Seleccionar página

En 2017, los mundos unidos de la cultura house y techno trascendieron inequívocamente el underground. Con artistas como Bicep y Sasha atrayendo la atención del público general, y sellos como Dirtybird y Diynamic trayendo hordas de nuevos fanáticos, la cultura house y techno experimentó lo que probablemente se considerará como su año más visible y fructífero hasta el momento.

Aunque los géneros arraigados en tradiciones y estructuras de décadas de antigüedad, el house y el techno continuaron evolucionando a un ritmo notable este año. Un ejemplo de ello fue la erupción digital del house de baja fidelidad, un subgénero impulsado por los algoritmos de YouTube, videos virales y ganchos granulados pero implacablemente pegadizos. Fuera de línea, el house tribal y el techno experimentaron un resurgimiento masivo, gracias en gran parte a sellos europeos como Innervisions y Keinmusike que impulsaron su marca discreta de pistas hipnóticas y afrocéntricas para la pista de baile.

En el frente del lanzamiento, no hubo escasez de pistas destacadas este año para hablar. Desde la última bomba de Stephan Bodzin, Strand, hasta los glúteos ineludibles de Patrice Baumel, 2017 vio una cantidad aparentemente interminable de ofertas estelares. Al compilar nuestra lista de las mejores pistas de house y techno del año (que están ordenadas alfabéticamente), juzgamos según un criterio tanto de calidad de producción como de impacto general. Estas no son necesariamente las pistas que más se vendieron o obtuvieron el mayor reconocimiento (aunque algunas de ellas ciertamente lo hicieron), sino las que constantemente conquistaron las pistas de baile y ayudaron a definir los géneros en 2017.

Relacionado

Las 50 mejores canciones dance/electrónicas de Nosotros de 2017: selecciones de la crítica

&YO, Avalón

&ME, y realmente la totalidad del sello con sede en Berlín Keinemusik, han llegado a definir el género emergente de afro house, un género vagamente denominado que recientemente recibió su propia categoría oficial de Beatport. Los productores alemanes Avalon, que llegaron con el mencionado Keinemusik, demostraron ser una de las contribuciones más destacadas del género durante todo el año, convirtiéndose notablemente en una de las pistas más penetrantes de Burning Man de este año. MICHAEL SUNDIUS

Adam Beyer y Enrico Sangiuliano, Preset Heaven

Pocos artistas estaban tan emocionados como Enrico Sangiuliano en 2016 después del éxito ampliamente aclamado de éxitos como Moon Rocks y la reelaboración multidimensional de Moby's Why Does My Heart Feel So Bad? El superproductor italiano demostró su poder de permanencia en 2017 con los drivers techno Astral Projection y Blooming Era, además de importantes conciertos en Amsterdam Dance Event y Awakenings Festival. Pero es su equipo celestial con el jefe de Drumcode, Adam Beyer, lo que encapsuló el ambiente edificante necesario para soportar un año difícil para muchos, con Preset Heaven recordándonos que a veces tienes que pasar a la clandestinidad para alcanzar nuevas alturas. JORDANIA DIAZ

Bíceps, Pegamento

Pocas pistas quedaron grabadas en la memoria de los fanáticos del baile como Biceps Glue, una oda nostálgica a los sonidos electrónicos que crean sabor en el Reino Unido envueltos en un ritmo cinematográfico inspirado en lapsos de tiempo que es a la vez refrescante y conmovedor. Saliendo de su EP debut aclamado por la crítica, Glue , el dúo irlandés reflexiona sobre los primeros días rave (citados como el mejor momento de mi vida en las pistas que acompañan a las imágenes) obteniendo su fuerza al inmortalizar justamente los orígenes de las escenas para las generaciones venideras. JD

Chlo, El Amanecer (Dixon Remix)

Dixon no lanza mucha música, así que cuando lo hace, los DJ tienden a prestar atención. Su siniestro remix de The Dawn se convirtió en un éxito internacional, ganando el apoyo de artistas como Ame, Sasha, Tale of Us y más. Incluso el campeón de minimal techno, Richie Hawtin, se podía encontrar dejando caer el arma del club oscuro, un testimonio tanto de la ubicuidad de la pista como del enfoque trascendente de Dixon para los remixes. EM

Dee Montero, Alción

La serie de EP Diynamics Four to the Floor constantemente saca a la luz algunas de las mejores gemas del house y el techno de productores internacionales de todo el mundo. Una de esas pistas fue Dee Monteros Halcyon, que llegó a Four to the Floor 09 y rápidamente se disparó al primer puesto en la lista Beatports Deep House. Con su progresión de cuerdas altísima y tambores tribales, fácilmente dejó su marca como una de las ofertas más triunfantes del año en el género. EM

Chicas de Internet, When U Go (MoBlack Remix)

