Informe de medio año de Nielsen SoundScan: álbum digital y ventas de un solo lento

Las ventas de pistas digitales están en declive y la tendencia se está acelerando.

En lo que va del año hasta el 30 de junio, las ventas de pistas digitales han disminuido un 2,3% a 682,2 millones de unidades desde los 698 millones de unidades escaneadas en la primera mitad de 2012, según Nielsen SoundScan.

En el primer trimestre, las ventas de vías descendieron un 1,34% hasta los 356,5 millones desde los 361,3 millones. En el segundo trimestre, la disminución se duplicó con creces hasta el 3,3 %, con un total de ventas de 325,7 millones de unidades este año frente a los 336,7 millones del segundo trimestre de 2012.

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A mediados de año, 51 canciones habían escaneado más de 1 millón de unidades. Trece de ellos escanearon dos millones de unidades o más, encabezados por los 5,6 millones de unidades obtenidas por Macklemore & Ryan Lewis Thrift Shop (con Wanz).

El año pasado, dos títulos lograron la hazaña de escanear más de cinco millones de unidades Gotyes Somebody That I Used To Know (con Kimbra) y Funs We Are Young (con Janelle Monae). Un total de 47 títulos alcanzaron la marca de 1 millón de unidades, de los cuales 13 fueron más de un millón de escaneos.

Hasta ahora, Justin Timberlakes The 20/20 Experience es el álbum más vendido con 2,04 millones de escaneos. De hecho, es el único Jukebox poco ortodoxo de Bruno Mars que vendió un millón con escaneos de 985,000 unidades y parece que necesitará otra semana para romper el hito del millón de unidades. El año pasado, solo un álbum había escaneado más de 1 millón de unidades Adeles 21, que había escaneado 3,7 millones de unidades.

Una nota importante: a mediados de año, 15 álbumes habían escaneado más de 500 000 unidades, en comparación con el año pasado, cuando solo 11 álbumes habían logrado esa hazaña a mediados de año en 2012. El total de unidades contadas por SoundScan cayó un 2,9 % a 825,9 millones de unidades de los 850,2 millones de unidades monitoreadas el año pasado.

Volviendo a la suavidad de las pistas, la disminución se puede atribuir a una disminución de 20 millones de unidades en las ventas por catálogo, que a mediados de año cayeron a 366,7 millones de unidades desde los 386,9 millones de unidades que se escanearon a mediados de 2012. Mientras tanto, las ventas de pistas actuales crecieron ligeramente a 315,5 millones de 311 millones de unidades.

Si la disminución hubiera sido en las pistas actuales, se podría argumentar que la transmisión podría estar afectando las ventas de pistas incluso cuando los ejecutivos de la industria continúan insistiendo en que la transmisión no afecta las ventas de álbumes. Pero con la disminución de las ventas por catálogo, es más probable que la disminución se deba a la creciente popularidad de las funciones completas de mi álbum en las tiendas de descargas, y la posible modificación del precio de las ventas por catálogo hasta 99 centavos y puntos de precio de $1,29 de las pistas de 69 centavos que se implementó para catalogar títulos de canciones cuando iTunes adoptó por primera vez los precios variables en 2009.

En otro giro alarmante de los acontecimientos, las ventas de álbumes continúan cayendo, con la configuración experimentando una disminución del 5,6 % a 142 millones de unidades a mediados de año, por debajo de los 150,5 millones de unidades obtenidos a mediados de 2012. Eso representa una disminución de 5,6 %

Al igual que con las pistas, la caída se aceleró en el segundo trimestre con una caída de las ventas de álbumes del 6,4 %, frente a la caída del 4,9 % al final del primer trimestre para la configuración. Dentro de las ventas de álbumes, el crecimiento de los álbumes digitales se desaceleró durante el segundo trimestre a un aumento del 1,9% hasta 28,3 millones desde 27,8 millones de unidades en el mismo período del año pasado. Para todo el año hasta la fecha, las ventas de álbumes digitales aumentaron un 6,3% a 60,8 millones de unidades desde los 57,2 millones de unidades escaneadas durante la primera mitad de 2012.

Pasando a la participación de mercado, Universal Music Group lidera la industria con una participación del 37,6% en álbumes más álbumes equivalentes a pistas, donde 10 pistas equivalen a un álbum. Eso representa una ganancia porcentual de siete puntos del 30,1% que había registrado el año pasado antes de completar la adquisición de la mayoría de los activos de EMI.

Sony Music Group ocupa un sólido segundo lugar con una participación de mercado del 29,6%, superior al 28,9% que registró en la primera mitad del año pasado.

Warner Music Group, que debería beneficiarse de los activos de Parlophone que adquirió en el resto del año, aún no tiene parte de esa participación de mercado incluida en sus resultados, ya que solo completó la adquisición después de la mitad del año. Pero incluso sin EMI, WMG registró una ganancia de participación de mercado, creciendo al 20,2 % desde el 18,4 % que tenía en la primera mitad de 2012.

Mientras tanto, los independientes terminaron con un 12,1% por debajo del 12,7%, pero eso solo si se cuenta la participación de mercado por propiedad de distribución. Si cuenta la participación de mercado por propiedad de la etiqueta, esa es una imagen dramáticamente diferente, ya que los independientes generalmente reclaman más del 30% de participación de mercado. Para obtener un recuento completo de la participación de mercado basado en la propiedad de la etiqueta, consulte la edición de Nosotros de la próxima semana.

Pasando al sector minorista, las cadenas y la categoría de comerciantes masivos sufrieron por igual durante la primera mitad del año, con ventas de cadenas que cayeron un 17,3% a 19,3 millones de unidades desde 23,3 millones de unidades. A las cadenas de tiendas departamentales de descuento les fue ligeramente peor con una disminución del 17,4% a 36 millones de unidades desde 43,6 millones de unidades el año pasado.

Las tiendas independientes también disminuyeron con una caída del 10,7 % en los escaneos a 9,4 millones de unidades desde los 10,5 millones de unidades que tenía el sector a mediados del año pasado. Y, por supuesto, los comerciantes online (ya sean digitales o físicos) siguen ganando cuota de mercado. Las tiendas de descargas experimentaron un aumento del 6,3 %, mientras que las salas de conciertos, pedidos por correo y en línea experimentaron un aumento del 5,7 % a 15,2 millones de unidades de los 14,4 millones de unidades escaneadas en la primera mitad de 2012.

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