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Durante más de 35 años, Paul McGuinness fue el mánager de U2, llevando al grupo de un acto post-punk prometedor pero crudo que tocaba en pubs en Dublín a la banda de rock más grande del mundo con ventas récord globales de más de 130 millones. En 2013, McGuinness anunció que dejaba la gestión diaria y vendió su Principle Management, con sede en Dublín, a Live Nation, y Guy Oseary asumió la representación de U2.

Su afecto, admiración y estrechos lazos con Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen siguen siendo tan fuertes como siempre. Sin embargo, y el viernes (11 de marzo), McGuinness se sentó con el ex gerente de Dire Straits, Ed Bicknell, en el Royal Garden Hotel de Londres para una amplia discusión sobre su carrera y pensamientos sobre el negocio de la música como parte de la 29ª Conferencia Internacional de Música en Vivo.

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Digamos que estoy al acecho en el fondo, pero no tengo responsabilidades, dijo McGuinness sobre sus antiguos clientes, que se embarcan en The Joshua Tree Tour a finales de este año para celebrar el 30 aniversario del álbum.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la charla de McGuinness con Bicknell.

¿Qué le hizo querer trabajar con U2 la primera vez que los vio?

Era Bono. Era un artista extraordinario incluso entonces. U2 salió del espíritu punk. Las principales influencias en ellos al principio eran The Ramones y The Clash, y cuando consiguieron que el periodista Bill Graham fuera a su ensayo dijo, Esas son canciones de los Ramones. No son tus canciones. No esperaban que él lo supiera.

Cómo llegó U2 a firmar con Island Records

Había dos tipos geniales en la oficina de prensa de Island llamados Neil Storey y Rob Partridge. Eran fanáticos y lo impulsaron dentro de la empresa. Y había dos personas de A&R, Annie Roseberry y Nick Stewart, y lo conducían. Chris [Blackwell] no estaba muy interesado en U2 al principio. Pero [Island] era literalmente el único sello que deseaba ficharnos. Así que no fue un trato particularmente bueno, pero lo hemos estado mejorando desde entonces.

Cómo la gira Zoo TV de los años 1992/93 cambió para siempre el negocio del directo

La producción fue innovadora. También fue la quiebra de un banco. Era caro y aterrador para mí. Porque todavía estábamos operando como una banda de punk con precios de boletos bajos. Estábamos en riesgo con cada espectáculo. Si uno de esos promotores no hubiera pagado nos habríamos arruinado. Entonces, al final de esa gira, que no generó ningún dinero, decidí que nunca más volvería a hacerlo. Las ramificaciones de eso se extendieron por toda la industria. Dije que la próxima gira será patrocinada por un solo promotor global y fue entonces cuando comenzamos a trabajar con Arthur Fogel y Michael Cohl. Ese trato se convirtió en Clear Channel y ahora es Live Nation. La relación con Arthur está absolutamente en el corazón del negocio de U2.

Liderando la lucha contra YouTube y las empresas tecnológicas en nombre de los propietarios de los derechos

Fue difícil para mí a veces porque lo que realmente estaba diciendo era que Internet, como el nuevo medio para distribuir música, no está compartiendo sus ingresos con los artistas, escritores, sellos y editores. Así que fue fácil para algunas personas tomarme una foto y decir, Él solo quiere más dinero para U2. Tienen suficiente. Pero, de hecho, mi argumento fue exhaustivo [uno]. Todos los artistas estaban siendo maltratados. Y reunir a los artistas para hacer campaña por más dinero para los artistas es difícil. Ya es bastante difícil lograr que una banda vaya a una reunión solo con los otros miembros de la banda.

El nuevo frente de batalla

El argumento ha avanzado ahora. Ya no se trata de descargas ilegales. Se trata de transparencia. Actualmente, los artistas tienen acuerdos con sus sellos en los que, de una forma u otra, espero que se les prometa una parte del nuevo tipo de ingresos de Spotify, Apple y otros servicios de transmisión. [Pero] la mayoría de los artistas, creo que es justo decirlo, no creen que estén recibiendo una parte justa.

Donde la industria de la música salió mal

Nos montamos en el boom de los CD de los 90 y fue algo maravilloso. Sin embargo, enrojecida por ese éxito, la industria de la música entró en este período de completo declive perezoso. Cualquiera que pensara más allá de la Navidad era considerado un genio estratégico. Entonces, cuando llegó Napster y peer-to-peer, no estaban preparados para ello y reaccionaron tratando de enjuiciar a las abuelas.

Brexit y pérdida de exenciones fiscales

Los derechos de autor no dependen de la UE, y las industrias de derechos de autor como el cine, la televisión y la música son enormes en Gran Bretaña. No creo que el Brexit sea el fin del éxito de la industria musical británica. Pero sería útil si, por ejemplo, Gran Bretaña tratara a su industria musical con un poco más de respeto y amor. En el cine, la televisión y la postproducción en Gran Bretaña existen amplios créditos fiscales ofrecidos por el estado. ¿Por qué no se ofrecen esos créditos fiscales al negocio de la música?

Abordar la brecha de valor

Lo que me sorprende hasta el día de hoy es cuán completamente egoísta, codicioso, negligente y opresivo es el entorno tecnológico de Google/YouTube. Estas empresas masivas, masivas, que se han construido sobre la base de contenido gratuito, todavía se muestran reacias o se niegan a asumir las responsabilidades adecuadas. Ahora está muy claro que la descarga es bastante irrelevante. La transmisión es el futuro. Spotify va a ser el mayor distribuidor. A nadie le importa realmente la propiedad. Se trata de acceso y el acceso será omnipresente para el cine, la televisión y la música. YouTube históricamente ha sido tan extraordinariamente codicioso. Espero que eso cambie. Han contratado a Lyor Cohen para construir puentes con la industria de la música y realmente me gustaría ver algún cambio allí porque realmente hay que enfrentarlo. La única inversión en música proviene de las compañías discográficas.

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Scalping y el mercado secundario de venta de entradas

Sé que hay una sensación de injusticia en el aire. Las personas se conectan en línea para comprar un boleto y piensan que tienen las mismas posibilidades de obtener ese boleto. Si dos minutos después ven que se reventan los mismos boletos, es un sentimiento miserable. Hay que reconocer que ciertos promotores, ciertos gerentes y ciertos actos están en connivencia con esto. Se podría decir que es injusto que los miembros del club de fans de U2 obtengan un salto de dos días sobre el resto del público sabiendo que muchos miembros de U2.com son operadores de bots. Realmente no sé qué hacer al respecto. Hay buena reventa y mala reventa. Si vende cuatro boletos al valor nominal a un estudiante universitario a $100 cada uno y cuando el concierto se lleva a cabo seis meses después, el valor de mercado de ese boleto es de $300. ¿Quién le va a decir a ese estudiante universitario, no tienes derecho a vender ese boleto y obtener una ganancia? Es muy difícil de abordar de manera justa. Es un mercado que desafía la regulación. Nunca he visto una propuesta integral para lidiar con esto de manera justa y ¿dónde te detienes? ¿Se extenderá entonces a Wimbledon y los partidos de fútbol? ¿Vas a sanear toda la economía de los billetes?

El nuevo orden Mundial

El ciclo al que estábamos acostumbrados de álbum y gira ya no es relevante. Los artistas deben participar de forma mucho más continua. Es por eso que la industria en vivo está prosperando. Si estuviera en el negocio ahora, estaría muy interesado en lo que está pasando porque puedes lanzar en todo el mundo simultáneamente de una manera mucho más significativa en Spotify y Apple ahora que hace años.

Derechos de autor y puerto seguro

El paradigma general es que YouTube está distribuyendo música y pagando legalmente a las discográficas y editores, pero les están pagando una cantidad muy, muy pequeña en virtud de acuerdos que hace mucho que están desactualizados. YouTube se queda con el dinero y puede invocar la legislación de puerto seguro que protege a los distribuidores de Internet de los derechos de autor. Ese es el caso en América y en Europa. Pero en Europa se avecina un cambio y, por primera vez en la historia, la Comisión Europea está comenzando a abordar los derechos de autor.

¿Por qué nadie en U2 ha hecho nunca un álbum en solitario?

no se si podrian. Creo que les resulta tan difícil hacer un disco de U2 que hacer más discos sin los otros tres músicos que conocen mejor en el mundo, la idea no les atraería ni un poco. Todos pueden hacer prácticamente lo que quieran dentro de U2.

bono el activista

Es un individuo extraordinariamente carismático. También es un cristiano muy comprometido. Está en el corazón de lo que hace. Y diría que si la luz está brillando sobre ti, puedes convertir esa luz en otros asuntos. Soy muy consciente de que molesta a la gente al usar su celebridad para promover causas de desigualdad e injusticia. Creo que lo que molesta a la gente es que hace esto al mismo tiempo y lo dice él mismo como una estrella de rock malcriada, podrida, asquerosamente rica. Eso levanta las narices de la gente y lo seguirá haciendo porque él no va a parar. Pero sus logros políticos y sus logros como activista son muy considerables.

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