El nuevo álbum de Gorillaz «Humanz»: Damon Albarn explica la edición de cada referencia de Trump

Para todas las estrellas invitadas oficiales que el líder de Gorillaz, Damon Albarn, reunió para el quinto álbum del grupo, Humanz Pusha T, Vince Staples, Kelela y Danny Brown, entre ellos, el cameo más fascinante no figura en la lista: Noel Gallagher, ex co-líder de Oasis, amargo de los 90. rival de la otra banda de Albarn, Blur. Hace veinte años, Albarn y Gallagher intercambiaban tiros al azar como reyes del britpop; en 1995, Gallagher deseó que Albarn contrajera el SIDA y muriera. Pero en 2017, ambos se acercan a los 50 y se unen en We Got the Power, en el que Gallagher canta coros. Tenemos el poder de amarnos unos a otros, declaran, pase lo que pase.

Explorar

Explorar

gorillaz

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Relacionado

Damon Albarn: fotos de la sesión de Billboard

Es una escucha sorprendente, un dúo que hubiera sido impensable cuando Albarn emergió como una pinup de Cool Britannia hace 25 años. Pensé que [ Humanz ] estaría bien equilibrado con mi archienemigo de los años 90, dice Albarn con una sonrisa mientras está sentado en su habitación en The Greenwich Hotel en Nueva York. ¿Se ha calmado el hombre de 49 años? ¿O se está uniendo contra un mal común: el ascenso del Brexit, el presidente Donald Trump y el populismo occidental? No llega a describir la canción, que también presenta a la cantante de Savages Jehnny Beth, como política, pero dice que hay activismo en su mensaje. Siempre que haya una gran multitud aquí en Europa, donde quiera que signifique algo, en ese momento, dice. Esos van a ser grandes.

Gorillaz presenta su nuevo álbum "Humanz" en vivo el 24 de marzo de 2017 en Londres. Joseph Okpako/WireImage

Durante casi dos décadas, la banda de dibujos animados ha trascendido sus raíces de proyectos paralelos, bajo la dirección de Albarn y el músico/artista visual Jamie Hewlett, con una serie de aclamados LP que incorporan hip-hop, hologramas y lanzamientos de alto concepto. La banda se ha elevado al mismo nivel de estima crítica y comercial que Blur; ambos actos han encabezado Coachella y sus sencillos poco convencionales se han convertido en éxitos en la radio estadounidense (Song 2 para Blur en 1997; Feel Good Inc. para Gorillaz en 2005).

Para Albarn, quien ha mantenido a ambos grupos funcionando simultáneamente desde que Blur se reunió en 2009, la presentación animada de Gorillaz ha permitido que el grupo vaya y venga sin envejecer (literalmente) o estar atado a una era. Sin embargo, Humanz (que se estrenará el 27 de abril en Parlaphone/Warner Bros.) marca un regreso a los temas del fin de los tiempos que estuvieron al frente y al centro en Demon Days de 2005, que, según Hewlett, se inspiró en los ataques del 11 de septiembre. Albarn advirtió al mundo en contra de que Donald Trump subiera a la Oficina Oval desde el otoño de 2015, cuando agregaría un canto Don't fall for Donald Trump / Hes such a chump a las presentaciones en vivo de Blurs de Tender. Y, de hecho, el cantautor dice que Humanz se inspiró en gran parte al imaginar: ¿Qué pasaría si el mundo se volviera, de alguna manera impensable, de cabeza? una realidad confirmada por las elecciones presidenciales de 2016.

La ascensión de Trump fue una de las fuentes de energía en las que meditamos, cuando fue como, Ahh, eso es ridículo, eso nunca podría suceder, explica. Humanz no es tanto un álbum de protesta convencional contra el presidente estadounidense como un disco del partido por el apocalipsis al que su reinado podría conducir en última instancia; Los cielos se caen, nena, deja caer ese trasero antes de que se estrelle, proclama Vince Staples en Ascension, que alcanzó el puesto número 11 en la lista Rock Songs. La elección fue un claro catalizador para esos matices, aunque Albarn se aseguró de que la letra de Humanz no le dé ningún crédito específico al presidente.

No hay referencias a [Trump] en el registro, de hecho, cada vez que alguien hizo alguna referencia, la eliminé, dice. No quiero darle más fama al hombre más famoso de la tierra, en particular. ¡Él no lo necesita!

Hewlett dice que los grupos regresan con su primer LP en siete años desde que lanzaron Plastic Beach y The Fall en rápida sucesión en 2010 no fue el producto de un gran diseño, sino más bien una conversación de bar entre los padrinos de Gorillaz en 2014, después de que Albarn acaba de tocar en un show en apoyo de su álbum en solitario, Everyday Robots . Fuimos a una fiesta, dice Hewlett, y en una conversación borracha, dijo: ¿Quieres hacer más Gorillaz? Y yo dije Sí, ¿y tú? Y él dijo que sí. Y dije Bien, entonces. Ese fue el fin de la conversación.

La lista de invitados de Humanz fue dirigida en parte por el fandom de la hija de 17 años de Albarn, Missy, quien ama a artistas como Vince Staples y Danny Brown. Algunas de las decisiones para este disco fueron impulsadas por querer impresionarla todavía, confiesa Albarn. DRAM, el artista híbrido de hip-hop mejor conocido por su éxito Hot 100 Top 10 Broccoli, dice que no se inmutó cuando el grupo lo invitó a Londres para trabajar en algunas pistas, incluida la maravillosa Andromeda. "Estoy realmente agradecido de que Damon y el equipo jodan conmigo de esa manera", dice, ofreciendo su teoría sobre cómo Gorillaz se ha mantenido relevante durante tanto tiempo. Autenticidad, ¿me sientes? Creo que nunca se puede perder la calma. Una vez que lo tienes, nunca lo puedes perder.

Hewlett (izquierda) y Albarn. linda brownlee

El grupo mostrará su nuevo álbum en el próximo festival Demon Days, un gran espectáculo de Gorillaz de un solo día en el parque de atracciones Dreamland Margate en Kent, Inglaterra, el 10 de junio. Albarn dice que el festival incluirá a todos los colaboradores del álbum tocando sus propios sets. además de ser invitado con Gorillaz, y también se esperan algunos artistas adicionales aún por anunciar. Si funciona bien, dentro de 20 años, podría haber un Glastonbury completamente holográfico, dice.

Solo está bromeando a medias. Albarn espera que él mismo pueda ser reemplazado por su representante de dibujos animados para las fechas en vivo de Gorillaz algún día. ¡Aún no están del todo allí! bromea burlándose de la indignación porque la tecnología de la banda aún no alcanza sus ambiciones. No puedo creerlo. Literalmente pensé que esta vez todo sería holográfico. Pero estoy esperando ese momento.

De hecho, es uno de los grandes deseos de Albarn de renunciar finalmente a Gorillaz por completo. Es algo que me gustaría hacer cuando ya no pueda contribuir, dice. Puedo pasarlo a la próxima generación.

Según Hewlett, la tecnología con la que fantasea Albarn puede no tardar mucho en convertirse en realidad. "Creo que si hay otro álbum de Gorillaz, probablemente subiremos personajes animados al escenario, y [haremos que] salten hacia la audiencia, naveguen entre la multitud y hagan lo que sea que tengan que hacer", dice Hewlett con entusiasmo. Esa sería una hermosa manera de dejar que los personajes tomen el control. Y entonces no nos necesitan.

17 años de dibujos animados oscuros y retorcidos

Jamie Hewlett, que normalmente dibuja mil obras de arte para cada campaña de Gorillaz, describe el mundo cambiante que ha creado para sus personajes.

Carátula del álbum Gorillaz (2001) Jamie Hewlett

gorillaz 2001

Los primeros diseños del grupo, que siguieron el trabajo de Hewlett en los cómics de Tank Girl, se inspiraron en el hip-hop y las películas de zombis. Estaban mirando el lado más oscuro de la vida con sentido del humor, dice.

GorillazJamie Hewlett

Días del demonio 2005

Una apariencia más valiente de Gorillaz fue una respuesta a eventos del mundo real como los ataques del 11 de septiembre, dice Hewlett. El video de Feel Good Inc. presenta al grupo atrapado en una torre, anhelando escapar.

GorillazJamie Hewlett Gorillaz, 'Playa de plástico' Foto cortesía

Playa de plástico 2010

En lugar de expandir el universo de dibujos animados de las bandas, Hewlett comenzó a tomar fotografías del mundo real y ponerlas en él. El resultado es una portada de álbum exuberante (abajo) y tratamientos de video más texturizados.

GorillazJamie Hewlett

Humanz 2017

Hewlett, que ha estado almacenando obras de arte desde 2014, se basó en la animación digital para capturar un momento inestable para la humanidad. ¿Estamos despiertos o programados? él pide. Esa es la pregunta principal sobre Humanz.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 29 de abril de Billboard.

Video:

Ir arriba