Brian Fallon de Gaslight Anthem mira hacia adentro con las horribles multitudes

Necesitaba escribir estas canciones para poder continuar como persona y funcionar, explica el líder de Gaslight Anthem, Brian Fallon, sobre su nuevo proyecto, The Horrible Crowes. Con Elsie [el álbum debut de Horrible Crowes], queríamos descubrir qué más hay, qué más somos capaces de hacer.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Brian Fallón

Elvis Costello

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Más íntima e inquietante que su trabajo anterior, la colaboración de Fallon con su amigo y técnico de guitarra de Gaslight Anthem, Ian Perkins, suena confiado en su vulnerabilidad. Mientras que Gaslight Anthem se apega principalmente a la fórmula clásica de guitarra, bajo y batería para crear un rock estadounidense fuerte y conmovedor mezclado con energía punk y hardcore, Elsie, lanzado el 6 de septiembre, encuentra a Fallon y Perkins explorando arreglos sonoros más diversos y nuevas formas de composición. El Gaslight Anthem es muy aerodinámico, admite Fallon. Usualmente no usamos órganos y cuerdas y cosas así. Queríamos separar lo que estábamos haciendo [en Gaslight Anthem] en algo nuevo y algo con lo que pudiéramos experimentar.

Relacionado

Joan Jett critica a SeaWorld en la reunión anual de accionistas por el programa de cría de ballenas y delfines

Perkins y Fallon no son tímidos acerca de sus amplias influencias musicales y no tienen miedo de admitir que sus raíces punk más hardcore presentaron un desafío con los Horrible Crowes. Nunca tuve la oportunidad de hacer cosas como Tom Waits o PJ Harvey en Gaslight Anthem, explica Fallon, y también cita el álbum Black Love de The Afghan Whigs y el sencillo Watching The Detectives de Elvis Costello de 1977 como sus principales inspiraciones. Eso requiere cierta delicadeza que tal vez una banda de rock no tiene, así que tuvimos que aprender toda esa delicadeza [para los Horrible Crowes], lo cual fue difícil.

Sin embargo, ambos admiten fácilmente la falta de presión al grabar el álbum. La gente no sabía quiénes éramos y no sabían cómo sonamos, así que no había expectativas, dice Fallon, con Perkins de acuerdo: era simplemente otra cosa que hacer en lugar de que tenemos que hacer esto.

Conocido por su narración referencial de cuentos populares en los primeros discos de Gaslight Anthem, Fallon, en cambio, ha mirado hacia adentro, personalmente, a Elsie. El registro es sobre tres relaciones que tuve, una cuando tenía 18 años, otra cuando tenía 19 o 20, y la actual ahora, dice Fallon. [Ellos] terminaron causándome mucho dolor y mucha tristeza por el proceso de vivir [ellos], pero sentí que las grandes canciones de rock no eran la forma correcta de hacerlo. Creo que este disco me enseñó a escribir de manera más personal y no necesariamente a usar historias. Solo era yo tratando de resolver mis propias cosas de mi cabeza.

El resultado es un álbum apasionante de 12 canciones con altibajos cinematográficos masivos (Crush, Behold the Hurricane) y bajos escasos y solitarios (Blood Loss, I Believe Jesus Brought Us Together) que expresan las complejidades de las relaciones personales con una sinceridad escalofriante.

Para Perkins, tocar música con su amigo cercano ha sido una experiencia inesperada. El técnico de guitarras de Gaslight Anthem desarrolló un entendimiento especial con Fallon, y finalmente se unió al grupo como miembro de gira apoyando American Slang los últimos años. La sincera amistad condujo a la colaboración musical durante el tiempo de inactividad de la gira, lo que llevó a la formación de Crowes.

Soy un chico con suerte, eso es lo que pienso, confiesa Perkins. Aunque Fallon se apresura a recordarle que este es igualmente su proyecto, Perkins se mantiene discreto. Lo estoy ayudando a hacer lo suyo, y solo estoy concentrado en hacer eso. Nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer [esto], especialmente un disco que escucharía [yo mismo].

Haciendo su debut en vivo el jueves por la noche (8 de septiembre) en Bowery Ballroom, Fallon y Perkins, acompañados por un bajista, teclista y baterista, tocaron un set poderoso y apasionado para una multitud que agotó las entradas. Fallon agradeció a las chicas que le habían roto el corazón, a los nuevos novios que tenían y a las madres que criaron a estas horribles mujeres por inspirar su música. La banda interpretó directamente a Elsie con un par de sorpresas, convirtiendo a Katy Perry's Teenage Dream en un himno de rock conmovedor y para el bis, desgarrando una interpretación fascinante de la balada clásica de INXS de 1988 Never Tear Us Apart.

Video: Horrible Crowes versionando los fuegos artificiales de Katy Perry, 8 de septiembre, Bowery Ballroom

Fallon no ha terminado con los Horribles Crowes; él y Perkins tienen planes de grabar más material en el futuro bajo el apodo y tienen la vista puesta en experimentar con algunas baterías electrónicas. Me gustan esos ritmos que usa Gorillaz, pero imagino canciones más clásicas con ritmos debajo, como Mobys Natural Blues”, dice Fallon.

En cuanto al Gaslight Anthem, Fallon confirmó que actualmente están grabando nuevo material. Estábamos haciendo demos y nuestro objetivo es 25 de ellos, y tenemos 10. Las canciones que son rápidas, son mucho más rápidas. Definitivamente es bastante personal y bastante agresivo en este momento. Estoy muy feliz con eso hasta ahora.

Video:

Ir arriba