El álbum «Originals» de Prince: comparando cada demostración con su conocida versión de portada

Prince era ferozmente protector con sus canciones si te aventurabas a versionar su material, tenía que ser en sus términos. Esto ha llevado a algunos enfrentamientos entretenidos con otros artistas a lo largo de los años. Después de que Foo Fighters cubriera a Darling Nikki para una cara B, desmanteló y reconectó Best of You en el Super Bowl XLI, posiblemente como venganza. Hizo una versión de Radioheads Creep en Coachella en 2008; cuando la banda quiso verlo, ya lo había borrado de YouTube.

En una entrevista de 2011 con George Lopez, Prince coqueteó con la idea de que nadie cubriera su música en absoluto. Cubrir la música significa que tu versión ya no existe, dijo, interpretando él mismo la ley de licencias obligatorias de Estados Unidos. La gente piensa que estoy haciendo la canción de Sinad O'Connor y la canción de Chaka Khan, cuando en realidad, yo escribí esas canciones.

Relacionado

Tidal organizará eventos de escucha de álbumes 'Originals' de Prince en todo el mundo

En lugar de entregar a otros bocetos en bruto para construir, Prince entregó pistas completamente desarrolladas, dejando muy poco para la interpretación. Su nuevo álbum póstumo, Originals , presenta sus versiones autograbadas de 15 canciones que otros hicieron famosas y, sorprendentemente, algunas de estas demostraciones suenan lo suficientemente completas como para dominar las listas de éxitos.

Algunos de estos actos asistidos por Prince, como Vanity 6, Apollonia 6 y The Time, fueron protegidos, una escena de Minneapolis que él mismo apoyó principalmente como figuras de acción. Otros, como OConnor and the Bangles, fueron artistas formidables con o sin sus canciones. Pero todos comparten la presencia del fastidioso y ultraprolífico Purple One que se cierne en el fondo de sus legados.

Relacionado

Jay-Z organizará una fiesta de escucha en Los Ángeles para el álbum póstumo 'Originals' de Prince

Ahora, podemos darle crédito a Prince donde corresponde, escuchando estas canciones como si las hubiera guardado en lugar de regalarlas. Aquí hay un resumen de cómo cada pista en Originals se compara con su versión externa.

Apollonia 6, Sex Shooter ( Apolonia 6 , 1984) ¿Qué es diferente? Voz

Un rockero carnal del clásico Purple Rain de 1984, Sex Shooter fue grabado casi exclusivamente por Prince bajo el alias The Starr Company. Las voces fueron cortesía de Apollonia 6, un grupo de chicas seleccionado por Prince y dirigido por la coprotagonista de Purple Rain, Patricia Kotero. Cualquier diferencia entre estas dos versiones es casi insignificante; Prince parece haber grabado Sex Shooter él mismo y su voz fue reemplazada por la de ellos.

The Time, Jungle Love ( Castillo de helado , 1984) ¿Qué es diferente? Voz

The Time, un combo de crack de músicos de soul, pop y funk de Minneapolis, fue otra banda comisariada por Prince que apareció en Purple Rain . Su versión de Jungle Love, un conjunto de cuatro en el piso que alcanzó el número 20 en el Nosotros Hot 100, presenta a las bandas Morris Day en la voz principal. A pesar de que Prince no está acreditado en absoluto con su propio nombre, la instrumentación es casi idéntica a su demostración.

The Bangles, Manic Monday ( Different Light , 1985) ¿Qué es diferente? Voz, instrumentación, producción

The Bangles le deben mucho a Prince, pero no eran canales reforzados para sus composiciones como Time o Apollonia 6. La banda le llamó la atención en uno de sus primeros conciertos en Los Ángeles; respondió enviando a la cofundadora Susanna Hoffs a Manic Monday, que planeó por completo y quería que la banda grabara. Una hermosa joya pop con tintes de los años 60, los Bangles se mantuvieron cerca del arreglo de Princes mientras le daban sus propios matices. Alcanzó el puesto número 2 en el Hot 100 y sigue siendo la canción más interpretada de Bangles.

Sheila E., Noon Rendezvous ( La vida glamorosa, 1984) ¿Qué es diferente? Voz, instrumentación, producción

El príncipe y la leyenda de la batería Sheila E. coescribieron esta canción sobre su relación en ese momento. No solo estaban involucrados en la era Sign O The Times , sino que tenían una gran química creativa: Prince contribuyó en gran medida a su debut en 1984 The Glamorous Life. La versión de estudio de Noon Rendezvous está llena de sintetizadores de época; La demostración dirigida por el piano de Princes es más íntima y sobria, una balada para la madrugada.

Vanity 6, Make-Up ( Vanity 6, 1982) ¿Qué es diferente? Voz, instrumentación, arreglo

Antes de Apollonia 6, estaba Vanity 6, un grupo de chicas con Denise Matthews (o Vanity) a la cabeza en lugar de Patricia Apollonia Kotero. Make-Up, escrita para la banda por Prince, es una lista guiñadora de productos cosméticos desde el rubor hasta la base: la expresión femenina más atrevida de su sensibilidad, el biógrafo de Prince, Alan Light, describió este proyecto a Tidal. Echa un vistazo a este video en vivo para escuchar la versión tenue de Prince con solos de bajo y guitarra frita.

Mazarati, 100 MPH ( Mazarati , 1986) ¿Qué es diferente? Voz

Liderados por el bajista de Prince y The Revolution, Brownmark, Mazarati no fue una creación total de Prince como otros en esta lista. Aún así, su única canción en las listas de éxitos, 100 MPH, fue escrita y grabada casi por completo por él. Sin la voz principal de Sir Casey Terry y los coros del resto de Mazarati, las dos versiones son prácticamente idénticas. Desde entonces, la banda se ha extendido más allá de la esfera de Princes, firmando con Motown en 1989 antes de sufrir un cambio de marca como Mazarati Revisited.

Kenny Rogers, Eres mi amor ( No los hacen como antes , 1986) ¿Qué es diferente? Voz, producción, instrumentación

Prince tuvo una unión breve e improbable con Kenny Rogers, quien necesitaba una canción para su álbum de 1986 They Don't Make Them Like They Used To . En lugar de escribir algo nuevo, Prince le arrojó un fragmento de sus bóvedas: Youre My Love, que grabó en 1982. Si bien la banda de Rogers lo tocó en un estilo adulto contemporáneo que encajaba con su voz, se parece mucho a la demostración de Prince. Obtuvo un crédito de escritura bajo el seudónimo de Joey Coco.

Sheila E., Holly Rock ( Krush Groove: Música de la banda sonora original , 1985) ¿Qué es diferente? Voz

No hay más 1985 que esto. Holly Rock, un rap de alta energía posiblemente inspirado en la visión prehistórica de Hollywood de los Picapiedra, fue extraído de una canción abortada de The Family para la banda sonora de la película Krush Groove, una dramatización suelta de la historia de Russell Simmons y Def Jam Recordings. Sheila E. participó en la película como el interés amoroso de Simmons; En la escena original, la música es idéntica a la versión de Princes, pero la energía adorablemente anticuada es toda ella.

Jill Jones, Bebé, eres un viaje ( Jill Jones , 1987) ¿Qué es diferente? Voz

Jones firmó con Paisley Park Records, un sello fundado y dirigido por Prince de 1985 a 1994; su álbum homónimo fue su único lanzamiento en el sello. Jill Jones sigue agotado y en gran parte no está disponible en línea, pero en imágenes en vivo, puede escuchar la pista de fondo de Originals completamente intacta con la voz de Jones superpuesta. Después de que Paisley Park Records cerró, Jones siguió adelante, trabajando con Nile Rodgers y Chic; aproximadamente un año después de la muerte de Prince en 2016, lanzó un tributo agridulce: Te extraño.

Sheila E., The Glamorous Life ( The Glamorous Life , 1984) ¿Qué es diferente? Voz, instrumentación extra

Al igual que Manic Monday, The Glamorous Life fue un remanente de Apollonia 6 antes de que Prince se lo robara esta vez, para su amante y colaboradora Sheila E. Sus dos versiones comienzan con un gemido de saxofón de Larry Williams; la música resultante también es más o menos idéntica, excepto por un poco de percusión adicional de E. Su versión alcanzó el puesto número 7 en el Hot 100.

The Time, Gigolos Get Lonely Too ( ¿Qué hora es?, 1982) ¿Qué es diferente? Voz

La fórmula de Jungle Love también se aplica a esto; una demostración completa de Prince, con la voz rastreada por Morris Day. Su versión alcanzó el puesto 77 en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs; a partir de 2019, Time todavía interpreta esta balada sobre un acompañante masculino que anhela el amor verdadero.

Martika, ama que se haga tu voluntad ( Martikas Kitchen , 1991) ¿Qué es diferente? Voz

Mientras peinaba las bóvedas de Princes en busca de canciones para incluir en Originals , el co-curador Jay-Z se quedó atascado en una castaña No. 10 semi olvidada: Love Thy Will Be Done, del músico de dance pop Martika de la década de 1990. Menos mal que mantuvo los oídos abiertos; esta balada sobria y emotiva es un claro punto culminante de Originals . Además de la voz principal de Martikas, las dos versiones están casi alineadas entre sí.

Sheila E., Querido Miguel Ángel, ( Romance 1600 , 1985) ¿Qué es diferente? Voz, producción, arreglo

Grabado entre fechas en la etapa de 1985 de la gira Purple Rain con Prince en todos los instrumentos, Dear Michelangelo es lo más destacado de Sheila Es Romance 1600. El demo original de Prince suena más seco y funky; Como corresponde a una canción sobre los jardines de Florencia y los colores de los sueños, la versión Es de Dear Michelangelo es etérea y suave sin amortiguar el gancho de Princes.

Taja Sevelle, ¿No te encantaría amarme? ( Taja Sevelle , 1987) ¿Qué es diferente? Voz, producción, arreglo

Prince grabó por primera vez Wouldnt You Love to Love Me como demo en 1976, un año antes de su debut For You . Tocó todo en esta última versión de la cantante y compositora de Minneapolis Taja Sevelle. Aunque glosó su idea original del arreglo, la canción no llegó a las listas; Más tarde, Sevelle tuvo un éxito en el Hot 100 con Love is Contagious de 1987.

La familia, nada se compara 2U ( La familia , 1985) ¿Qué es diferente? Voz, producción, arreglo

Esta oda al ama de llaves de los príncipes tuvo muchas vidas: como un anonimato de The Family, un éxito número 1 de Sinad OConnor, y aquí, la demostración de 1984 que lo inició todo. Toque los tres cronológicamente y escuchará una progresión clara: desde la balada simplificada de Prince hasta el trino sintetizado de Family y la emotiva versión exitosa de OConnor. Después de que OConnor hiciera de Nothing Compares 2 U un éxito, Prince hizo un cambio radical. Lo introdujo en sus sets en vivo por primera vez y lo interpretó más de 400 veces hasta su muerte.

Video:

Ir arriba