El «Quadrophenia» de la OMS en 40: revisión clásica de pista por pista

La segunda ópera rock de The Who, Quadrophenia, lanzada hace 40 años en octubre de 1973, fue el homenaje de Pete Townshend a un momento anterior en la cultura juvenil británica. Compuesta en su totalidad por Townshend, la obra de 17 canciones cuenta la historia de Jimmy, un miembro de la subcultura Mods del Reino Unido, al relatar su insatisfacción con la vida, el trabajo, el amor, el hogar y la familia. Pero también funcionó como una oda a la angustia adolescente y la rebelión de la contracultura, así como una crítica a los sistemas educativos, económicos y de clase británicos. Y, finalmente, Quadrophenia contó la historia de los primeros fanáticos de Who en los primeros días de la banda, tocando en pubs y clubes en Londres y sus alrededores en los años 60.

Lleno de actuaciones llenas de vida, profundidad y personalidad, Quadrophenia son 90 minutos de The Who en su máxima expresión. La razón por la que el álbum es tan importante para mí es que creo que es el último gran álbum de Who, de verdad, le dijo Townshend a Nosotros en 2011. Pero lo que lo hace genial no es la producción o los efectos de sonido, sino la esencia de las canciones: la música. y la letra, así como las interpretaciones individuales de guitarra, bajo, voz y batería de Townshend, John Entwistle, Roger Daltrey y Keith Moon, respectivamente.

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El viejo adagio escribe lo que sabes es lo que hace que la narrativa funcione tan bien: Townshend (y el resto de los Quién) conocían y se preocupaban por niños como Jimmy. No necesitas estar al tanto de la historia de los Mods y los Rockers para disfrutar del álbum porque, en esencia, Quadrophenia, que alcanzó el puesto número 2 en el Nosotros 200, trata sobre la confusión, el conflicto y la frustración de los adolescentes.

1. Soy el mar
I Am The Sea es una colección de sonidos y melodías. Manteniéndose fiel al concepto de que este álbum era realmente una ópera y no una colección aleatoria de canciones, Townshend desarrolló motivos musicales que se repiten a lo largo del álbum. El romper de las olas, los sonidos de las gaviotas y las gotas de lluvia que caen se entremezclan con la voz de Roger Daltrey que hace referencia a letras y melodías de los temas individuales de los miembros de la banda Love, Reign OEr Me (tema de Petes), Helpless Dancer (tema de Rogers), Bell Boy (Keiths tema) y Doctor Jimmy (tema de John). Al final, los otros sonidos se cortan cuando la voz de Daltrey aparece abruptamente y hace la primera pregunta del álbum: ¿Puedes ver mi verdadero yo? ¿Puedes?

2. El verdadero yo
La voz apasionada de Daltrey, la línea de bajo sorprendentemente melódica de John Entwistle, los potentes acordes característicos de Townshend, la percusión ágil e ininterrumpida de Keith Moon, todo esto con un arreglo de trompetas en los coros que aportan energía y énfasis a las letras que hacen referencia a la pregunta esencial del álbum: Jimmy no sabe quien es él. Lucha con la forma en que todos lo ven: sus amigos, su madre, su padre, sus empleadores, los Mods y, finalmente, él mismo.

3. Cuadrofenia
Al igual que I Am The Sea, este es otro número instrumental que vuelve a traer los leitmotivs. Dominado por el teclado y el sintetizador, Quadrophenia tiene una sensación orquestal y, en ocasiones, marcial en el arreglo y la melodía. Aunque es una pista muy sólida, puede sentirse como un obstáculo que se interpone en el camino de la historia, que acababa de comenzar.

4. Cortarme el pelo
Con Townshend en la voz principal, Cut My Hair encuentra a Jimmy luchando con la edad adulta y encajando en el trabajo, el hogar y los mods. ¿Por qué tengo que moverme con la multitud/Los niños en casa no se dan cuenta de que estoy aquí/Tengo que trabajar hasta la muerte para encajar, canta Pete.

Los sonidos de un informe simulado de BBC News sobre los mods, junto con una tetera que silba, terminan la pista, diciéndonos que Jimmy está escuchando esto en la cocina de su casa. Después de intentar y fallar en hacer películas de álbumes anteriores, Townshend creó deliberadamente una cuasi-banda sonora esta vez mediante el uso de efectos de sonido y otras transiciones.

5. El punk y el padrino
Uno de los momentos icónicos de los registros, la canción comienza con fuertes acordes, percusión perfectamente intercalada y voces majestuosas. Esta pista es marca registrada de Who, punto. La letra cuenta la historia de Jimmy que va a ver a una de sus bandas favoritas en un concierto y es rechazado después de buscarlos después del espectáculo. Esto provoca una crisis de fe ya que ahora incluso el rock and roll lo ha traicionado. No sorprende que dije mentiras/Soy el punk en la alcantarilla, Daltrey canta como el Padrino, antes de retomar un poco de My Generation, en caso de que no hayamos entendido el punto.

El bajo melódico y poderoso de Entwistles no debe subestimarse aquí; es como una segunda línea vocal y proporciona más melodía que la guitarra. Townshend funciona como guitarra rítmica para Entwistle aquí.

En el verso final, Townshend toma la voz principal. Esta letra es una de sus mejores sobre el conflicto entre la estrella y el público: Y, sin embargo, vivo tu futuro / Golpeando escenarios como un payaso. Es un tema secundario no intencional en el álbum, pero un tema sobre el que escribe mejor que nadie.

6. Soy Uno
Cada año es lo mismo, y lo siento de nuevo / Im a loser, no chance to win, canta Townshend solo, acompañado por una guitarra acústica, mientras Jimmy piensa en su decepción después de ver al Padrino. Encuentra consuelo en el hecho de que, si bien no hay respuestas reales, se consuela en una sola. La melodía tiene un sabor casi country en el coro cantado enfáticamente, con toques de guitarra eléctrica intercalados con la base acústica, el bajo de Entwistles una vez más mantiene todo en silencio debajo. La canción sigue siendo un tour-de-force de Townshend en vivo.

7. Los trabajos sucios
La melodía está anclada en los teclados, la voz de Daltrey está muy procesada, mientras que la letra de la canción carece de la sutileza habitual de Townshend, ya que retrata la vida de Jimmy después de que se va a trabajar como basurero (después de rechazar lo que él ve como el vacío de trabajar en una oficina). .

8. Bailarina indefensa (tema de Rogers)
Esta pista simplificada es una desviación del rock and roll de variedad de jardín en el resto del álbum. Abriendo con la trompa (que Entwistle tocaría en vivo en el escenario) y los dramáticos acordes de piano que sustentan el resto de la canción, Roger Daltrey recita dramáticamente la letra a medida que la mezcla hace que cada línea salga de un altavoz diferente para un mayor efecto deliberado. La melodía se destaca con florituras acústicas de Townshend a mitad de camino. La pista pretende resumir la desilusión de Jimmy con la clase y la sociedad, y su ira y amargura están comenzando a salir a la superficie: Te das cuenta de que todo el tiempo/algo en nosotros va mal/Dejas de bailar.

9. ¿Está en mi cabeza?
Townshend, una poderosa balada directa, afirma en las notas del transatlántico que Is It In My Head trata sobre las dudas de Jimmy. Sin embargo, este es probablemente el número más autobiográfico del álbum (Declaraciones a un extraño/Preguntar por direcciones/Pasar de ser ayuda a ser preguntas) y es probablemente por eso que la actuación de Daltrey es la menos convincente. La demostración original de Townshend (disponible en la reedición de lujo de 2011) se siente más fiel al arco emocional en este punto de la historia.

10. Ya tuve suficiente
Este es el momento en el que Jimmy se da por vencido, deja de intentar mantener su lugar en la sociedad o dentro de los mods. Un Keith Moon notablemente contenido nos lleva a la pista, acentuado con acordes de guitarra y teclados, antes de explotar al final del verso. Townshend canta la mitad del estribillo, que cambia la melodía a un ritmo R&B directo, en homenaje a los Mods a los que hace referencia directamente el verso. El estribillo Love, Reign Oer Me flota una vez más antes de la recitación de todas las cosas de las que Jimmy está cansado, subrayado por (entre todas las cosas) un banjo: He terminado con la moda/Y actuando como si fuera duro/Estoy aburrido del odio y pasión/ya me cansé de tratar de amar

Esa última palabra se grita con cada onza posible del veneno del grito de poder de Daltrey antes de detenerse, probablemente simbolizando que Jimmy accidentalmente (o deliberadamente) aplastó su preciada Vespa. Luego decide dirigirse a Brighton, escenario de salidas anteriores con los mods, y tratar de recuperar algo de lo que solía sentir. Para llegar allí, toma un tren.

11. 5:15
La canción más conocida de Quadrophenia se abre con los ecos de los anuncios y el chasquido de la puerta de un tren del Ferrocarril Británico al cerrarse, antes de los suaves acordes y la voz de Townshend entonando, ¿Por qué debería importarme? Luego, tienes dos segundos para recuperar el aliento antes de que la canción caiga en cascada antes de acelerar hacia adelante, como una montaña rusa. Los cuernos están de vuelta en todo su esplendor, subrayando el estribillo, junto con acordes de piano resonantes que lo resaltan todo. Daltrey es relajado, entusiasta, se divierte con los brillantes juegos de palabras de Townshend.

Jimmy se dirige a Brighton a toda velocidad, atrapado entre dos pesados ??hombres de negocios que no aprueban su existencia, y mucho menos su presencia. La letra es un recuerdo disperso de todo lo que Jimmy experimentó durante las últimas semanas, meses, años, coronado por una de las mejores letras de Townshend sobre el estrellato del rock: Tristemente extasiado/Que sus héroes son noticia.

12. Mar y arena
Una vez en Brighton, Jimmy baja de la fiebre de las anfetaminas solo para descubrir una ciudad costera tranquila y somnolienta, lejos del glorioso terreno que recuerda. Recuerda a sus padres, su ex novia y los mods. Una versión más áspera de su estribillo de Ive Had Enough, cantada por Townshend, entra y sale de la canción, aumentando el ritmo cada vez para difundir su energía por todas partes. Las voces de Daltreys son restringidas, pero apenas. Varias pistas de guitarra de Townshend son absolutamente magistrales, tanto la pista de ritmo sutil como los amplificadores principales suben y bajan de intensidad a lo largo de la canción. El primer sencillo de la encarnación original de Whos, The High Numbers Im The Facegets, al que se hace referencia al final de la pista.

13. Ahogado
Drowned es una balada rockera donde la música está reñida con la desesperación y el pesimismo expresados ??en las letras. Jimmy se da por vencido y no sabe qué hacer ni adónde ir después. Drowned también se convirtió en un elemento básico de las salidas en solitario de Townshend, y se transformó en un número acústico convincente, con una lectura vocal más intensa de Pete.

14. Bell Boy (tema de Keith)
Bell Boy es un rockero directo, relatando un relato lírico directo de Jimmy descubriendo que el jefe Modthe Ace Face, el héroe de todos, trabaja como botones en el Grand Hotel, que los Mods habían invadido previamente. En vivo, esta canción fue interpretada por Roger Daltrey con la rara voz principal de Keith Moon, que no siempre fueron del todo exitosas. El renacimiento del álbum en 2012 hizo que la banda grabara una versión grabada de Moon para sus versos, que tal vez se sintió un poco demasiado como Hologram Keith y menos como el tributo que claramente pretendía ser.

15. Dr. Jimmy
Dr. Jimmy es una composición atronadora y compleja que presenta trompas y cuerdas (junto con todos los elementos del resto de la salsa secreta de Whos), anclada por una de las interpretaciones vocales más fuertes de Daltrey en el disco. (Eso es mucho considerando lo que está por venir). Keith Moon también es una fuerza imparable en esta canción. Jimmy ha llegado al punto de ruptura y todas sus emociones están saliendo a la luz, exactamente al mismo tiempo. La composición, las voces y la interpretación coinciden absolutamente con la pasión de las letras. ¿Soy yo? Por un momento, Daltrey regresa, una y otra vez. Porque esa es la pregunta que Jimmy ha venido a responder a Brighton.

16. La Roca
El último instrumental abre con las ondas sonoras y un motor fuera de borda. Los leitmotiv reaparecen en varias formas cuando Jimmy lleva el bote que ha comandado a una roca en medio del océano, donde se sienta y observa las olas y espera y piensa. La instrumentación imita el sonido y el movimiento de las olas en diferentes intensidades y refleja la oleada de emociones de Jimmy. Para el oyente, no parece que las cosas vayan a terminar bien para Jimmy. Luego, hay un chirrido de cuerdas, y luego una explosión de lluvia, y truenos, y luego más lluvia.

17. Amor, reina sobre mí
A medida que continúa la lluvia, tres acordes de piano expansivos y deliberados introducen la canción, antes de que los tímpanos y las notas bajas del piano y el choque de platillos caigan en cascada. No importa lo que pienses del resto de la historia de Quadrophenia, no hay duda de que el final se trata de catarsis y triunfo. Es la canción que captura más perfectamente la dinámica de la banda, que Pete escribe canciones para que las cante Roger. Es el momento definitorio de Daltrey, más que nada en Tommy, más que en Won't Get Fooled Again. Aumenta la emoción a 11, la vuelve a bajar para contar el resto de la historia y luego la vuelve a subir una vez más. El trabajo de guitarra de Townshend es genial, discreto, pero igual de emotivo y vital para la atmósfera.

El penúltimo grito de poder es casi tan desgarrador como el último, el que cierra el disco, cuando Moon y Entwistle y luego Townshend se estrellan (en el caso de Keith Moon, literalmente destrozando su batería en el studio) y luego explotar en una conclusión gloriosa y ensordecedora para terminar el disco y la historia. Es un himno apropiado para una crisis de fe.

Crítica del álbum 0 ESTRELLAS

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