Alex Clare habla de Microsoft AD, Amy Winehouse y su carrera profesional

Hace poco más de un mes, el cantautor británico Alex Clare pensó que su carrera musical se había estancado. The Lateness of the Hour llegó y se fue con poca fanfarria en su país de origen a pesar de la producción de primera línea de los productores de Major Lazer, Diplo y Switch. También tuvo que rechazar un puesto de apoyo de alto perfil en la gira de otoño de Adeles debido a compromisos personales. Esos eventos y más llevaron al sello Clares, Island Records UK, a dejarlo esencialmente después de poco más de un año, dejándolo para trabajar con un amigo agente inmobiliario en el este de Londres para llegar a fin de mes, esencialmente actuando como un señor de los barrios marginales, dice. .

Relacionado

Joan Jett critica a SeaWorld en la reunión anual de accionistas por el programa de cría de ballenas y delfines

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

amy vino

David Bowie

desaparecido en combate

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Skrillex, Diplo y A-Trak: la historia de portada de Billboard

Obviamente, los contratos discográficos son una cantidad finita de dinero, y descubrí que necesitaba llegar a fin de mes, dice Clare por teléfono desde su base de operaciones en el sureste de Londres. Pero seguía recibiendo correos electrónicos de Island diciendo: Queremos usar tu canción para un anuncio, así que dije que sí, por supuesto, aunque seguía pensando que no saldría nada de eso.

Corte a la semana del 5 de marzo, y de repente la canción Too Close de Clares estaba teniendo la exposición generalizada que nunca recibió en el Reino Unido, cortesía de una nueva campaña para Internet Explorer 9 de Microsoft. la primera semana cuando los anuncios de 60 segundos que hacían un uso dramático de la power ballad con inflexiones de dubstep comenzaron a transmitirse durante el horario de máxima audiencia y en las salas de cine antes de títulos importantes como The Hunger Games. Los televidentes y los asistentes al teatro comenzaron a hacer Shazam con la canción en sus teléfonos inteligentes y a buscar la pista en YouTube e iTunes. Apple incluso tomó el raro movimiento no solicitado de comprar palabras clave en Bing y Google para conectar aún más los puntos para los fanáticos de la canción. Para la semana que finalizó el 1 de abril, la canción debutó en el puesto 68 en el Hot 100 y las ventas totalizaron más de 100,000 descargas después de las primeras semanas de lanzamiento.

La popularidad instantánea de las canciones hizo que Universal Republic firmara apresuradamente a Clare en un acuerdo de distribución en los EE. UU. que lanzó su álbum en iTunes el 24 de marzo, con ventas lo suficientemente altas como para que el conjunto obtuviera un debut número 2 en Heatseekers y una entrada en el número 123 en el Nosotros 200, con ventas de 4.000 unidades. Encabeza la tabla de Heatseekers de esta semana a pesar de una ligera caída en las ventas. Una copia física llegará a las tiendas el 24 de abril.

La nueva atención llega casi dos años después de que comenzaran las primeras sesiones de Lateness of the Hour con Diplo y Switch en Nueva Orleans. Clare se conectó con los productores a través del director de Islands A&R, Nick Huggett, el hombre que ayudó a firmar a Adele con Columbia Records y también conectó por primera vez a Diplo y MIA Clare tenía un puñado de canciones para el álbum (incluyendo Too Close) ya producidas en forma de demostración antes de lanzar el estudio con los productores de Major Lazer. Después de unas pocas semanas en Nueva Orleans, las sesiones posteriores siguieron más adelante en el año en Jamaica y, finalmente, en Los Ángeles, trabajando en torno al calendario de la gira de Diplos.

Querían centrarse más en los instrumentos en vivo, algo a lo que no creo que estén acostumbrados, dice Clare sobre la colaboración con Diplo y Switch. Fue un reto para ellos, un reto para mí y de ahí salieron cosas buenas. Hicimos clic muy rápido.

Clare nació y se crió en Bromley, un vecindario en el sureste de Londres notable como el lugar de nacimiento de HG Wells y David Bowie y, en años más recientes, como un gran centro para las comunidades de skate y drum and bass de la ciudad. Clare describe su carrera musical como una especie de pasatiempo accidental. La mayoría de mis amigos crecieron tocando en bandas porque, literalmente, no había nada más que hacer. Fue solo un concierto.

El entorno de su infancia, así como su amor por la literatura, inspiraron cortes de álbumes como Whispering y Tight Rope, pero son sus relaciones personales las que comprenden la mayor parte de las historias de los álbumes. Clare dice que su relación con Amy Winehouse en 2006, que ocurrió durante un descanso del entonces ex Blake Fielder-Civil, no se aborda específicamente en el registro, ni tampoco a ninguna persona. Aun así, él y Winehouse se mantuvieron en buenos términos durante los años posteriores a su romance. Hubo muchas emociones allí que obviamente no terminaron en el momento en que sucedió, pero llegamos a un lugar muy bueno. Seguimos siendo amigos sobre todo.

Sin embargo, Too Close se inspiró en una relación particular con un amigo cercano que se volvió romántica. Una cosa llevó a la otra, pero realmente no funcionó y eso se sintió demasiado cerca, dice.

El renovado interés en la carrera de Clares ha impulsado a la cantante a regresar al estudio para comenzar a trabajar en un nuevo EP planificado con el artista de sintetizadores James Greenwood, quien ha tocado con bandas como Death in Vegas. También se está preparando una gira por Estados Unidos, aunque no se han confirmado planes específicos. Incluso puede lanzar la nueva música a su antiguo sello en el Reino Unido, contra quien no alberga mala voluntad. Son muy buenos en el desarrollo de actos, simplemente chocan contra una pared. La promoción tiene que tener una especie de libre albedrío, dice. Tengo una gran deuda de gratitud con Microsoft.

Video:

Ir arriba