Seleccionar página

La animada We Dont Talk About Bruno es el gran éxito de Encanto , pero no es la canción de la película que los miembros de la rama musical de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas considerarán cuando voten para determinar los nominados de este año a mejor canción original.

Explorar

Explorar

Lin-Manuel Miranda

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

En cambio, evaluarán Dos Oruguitas, una balada acústica en español que tuvo un significado especial para Lin-Manuel Miranda, quien escribió tanto la música como la letra de todas las canciones de la película. Es la primera canción que escribió íntegramente en español.

Relacionado

He aquí por qué Buzzy 'Encanto' Hit 'We Don't Talk About Bruno' no será nominado para un Oscar

Realmente tuve que salir de mi zona de confort, dijo Miranda a Los Angeles Times . Mi tarea era escribir una canción folklórica colombiana que se sienta como si siempre hubiera existido. Era importante para mí que lo escribiera en español, en lugar de escribirlo en inglés y traducirlo, porque siempre puedes sentir la traducción. Estaba muy orgulloso de ello. Sentí que lo saqué de un lugar más profundo dentro de mí.

Ambas canciones figuran en el Nosotros Hot 100, pero We Dont Talk About Bruno está muy por delante. La pista, acreditada a Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y Encanto Cast, salta del No. 50 al No. 5 en su segunda semana. Dos Oruguitas, acreditado a Sebastian Yatra, debuta en el No. 83.

Sin embargo, Dos Oruguitas (español para Two Caterpillars) es la única canción de Encanto que Miranda y el equipo de Walt Disney Animation Studios presentaron para la consideración del Oscar. Hizo la lista de 15 canciones que compiten por una nominación. Los cinco finalistas serán anunciados el 8 de febrero.

Esta no es la primera vez que el mayor éxito de una película no fue la que se presentó para la consideración del Oscar. Aquí hay otras veces que sucedió algo así.

Grease , 1978: Olivia Newton-Johns Hopeless Devoted to You, que recibió una nominación al Oscar, fue un gran éxito, alcanzando el puesto número 3 en el Hot 100, pero hubo dos éxitos más grandes de la banda sonora. Newton-John y John Travoltas Youre the One That I Want y Frankie Vallis Grease alcanzaron el No. 1. John Farrar escribió tanto Irremediablemente como Youre the One That I Want. Barry Gibb escribió Grease. Este fue el segundo año consecutivo en que Gibb fue pasado por alto para una nominación al Oscar. Ninguna de las canciones de los Bee Gees de Saturday Night Fever fue nominada para el premio de 1977. Newton-John interpretó su balada destacada en la transmisión de los Oscar en abril de 1979 y ¡asesinado! (Perdió irremediablemente ante el clásico disco Last Dance. La interpretación de Donna Summers de esa canción en la transmisión de los Oscar también fue estelar).

Mary Poppins , 1964: Chim Chim Cheree ganó el Oscar, pero no fue el mayor éxito de la banda sonora. La versión de New Christy Minstrels de Chim Chim alcanzó el puesto 81 después de su interpretación de la canción en la transmisión del Oscar en abril de 1965, pero la versión original de Julie Andrews y Dick Van Dykes del trabalenguas Super-cali-fragil-istic-expi -ali-docious subió 15 puntos más, alcanzando el puesto 66. Richard M. Sherman y Robert B. Sherman escribieron la partitura completa de la canción. Más tarde ese año, Andrews invitó a The New Christy Minstrels a interpretar la canción con ella en su especial de NBC The Julie Andrews Show , nominado al Emmy por especial de variedades destacado.

Además, hay muchos casos en los que el mayor éxito de una película no fue elegible para un Oscar porque no fue escrito para la película. Aquí hay una muestra:

Country Strong , 2010: La canción principal de Gwyneth Paltrows de esta película de temática country alcanzó el puesto 81 en el Hot 100. Sara Evans A Little Bit Stronger lo hizo aún mejor, alcanzando el puesto 34. Pero ninguna de esas canciones fue escrita para la película. Uno que fue, Coming Home (también interpretado por Paltrow), fue nominado. Paltrow la interpretó en la transmisión de los Oscar, pero perdió ante Randy Newmans We Belong Together de Toy Story 3 .

The Bodyguard , 1992: Dolly Parton escribió y grabó I Will Always Love You en 1974, 18 años antes de que la versión con cinturón de acero de Whitney Houston se convirtiera en un éxito de taquilla en The Bodyguard . Otras dos canciones de esa película, I Have Nothing y Run to You, recibieron nominaciones al Oscar, pero ambas perdieron ante A Whole New World de Aladdin . Parton había sido nominado a la mejor canción original por Nine to Five de la década de 1980 y volvería a ser nominado por Travelin Thru de 2005, pero es casi seguro que esta habría ganado si hubiera sido elegible.

The Rose , 1979: Amanda McBrooms The Rose, un éxito No. 3 para Bette Midler, no fue elegible porque McBroom no la escribió para la película. Lo había escrito uno o dos años antes en respuesta a la sugerencia de sus gerentes de que escribiera algunas melodías al estilo de Bob Seger. Midler fue el primer artista en grabar la canción, pero la Academia es muy estricta en este punto. Como resultado, Midler no tuvo la oportunidad de interpretarla en la transmisión de los Oscar, aunque fue nominada a mejor actriz por su actuación en la película. Sin embargo, McBroom ganó un Globo de Oro por la canción. Sus reglas son un poco más flexibles.

Video: