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Cuando Billboard Dance se encuentra con Simon Dunmore en Ibiza, el fundador de Defected Records se está preparando para la fiesta de cierre del sello más tarde esa semana después de una residencia de verano en el superclub Eden de San Antonio.

Hemos tenido una gran temporada, dice Dunmore, a pesar de lo que él llama un año particularmente difícil para la isla fiestera en general. Muchos de los clubes han bajado [en la asistencia], y muchas de las reservas de hotel no han disfrutado de una gran temporada, así que oficialmente estoy muy feliz porque hemos golpeado muy por encima de nuestro peso.

Este verano ha sido un éxito para Defected en más de un sentido. Más allá de sus eventos, cinco de los lanzamientos de sencillos de los sellos han alcanzado el número 1 en la lista general de Beatports desde julio al momento de escribir este artículo, sobre todo Roberto Suraces Joys. La pista de muestreo de SOS Band, con su línea de bajo y pegadiza muestra vocal, dominó las cubiertas en Ibiza y más allá, convirtiéndola en un fuerte competidor para la pista del verano, y tal vez incluso del año.

De hecho, Joys ganó Pista de la temporada en los DJ Awards del mes pasado, pero el momento se sintió aún más bien merecido considerando la guerra de ofertas en la que Dunmore y su equipo sobrevivieron a las principales discográficas para firmarlo en primer lugar, además de navegar con éxito por el paisaje radiofónico. Tengo buen olfato para este tipo de discos después de estar tanto tiempo, dice, así que fue un riesgo calculado firmar el disco, pero está dando sus frutos.

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Se podría decir que Defected se basó en un riesgo calculado. Dunmore, que había pasado una década trabajando en la industria de la música como DJ, empleado de una tienda de discos y haciendo promociones de clubes y A&R para las principales discográficas, dirigía entonces la división de baile de A&M Records, AM:PM, cuando decidió apostar por sí mismo al iniciar su propio sello en 1999. En unos pocos años, el sello con sede en Londres logró su primer éxito número 1 en la lista de singles del Reino Unido, Roger Sanchezs Another Chance, y lanzó futuros clásicos del house como Bad Habit de AFTC, Shakedowns At Night y Kings of Tomorrows Finalmente, el último de los cuales Dunmore dice que todavía escucha todos los veranos, todo el verano.

Nadie estaba completamente preparado para el auge de la EDM que cambiaría el paisaje a principios de la próxima década. Los nuevos devotos de la danza, especialmente los del extranjero en Estados Unidos, corrieron en masa a los escenarios principales del festival con láser, donde se deleitaron con construcciones de sala grande y sonidos sucios de dubstep y mundos que parecían el polo opuesto de Defecteds. La etiqueta cayó en una gran depresión, ya que los productores siguieron un camino nuevo y extremadamente rentable. Hubo momentos en los que financieramente estuvimos cerca de cerrar el negocio, dice.

En lugar de retirarse, el sello optó por esperar a que terminara la moda de la EDM mientras continuaban lanzando la música que amaban en sus propios términos. Discos de segundo acto como el remix ahumado de Noir & Hazes Around de Solomun, la versión de Larse del club espiritual Hallelujah Anyway de Candi Staton y el ritmo lento de FCL Its You se convirtieron en testimonios del oído inquebrantable de Defected, convirtiéndolo en una alternativa confiable al esmalte hiper-neón de EDM. En 2017, Camelphat y Elderbrooks Cola le dieron al sello un nuevo nivel de validación cuando obtuvo una nominación al Grammy a la mejor grabación dance. Eso atrajo a tanta gente a nuestro universo, dice Dunmore. Casi todo lo que hicimos como empresa se benefició de tener ese récord de un solo éxito.

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Veinte años después de la formación de Defecteds, sigue en pie y más fuerte que nunca. Más que un simple sello discográfico, es realmente su propio universo que abarca varios sellos hermanos (como Glitterbox, de tendencia disco, y DFTD, de mentalidad tecnológica), programas de radio, merchandising, noches de club e incluso festivales completos en Londres y Croacia. Pero en el fondo, Defected sigue siendo en gran medida un hogar para la música house.

Mientras se prepara para dar la vuelta de la victoria internacional en Amsterdam Dance Event, seguida de una gira por Estados Unidos en noviembre, Billboard Dance habló con Dunmore sobre los orígenes de Defecteds, la superación de varios obstáculos y el legado que espera dejar.

¿Cuándo fue la última vez que bailaste muy fuerte?

Públicamente, probablemente oh, Dios ( risas ). En realidad, Croacia. Tuvimos algunos momentos reales en Croacia. En nuestra última noche, los cielos se abrieron y el escenario principal afuera quedó al descubierto, por lo que todos corrieron a refugiarse, pero seguimos tocando la música y la gente comenzó a regresar gradualmente. Luego dejó de llover y no sé dónde se había estado escondiendo la gente, pero todos regresaron y fue un momento real. Todos nos dejamos llevar un poco por nosotros mismos, y creo que hay imágenes de video de mí bailando bastante fuerte, en realidad. Así que no hace tanto tiempo.

Retrocedamos un poco más en el tiempo. Parece que tu camino hacia Defected fue bastante orgánico.

Absolutamente era orgánico. Pasé de ser un coleccionista, a ser un DJ, a trabajar en una tienda a promocionar discos en clubes para las principales discográficas. Luego, para facilitarme la promoción, comencé a encargar remixes. Luego comencé a recomendar registros para que los firmara mi chico de A&R en ese momento; finalmente se fue y obtuve su puesto. Luego me ofrecieron dirigir el departamento de baile de AM:PM, que estaba en A&M Records.

Sentí en ese momento, ya que había estado en la industria de la música durante diez años, que sabía lo suficiente como para comenzar mi propio sello. Pero aunque sabía lo suficiente como para iniciar mi propio sello, lo que no sabía era cómo administrar un negocio. Eso es probablemente lo que he aprendido en los últimos 20 años. Tenía un plan en cuanto al sonido que quería representar, los productores con los que quería trabajar, los DJ y el público objetivo, etcétera. Creo que teníamos eso claro, pero la gestión de cosas, la gente enferma, la gente que se va, la contratación, el despido, toda la administración de la que tienes que ocuparte, eran cosas con las que no tenía experiencia. Mientras estás ocupado haciendo todas las cosas creativas, todas las cosas divertidas y buenas, tienes que detenerte para ocuparte de los negocios, que fue donde vino el impacto en mi sistema.

¿Cuál era el panorama de la música house en el Reino Unido en ese momento y cómo afectó el impulso inicial de las discográficas?

Fue extremadamente vibrante. Siempre hemos tenido una increíble escena de clubes en el Reino Unido, y no veo que eso cambie nunca, para ser honesto contigo, pero la música house y la música dance estaban recibiendo un gran apoyo en la radio. En nuestro primer año, tuvimos ocho discos Top 40 en la tabla de ventas, y al menos seis o siete de ellos tuvieron una gran rotación en la radio nacional o KISS FM.

Diez años después, el auge de la EDM se produjo en el extranjero. ¿Cambió la forma de comercializar su marca?

El asunto de la EDM fue algo con lo que realmente luchamos para llegar a un acuerdo, en realidad. Tenemos una tradición real en el tipo de discos que lanzamos, y la gente que hace discos de EDM realmente no podía relacionarse con eso. En muchos casos, tenían sus propios sellos y no necesitaban firmar ni licenciar sus discos a otro sello. Así que fue un período particularmente difícil para nosotros, porque todo el mundo quedó atrapado en el fenómeno EDM. Las personas que estaban haciendo discos para nosotros y llenando nuestro calendario [de lanzamiento] de repente estaban haciendo discos y firmando con el sello Axwells, o sellos con los que querían estar alineados. Así que realmente tuvimos que cavar y reagruparnos y simplemente aguantar.

Pero, curiosamente, todos esos niños que fueron introducidos a la música dance por EDM probablemente estén viniendo a nuestros eventos ahora, por lo que fue la puerta de entrada para que la gente se adentrara en la música dance. Inicialmente fue difícil, pero ahora creo que nos estamos beneficiando.

Es sorprendente escuchar que Defected se vio tan afectado por el boom del EDM, cuando parece que salieron tantos discos fuertes durante ese período.

Bueno, EDM no era para todos. Para las personas que no podían relacionarse con eso, creo que éramos el sello de referencia, ya fuera productor o apostador. El hecho de que todos se alejaran de la música house y nos quedáramos donde estábamos, la comunidad lo vio como algo realmente valioso. Las personas que hicieron esos discos creyeron en nosotros y nos apoyaron lo suficiente como para darnos esos discos para publicarlos. Eso se reconoce cada vez que hablo con personas como usted, que reconocen que nos mantuvimos firmes cuando estábamos pasando por un momento difícil, y eso cuenta mucho.

Cola también fue nominado para un premio Grammy. Eso ya es un gran problema en sí mismo, pero que una etiqueta se haya mantenido fiel a sus armas, creativamente, y aun así lograr ese hito en un espacio mayormente comercial debe haber sido una gran validación.

Para el acto, para el sello y para la música dance en general, siempre es bueno que esos discos estén alineados con los grandes triunfadores. Para nosotros, como sello, necesitamos un disco como ese cada dos o tres años para generar ingresos que podamos reinvertir en nuevos talentos, infraestructura, personal y todo lo que necesitas para que tu negocio siga adelante. No puedes hacer eso necesariamente comenzando y terminando con discos de DJ; necesita un elemento de cruce para generar los ingresos. Pero también les da a los productores la creencia de que pudieron entregar un disco a ese nivel. Le da a la gente la confianza para enviarnos su música.

Entonces, ser visible en ese sentido es realmente útil en todos los ámbitos, pero lo que ese disco realmente hizo por nosotros Decidimos lanzar el disco nosotros mismos a nivel mundial. Hicimos una licencia, que fue para Big Beat en los Estados Unidos, y eso fue porque los Estados Unidos son tan grandes que no sentimos que estuviéramos equipados para entregar ese disco en ese territorio. En todos los demás casos en todo el mundo, todos los que tocaron ese disco, lo tocaron con el arte de Defected Records, en Defected Records. Eso trajo a tanta gente a nuestro universo. Empezaron a seguirnos en Instagram, Facebook… Empezaron a reconocer el sello y empezaron a coleccionar discos que no eran solo Cola. Casi todo lo que hicimos como empresa se benefició de tener ese récord de un solo éxito.

¿Cómo ha cambiado la digitalización de la música y el auge del streaming su modelo de negocio y sus principales fuentes de ingresos?

Los ingresos se redujeron significativamente, como sucedió con todos. Pero los costos también se redujeron significativamente. Entonces, si administró su negocio realmente bien, no debería haber tenido ningún efecto adverso. Los costos de fabricación se redujeron, el costo de masterización se redujo. Transferir en lugar de enviar las cosas en mano a través de mensajeros los costos pasaron de ser astronómicos a un número muy pequeño. En términos de marketing, en lugar de sacar anuncios en radio y anuncios en TV, páginas en publicaciones o poner carteles en las paredes de las ciudades, ejercicios extraordinariamente costosos; todas esas cosas desaparecieron porque tenías Facebook e Instagram. Podría anunciarse en Internet. Entonces, el negocio cambió más allá de todo reconocimiento debido al consumo y los ingresos generados por ese consumo a la forma en que comercializaba los discos. Solo tenías que moverte rápido.

Ganamos dinero con nuestros eventos. Son muy populares, pero no siempre ha sido así. Son nuestro marketing; son nuestra interfaz directa con el consumidor. Entonces, si alguien ama un disco, puede mencionarlo en sus redes sociales. Pero si van a un evento y lo escuchan, definitivamente lo mencionan en sus redes sociales. Entonces el evento se convierte en la realidad de todo lo que hacemos.

¿Cuál cree que es el factor clave para el poder de permanencia de Defected?

Consistencia. Creo que la gente ahora confía en nosotros. Si entrega constantemente un buen producto, la gente creerá en usted y trabajamos muy duro para no defraudar a la gente.

En tres palabras, ¿qué es la música house para ti?

Evasión. Inclusivo. Comunidad.

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