10 mejores álbumes de reggae de 2015

Desde un nuevo álbum en vivo de una leyenda fallecida hasta nuevos LP de incondicionales del reggae de larga duración, aquí están las selecciones editoriales de Rob Kenners para los 10 mejores álbumes de reggae del año.

1) Bob Marley, Easy Skankin en Boston 78

Para conmemorar el 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el patrimonio del artista ha bendecido a sus legiones de fanáticos con grabaciones en vivo de dos espectáculos en el Boston Music Hall durante la gira de Kaya, que anteriormente solo estaban disponibles como copias piratas. Hay un DVD que lo acompaña (lo que le falta en pulido al metraje en vivo filmado por un fan en la primera fila, lo compensa con inmediatez), pero la verdadera historia aquí es la música. En este punto de su vida demasiado breve, Marley era tanto un músico estrella como un héroe más grande que la vida que ya había sobrevivido a un intento de asesinato en 1976, grabó su álbum histórico Exodus y regresó valientemente a Jamaica para el histórico One. Concierto Amor Paz. Cuando el autobús de la gira de Bob Marley & The Wailers llegó a Boston, eran conocidos internacionalmente y utilizaron cada parte de esa influencia para llevar a casa un mensaje poderoso. Al contrario del modesto título del álbum, Tuff Gong trató a los bostonianos con un set hardcore, que abrió con Slave Driver y continuó con Burnin and Lootin' con Bob cantando ¿Cuántos ríos tenemos que cruzar antes de poder hablar con el jefe? Respaldado por la sección rítmica de los hermanos Barrett y subrayado por las armonías I Threes, el punzante aguijón de cada palabra era inconfundible e imparable. Easy Skankin sirve como un recordatorio oportuno de la razón por la cual Marley es llamado el Rey del Reggae.

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2) Jah Cure, La Cura

Estoy probando algo nuevo con una nueva sensación, dijo Siccature Alcock, mejor conocido como Jah Cure, cuando su cuarto álbum de estudio, The Cure, salió al mercado por primera vez. Necesitamos eso en el reggae. Después de pasar tres semanas consecutivas en la cima de la lista Nosotros Reggae y obtener una nominación para el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae, la visión del cantante de 38 años para su proyecto de producción propia ha funcionado sin lugar a dudas. No estoy tratando de revivir el pasado, porque ningún hombre puede traer de vuelta el pasado, explica. Estoy tratando de implementar algo de lo antiguo y modificarlo y avanzar en este momento. Canciones como Life We Live y That Girl ya se han unido al creciente catálogo de clásicos modernos de la cantante. Bendecido con una de las voces más poderosas de su generación, el talento en bruto del vocalista rasta fue descubierto por la leyenda del soul jamaiquino Beres Hammond, quien produjo el primer álbum de Cures, Ghetto Life . Incluso mientras cumplía una larga sentencia de prisión por cargos de violación y armas, el artista que llegaría a ser conocido como el cantante mundial de Jamaica encontró la manera de llevar sus canciones al mundo. Aunque los problemas de visa resultantes le han impedido hacer giras en Inglaterra o los EE. UU., sus muchos fanáticos han sido más indulgentes y aquellos que han presenciado sus presentaciones en vivo saben que la música reggae no podría pedir un abanderado más grande.

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3) Morgan Heritage, Estrictamente Raíces

Hace veintiún años, cinco hijos de la estrella crossover jamaicana Denroy Morgan, hermana Una, más los hermanos Peter, Gramps, Lukes y Mr. Mojo actuaron juntos en el festival Reggae Sunsplash en Montego Bay, Jamaica, como Morgan Heritage. Derribaron la casa y se les ofreció un trato con MCA Records cuando bajaron del escenario. Aunque su álbum debut, Miracles , sufrió una fuerte interferencia creativa, la química del grupo apareció cuando se mudaron a la tierra natal de sus padres, Jamaica, después de crecer entre Brooklyn y Springfield, Massachusetts. Nos mudamos a JA y comenzamos a trabajar con productores jamaicanos como Bobby Digital y King Jammys, recuerda Mojo. Al revisar las raíces de la música jamaicana, descubrimos lo que hizo que la música fuera especial a lo largo de los años: el arte que los legendarios productores le pusieron. Su decimocuarto álbum, Strictly Roots , salió a principios de este año en su propio sello Cool To Be Conscious, lo que les otorga un control creativo total. Y he aquí que el disco le valió al grupo la primera nominación al Grammy. Puedes divertirte y aún estar consciente, dice Peter. Queremos romper las barreras y los estigmas de todas estas cosas. En un momento en que el gusto jamaiquino está comenzando a regresar al reggae tradicional después de años de dominio del dancehall, la firme devoción de la familia por el reggae clásico está ganando nuevos admiradores. No es que compren la noción popular de un renacimiento del reggae después de todo, como señala Peter: El resto del mundo nunca deja de lado la música reggae.

4) Protoje, Futuro Antiguo

Desde su álbum debut, Seven-Year Itch , cuyo título hace referencia a una temporada de hacer música sin recompensas económicas, hasta el siguiente, Eight-Year Affair , la música de Protojes siempre ha comunicado una sensación de inquietud, anhelo y lucha por algo más grande, incluso como primeros éxitos como Kingston, Be Wise y Rasta Love, con Ky-Mani Marley, elevaron el nivel del discurso dentro de la música jamaicana. He terminado de cantar cosas que son sinónimo de reggae, dice. Como, Eres un artista de reggae, canta sobre esto Estas son algunas palabras de moda que puedes decir. No, estoy cantando sobre lo que siento por cantar. Quien tenga un problema venga a revisarme y hablemos de ello. Su tercer lanzamiento de larga duración, Ancient Future , representa un salto cuántico en su búsqueda de la libertad creativa. Winta James, productor ejecutivo, cuyo sello Overstand se ha convertido en una fuerza en los últimos años, y que toca los teclados para Damian Jr. Gong Marley, el álbum presenta apariciones especiales de Chronixx, Jesse Royal, Kabaka Pyramid, compañeros de viaje en el movimiento revival del reggae de Jamaica, algunos de los cuales se conocieron por primera vez a través de Protoje. Como sugiere el título, Ancient Future logra un equilibrio entre la música jamaicana clásica en todas sus formas y un sonido y una sensibilidad modernos, todo impulsado por las letras ingeniosas e introspectivas de los artistas. Ya sea que aborde los peligros de las relaciones románticas en Stylin, el tribalismo político en el abrasador Sudden Flight al estilo de Junjo o el existencialismo económico de Who Can You Call, el conjunto tenso de 11 pistas se mantiene unido por la pluma de Protojes. Como explica el artista, quiero cantar sobre lo que me quita el sueño, lo que me preocupa, lo que me hace sentir inseguro. Necesito sentirme hablando sobre eso.

5) Barrington Levy, Acústica Levy

Teniendo en cuenta el poder de sus propios raps, el difunto gran MC Guru observó una vez que se trata principalmente de la voz. Al igual que con Guru, también ocurre con el legendario cantante de reggae Barrington Levy, cuyo instrumento vocal solo puede describirse como un fenómeno de la naturaleza. Armado con el poder puro de sus flautas y técnicas únicas de ligado que perfeccionó cuando era adolescente en los salones de baile de Jamaica, Levy continuaría grabando una gran cantidad de clásicos directos que forman la base de la música reggae en su transición hacia el era dancehall, pistas como Murderer y Under Me Sensi y Broader Than Broadway. AcousticaLevy , su primer álbum original en más de 10 años, contiene nuevas grabaciones de muchos de los grandes éxitos del cantante, además de dos nuevas composiciones, todas simplificadas para mostrar su voz. De hecho, el concepto no es nuevo, las dos últimas pistas del álbum, Vicey Versey Love y Vibes Is Right, son en realidad cortes de álbumes más antiguos, de los años 90 y 80, respectivamente, que se lanzaron originalmente con un acompañamiento instrumental mínimo. Aunque algunos de los arreglos aquí son más fáciles de escuchar que los originales, el álbum le ha ganado a Levy nuevos oyentes, así como su primera nominación al Grammy. Por grandioso que pueda ser cualquier ritmo de reggae, es más fácil prescindir de él cuando tienes la voz de Barrington para hacerte compañía.

