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Todo el mundo conoce a Pony. El sencillo debut de Ginuwine en 1996 es sinónimo de sexo y el arte atemporal de la excitación, inmortalizado por su propio video, un meme de Internet y el drama de strippers masculinos de 2012 Magic Mike. Pero el cantante de R&B nacido como Elgin Lumpkin, el primer solista de Timbaland y contemporáneo de Aaliyah, no alcanzó su pico creativo hasta casi tres años después, con el lanzamiento de su segundo álbum 100% Ginuwine el 16 de marzo de 1999.

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Si bien nunca produjo un sencillo con el legado duradero de Pony del álbum debut de Lumpkins en 1996, The Bachelor 100% fue la colección más visionaria y expansiva. Rebosante de producciones de vanguardia que, 15 años después, aún suenan fuera de este mundo, estableció a Ginuwine como uno de los artistas más progresistas de su género y formó el prototipo de Timbalands más tarde, las colaboraciones que conquistaron las listas de Nosotros con artistas como de Justin Timberlake y Nelly Furtado.

Grabado durante dos meses en Nueva York en 1998, 100% fue producto de un momento fértil en la historia del R&B, producido por el mismo equipo de colaboradores que produjo Jodecis Diary of a Mad Band (1993), Aaliyahs One in a Million (1996) , y Playas Cheers 2U (1998). El colectivo, dirigido por DeVante Swing de Jodeci, incluía a Timbaland, Missy Elliott y su grupo Sista, Static Major (de Playa, que coescribió Pony y Aaliyahs Try Again), Ginuwine, Magoo, Tweet y otros.

Trabajar juntos en ese entonces fue realmente increíble porque pudimos ver crecer el talento de cada uno a diario, dice Ginuwine, llamando a Nosotros durante el ensayo de la gira de su nuevo grupo TGT, con Tank y Tyrese. Nos estábamos consolidando como productores, escritores y animadores. Así que fue increíble para mí ver el progreso de todos como personas y como artistas hasta el punto en el que se encuentran ahora. Recuerdo cuando todos compartíamos una casa, durmiendo en el suelo en Manhattan sin colchón.

Para conmemorar el 15.º aniversario de 100 % Ginuwine, hicimos que Ginuwine compartiera las historias detrás de los aspectos más destacados de los álbumes. Él derrama sobre los proyectos muchos personajes, colaborando con Aaliyah, con cuántas chicas estaba saliendo en 1998 e incluso su próximo cameo en el final de la serie de la comedia de situación de NBC Parks and Recreation.

Billboard: Este fue tu segundo álbum, no el primero, no el último. Mirando hacia atrás, ¿qué significa para ti ahora?

Ginuwine: Bueno, el primer disco es algo en lo que pusiste mucho. Y el segundo disco, la gente siempre habla sobre la mala suerte de los estudiantes de segundo año y todo, pero aún pude superarlo y concentrarme en lo que tenía que hacer y hacer música atemporal. Además, estar conectado con uno de los mejores productores del mundo en Timbaland. ¿Para él asumir todo ese proyecto y terminarlo y realmente hacer canciones como So Anxious y What So Different? y todas las otras canciones que surgieron de ese cuerpo de trabajo, fue extraordinario para mí ser parte de eso.

Ese fue verdaderamente mi mejor cuerpo de trabajo. No significa que no me esforcé al máximo en todos mis CD, pero ese es solo el mejor cuerpo de trabajo. Es uno de esos CD que puedes poner desde el principio y escuchar todo el tiempo y en estos días realmente no lo escuchas muy a menudo.

Después de The Bachelor and Pony, ¿sentiste que tenías algo que demostrar?

Pony fue una de las canciones más grandes de mi carrera. Fue muy difícil seguir eso. Pero esas son canciones que simplemente no puedes llamar. O será un éxito o no. Al entrar en el segundo CD, realmente quería ser yo mismo y no alejarme de la base que me llevó allí. Definitivamente quería cuidar a la audiencia que me puso en ese lugar, pero si intentas hacer algo como crear otro Pony, realmente puedes arruinarte. Así que solo queríamos entrar allí y hacer música nueva y hermosa y explorar otras vías y ser creativos y tratar de ser líderes, no seguidores. De eso se trataba realmente. Nunca dijimos Oh, tenemos que vencer a Pony. Se trataba simplemente de hacer buena música.

