Seleccionar página

Cuando Chuck Berry cantó Up in the morning and out to school/The teacher is teachin the golden rule, el rock and roll se reservó para las actividades extraescolares. Wind-up Records y su reciente firma Aranda han aprendido que cuando la clase está en sesión, una A en un proyecto también puede producir posiciones en las listas.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

mandril baya

Kelly Clarkson

lzzy sano

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

En febrero, Trey Rick, coordinador de operaciones académicas en la Academia de Música Contemporánea de la Universidad de Oklahoma Central, descartó el plan de estudios habitual en su curso de Marketing y venta minorista de música 2 en favor de una idea única: Deje que los 12 estudiantes se pongan manos a la obra. sobre la experiencia de comercializar una banda de la vida real. Aranda se acercó a él para que los estudiantes descubrieran cómo comercializar el álbum del grupo en lugar del estudio de caso estándar, y tanto el maestro como la banda obtuvieron mucho más a cambio.

Relacionado

Lady Gaga en conversaciones para unirse a Joaquin Phoenix en el musical 'Joker 2'

Los estudiantes comenzaron estudiando la música de Arandas, luego buscaron en Internet para encontrar dónde el grupo tenía tracción y entrevistaron a hermanos para medir el zumbido de la banda. Se crearon propuestas de marketing; los seis mejores fueron presentados al grupo, un cuarteto encabezado por los hermanos Dameon (voz/guitarra) y Gabe (voz/teclados) Aranda.

Parte del desafío fue que la banda había lanzado su álbum Stop the World seis meses antes. Ese fue un gran obstáculo, y la clase fue unánime en pensar que deberían volver a publicarlo, dice Rick. Me gustó lo desordenado que estaba todo. Rompió las barreras de cualquier cosa que pudieras encontrar en el libro de texto que dijera haz esto con seis semanas de anticipación, haz esto con nueve semanas de anticipación. Lo tratamos como si acabara de ser lanzado.

Las actividades sociales en Twitter, Topspin y Facebook se convirtieron en el dominio de los estudiantes. También crearon y administraron el sitio web y la tienda de marca de Arandas, y organizaron equipos de calle. Los estudiantes crearon un video con la letra del sencillo Satisfied a fines de abril, una táctica desconocida para la banda.

Fue un trabajo práctico en tiempo real, dice Gabe Aranda. Nuestra única distribución era digital, y lo que queríamos era información sobre cómo se percibía a la banda. Tenían un grupo de expertos de estudiantes que analizaron nuestra marca y las redes sociales. Evaluaron cómo nos veíamos en el mundo exterior, algo que nos cuesta mucho hacer.

Gran parte de la información fue un importante FYI para la banda, que tenía poco conocimiento sobre el análisis de las redes sociales o el impacto de las fotos y videos de los fanáticos. Lo original por lo que vinieron pasó de promocionar el disco a posicionar a la banda, dice Rick. La idea era hacer que la banda fuera autosuficiente [en línea], asegurarse de que [los fanáticos] no tuvieran que trabajar duro para encontrarlos y tener una presencia constante.

Aunque Aranda suena como una banda local que necesita ayuda, ya tenía algo de presencia nacional. Desde el lanzamiento del álbum, el acto ha estado de gira con Saving Abel y Theory of a Deadman, y Johnny K (Disturbed, Staind) produjo el álbum después de que Lzzy Hale de Halestorm le dijera que Aranda era su grupo favorito.

Los hermanos comenzaron a actuar juntos en 2001 y lanzaron su primer álbum en 2008. Dos canciones llegaron a la lista de reproducción de Nosotros Active Rock: Still in the Dark (en el n.° 31) y Whyyawannabringmedown (n.° 25). Si ese segundo título te resulta familiar, es porque Kelly Clarkson lo grabó para su cuarto álbum en 2009, All I Ever Wanted, que encabezó la lista Nosotros 200. (Los hermanos también escribieron la canción principal del set).

El trabajo de campo que Aranda y su gerente habían realizado en la radio a lo largo de los años ayudó a que el primer sencillo del nuevo álbum, Undone, alcanzara el puesto 23 en Active Rock. Una vez que el trabajo de los estudiantes estuvo en su lugar, Satisfecho comenzó a subir en la tabla. En mayo, comenzó a vender más de 1,000 descargas por semana, hasta 35,000 vendidas y alcanzó su punto máximo en Active Rock en el puesto 14 el 13 de octubre.

La creciente actividad en torno a la banda atrajo la atención de Wind-p, que firmó un contrato con Aranda este verano y relanzará Stop the World el 16 de octubre. Continuará trabajando en Satisfied antes de elegir un nuevo sencillo para su lanzamiento en enero.

“Estábamos constantemente tratando de encontrar a alguien que hiciera incursiones, y lo hicieron en la radio y en línea”, dice el gerente general de Wind-up, Alan Galbraith. Solo después del hecho supimos sobre la escuela, pero es una historia tan genial que despertó aún más nuestro interés. Lo hicieron de una manera única. Es un ejemplo real de una banda que se pone en nuestro radar en lugar de esperar a que los encontremos.

Video: