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Dave Bartholomew, un gigante de la música de Nueva Orleans y pionero del rock and roll que coescribió y produjo con Fats Domino clásicos como Aint That a Shame, Im Walkin y Let the Four Winds Blow, ha muerto. Tenía 100.

Bartholomew, miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Salón de la Fama del Rock and Roll, murió el domingo en un hospital suburbano de Nueva Orleans, dijo a The Associated Press su hijo mayor, Dave Bartholomew Jr.

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Su cuerpo simplemente se derrumbó. Papá tenía 100 años y seis meses. Fue justo en ese momento, dijo su hijo. Los arreglos funerarios aún no se han hecho.

Trompetista desde la infancia y director de orquesta y arreglista antes de la Segunda Guerra Mundial, Bartholomew se hizo amigo de Domino a fines de la década de 1940 y colaboró ??con el cantante y pianista en docenas de éxitos que capturaron el atractivo afable de Dominos, convirtiéndolo en una de las primeras estrellas del rock y Nueva Orleans un centro para la música popular. A lo largo de la década de 1950 y hasta la década de 1960, prácticamente cualquier persona que grababa en Nueva Orleans terminaba interpretando canciones de Bartholomew o trabajando con él en el estudio.

Aint That A Shame (originalmente titulado Aint It a Shame) e Im Walkin se encontraban entre los 10 mejores éxitos de Domino, y las ventas mundiales de Domino finalmente superaron los 60 millones de discos. El estilo boogie-woogie de Dominos y los trillizos resonantes en el piano y los arreglos funky y Big Beat de Bartholomew, con sus ritmos de batería de segunda línea y coros de saxofonistas, eran tan distintivos que las versiones de estándares anteriores al rock como Blueberry Hill y My Blue Heaven no sonaban. menos original que las canciones de Domino y Bartholomew.

En realidad, nunca nos sentamos a escribir nada. Él y yo acabamos de jugar, dijo Bartholomew a The Times-Picayune en 2010. Recuerdo una vez en Im in Love Again, salimos y alguien dijo: No dejes que el perro te muerda. Así que volvemos y ponemos eso en la canción.

Los créditos de Bartholomew se extendieron mucho más allá de su trabajo con Domino, quien murió en 2017.

Produjo el éxito de Lloyd Price Lawdy Miss Clawdy. Escribió (e interpretó originalmente) la novedosa canción My Ding-a-Ling que se convirtió en el primer sencillo número 1 de Chuck Berry en los EE. UU. La balada One Night de Bartholomew-Earl King fue un éxito para Smiley Lewis y (en una versión censurada) para Elvis Presley en la década de 1950 y un punto culminante del especial de televisión navideño de regreso de Presley en 1968. El rockero británico Dave Edmunds tuvo éxito a principios de la década de 1970 con Bartholomew-Kings I Hear You Knocking, mientras que John Lennon, Four Seasons y Cheap Trick estuvieron entre los que grabaron Aint That a Shame.

Bartholomew tuvo su propio éxito en 1949 con Country Boy, y se convirtió en el principal productor y arreglista de Nueva Orleans durante sus años en Imperial Records, donde los artistas incluían a Domino, Frankie Ford, Chris Kenner, Huey Piano Smith y el dúo Shirley & Lee. Después de su carrera inicial con Domino, dirigió su propia banda y grabó álbumes como Dave Bartholomew and the Maryland Jazz Band y New Orleans Big Beat. También se unió a Domino para realizar giras internacionales e hizo apariciones con Dr. John, Allen Toussaint y otros artistas de Nueva Orleans. Toussaint murió en 2015 y el Dr. John falleció el 6 de junio.

El legado de la familia Bartholomew abarca un siglo, desde el trabajo de su hijo Don Bartholomew con Lil Wayne y otros artistas de hip-hop hasta los vínculos de Dave Bartholomew con Louis Armstrong y el nacimiento del jazz.

Nacido en Edgard, Louisiana, en 1918 y residente de Nueva Orleans desde la década de 1930, Bartholomew aprendió a tocar la trompeta de Peter Davis, quien había sido mentor de Armstrong. Tocaba en botes fluviales en su adolescencia, lideraba bandas cuando tenía poco más de 20 años y desarrolló sus habilidades de escritura y arreglos mientras estaba con la 196th Army Ground Forces Band durante la Segunda Guerra Mundial. Después de regresar a casa, formó su propio grupo, que contó con acompañantes tan prominentes como el baterista Earl Palmer y el saxofonista Lee Allen.

La asociación entre el detallista Bartholomew, que se hacía llamar negrero en su búsqueda del sonido adecuado, y el más tolerante Domino tardó en hacerse realidad. Después de una colaboración de ventas millonarias en 1949 con The Fat Man, una reelaboración de Junkers Blues a menudo citado como uno de los primeros discos de rock, los dos se distanciaron cuando Bartholomew dejó Imperial brevemente. Pero tuvieron un puñado de éxitos menores y se recuperaron por completo a mediados de la década de 1950 con Aint That a Shame, un éxito cruzado cuando despegaba la era del rock, aunque oscurecido brevemente por la versión blanda de Pat Boones. Solo en 1956-57, Domino tenía 17 canciones en el top 100 de Nosotros y siguió siendo popular hasta la llegada de los Beatles a mediados de la década de 1960.

Bartholomew y Domino tuvieron una larga pausa en las décadas de 1980 y 1990 antes de actuar juntos en 1999 en el New Orleans Jazz and Heritage Festival. En 2014, asistieron al estreno en Nueva Orleans de un documental sobre su trabajo, Joe Lauros The Big Beat. Durante una sesión de preguntas y respuestas después de la película, Domino se mostró reacio a hablar, por lo que Bartholomew intervino.

Ya sabes, Fats, dijo, poniendo un brazo alrededor de su amigo. Hemos sido bendecidos.

A Bartholomew le sobreviven su esposa, ocho hijos y 25 nietos, dijo su hijo Ron.

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