Seleccionar página

El especial que presentó a los televidentes el moonwalk de Michael Jackson y la batalla vocal Temptations and Four Tops se transmitirá en 300 estaciones de PBS el sábado como parte de una campaña de compromiso nacional. El especial de televisión histórico incluyó reuniones de Diana Ross and the Supremes, Smokey Robinson and the Miracles y actuaciones de Stevie Wonder, Marvin Gaye y otras luminarias de Motown.

Explorar

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Mira las exclusivas de Motown 25 de la caja de DVD

La transmisión está ligada al lanzamiento de nuevas versiones en DVD de Motown 25 , un solo disco en sonido envolvente remasterizado con una hora de material adicional y un conjunto de tres CD que incluye seis horas de extras. También se ofrece Motown: Big Hits & More, un conjunto de siete CD creado por TJ Lubinsky, productor ejecutivo y coanfitrión de la televisión pública My Music .

Relacionado

Hugh Jackman se perderá los espectáculos de 'Music Man' en Broadway debido a un segundo diagnóstico de COVID-19

Aquí hay un vistazo a los entresijos de Motown y sus artistas en la época en que Motown 25 se emitió por primera vez en NBC el 16 de mayo de 1983, con algunas rarezas también:

Grandes calificaciones.
La transmisión original del programa de dos horas fue vista por 47 millones de personas, según Nielsen, con un 35 por ciento del país con un televisor encendido viendo Motown 25 . Al programa le fue especialmente bien en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Detroit, San Francisco y Filadelfia.

Regreso televisivo de Marvin Gayes.
A Gaye nunca le gustó actuar en televisión. Mira su actuación en Soul Train , donde se disculpa por su mala técnica de sincronización de labios y 1983 estuvo repleto de tantas apariciones en televisión como las que hizo en sus mejores años de 1965 y 1969. Apareció en el premios Grammy, American Music Awards y programas de entrevistas y cantó el himno nacional en el Juego de Estrellas de la NBA. Fue asesinado un año después, el 1 de abril.

¿Motown y música country?
TG Sheppard apareció en Motown 25 a pesar de no haber tenido ninguna relación con el sello desde 1977. Sin embargo, fue la estrella más grande en el sello country de corta duración de Motown, inicialmente Melodyland y luego Hitsville, que funcionó desde 1974 hasta 1977. Mientras grababa para el Filiales de Motown, Sheppard tenía ocho canciones en la lista Top Country Songs, incluidos dos No. 1 y otro par de los 10 mejores sencillos. Después de que el sello cerró, Sheppard se mudó a Warner Music, donde estuvo en las listas casi 40 veces.

El regreso de las Cuatro Cumbres.
Levi Stubbs, Duke Fakir, Obie Benson y Lawrence Peyton acababan de volver a firmar con Motown después de trabajar en ABC y Casablanca, donde grabaron éxitos de última hora como When She Was My Girl y Are You Man Enough. Stubbs and the Temptations Otis Williams decidió montar una batalla de la banda para el espectáculo, un formato que llevan de gira desde hace más de 30 años. Sin embargo, la reunión del grupo con Motown duró poco, solo dos álbumes antes de que se mudaran a Arista.

La reunión de las Supremes fue muy corta.
Diana Ross, Mary Wilson y Cindy Birdsong, quienes reemplazaron a Florence Ballard en 1967, se reunieron para una canción en el especial Someday Well Be Together. El destino no ha cumplido la promesa de la canción. Un intento de una gira de reunión se había descartado un año antes después de que Wilson se resistiera. En 2000, una gira de reunión de Diana Ross & the Supremes: Return to Love de los tres se arruinó después de que Wilson se opusiera a que Ross recibiera un día de pago casi cuatro veces mejor que el de ella: $ 15 millones a $ 4 millones. Ross comenzó la gira, haciendo los shows con ex Supremes con las que nunca grabó, y después de que la asistencia disminuyó, la mitad de las fechas fueron canceladas.

Subestimar a James Jamerson.
Motown 25 se preocupó por las estrellas y no por los músicos regulares, también conocidos como los Funk Brothers, quienes ayudaron a definir el sonido unificado de los discos de los sellos. Jamerson, el bajista de estudio que, según los informes, toca en el 95 por ciento de los discos de Motowns realizados entre 1962 y 1968, estaba entre la audiencia en el espectáculo realizado en el Auditorio Cívico de Pasadena, pero tuvo que comprarle un boleto a un revendedor. Jamerson murió tres meses después de que se emitiera el programa. En 2000, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2002 su historia fue una parte clave del documental Standing in the Shadows of Motown .

Un premio Emmy y una secuela.
El especial recibió el Premio Emmy por Mejor Programa de Variedades, Música o Comedia, superando los Premios Tony, Kennedy Center Honors, Second City Television y The Tonight Show Starring Johnny Carson . Dos años más tarde, Motown y la productora ejecutiva Suzanne de Passe estaban de vuelta en el círculo de ganadores del Emmy por Motown Returns to the Apollo , que superó un tributo de AFI a Gene Kelly, un especial de PBS Lena Horne, Late Night With David Letterman y Carson.

Los Commodores sin Lionel Richie.
En una noche poblada de reuniones, una que no ocurrió fue que Richie se uniera a los Commodores. Tocaron inteligentemente Brick House, una canción en la que Richie no apareció. El baterista Walter Clyde Orange la cantó como lo había hecho en el disco; Willie King, quien escribió la canción con su esposa, estuvo allí junto con el resto de los miembros originales Ron LaPread, Milan Williams y Thomas McCleary.

Billie Jean cae en el Hot 100
El negocio de la música moderna se basa en las apariciones en televisión para ayudar a dar a los sencillos un impulso en las listas. Lo contrario ocurrió para la actuación histórica en el programa, los Jackson hicieron el moonwalk de Billie Jean. De acuerdo, Michael Jacksons Beat It era el número 1 cuando se emitió Motown 25 , Billie Jean continuó en caída libre en el Hot 100 durante mayo de 1983, cayendo del número 14 al 24, al 29 y al 42.

mientras que Thriller se mantiene en el No. 1
Thriller de Michael Jackson en Epic Records había sido el número 1 durante 10 semanas consecutivas antes de la transmisión especial y se mantuvo en la cima del Nosotros 200 durante otras cinco semanas. Flashdance lo reemplazó en el No. 1 durante dos semanas, pero Thriller volvería al No. 1 por otras 10 semanas no consecutivas en 1983 y 1984.

Video: