Seleccionar página

A medida que comienza 2019, la idea de que las canciones y videos de K-pop se vuelvan virales es casi un lugar común. Pero en 2009, solo unos pocos años después del inicio de YouTube, solo un puñado de actos provenientes de Corea del Sur tenían éxitos que se extendieron por todo el mundo, difundidos a través de sus videos musicales. Luego, Girls Generation lanzó Gee el 5 de enero y cambió todo.

Explorar

Explorar

Generación de niñas

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Diez años después, el impacto de Gee todavía se siente en todo el mundo del K-pop. El éxito de la canción no solo condujo a la ascensión de las entonces nonets a convertirse en uno de los mejores grupos de chicas de esta generación (juego de palabras intencionado), sino que también encabezó una nueva era de K-pop, dando inicio a una de las industrias más importantes. años fundamentales.

La canción

A los 10 años, Gee sigue siendo tan brillante y contagioso como siempre, y ha puesto el listón muy alto para la perfección del pop chicle. Estimulado por su gancho de gee, gee, gee, gee, baby, baby, baby y otras frases repetidas, el clásico de Girls Generation, escrito por los creadores de éxitos del K-pop E-TRIBE, comenzó dulcemente con una introducción en inglés: Escucha niño, mi primera historia de amor / Mis ángeles, mis niñas, mi sol. Luego se convirtió en una pista de baile construida alrededor de las voces burbujeantes de los nueve miembros y los sintetizadores inspirados en el techno combinados con ritmos electro-pop dispersos. En todo momento, cada mujer tuvo su propio tiempo para brillar en los versos mientras cambiaban entre expresar su amor de niña mientras otros miembros armonizaban, y un puente previo al final desaceleró las cosas temporalmente por un poco de sentimentalismo antes de retomar y explotar durante el último momentos de la canción.

Relacionado

Girls' Generation reflexiona sobre una década como íconos del K-Pop, sus fans y su futuro

En su misma esencia, Gee es encantador en su enfoque de un tipo de amor puro y adictivo. Eso fue todo lo que se necesitó para que se convirtiera en uno de los mayores éxitos de ese año en Corea del Sur, y alcanzara récord tras récord en el país, al mismo tiempo que ganaba una amplia atención en gran parte de Asia y entre las audiencias globales de K-pop. La canción sigue impactando en la industria, y el año pasado Grimes presentó a Loona yyxys Love4eva con un guiño al éxito.

el video musical

Basado en la llamarada del mundo del K-pop por el experimentalismo y los valores de producción exagerados, es un poco sorprendente en retrospectiva que el video musical de una de las canciones más importantes del K-pop también sea relativamente simple. No hay imágenes generadas por computadora llamativas ni disfraces extravagantes durante el video musical coreano de Gee, solo una versión moderna de la historia de Pygmalion . En lugar de estatuas, los nueve miembros aparecen como maniquíes de escaparate que cobran vida debido a su amor. Eventualmente deciden dejar su tienda, y él, para ir a hacer lo suyo, y eso es todo. Para una canción que se hizo conocida por su video musical, escribir eso parece mucho menos emocionante. Pero Gee fue mucho menos sobre la trama y más sobre las mujeres.

A lo largo del video, Girls Generation bailó encantadoramente como un cangrejo y se abrió paso en los corazones de millones de personas mientras usaba jeans ajustados, pantalones cortos y overoles de felpa coloridos, y hacía formas de G con los dedos. La forma en que la cámara hizo una panorámica entre los conjuntos de coreografías grupales y tomó momentos con cada chica individual compartiendo sus sentimientos, Gee se sintió como una escena de una fiesta de pijamas de adolescentes mientras los amigos se cuentan entre sí sobre sus amores. Es sencillo, divertido y fue exactamente la manera de comenzar el 2009 con el pie derecho, muy exuberante.

Más tarde volverían a hacer el video en 2010 para las canciones lanzadas en japonés, manteniendo la misma configuración basada en la tienda, pero esta vez las chicas eran diseñadoras de ropa.

El impacto

Gee salió recién salido de 2008, cuando YouTube se había convertido realmente en un jugador clave en la perpetuación de los K-pop repartidos por todo el mundo y los éxitos de Wonder Girls, BIGBANG, SHINee y más ganaron una gran atención en Asia y más allá debido a sus videos musicales. Gee fue la primera canción de lo que se convertiría en un año lleno de éxitos virales para la escena del K-pop, y marcó la pauta de lo que significa ser un éxito en la era de la viralidad.

En ese momento, Girls Generation era uno de los actos en ascenso de SM Entertainment y había tenido un éxito relativo con los sencillos anteriormente, pero Gee lo cambió todo. Casi de la noche a la mañana, Girls Generation se convirtió en el grupo femenino nacional de Corea del Sur. El sencillo no solo se convirtió en una de las canciones más vendidas del año, sino que los movimientos de baile asociados con él, sobre todo el baile del cangrejo antes mencionado, se volvieron virales, y sus atuendos, especialmente los jeans ajustados, marcaron tendencia. Esto hizo que Girls Generations se convirtiera en uno de los grupos de chicas más grandes de todos los tiempos con éxito tras éxito e inmensas giras de conciertos una tras otra. Desde entonces, han visto algunos cambios, y solo cinco miembros siguen activos bajo SM Entertainment como equipo de la unidad Oh!GG, pero Gee indudablemente cambió el estado del mundo del K-pop para siempre como plataforma de lanzamiento del resto de la carrera de Girls Generations, estableciendo un ejemplo de lo que se necesita para convertirse en un grupo de chicas de generaciones.

Las portadas

Gee ha sido rehecho y versionado una y otra vez, tanto dentro como fuera del mundo del K-pop. Estas son algunas de sus versiones más populares, incluidas algunas de Girls Generation.

Video: