Experto: el avión Aaliyah estaba sobrecargado

El avión bimotor que se estrelló con la cantante Aaliyah y otras ocho personas a bordo transportaba más pasajeros de los recomendados, dijo el fabricante de aviones. Había nueve personas a bordo, pero el Cessna 402B está certificado para transportar solo de seis a ocho personas, incluido el piloto, según un portavoz de Cessna Aircraft Co.

Mientras tanto, los funcionarios de aviación de las Bahamas publicaron su primer informe que describe el peso del avión que se estrelló bajo un cielo despejado después del despegue el sábado. El peso estimado del avión, el equipaje y el combustible era de unas 5.495 libras, sin incluir a los nueve ocupantes y una maleta que se perdieron en la zona pantanosa, dijo el Departamento de Aviación Civil.

Los investigadores se negaron a decir si el avión tenía sobrepeso al despegar, pero un experto independiente en el Cessna 402B y otros modelos dijo que sí. No hay duda de que estaban sobrecargados, dijo John Frank de la Asociación de Pilotos de Cessna, un grupo con sede en Santa María, California, que no está afiliado al fabricante de aviones.

El peso máximo autorizado de despegue para el Cessna 402B es de 6300 libras, pero el avión solo pesaba alrededor de 4117 libras, dijeron los investigadores. Eso permitiría 2,183 libras adicionales para incluir maletas, combustible y pasajeros.

El avión de Aaliyah transportaba alrededor de 574 libras de equipaje y aproximadamente 804 libras de combustible. Eso permitiría un poco más de 800 libras para el peso combinado de los nueve adultos. Los funcionarios aún estaban trabajando para determinar el peso total de los pasajeros.

Ambos motores de los aviones parecían haber estado funcionando, dijeron los investigadores. Frank dijo que el piloto probablemente perdió el control debido al peso del avión. El avión se estrelló en el aeropuerto de Marsh Harbour en la isla Abaco, 100 millas al norte de Nassau.

Aaliyah, quien a los 22 años fue dos veces nominada al Grammy a la mejor vocalista femenina de R&B, se iba de las Bahamas después de la filmación de un video. Un funeral privado y un servicio conmemorativo público se llevaron a cabo hoy (31 de agosto) en Nueva York.

Investigadores de Bahamas y Estados Unidos trasladaron los restos a un hangar, donde los están examinando. También participó un investigador de Cessna Aircraft Co., con sede en Wichita, Kansas. El Departamento de Aviación Civil dijo que la fase en el lugar de la investigación había terminado. Las hélices de los aviones serán examinadas en Estados Unidos y aún no se han recuperado los registros de mantenimiento de aeronaves.

Dichos accidentes también requieren una investigación forense, en la que testigos como investigadores y propietarios de aeronaves testifiquen en un tribunal forense abierto, dijo el inspector Bradley Neely, quien como oficial forense presentaría el caso ante un jurado. El jurado de siete personas luego recomendaría si se deben presentar cargos contra alguien. Neely dijo que no sabía cuándo comenzaría la investigación.

Los funcionarios de la aerolínea chárter Blackhawk International Airways no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.

Blackhawk fue citado por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. cuatro veces entre 1997 y 2000 por varias infracciones, incluida la falta de seguimiento de las reglas de prueba de drogas para los empleados en 1999 y la falta de mantenimiento adecuado de la aeronave el año pasado, dijo la portavoz de la FAA, Kathleen Bergen.

Ni Blackhawk ni Skystream, el propietario registrado de los aviones, tenían permiso para operar vuelos chárter comerciales en las Bahamas, dijo el investigador principal Randy Butler, del Departamento de Aviación Civil. Ambas empresas tienen su sede cerca de Miami.

El piloto, Luis Antonio Morales Blanes, fue condenado a tres años de libertad condicional por posesión de crack 12 días antes del accidente. Morales, de 30 años, era originario de Puerto Rico y vivía en Fort Lauderdale, Florida. Su cuerpo fue trasladado de regreso a Puerto Rico el jueves.

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