Janet Jackson Doc «Malfunción» explora la controversia del Super Bowl

Estoy realmente agradecida de que hayamos llegado a este momento de un ajuste de cuentas cultural y una reevaluación de lo que sucedió, dice Jenna Wortham, escritora de cultura de The New York Times , en un momento durante Malfunction: The Dressing Down of Janet Jackson . Pero nunca debemos olvidar lo que le hicieron a Janet. Nunca debemos olvidar ese ultraje. ¿Cuál fue el costo para esta mujer? ¿Y valió la pena?

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El último capítulo de la serie The New York Times Presents FX on Hulu intenta responder a esto, enmarcado dentro del contexto del racismo, el sexismo y la eventual discriminación por edad que la cantante soportó no solo a raíz del controvertido momento durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2004, sino también a lo largo de la carrera profesional de Janet Jackson.

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La presión sobre ella tenía que ser significativa, señala Cathy Hughes, fundadora y presidenta de Urban One Inc., de la carrera de Jackson. Los ejecutivos blancos siempre parten de la premisa de lo que es aceptable para su audiencia blanca.

El documento de una hora aborda varios temas relacionados con el infame mal funcionamiento del guardarropa del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2004, incluida la reacción política y cultural conservadora, la investigación y las multas de la FCC y la reacción generalizada de los medios. Casi dos décadas después del evento, cada nuevo acto quita otra capa de la respuesta punitiva a la potencia musical y pionera negra por lo que sucedió en el NRG Stadium Stage.

Se incluyen afirmaciones de que el ex presidente y director ejecutivo de CBS, Les Moonves, quería disculpas formales en persona de Jackson y Justin Timberlake después de prometerles a los funcionarios de la NFL que el espectáculo de medio tiempo sería familiar. Según el documento, esto ocurriría durante sus apariciones separadas en los Grammy de ese año, programadas solo una semana después del evento del Super Bowl.

Si bien los medios dieron a entender que Jackson no había sido invitado a actuar en el espectáculo, el ex vicepresidente de comunicaciones de la Academia de Grabación, Ron Roecker, afirma que los Grammy nunca hicieron tal cosa y que Jackson se retiró.

Simplemente se sintió como otra solicitud de algo que fue un accidente, algo que simplemente sintió que no necesitaba recaer completamente en ella, dice Matt Serlic, ex director ejecutivo de Virgin Records. Así que ella no lo hizo, y bien por ella.

Como resultado de su ausencia de la ceremonia, Moonves, quien en 2018 fue despedido luego de acusaciones de acoso sexual y agresión sexual en su contra, consideró que la respuesta de Jackson fue insuficiente, según la reportera del New York Times Rachel Abrams. Supuestamente, también preguntó a sus compañeros ejecutivos si podía hacer que Jackson pagara las multas de la FCC que siguieron a la investigación del Congreso sobre el evento televisado.

Más que nada, Moonves sintió que lo habían avergonzado públicamente, dice ella.

El documental de una hora también revela detalles sobre el período previo y las consecuencias inmediatas del evento del 1 de febrero de 2004 de las personas que estuvieron allí. Eso incluye comentarios del exvicepresidente de MTV Salli Frattini, el director de eventos especiales de la NFL Jim Steeg y Paul Tagliabue, comisionado de la NFL de 1989 a 2006, quienes comparten su versión de la controversia.

El documento se centra en lo que se sabía y se decidió en cuanto a la actuación antes del espectáculo en vivo del Super Bowl a través de ensayos y comunicaciones entre ejecutivos, productores de espectáculos y músicos P. Diddy, Kid Rock, Nelly, Jackson y Timberlake. Eso incluye un elemento de espectáculo lanzado, una secuencia que involucra a Jackson, una falda rasgada y un mono completo debajo que fue rechazado porque simplemente no funcionó en cuanto a la puesta en escena.

La NFL me dio notas, CBS me dio notas. Y finalmente todos acordamos que no haríamos eso. Y [Jackson] estuvo de acuerdo, dice Frattini.

Pero el exejecutivo de MTV y varios de los documentales presentados por ejecutivos de la NFL también dicen que había múltiples preocupaciones antes de la actuación después de los ensayos generales. Steeg cita específicamente un memorando de dos páginas sobre las cosas que debían cambiarse, incluida la letra de P. Diddy y Nelly, así como el deseo de Kid Rocks de usar una bandera estadounidense.

Continuando con su énfasis en lo que se sabía antes del evento, las direcciones de Malfunction informaron ajustes de vestuario después del ensayo general final del espectáculo. A través de esto, eventualmente se reduce el papel de Timberlakes en el evento de medio tiempo. El look de una hora se enfoca explícitamente en una pequeña conversación que duró minutos, según Frattini, entre Timberlake y el estilista de Jackson en su camerino justo antes del desfile.

Pero también examina el comportamiento de Timberlakes antes, durante y después de la controversia, presentando varios clips del ex miembro de N Sync haciendo comentarios objetivos sobre Jackson en el período previo y posterior al evento del Super Bowl e ilustrando cómo despegó su carrera como Jackson. llegó a un alto chirriante. Según el documento, las respuestas después del espectáculo de Timberlakes coincidieron con los informes de un director de escena del Super Bowl de que Jackson, quien Frattini dice que estaba en un avión de regreso a Los Ángeles antes de que los productores pudieran siquiera hablar con ella, estaba llorando cuando salió del escenario.

Aquí estamos tratando de preguntarle a la persona a quién le pasó porque le pasó a ella y ya no estaba, dice Frattini.

El documento no ofrece ninguna conclusión clara sobre lo que Jackson estaba sintiendo en ese momento o si era un elemento de actuación planeado que el cantante se negó a comentar, al igual que Timberlake y Moonves. Pero vuelve a plantear preguntas sobre si ella sabía lo que iba a pasar y por qué no estaba disponible para responder.

El documento tampoco deja claro si Jackson alguna vez fue incluido en la lista negra a sabiendas y activamente después de la actuación. Sin embargo, documenta las formas en que varias empresas e industrias, incluidas Disney, Virgin y el equipo detrás de un documental de Lena Horne, retiraron el apoyo y la asociación pública con la cantante después del evento. El director legal de Clear Channel, Andy Levin, negó un posible esfuerzo coordinado por parte de la red de estaciones locales de la compañía nacional, que entonces contaba con 1200 estaciones locales, para hundir el álbum recién lanzado de Jackson, Damita Jo , luego de la controversia.

Todas las decisiones de programación se tomaron localmente, por lo que no pudo haber una lista negra en todo el sistema, dice. Ahora bien, si había una lista negra a nivel local, en Salt Lake City, por ejemplo, porque el director del programa allí sabía que su audiencia estaba ofendida por lo que hizo Janet el domingo del Super Bowl, eso es totalmente concebible.

Aunque no hay una aparición o comentario de la propia Jackson, varios miembros de su familia, incluido su hermano Tito Jackson, opinan sobre la reacción que impactó dramáticamente la carrera de la exitosa cantante.

No sé si lista negra es la palabra que intentaron hacerle a mi hermana, pero seguro que parecía que estaban tratando de mermar su carrera, dice.

Taj Jackson, sobrino de Janet y miembro de T3 está de acuerdo y lo llama sabotaje. Para mí, cuando estás detrás de escena influyendo en la carrera de otro artista, puedes llamarlo como quieras, pero su carrera sufrió porque alguien cuyo ego resultó herido.

Este artículo fue publicado originalmente por The Hollywood Reporter.

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