El When U Go original, en Classic Music, era un corte house seductoramente relajado. Pero el remix inclinó la pista suavemente, aunque con firmeza, hacia la pista de baile, agregando energía extra en forma de percusión manual y un brillante riff de sintetizador que insinúa la brisa de los tambores de acero. Las letras son despachos desde el frente de batalla de una relación que se deteriora rápidamente. Mi mente no lo dirá, pero sé que debe ser verdad. Estoy perdiendo la fe en ti. Pero hay un indicio incontenible de esperanza en este nuevo ritmo, o al menos la promesa de una distracción temporal. ELÍAS LEIGHT

Greco ft. Rowetta, Be (Klangkeunstler Remix)

En una era de interminables (y descuidados) remakes de películas y televisión, es fácil para los consumidores acercarse a las interpretaciones modernas con aprensión. Entonces, ¿qué tal una nueva versión de una nueva versión? La reinvención de KlangKeunstlers de la versión de Rowettas Be del recién llegado Grecos de Nueva York, remezclada hace una década por Steve Angello y Laidback Luke, fue un éxito instantáneo que alcanzó el puesto número 3 en la lista Beatport 100, lo que llevó a los productores con sede en Berlín a una nueva carrera. escalón de reservas en demanda y convirtiendo a Grecos Rawsome Recordings en un sello de house clandestino. JD

Honey Dijon Estado de Confusión

Si bien Honey Dijon ha deslumbrado a las multitudes durante años con sus mezclas conmovedoras y deliciosas, incluida una aparición reciente como invitada en Essential Mix de BBC Radio 1, el álbum debut de las divas del baile, The Best of Both Worlds, sorprendentemente no se lanzó hasta este año. El exitoso sencillo State of Confusion del proyecto vio a Dijon colaborar con el icónico líder de las listas de baile de Billboard, Joi Cardwell, para un homenaje house clásico de los 90 mezclado con lirismo contemporáneo que muestra la amplitud de la cultura de la música dance de ambos artistas. Ahora, ¿quién está listo para ir a la pista de patinaje sobre ruedas? JD

KiNK, Perth

En Perth, KiNK crea un ariete a partir de unos pocos elementos: una línea de bajo agresiva y placentera, una muestra de cuerdas chirriantes y agitadas y olas de metales explosivos. Aquí hay algo de la fuerza frenética del house francés de principios de la década de 2000 montando un riff tan lejos como te lleve, y luego montándolo un poco más y toques de disco-redux mordedor de productores como Joey Negro. Pero las pistas de baile modernas prefieren una producción más escasa, por lo que KiNK mantiene a Perth en forma, duro y despiadadamente eficiente. EL

Nina Kraviz, te equivocas

Kraviz puede tener su pastel y comérselo también en You Are Wrong, una pista techno que es a la vez inescrutable y cristalina. En primer lugar, los teclados de material enigmático que insinúan una frase melódica pero no se molestan en completarla, retoques duros de la electrónica que te mantienen a distancia, muestras de voces que te lanzan en medio de una conversación sin proporcionar contexto o resolución. Pero no hay vaguedad en el ritmo, y alrededor de la marca de tres minutos, la batería encuentra un compañero insistente: la frase del título flota a la vista, afirmando que estás equivocado una y otra vez. Lo ambiguo da paso a lo inequívoco. EL

Omar S Feat. Nite Jewel, confiésate a ti

El incondicional de Detroit, Omar S, y la cantante independiente Nite Jewel demuestran la durabilidad infinita del boogie de principios de la década de 1980 en esta brillante colaboración. Hay ecos de la gran Nothing Can Come Between Us de Sades en la melodía aquí, pero la batería de Omar S tiene suficiente impulso para mantenerse en cualquier set de house contemporáneo. La juguetona percusión manual casi se roba el espectáculo, jugueteando con el ritmo severo y acercándose a enterrar las voces de Nite Jewels. La naturaleza de su confesión no está del todo clara, pero el ritmo es innegable. EL

Oxia, Domino (Matador Remix)

Esta fue una de las pistas más vendidas en Beatport en 2017, ocupando el puesto número 1 en las listas de sitios del 1 de marzo al 28 de abril, y es fácil ver por qué. Los elementos mecánicos que golpean los tambores, el animado motivo del sintetizador se compensan muy bien con lo que suena como un grito humano y conmovedores estallidos de cuerdas; todo se precipita hacia adelante con un propósito inquebrantable, dejándote sin otra opción que ceder o salir. Con una trama impresionante y capas impecables, este remix es tenaz desde el principio e inquebrantable hasta el final. EL

Patrice Baumel, Glúteos

Patrice Baumel se incendió en 2017; en ninguna parte fue esto más evidente que en su repertorio de remixes y producciones originales este año. Desde interpretaciones estelares de Cubicolor, Khen y Max Cooper, hasta originales como Atacama y Sorcery, su música enamoró constantemente la vida nocturna clandestina de todo el mundo. Sin embargo, la mayor oferta de los holandeses fue Glutes, que llegó con el sello Tale of Uss Afterlife. El arma del techno melódico se convirtió en una de las favoritas en los arsenales de todos, desde Solomun hasta Nicole Moudaber, y por una buena razón: su línea de bajo cautivadora y su arpegio burbujeante demostraron ser una combinación devastadora. EM

Red Axes, Sun My Sweet Sun (Konstantin Sibold Afro-Tech Remix)

Si alguna vez has visto el video musical inspirado en realidad virtual para Red Axes Sun My Sweet Sun o realmente cualquier video de ellos, entonces sabes hasta dónde está dispuesto a llegar el dúo israelí. Recreado con una melodía hipnotizante y sutiles bofetadas de los fanáticos, el remix de Afro-Tech aparece como una especie de secuela de sus oyentes originales que atraen a los oyentes a salir a la superficie después de un aterrizaje forzoso en un planeta distópico. JD

Ross de Amigos, en una emergencia

Las destilaciones degradadas y borrosas del house clásico continuaron ganando popularidad en 2017. El motor de In an Emergency es una llamada y respuesta construida a partir de dos muestras vocales: una arrulla la frase del título, mientras que la otra responde. con un grito sin palabras que puede corresponder a lo que sientes cuando escuchas simpatía, impotencia, desamor. El productor nunca se mete con este motivo central, pero lo refuerza de manera inteligente, imitando la segunda voz con una sutil línea de teclado y cambiando periódicamente la síncopa de la batería. Hay poca construcción y ninguna explosión, solo la comodidad de la estasis. EL

Sasha hazaña. Polia, fuera del tiempo

¿Qué obtienes cuando cruzas la hechicería progresiva sin igual de la leyenda del dance Sasha y el synth-pop retro del quinteto indie Policas? Un chune masivo diseñado para un verano ibicenco con piernas para aguantar por la eternidad. Con una melancolía que se avecina, una línea de bajo contagiosa y la voz omnipresente de Channy Leanaugh, el lanzamiento de Kompakt Records recibió un fuerte apoyo de artistas como el argentino Hernan Cattaneo y un siniestro remix del clásico de Ámsterdam Patrice Baumel. JD

Stephan Bodzin, Strand

Stephan Bodzin ha cimentado su nombre como el maestro de la melodía en el mundo del techno. Si bien la mayor parte de su año la pasó trabajando en su nuevo álbum y recorriendo su show en vivo, hizo tiempo en 2017 para lanzar el poderoso Strand, una bomba de Bodzin característica y un clásico instantáneo. Habiendo sido un favorito en los sets de Tale of Us, Adriatique y, por supuesto, el mismo Bodzin durante todo el verano, la canción recibió un lanzamiento tardío en diciembre en Afterlife, donde procedió a superar rápidamente el Beatport Top 10. MS

Tom Demac, hundirse o nadar

Nunca sabes lo que vas a obtener de una producción de Tom Demac, y eso es algo bueno. Con Sink or Swim, el productor británico demostró su aptitud para el progresivo, creando una composición absolutamente contagiosa dominada por su melodía basada en el punteo y los rugientes bajos de Reese. Quizás el mayor testimonio del atractivo de la pista fue el amplio apoyo que recibió en 2017, con todos, desde Eagles & Butterflies hasta Adam Beyer y Maceo Plex tocándola. EM

Walker & Royce hazaña. Baila con chicas blancas, llévame a tu líder

Cada vez que la música dance comienza a tomarse a sí misma demasiado en serio, sellos como Dirtybird están presentes para inyectar un poco más de diversión en la mezcla. Este año, el sello encabezado por Claude VonStroke brilló la atención sobre el dúo Walker & Royce con sede en Brooklyn y su destacado álbum, Self Help . El álbum brindó un escaparate extendido del giro peculiar de la pareja en la música house, con Take Me To Your Leader, con Dances With White Girls, que sirvió como el éxito principal del LP. EM

Yaeji, Raingurl

Raingurl se mueve fácilmente entre lavados apagados de sintetizador silencioso, letras de conversación y ferocidad: el potente gancho hip-house repite tres sílabas, haz que llueva, 16 veces. El sencillo resultante es relajante y estimulante a la vez, el tipo de pista que puede encender una fiesta o llevarla a un final elegante y enfático. Y con un tiempo de 3:57, Raingurl también tiene un atractivo de género cruzado, capaz de animar los oídos de los asistentes al club y atraer a aquellos que prefieren escuchar su música de baile en la comodidad de sus propios hogares. EL

Video: