Seleccionar página

Jefferson Airplane está listo para celebrar su 50 aniversario con una bonanza de merchandising cortesía de Epic Rights, según ha podido saber The Hollywood Reporter en exclusiva.

El movimiento se produce cuando la marihuana legalizada se ha vuelto más frecuente en todo el país, razón por la cual Epic cree que es el momento perfecto para apostar por Jefferson Airplane, una de las bandas definitivas de la era del rock psicodélico de San Francisco.

Explorar

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

  • Joey Covington, baterista de Jefferson Airplane, muere en accidente automovilístico
  • Weird Merch: Numero Group se llena de Mordor con el juego Fantasy-Rock de los 70, Comp
  • AEG Live, Transom Capital fusionan BandMerch con Cinder Block, creando Merch Powerhouse

Son los baby boomers ahora a mediados de los 60 y muchos de los jóvenes quienes son parte del renacimiento del interés en esta cultura, dice Dell Furano, director ejecutivo de Epic Rights. Todo lo vintage está de moda en las tiendas minoristas.

Relacionado

Lady Gaga en conversaciones para unirse a Joaquin Phoenix en el musical 'Joker 2'

Epic planea montar la campaña de aniversario en 2015 con una amplia gama de merchandising y licencias previstas para incluir todo, desde púas de guitarra y tarjetas de felicitación hasta ropa y zapatos de alta gama.

Aunque Epic Rights, con sede en Hollywood, tiene solo un año, Furano ha estado involucrado en el merchandising de rock durante más de 30 años, desde su mandato en Winterland en San Francisco. También trabajó para Sony y Live Nation en licencias musicales.

Hace unos seis meses, Furano escuchó la canción White Rabbit en la radio y pensó en cómo simbolizaba su era. Sintió que sería algo que Epic podría capitalizar, tal como lo está haciendo con un acuerdo recientemente firmado con la banda Kiss, así como una licencia para promover el Festival de Woodstock.

Jefferson Airplane ubicó 12 álbumes en la lista Nosotros 200, incluido Surrealistic Pillow, el número 3 en 1967. Ese álbum contó con los dos sencillos del grupo con las listas más altas en el Nosotros Hot 100: Somebody to Love (un éxito que alcanzó el puesto número 5 en 1967) y White Rabbit (No. 8).

Aunque Jefferson Airplane no ha grabado desde mediados de la década de 1970, su música continúa usándose en películas y televisión, y el verano pasado se lanzó un concierto de Jefferson Starship de 1975 como álbum en vivo.

De vez en cuando ves una verdadera pepita en términos de influencia que no ha sido explotada, dice Furano.

Así que se puso en contacto con Bill Thompson, ahora de 70 años, un ex periodista que ha dirigido a Jefferson Airplane y sus grupos derivados desde sus primeros días. Thompson continúa administrando (y en parte posee) los derechos de la banda hoy en día en asociación con la cantante principal del grupo, Grace Slick.

Thompson cree que la música de Jefferson Airplane sigue siendo relevante porque era muy original y personal.

Ha durado porque es bueno, dice Thompson, mejor que la mayoría de las cosas que se publican ahora.

Thompson dice que también está en conversaciones con Sony Music, que posee los derechos de gran parte de la música, sobre relanzamientos. El álbum en vivo que salió el verano pasado interesó a los fanáticos, pero según los comentarios en Amazon.com, la calidad del sonido no es muy buena. Ha vendido solo 2000 copias en los EE. UU. según Nielsen SoundScan.

Furano asistirá al Licensing Show anual en Las Vegas a finales de esta semana para generar interés, y planea tener un libro de estilo detallado de ideas para circular a fines de julio, inicialmente construido alrededor de la canción White Rabbit. Él espera que los productos estén en las tiendas en algún momento del próximo año.

Epic espera licenciar dos tipos de cosas para los fanáticos, como botones, incienso, calcomanías, calcomanías y joyas de metal; y productos de gama alta, incluidos bolsos, bufandas, camisetas, tops, ropa de dormir y otros accesorios, decoración del hogar, papelería/artículos de papel, coleccionables, regalos y artículos novedosos y editoriales.

Después de que la banda se separó, Thompson y los sellos musicales involucrados compraron la participación de la mayoría de los miembros de la banda además de Slick. Más tarde, Paul Kantner realizó una gira con el nombre de Starship y, en 2008, Thompson y Slick lo demandaron. Llegaron a un acuerdo ese año.

El trato con Epic Rights se describe como a largo plazo. No se dieron a conocer detalles de la transacción.

Para este renacimiento, Thompson dijo que se acercó nuevamente y compartirá regalías de alguna forma no solo con Slick sino también con los miembros de la banda Kantner, Jack Casady y Jorma Kaukonen.

Thompson y Furano creen que es el momento adecuado para recuperar esta marca debido al creciente interés en la marihuana. Esta fue la banda que le dijo al mundo que alimentara tu cabeza.

Creen que es el momento adecuado para ofrecer una gama de productos de estilo psicodélico. La canción White Rabbit se ha mantenido como una especie de himno a la cultura de las drogas a lo largo de los años.

Las portadas de los álbumes de la banda Surrealistic Pillow, After Bathing At Baxters, Crown of Creation fueron increíbles obras de arte que continúan inspirando a artistas, músicos y diseñadores en la actualidad, dice Furano, y planeamos capturar la esencia de la banda para ofrecer un programa de licencias único que recuerda de esa época pero relevante para los consumidores de hoy.

Thompson señala que los derechos de publicación de la música de Jefferson Airplane están en manos de una compañía llamada Ice Bag, que se refiere a un tipo de marihuana muy poderosa que el cantante David Crosby presentó a la banda en la década de 1960.

  • Este artículo fue publicado originalmente en THR.com.

Video: