Seleccionar página

En agosto de 2013, Josh Méndez estaba en una barbería en Kissimmee, Florida, al sur de Orlando, cuando escuchó a Justin Quiles tocando en el estéreo. No podía entender lo que cantaba el joven reggaetonero, pero le gustaban las melodías. Llamó a su padre, Rich Méndez, ex dueño de un concesionario de autos que fundó el sello Rich Music en 2007, y programaron una sesión de grabación con Quiles ese mismo día. No teníamos dinero, recuerda Rich, así que vendieron sus autos, le dieron a Quiles un adelanto de $10,000 y lo firmaron un contrato discográfico. Un mes después, el primer sencillo de Quile, Orgullo, estaba en la radio. Desde entonces, Rich Music ha estado en silencio hasta ahora. La etiqueta ha crecido a 17 empleados, todos los cuales trabajan en Social Hive, su oficina con sede en Miami construida dentro de un almacén reformado en el distrito de Wynwood. También ha firmado actos emergentes como Puerto Ricos Dalex y Panamas Sech; Juntos, su versión R&B del reggaetn está llevando a Rich Music por un camino propio en un mercado urbano saturado.

Antecedentes: Nacido en Brooklyn de padres puertorriqueños, Rich, de 49 años, lanzó su sello hace 12 años para impulsar la breve carrera musical de su hermano; a través de Rich Music, le consiguió un contrato de distribución con Epic Records. Seis años más tarde, después de que el concesionario de automóviles Richs cerrara durante la recesión, se dedicó a Rich Music a tiempo completo y contrató a Josh, que ahora tiene 30 años, como director de operaciones. Esto fue con uñas y dientes, recuerda Rich sobre cómo administrar el negocio familiar desde su pequeña casa. A principios de 2017, Rich había llegado a un acuerdo de distribución para Quiles a través de Warner, ampliando el alcance de las etiquetas.

Artistas: En 2017, Rich fichó al productor de Quiles, Dmelo Flow, como artista, y también lo contrató como jefe de A&R. El primer éxito de Dmelo Flow fue convertir el sello en Sech, un artista panameño que canta reggaetón con toques de dancehall y R&B. Rich Music lo contrató en 2018. Nos gustó el hecho de que fuera diferente, dice Rich. Josh dice que los objetivos de las discográficas son más claros que nunca: que Dalex y Sech se conviertan en superestrellas, y que Dmelo Flow se convierta en el DJ latino Khaled.

Relacionado

Cardenas Marketing Network firma a Sech y Justin Quiles de Rich Music: Exclusiva

Estadísticas clave: Rich Music ha obtenido seis entradas en la lista Hot Latin Songs de Nosotros desde 2016. Cuatro son de Quiles, incluidas tres como solista, una anomalía en el reggaetón, donde los artistas generalmente necesitan funciones para impulsar el éxito de una canción. Dalex obtuvo su primer sencillo en la lista en junio, con Pa Mi (con Rafa Pabn) alcanzando el puesto 24; Sech entró entre los cinco primeros con el sencillo debut Otro Trago (con Darell). Y en el último año, Dmelo Flow colocó seis entradas en la lista (incluidas pistas fuera del catálogo de Rich Musics de Farruko y Bad Bunny).

Qué sigue: La lista de Rich Music es pequeña, pero así es exactamente como Josh la quiere: tenemos cuatro artistas que no solo hacen música juntos, sino todo lo demás, dice, desde contenido de redes sociales hasta video. Por ahora, Josh y Rich están enfocados en establecer una mayor presencia en Colombia, con planes de abrir una oficina en Medellín, en lugar de aumentar su lista. Todas las discográficas, tanto latinas como convencionales, se han acercado a nosotros para que se asocien con nosotros, dice Josh. Pero sentimos que podemos hacerlo solos.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 20 de julio de Billboard .

Video: