Dallas Austin comparte las historias detrás de los éxitos para TLC, Monica, Boyz II Men & More

Cuando solo tenía siete años, Dallas Austin envió una cinta de demostración a Warner Bros. Records a través de una dirección que encontró en la parte posterior de un álbum de Prince. Aunque recibió una carta de regreso diciendo que la disquera no aceptaba material no solicitado, su futuro estaba llamando.

En una carrera que ayudó a definir el panorama musical de finales de los 80, 90 y principios de los 2000, el prolífico escritor y productor ha escrito más de 50 sencillos que llegaron a las listas Nosotros Hot 100 para artistas como Brandy, Monica, TLC y Boyz II Men, para quienes coescribió y produjo el nuevo éxito de jack swing Motownphilly y coprodujo su álbum debut Cooleyhighharmony .

Relacionado

Lizzo anuncia una nueva versión de 'GRRRLS' después de una reacción violenta por la letra de Ableist

Antes de ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores el jueves (13 de junio), Austin compartió las historias detrás de algunos de sus éxitos con Nosotros y el rockero irlandés que aún está en su lista de deseos de colaboración.

¿Te acercas a tu música primero como compositor o como productor?

Traté de hacerlo de las dos maneras, pero la forma en que se me ocurrió, por alguna extraña razón, comencé a hacer pistas primero porque tocaba teclados en bandas que comenzaban en la escuela secundaria y preparatoria. Escribiría las pistas primero y luego escribiría canciones para las pistas. Todavía hago eso a veces.

¿Cuándo hiciste la transición de ser un intérprete y te diste cuenta de que escribir canciones y producir era donde querías estar?

Cuando tenía 7 años, tenía la portada de un álbum de Prince que tenía la dirección de Warner Bros. Records. Copié la dirección y envié una demostración. Pero fue alrededor de la escuela secundaria que comencé a [hacer el cambio]. Estaba en bandas y estaba tocando, y comencé a mirar a Jimmy Jam y Terry Lewis, y Quincy Jones y George Clinton, y los miraba y pensaba, estas personas no están realmente en la banda, están escribiendo y produciendo canciones. para la gente. Y pensé que podría querer hacer eso más y ver cómo era.

Espera, ¿cuántos años tenías cuando enviaste una demostración a Warner Bros.?

Entre las 7 y las 8. Mi madre recibió un membrete de Warner Bros. que decía: No aceptamos material no solicitado y ella dijo: ¿Qué estás haciendo? Estaba emocionado.

¿Hubo un momento en el que supiste que habías desarrollado tu propio estilo de escritura y/o producción, que todo se estaba juntando?

Empezó con Otra mala creación. Cuando estaba haciendo Iesha, pensé en hacer una pequeña canción como Playground y sería para los niños. Así que pensé en cambiarlo y hacer una versión más apta para niños. Estaba hablando con Jheryl Busby, quien era la directora de Motown en ese momento, y me dijo: ¿Cómo hiciste eso? Eso es increíble. Dije que simplemente aproveché lo que pensé que los niños de su edad querrían escuchar y traté de combinar la demografía de donde proviene esa persona. Otra mala creación fue de los proyectos, así que les pregunté: ¿Ustedes pasan el rato en los patios de recreo donde están los traficantes de drogas? Y esto, aquello y lo otro. Y luego se trataba de cómo comprimir lo que están haciendo y viendo en el registro. Entonces eso se convirtió en mi [firma], en cuanto al proyecto, donde las canciones estaban conectadas visualmente con la gente.

¿Has llevado esa forma de trabajar al colaborar con diferentes artistas a lo largo de los años?

Siempre digo, con las canciones tienes que meter una gran canción en tres minutos y para una película tienes dos horas pero es la misma historia que tienes que contar. Tienes que estar al tanto de lo que está pasando, quiénes son los personajes, cuál es la situación. El principio. La conclusión. Y eso es lo que he tratado de hacer. Incluso cuando encontré a Monica [en Dont Take It Personal], la gente decía, la canción dice One of dem days, y dije, Bueno, eso es lo que ella dirá. No dicen, es uno de esos días; dicen que uno de los días. Y dijeron, no es inglés apropiado, y debatí con ellos de un lado a otro, pero de ahí viene el nombre. Tenía 13 años y no diría uno de esos días. Vamos de ida y vuelta en ese tipo de cosas.

Supongo que ganaste ese debate.

Sí. A veces es sólo la forma en que una persona dice algo. Es muy importante para mí cuando estoy pensando en las letras.

Queremos compartir las historias detrás de algunos de sus éxitos. Hay mucho para elegir.

Todos ellos tienen sus historias de fondo en algún sentido. Uno de mis favoritos es Creep. La chica con la que estaba saliendo en ese momento tenía un montón de cosas que hacer y yo no estaba realmente en la casa así. Y cuando llegué a casa un día, descubrí que tenía a alguien más. Cuando le pregunté al respecto, dijo: Hombre, ¿qué quieres que haga? No quiero herir tus sentimientos, pero también tengo que llamar la atención. Y yo estaba como, Eso es verdad. Simplemente fui y escribí la canción de mi cabeza. Muchas veces daré la vuelta a las situaciones. He escrito tantas canciones para chicas porque siento que las chicas tienen mucho más que expandir que los chicos la mayor parte del tiempo, y están más conectadas emocionalmente. Muchas veces tomaba una situación de la que era responsable y la miraba desde el punto de vista de las chicas. Es la habilidad de ponerse en la posición de poder ver ambos lados.

¿Así que Creep es realmente sobre ti?

Sí. Es la capacidad de ponerse en la posición de poder ver ambos lados de la misma. Muchos de mis amigos que crecieron eran niñas y escuché su opinión sobre lo que estaba sucediendo, y como hombre, fue útil entender realmente.

Otro éxito que escribiste para una mujer es Gwen Stefanis Cool.

De hecho, escribí esa canción para TLC, cuando Chilli y yo rompimos. Porque en ese momento ella siguió adelante y yo también, ella estaba saliendo con alguien y yo estaba saliendo con alguien. Pero el problema fue que, cuando llegó el momento de grabarlo, no quise grabarlo con ellos. Estaba tan agravado por estar en las sesiones. Era muy obvio de quién se trataba y de qué se trataba, y fue difícil. Finalmente me lo quité. Dije, no voy a hacer esto con ustedes, busquemos otra canción.

Así que en realidad no estabas tan de acuerdo con eso después de todo.

No fue genial grabarlo con ellos. Y se enfadaron al principio. Había escrito una canción llamada Damaged y decían: Esto también se trata de cómo te sientes. Y yo dije, no, no. Se trata de cómo se siente una chica en una relación con un chico y ahora está dañada con el otro chico. Pero genial, mantuve esa canción por otro año, tal vez más, y luego me encontré con Gwen Stefani. En realidad, al principio se inspiró en ella porque hizo algo así con Dont Speak y recuerdo haber pensado: ¿Cómo está haciendo esa canción con Tony [Kanal] en el grupo? Siempre miré eso y pensé, esa es una situación única. Así que con Cool Id tenés eso en mente. Y cuando la conocí, se la toqué y ella dijo, Dios mío, me encanta esta canción, es como la situación de Tony y yo. Así que terminó siendo genial para ella. Eso fue realmente genial, porque ella me inspiró totalmente en primer lugar.

Por supuesto, Motownphilly fue un gran momento para ti y Boyz II Men.

Con Motownphilly, a los muchachos se les ocurrió el título y no lo conseguí al principio porque estaba en Atlanta. Pero luego, cuando fui a trabajar con ellos en Filadelfia, lo entendí, y fue muy divertido escribir la canción desde allí. A partir de ese momento, pensé que se suponía que debía estar haciendo una o dos canciones con ustedes. ¿Es posible que pueda hacer todo el álbum? Y ellos dijeron, No sabemos. Queremos Babyface, esta persona o aquella persona. Y acababa de empezar a obtener reconocimiento como productor. Regresé al hotel y comencé a escuchar los álbumes de Babyface y escuché a Jimmy y Terry, y volví al estudio con ellos y dije: Mira, puedo hacer estas canciones. Empecé con Under Pressure, This Is My Heart y Please Dont Go. Y luego, en ese momento, dijeron: Amigo, tienes esto. Y terminé haciendo todo su disco. Ni siquiera iba a ir a Filadelfia al principio, solo iba a enviar una pista, y luego, cuando fui a trabajar en la canción de Motownphilly, simplemente nos conectamos.

Parece que, según tu escritura y producción de MO, necesitabas estar allí.

Sí, tenía que estar allí para entenderlo. Fui a la calle 9 a comprar bistecs con queso Philly y pasar el rato y caminar por muchos lugares, y dije, está bien, ahora sé de lo que estás hablando.

Otra canción interesante que disfruto es Hit Em Up Style de Blu Cantrell.

De hecho, necesitaba hacer otro disco de soul, y simplemente no podía resolverlo. Y estaba sentado allí viendo Merrie Melodies , esta pequeña caricatura, y fue como [hace que suene el crédito de apertura] y dije, Wow, sería genial si pudiera hacer que una canción suene así, solo actualizada. Así que fui y escribí Hit Em Up Style y no pensé que a nadie le iba a gustar. Pero cuando se la puse a Blu Cantrell, ella dijo: Esta es la canción más creativa que he escuchado en mucho tiempo. Y dije, me quedo con eso.

¿Qué te emociona, en cuanto a música, estos días?

He llegado a trabajar con todos los artistas con los que realmente quería trabajar, excepto con Prince, con quien realmente quería trabajar. Ahora tengo muchas ganas de trabajar con nuevos artistas y nuevos sonidos. Todavía tienes tus sesiones de escritura, como para Rihanna, y tienes gente que dice, quiero que escribas para esta o aquella persona. Pero no creo que pueda ser tan responsable de esos proyectos.

Entonces, ¿no necesariamente quieres hacer una canción única para un gran artista en estos días?

Sí, eso no es realmente lo mío. Aunque hicimos FourFiveSeconds [para Rihanna], se basó principalmente en el registro de Kanyes en ese momento. Pero no quiere decir que no me guste escribir canciones para Rihanna o Beyonce, pero es diferente en comparación con tener un nuevo artista, como cuando comencé a trabajar con TLC o Monica y estábamos [haciendo] algo totalmente nuevo. El único otro [artista establecido con el que me gustaría trabajar] es Bono. Ese es mi sueño, trabajar con él en este momento. Porque todos los demás con los que ya trabajé o pasaron, como Prince. Pero Bonos en mi lista de deseos.

¿Bono sabe esto?

No. Solo he tenido dos bandas en los últimos 10 años que realmente han estado conmigo. Bono y U2, y Gorillaz son la otra banda que realmente me gusta. La música que escriben es tan increíble. Su música es cada vez mejor para mí. Están en su propio mundo y me encanta.

Video:

Ir arriba