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Contraloría identificó perjuicio económico de medio millón de soles en UNSAAC

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La Contraloría General identificó un perjuicio económico mayor al medio millón de soles en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, debido a que se pagaron irregularmente asignaciones por tiempo de servicios a docentes universitarios, los cuales no estaban contemplados en la Ley Universitaria vigente (Ley N° 30220).

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-0223 se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa a 33 docentes, funcionarios y servidores públicos de este centro de estudios por los hechos ocurridos del 10 de julio del 2014 a diciembre del 2016.

En la revisión de la documentación, la Comisión Auditora detectó cuatro resoluciones del Área de Personal otorgando asignaciones por 25 y 30 años a favor de docentes universitarios (17 de octubre al 31 de diciembre de 2014) en el periodo posterior a la entrada en vigor de la Ley Universitaria, vigente a partir del 10 de julio de 2014, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 52,975.24.

Además, advirtió un perjuicio económico de S/ 224,336.26 por el otorgamiento y el pago a docentes universitarios por disposición del titular de la entidad (Rector) en mérito a un dictamen legal colegiado en el periodo comprendido del 6 de mayo al 7 de agosto de 2015.

Más adelante, la Asamblea Estatutaria redactó y aprobó el Estatuto de la UNSAAC estableciendo como derecho de los docentes universitarios el pago de una asignación por cumplir 25, 30 y 40 años de servicios, documento normativo en mérito al cual se emitieron resoluciones del 19 de agosto de 2015 al 9 de junio de 2016, que autorizaron el pago de las asignaciones, generando un perjuicio económico de S/ 244,431.84 a la entidad.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-0223 fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los docentes, funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación única. Igualmente, se comunicó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

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