David Bowie influyó en más géneros musicales que cualquier otra estrella de rock

Justamente celebrado por desdibujar géneros y abrir mentes en todo el mundo, la influencia del difunto David Bowie en todo el espectro de la música occidental es formidable.

En realidad, es más que formidable. Si bien muchas estrellas de rock tardías son justamente elogiadas por su influencia e impacto, Bowie ocupa un nivel histórico más alto por completo. No es solo un rockero influyente. No es simplemente uno de los rockeros más influyentes. Entre las estrellas de rock, Bowie influyó en más géneros musicales que nadie, vivo o muerto. Es, en ese sentido, la estrella de rock más influyente.

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Repasemos esto. Obviamente, nadie va a cuestionar lo esencial que fue para el glam rock. Mientras que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars y Aladdin Sane aseguraron su carrera e infamia a largo plazo, el glam rock como género le debe tanto. Si Bowie no se hubiera vuelto glamoroso, la historia lo recordaría como una curiosidad linda y tonta, un subgénero lleno de moda extravagante y canciones pop espumosas, pero sin producir contenido serio (aparte de uno o dos álbumes de T. Rex, dependiendo de tu gusto). . La mayoría de los glam rockers son recordados como glam rockers. Bowie, sin embargo, produjo dos álbumes directamente dentro del estilo y, al mismo tiempo, lo trascendió. Los títulos antes mencionados no son simplemente clásicos del glam, son clásicos del rock. Son clásicos de los cantautores. Son, simplemente, obras de arte.

Y luego está la gente. Solo con Space Oddity, su importancia para el folk-rock (y lo que más tarde se conocería como freak folk) quedó sellada para siempre. Pero eso no fue todo, las canciones de Hunky Dory y The Man Who Sold the World solo aumentaron su impacto en el ámbito de los cantautores folk.

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El último LP, que presenta parte de su material más rockero, también consolidó su impacto en la escena del hard rock. Si bien nadie va a llamar a Bowie un ícono del metal, sus cuentos oscuros y teatrales y su presentación inspiraron a contemporáneos como Ozzy Osbourne y Alice Cooper a principios de los 70. Y en los años 80, el glam rock se convirtió en una piedra de toque esencial para cualquier acto de metal con presencia en las listas de éxitos, desde Def Leppard hasta Guns N Roses y Twisted Sister.

En el ámbito del rock industrial, el impacto de Bowie no puede subestimarse: es imposible imaginar a Trent Reznor o Marilyn Manson teniendo carreras sustanciales sin que Bowie les allane el camino. Y cuando el grunge reemplazó al pop-metal como el género favorito de los adolescentes rebeldes, Bowie volvió a ser una piedra de toque. El acto pionero del grunge Green River (la banda cuyos miembros formarían Pearl Jam y Mudhoney) hizo una versión de Queen Bitch y, más famoso, Kurt Cobain le dio nueva vida a The Man Who Sold the World en MTV Unplugged.

Así que incluso en los géneros metal/grunge/hard rock apenas fue pionero, la influencia de Bowie sigue siendo esencial.

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La importancia de Bowie para la música electrónica, sin embargo, es mucho más directa. Con Low, Heroes y, en menor medida, Lodger , la Trilogía de Berlín dio a la música electrónica su primer gran crossover mundial del rock. No, Bowie no inventó nada nuevo incluso antes de Kraftwerk, Silver Apples había estado experimentando con sintetizadores y electrónica a finales de los años 60, y los compositores de formación clásica comenzaron a grabar en ese ámbito ya en los años 50.

Pero Bowie tomó la electrónica gélida y artística de Kraftwerk y la llevó a una audiencia comparativamente mayoritaria. Eso no quiere decir que Bowie los estafara, aunque él y Brian Eno aportaron un nuevo nivel de cohesión sónica a lo que comenzó Kraftwerk. Trans-Europe Express es un clásico pionero, pero ciertas canciones del lado uno han pasado de moda. Por otro lado, no hay una nota en Low que haya envejecido desde que se lanzó en 1977. No es un disco atemporal, parece existir casi por completo al margen del tiempo. Su mayor logro artístico, el impacto de Low no se sentiría completamente durante una generación. No fue hasta Radioheads Kid A que el rock y la electrónica se encontraron una vez más y avanzaron de una manera tan madura.

Bowie, a menudo olvidado en los relatos roqueros de la historia, no es menos esencial para la música pop. Los artistas de new wave y synth-pop se basaron en gran medida en todo, desde Ziggy hasta Heroes, y cuando se lanzó al pop con la ayuda de Nile Rodgers, su LP Lets Dance ayudó a establecer la plantilla para los próximos 30 años de música dance alternativa.

La importancia de Hunky Dory para la música pop e indie de los 70 tampoco puede pasarse por alto. Un álbum que va desde el proto-punk Queen Bitch hasta el esbozo de una canción deliberadamente extraña de Andy Warhol y Changes, apto para la radio, es más o menos el modelo para todos los álbumes de pop indie lo-fi de los últimos 25 años (solo trata de pensar en Ariel Pink existiendo sin Bowie). El único otro gran artista de rock que hizo álbumes de pop con un estilo ecléctico en ese momento fue Paul McCartney, aunque sus esfuerzos no fueron tan aventureros artísticamente.

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Pero, ¿qué, preguntas, del hip-hop? Seguramente ese es un ejemplo de un género principal en el que Bowie no tuvo un impacto perceptible. Por extraño que parezca, eso no es cierto. Entre las estrellas de rock que impactaron en el rap, Bowie es un nombre importante. Su período post-Ziggy soul/R&B, que produjo el LP de sax-y white soul Young Americans y el súper funky sencillo No. 1 Fame en realidad tuvo un impacto inmediato en la escena del R&B en ese momento. En 1975, nadie era más importante para la música funk que George Clinton, y en la inmortal Mothership Connection del Parlamento, Bowie no solo recibe un reconocimiento, sino que incluso sirvió de inspiración para su pieza central, Give Up the Funk (Tear the Roof Off). el Succionador).

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Esa canción y el álbum tuvieron un enorme impacto en el rap, por lo que, indirectamente, Bowies también influye en las serpientes a través del hip-hop temprano y el G-Funk de la costa oeste. Más directamente, Fame se muestreó en una serie de canciones de rap, y Lou Reeds Walk on the Wild Side, que Bowie produjo, imbuyéndolo de una vibra funky y furtiva que no está presente en el material de Reed que no es de Bowie, es una de las muestras de rap más vitales de la historia. gracias a Una tribu llamada Quest. Demonios, incluso su colaboración con Queen, Under Pressure, tuvo un impacto en el rap, aunque Vanilla Ice no es exactamente un artista por el que nadie quiera atribuirse el mérito de inspirar. Así que sí, Bowie es uno de los pocos artistas de rock blanco que puede reclamar un impacto en el R&B, el funk y el hip-hop.

El impacto de Bowie en el punk es menos claro, pero sigue presente. Aparte de Queen Bitch y algunas pistas de Ziggy , Bowie no tocaba rápido y suelto, su rock era premeditado y meticulosamente elaborado, algo que la música punk temprana luchó por sacar del rock. Pero incluso allí, la influencia de Thin White Dukes no aparece musicalmente, sino estilísticamente. La escena punk británica cargada de tintes para el cabello y delineador de ojos tomó más que un poco de la escandalosa moda de principios de los años 70 de Bowie, y su comodidad al presentarse al mundo como un extraño musical independiente sin duda inspiró al menos a algunos músicos punk desanimados por las sonrientes estrellas del pop y rockeros hambrientos de fama.

Sin embargo, hay dos géneros principales en los que Bowie no tuvo un impacto claro: el country y el jazz. No hay mucho que decir sobre la falta de melodías country de Bowie, aparte de que es difícil imaginar a un hombre tan orgullosamente bisexual y de mente abierta como Bowie encontrando algo convincente en un género tan políticamente regresivo como el country (particularmente en su apogeo).

En cuanto al jazz, Bowie trabajó con Pat Metheny en los años 80, y reclutó una banda de acompañamiento de jazz para su último esfuerzo, el experimental Blackstar . Pero a pesar de que Bowie incursionó en el jazz, no impactó exactamente en la nueva música de jazz que surgió después de él. Por otra parte, fue vital para la expansión progresiva del rock en los años 70, que ha inspirado a varios músicos de jazz desde entonces.

En cuanto a cualquier contraargumento a la idea de que Bowie ha influido en más géneros musicales que cualquier otra estrella de rock, abordemos posibles argumentos. Tal como lo veo, en realidad solo hay otros tres rockeros que pueden afirmar haber tenido el mismo impacto entre géneros de manera significativa: Jimi Hendrix, Lou Reed y Paul McCartney. Si hay un subgénero de música rock o pop posterior a Velvet Underground, quien lo inició probablemente se inspiró en Lou Reed. Pero Reed no impactó la electrónica, el soul o el funk como lo hizo Bowie. En cuanto a Hendrix, sus acrobacias con la guitarra influyeron mucho en el metal, el rock, el funk, el jazz y, en menor medida, en el hip-hop. Pero su impacto en la música dance, electrónica y pop no está ahí.

Con respecto a McCartney, se podría presentar un argumento convincente de que entre los Beatles y su ecléctica carrera desde entonces, ha impactado todo, desde el metal hasta la electrónica y el indie. Pero, de nuevo, a diferencia de Bowie, nunca se enganchó con el funk y, a pesar de su experimentación electrónica en McCartney II, su impacto en la música dance es insignificante.

Incluso allí, el impacto de McCartney es más musical. Dejando de lado durante algunos años a los Beatles, Macca nunca influyó en el estilo personal y la moda como Bowie. Además, las diversas personalidades de Bowie han tenido una influencia imposible de exagerar en las mentes de los adolescentes desde principios de los 70 y probablemente seguirá inspirando el arte personal y la inconformidad hasta mucho después de que todos nosotros estemos muertos. Incluso la idea de que una persona puede tener múltiples personalidades e identidades creativas y seguir siendo auténtica con todas ellas es algo en lo que Bowie fue pionero. De esa manera, Bowie realmente es y seguirá siendo una estrella de rock sin igual, alguien cuya música, estilo y perspectiva impactaron al mundo de una manera que nadie más lo hizo.

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