GORE cusco exige al gobierno la instalación de mesa de diálogo

El gobernador regional Jean Paul Benavente, informó que en estos últimos días remitió a las instancias del gobierno nacional el acta de los acuerdos de la agenda regional que se realizó hace días atrás,denominado “Alianza por la Defensa de los Intereses del Cusco”, además solicita que fijen una fecha para la instalación de la mesa de diálogo.
El documento fue remitido con un oficio, la misma que está dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se les hace conocer los acuerdos al que se arribaron en esta reunión de trabajo con el pueblo cusqueño, donde estuvieren presentes las autoridades municipales dirigentes de la sociedad civil, colegios profesionales gremios y sindicatos.
La agenda política regional comprende cuatro puntos: Descentralización hacia los gobiernos subnacionales, en la que se tratarán temas de mejora en la distribución del presupuesto público, aceleración de las inversiones nacionales en el territorio regional e infraestructura en salud, educación y transporte.
Conclusión de proyectos regionales trabados en diferentes instancias de gobierno, abordándose los temas del Hospital Antonio Lorena, Aeropuerto Internacional del Cusco en Chinchero, mejoramiento integral de la vía expresa del Cusco, gasoducto Sur Peruano y masificación del gas y afianzamiento hídrico para consumo humano y riego productivo.
El tercer punto de la agenda regional aprobada, considera la resolución de conflictos sociales con los temas de conflictos sociales, conflictos limítrofes y conflictos por el uso de Recursos Naturales.
El cuarto punto de agenda considera el desarrollo turístico, en base a potencialidades como el área de conservación de Choquequirao, potenciar inversiones para el desarrollo de nuevos productos turísticos, mejora de la calidad de servicios Perú Rail y regionalizar los recursos de Belmond Sanctuary Lodge-Machu Picchu.
Finalmente espera que el gobierno nacional a la brevedad de a conocer la fecha para la mesa de diálogo.