¿Cómo fue hacer un álbum completo con Timbaland en ese entonces?

Timbaland y yo siempre estaríamos en el estudio, pero trabajando por separado. Él estaría haciendo lo suyo con los ritmos y yo estaría haciendo lo mío escribiendo y luego ambos nos reuniríamos y diríamos OK, agrega esto y yo agregaré eso. Cuando hicimos ese CD, ya nos conocíamos desde hacía ocho años, así que sabíamos bastante cómo funcionaba el otro. Fue rápido y fácil porque estábamos listos para hacerlo. Siempre estuve emocionado de trabajar con él porque estábamos en la misma página.

OK, tengo que preguntar: ¿Quién era Little Man de Little Mans Bangin Lude?

¡Ah, hombre, no podemos decir el secreto! Pero todos saben quién es Little Man. Nos divertimos mucho, hombre. Estando nosotros en la posición en la que estábamos en ese momento, pudimos experimentar. Comenzamos a jugar con todas las perillas y usamos autotune en ese entonces. Estábamos tratando de hacer algo diferente. Recuerdo que encontramos esa voz y corrimos con ella.

El primer sencillo fue Whats So Different? que es una de las producciones más avanzadas del álbum y no se parecía a nada más en la radio en ese momento. ¿Cómo escribiste eso?

Esa canción, Timbaland me dijo que entrara y escribiera esa canción y, sinceramente, no sentí que pudiera hacerlo. Pero años más tarde me di cuenta de que me estaba empujando a ser un mejor escritor y no a renunciar solo porque no crees que algo sucederá. Si lo piensas bien, es una canción difícil de escribir. Tiene a Godzilla rugiendo de fondo. Así que me estaba probando. Después de que lo hice, él dijo: Yo, realmente hiciste una buena canción, hombre. Eso fue increíble.

¿Qué pensaste cuando escuchaste por primera vez los sonidos de Godzilla?

Yo estaba como ¿Qué diablos es esto? ¿Qué demonios esta haciendo? Pero luego lo entendí. Intentaba ser un líder experimentando y haciendo cosas que lo colocaban en un nivel diferente al de otros productores. Es lo mismo que estaba haciendo en [el sencillo de 1998 de Aaliyah] Are You That Somebody? con el bebé llorando o la rana sonando en Pony. Para él poder hacer eso y tener éxito dice mucho. Definitivamente es uno de los mejores en hacerlo.

Háblame de Tan ansioso.

Esa es una que escribió Static Major. Tenía mucho miedo porque era muy lento y estaba cantando muy fuerte y muy alto. Estaba nervioso acerca de cómo sería recibido por el público. Quería que otra canción, All Nite All Day, fuera el segundo sencillo y luego ir con So Anxious en tercer lugar. Pero mi gerente en ese momento, Jomo Hankerson, en realidad eligió ese y dijo Este es el indicado. Fuimos con él y gracias a Dios que tenía razón.

¿Cómo fue trabajar con Static?

Static vivía con nosotros en la casa de Devontes en Manhattan y acabamos de empezar a colaborar. No siempre fue un escritor, así que verlo comenzar a escribir y las canciones que creó fue realmente asombroso. Estaba realmente agradecida de trabajar con él. Si no fuera por él y Timbaland, ni siquiera sé dónde estaría. Los tres escribimos Pony juntos, pero el gancho era todo él. Se le ocurrió eso solo. Dios lo tenga en su gloria.

Gran parte del álbum trata sobre los diversos dramas que pueden desafiar una relación: amigos que se involucran, padres, engaño, etc. ¿Estabas saliendo con alguien en ese momento? ¿Qué estaba pasando en tu vida personal?

¡Estaba saliendo con muchas chicas diferentes [risas]! Ya sabes, cuando tienes una plataforma como la que tenemos, expresas esas situaciones de la vida y las pones en forma de canción para que otras personas las aprecien. Te conviertes en un libro abierto cuando eres escritor y cantante porque ¿de dónde más vas a agarrar? Entonces, todo al 100% es más o menos lo que estaba pasando en ese momento o por lo que quería pasar.

Two Sides to a Story, por ejemplo, fue una canción que escribí porque algunas chicas decían esto y aquello y lo otro sobre una chica con la que estaba saliendo. [Empieza a cantar] Me importa un carajo lo que digan los demás / simplemente no pueden verte acercándote a Mayy / Realmente no me importa lo que sucedió antes de mí / Siempre hay dos lados en una historia.

¿Con cuántas chicas crees que salías en el 98?

Dios mío, hombre. Es realmente difícil de decir. Realmente no estaba saliendo con ellos [risas]. Estaba ahí afuera haciendo lo mío, jugando con un montón de chicas. Mucho. Simplemente experimentando y divirtiéndome con la vida, ¿sabes? Por supuesto, a medida que envejece, se vuelve un poco más sabio y reduce eso.

Una de mis canciones favoritas del álbum es Do You Remember

[Canta] ¿Recuerdas? / ¿Recuerdas? Esa fue una canción loca [risas]. Solo fuimos nosotros siendo estúpidos, honestamente. A Tim se le ocurrió esa línea We boned on your mama sofa, y tiramos los resortes [risas]. Realmente solo bromeábamos en el estudio. Pero así es como surgen las canciones.

Echo de menos ese tipo de momentos porque todos nos sentábamos en una habitación y bromeábamos, hablábamos, comíamos y nos divertíamos. Y luego alguien podría decir algo y lo agarraríamos como Yo, eso suena como una canción. ¡Intentemos escribir algo!

En medio de esa canción, la mamá de la chica con la que estás saliendo entra y comienza a decirle que no debería verte más porque eres un artista. ¿Quién interpretó a la mamá?

Hmm [pausa] ¡Oh, espera! ¡Era mi abogado en ese momento! Su nombre era Louise West. Solía ??venir siempre a ver cómo estábamos en el estudio, y cada vez que venía gente, los incluíamos en el disco como ¡Vamos! ¡Hagamos algo!

Fue lo mismo con Im Crying Out. La canción tenía un ambiente español y había una chica en el estudio que había estado hablando español. Pensé que era linda y sonaba sexy, ¡así que era como tú! Entra en la cabina, vamos a grabar. Y así sería. Esos fueron tiempos divertidos, hombre.

Aaliyah es la única invitada destacada en el álbum de Final Warning. Ustedes grabaron esa canción juntos, ¿verdad?

Sí. Nunca me interesó mucho hacer funciones, pero si iba a hacer una, sería con ella. Teníamos el mismo equipo de gestión; estaban bajo el mismo paraguas. Recuerdo ese día que nos estábamos divirtiendo y jugando como lo haríamos normalmente. Hicimos la canción como en una hora, pero seguimos todo el día porque solo estábamos hablando y bromeando. Nunca olvidaré ese día. Tengo mucha suerte de tenerla en mi CD y eso vivirá para siempre. Siempre estaré agradecido por eso.

De hecho, escribí Miss You para ella en ese entonces. No se incluyó en su próximo álbum, pero después de que falleció, se lanzó en el álbum recopilatorio [I Care 4 U]. Estaba muy feliz por eso.

no sabia eso Miss You es una canción realmente hermosa.

Mmmmmm.

En Toe 2 Toe estás rapeando. Stuntin e inflando el pecho.

Sí, ya sabes, tienes que presumir y presumir un poco [risas]. En ese momento, había mucha gente que comenzaba a seguir a Tim y muchos artistas que comenzaban a seguirme a mí. Desde Bobby Brown, fui el primero en estar en mi video quitándome la camisa y mostrando el paquete de 6 y el paquete de 8. Otras personas no fueron cortadas así. Y el baile también. No había nadie bailando como yo en ese momento. Así que estaba en el estudio y los jugos fluían y estaba como Ayy, hombre. Quiero hablar un poco de mierda. Eso es justo lo que estaba sintiendo en ese momento.

Filmaste un episodio de Parks and Recreation recientemente, ¿verdad? ¿Qué pensaste cuando te enteraste de que eran fans tuyos?

Sí, usaron mis registros en un episodio la temporada pasada [se dice que el personaje de Donna Meagle es la prima de Ginuwine] y siempre le dije a mi manager que si tenía la oportunidad de participar en el programa, me encantaría hacerlo. Entonces estaban haciendo el final donde tienen un gran concierto en la ciudad y me trajeron junto con algunos otros artistas. Tengo que hacer un poco de actuación además de actuar. Eso fue algo definitivamente inesperado, pero fue muy divertido.

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