6) Alaine, 10 de Corazones

Al igual que muchas artistas femeninas en una industria dominada por hombres, las contribuciones creativas de Alaine Laughton se pasan por alto con demasiada frecuencia. Después de dejar un buen trabajo en un banco de Nueva York y cantar canciones para raperos como CamRon y Freeway en su tiempo libre, se despidió del estilo de vida corporativo y regresó a Jamaica para dedicarse a la música a tiempo completo. Abriéndose camino a través de la escena del estudio de Kingston en medio de la era dancehall de mediados de la década de 2000, Alaine solía poner su dulce voz sobre cualquier pista de acompañamiento que estuviera sonando en ese momento, ya sea que Don Corleone cantara suavemente Seasons riddim o pistas hardcore como Dasecas Anger Management riddim, junto con los gustos de Mavado, Bounty Killer y Vybz Kartel. Después de demostrar que podía hacer éxitos consistentemente en una variedad de estilos, la consumada vocalista, pianista y compositora comenzó a trabajar detrás de escena, coescribiendo éxitos internacionales como Tarrus Rileys One Drop y Samantha Js Tight Up Skirt. Después de 10 años en el negocio de la música, la cantante de reggae estaba lista para un nuevo comienzo, que es lo que logró con su nuevo álbum 1 0 of Hearts . Por supuesto, todo el mundo sabe que canto canciones de amor, dice Alaine. Pero no es sólo un tipo de amor. El número de corazones representa los muchos tipos de situaciones de las que hablo: ya sea relacional o amor por mi creador o amor por la vida o amor por mis amigos. Pensé que ese nombre capturaba todo de lo que quería hablar. El significado del título del álbum va más allá del concepto de amor. Diez es un número perfecto, explica Alaine. Es un número de finalización, y también es el número de años que he estado en la industria de la música. Con la producción ejecutiva de Shane Brown de Jukeboxx Productions, el álbum es un trabajo cohesivo que muestra toda la gama de talentos de Alaines. En colaboraciones con gente como Tarrus Riley, Dexta Daps, J. Boog y Dre Island, Alaine hace más que defenderse de los chicos a los que hace cantar a su ritmo.

7) Dub Syndicate, comida dura

El genio de la producción británica Adrian Sherwood formó Dub Syndicate como uno de los muchos proyectos de pasión personal para expandir las posibilidades sonoras de la música jamaicana que amaba desde niño. "Simplemente no vi el punto de hacer discos que estaban tratando de copiar o sonar como las cosas de Jamaica", dice. También me criaron para tratar de crear tu propio sonido, porque te sería muy útil. Así que eso es lo que siempre hice. Surgiendo del grupo Creation Rebel, Dub Syndicate nació de la química creativa entablada entre Sherwood y Lincoln Valentine Style Scott, el renombrado baterista de sesión jamaiquino, famoso por su trabajo seminal con la poderosa banda Roots Radics. El debut de Dub Syndicates en 1982, The Pounding System (Ambience in Dub) sentó las bases para propuestas más experimentales como Tunes From The Missing Channel , que siguió apareciendo esporádicamente hasta mediados de la década de 2000. Se suponía que el lanzamiento del decimoquinto álbum de Dub Syndicates, el primero en más de una década, en enero de este año, sería un evento de celebración. Pero desde el asesinato de Style Scott en octubre de 2014, el nuevo disco se ha vuelto más sombrío. Con voces invitadas de la talla de Lee Scratch Perry, Bunny Wailer, U Roy, además de una mezcla magistral de Sherwood, este álbum es un tributo adecuado al legado de Scott.

8) Junior Reid, la leyenda viviente

Como muchas futuras estrellas jamaicanas antes que él, Delroy Junior Reid comenzó con el gran sistema de sonido Sugar Minotts Youth Promotion. Los primeros éxitos como Foreign Mind y Boom Shock-a-Lock, producidos por King Jammys, establecieron el nombre del joven cantante con rastas, y luego, en 1983, tuvo la oportunidad de unirse al legendario grupo de armonía de raíces Black Uhuru, luego de la partida del carismático el vocalista principal Michael Rose, con quien el grupo había ganado recientemente un Grammy. Sin rehuir los desafíos, Reid se calzó los grandes zapatos de Rose, aportando un estilo vocal emocionantemente fresco a éxitos como Fit You Haffi Fit, que mezclaba el amenazante sonido Waterhouse de Uhurus con cadencias de dancehall. Después de unos años, Reid salió por su cuenta con sencillos clásicos como One Blood y colaboraciones cruzadas con los británicos Coldcut y Soup Dragons. Continuaría manteniendo un fuerte perfil internacional, prestando sus estilos vocales distintivos a discos de los raperos estadounidenses Wu-Tang Clan, The Game, Lil Wayne y Mims a lo largo de los años. Pero en su último álbum, The Living Legend , JR se apega a sus raíces jamaicanas con temas contundentes como Out Deh y Same Boat, así como una versión de Guiltiness de Bob Marley. Las colaboraciones se eligen cuidadosamente, desde Rasta Firebrand Sizzla hasta las estrellas encarceladas Buju Banton y Vybz Kartel. Cerca del final del álbum, Reid se une a su hijo, Yung JR, así como a Blaw Minott, hijo de Sugar, en la pista Dancehall City. Aunque el ritmo puede ser más rápido que en sus días de Promoción Juvenil, se siente bien llevar el álbum hacia donde comenzó todo. Como canta el Sr. Reid, Todo lo que tenemos, nos da un salón de baile.

9) No-Maddz, Sly y Robbie presentan a No-Maddz

Los miembros de No-Maddz se conocieron por primera vez como compañeros de clase en Kingston College, donde formaron un colectivo de poesía dub cuya combinación libre de conciencia y comedia aguda les valió seguidores leales. Entre 2005 y 2009, Sheldon Shepherd, Everaldo Evie Creary, Christopher Birdheye Gordon y Oneil Peart ganaron el Premio de la Juventud de los Primeros Ministros de Jamaica a la excelencia cuatro de cinco años seguidos. Continuarían apareciendo en una serie de anuncios humorísticos de Puma junto a Usain Bolt, así como en la aclamada película jamaicana independiente, Better Mus Come. Su primera grabación musical, Sort Out Yuh Life Jamaica, amorosamente mordaz, inyectó una dosis muy necesaria de conversación real a las celebraciones que rodearon el 50 aniversario de la independencia de las islas en 2012. Desde entonces, su sensibilidad ligeramente sesgada se conectó con el legendario dúo de batería y bajo. Sly & Robbie, la banda ha pasado de ser una sensación underground a una vibración internacional. Primero vino el tema Romance, que sonaba todo menos suave, seguido de una selección llamada Shotta, que logra condenar la violencia armada, exaltar la maestría musical y poner los pelos de punta al mismo tiempo. Aunque todavía existe la sensación entre sus fanáticos incondicionales de que el resto del mundo simplemente no lo entiende, no es que parezcan demasiado molestos. El álbum debut de No-Maddz sirve como una introducción adecuada a su alquimia única.

10) Mr. Vegas, amantes del rock y el soul

Aunque se hizo un nombre con éxitos de dancehall como Heads High y Bruk It Down, Mr. Vegas sería el primero en admitir que estas canciones no necesariamente llevan su talento vocal al límite. Su hermano mayor, Carlton Smith, miembro del renombrado trío vocal jamaicano The Tamlins, solía criticar sus grabaciones, impulsándolo a convertirse en un artista más completo. En un álbum anterior, Sweet Jamaica , Vegas rindió homenaje a las canciones de reggae vintage que primero lo inspiraron a cantar. Este año, Lovers Rock and Soul es un tipo diferente de proyecto de retroceso, que destaca la larga tradición de Jamaica de reinterpretar canciones de amor populares de todas las épocas y géneros. Aparte de la portada de Alton Elliss Girl Ive Got a Date, todo el álbum consta de canciones extranjeras interpretadas en un estilo reggae y ambientadas en temas antiguos de rub-a-dub establecidos por músicos jamaiquinos. Si intentara cantar mejor que Cyndi Lauper, fracasaría, dice la cantante, compositora y productora, quien insiste en que versionar a artistas como Lauper, Luther Vandross o incluso Ed Sheeran es parte de nuestra cultura. Habiendo acumulado más éxitos internacionales de los que la mayoría de los artistas de dancehall podrían esperar, Vegas quizás esté aún más interesado en ganarse su respeto como artista completo. Ya se ganó a su hermano.

MENCIONES HONORÍFICAS

Aidonia, Proyecto Sudor

Este EP solo digital presenta a uno de los talentos más subestimados de los dancehalls en la cima de su juego X-rated.

Ky-Mani Marley, Maestro

A pesar de su apellido, el álbum de Ky-Manis no puede clasificarse realmente como un proyecto de reggae. Pero canciones como Get High y Keepers of the Light con su hermano menor Damian merecen mucha atención.

Collie Buddz, Blue Dreamz EP

El título del último EP de las estrellas del dancehall nacido en las Bermudas hace referencia a una cierta variedad de marihuana, y cortes como Prescription complacerán a los fanáticos de su gran éxito Come Around. Pero no todas las pistas están dedicadas a las hierbas sagradas. La pista Sweet Wine lo encuentra caminando hacia la dama del próximo hombre.

Varios artistas, los himnos de una sola gota más grandes del reggae

VP Records adoptó un enfoque diferente para la edición de 2015 de su popular serie The Biggest Reggae One-Drop Anthems . En lugar de recopilar pistas de varios sellos, se quedaron con un gran productor, Clive Uglyman Hunt, que trabajó con gente como Peter Tosh, Jimmy Cliff y The Wailers, sin mencionar a The Rolling Stones y Grace Jones. Pusieron a Hunt en el estudio con talentos emergentes como Jah 9, Iba Mahr, Raging Fire y Randy Valentine, con resultados previsiblemente brillantes.

Seanizzle, música a mi manera

El productor responsable del éxito de Beenie Man x Fambo, Rum and Red Bull, ofrece una antología completa de pistas dancehall actualizadas de la talla de I-Octane, Konshens, Dexta Daps y Demarco.

REEMISIONES

Tommy McCook, Los sonidos sannic de Tommy McCook

Lanzado por primera vez en 1974 en vinilo de etiqueta blanca con una tapa lisa con sello de goma TOMMY MC COOK DUB, este álbum extremadamente raro fue reeditado por el sello japonés Dub Store Records en mayo de 2015. El productor de dub Glen Brown reelabora el trabajo de los maestros del saxofón en gemas como Scatterlight Rock y Determination Skank.

Gussie Clarke, de la Fundación

Desde Mighty Diamonds Pass The Kutchie (que allanó el camino para el gran éxito de Musical Youth Pass The Dutchie) hasta Shabba Ranks y JC Lodges Telephone Love, el sonido limpio y pesado de Gussie Clarke ha proporcionado la plantilla sónica para generaciones de éxitos del reggae. Este doble CD captura la mayor parte de su trabajo definitivo.

Sr. Spaulding, Doce Tribus de Israel

Un descubrimiento genuino, esta joya casi olvidada de 1983 es ??el primer y único álbum que grabó el Sr. Spaulding. La poderosa actuación de 19 años ve nueva vida gracias a esta reedición de doble disco del Reino Unido repleta de versiones pesadas de dub.

Alborosie & King Jammy, doblaje de tronos

Aficionados al dub, tomen nota: algunos de los instrumentales vintage más duros de King Jammy reciben una nueva y elegante mezcla de dub cortesía del propio King junto con la estrella del reggae italo-jamaicana Alborosie, cuyo estudio en Kingston, Jamaica, es un paraíso de equipos de sonido vintage.

Varios artistas , Bunny Striker Lee y amigos: ¡Próximo corte! Placas de doblaje, lados raros y cortes inéditos

Una colección de dubplates y rarezas del productor de reggae más prolífico de la década de 1970, incluidas las voces de Johnny Clarke, Cornell Campbell y Linval Thompson.

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