Seleccionar página

John Legend hizo un comentario provocativo en la edición de julio de Entertainment Weekly . Cuando se le preguntó acerca de los comentarios contundentes de Diddy en enero sobre cómo la música negra no recibe su merecido en los premios anuales Grammy, Legend respondió: Es casi imposible que un artista negro gane el Álbum del año. ¿Cuántos años tenemos para ver a Beyoncé desairada? Kanye [West] nunca ha ganado. Es una especie de locura. Tenemos que hacer algo, porque es un disco terrible, y Diddy tiene razón al quejarse de ello.

Explorar

Explorar

John Legend

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Los comentarios de Legends tienen algo de peso porque es ganador de 11 premios Grammy (y un EGOT, para empezar). Además, este año fue elegido miembro del consejo de administración de 40 miembros de Recording Academy.

Relacionado

Sean 'Diddy' Combs advierte a la Academia de Grabación: 'Tienes 365 días para armar esta mierda'

Pero, ¿tiene razón en sus afirmaciones? ¿Es casi imposible que un artista negro gane álbum del año? Veamos los hechos.

De los 62 álbumes que ganaron álbum del año, 12, casi el 20% son de artistas negros (como artista principal).

El artista negro más reciente en ganar el álbum del año, Herbie Hancock, ganó hace 12 años. Incluso si un artista negro gana cuando se presente la 63.ª entrega anual de los premios Grammy el 31 de enero y The Weeknd y Lil Baby parecen ser candidatos fuertes, sería una brecha de 13 años entre las victorias de los artistas negros, la brecha más larga desde que los artistas negros comenzaron ganar este premio a mediados de los años 70.

Aquí hay un resumen de cada artista negro que ganó el álbum del año (como artista principal). Miro el campo de nominados de ese año, analizo cómo el álbum logró ganar y les cuento todos los récords que estos artistas establecieron al ganar.

Relacionado

Lil Nas X, Gunna y Victoria Monet entre las 2321 personas invitadas a unirse a Recording Academy

Stevie Wonder: Wonder ganó con tres álbumes de estudio consecutivos, Innervisions (1973), Fulfillingness First Finale (1974) y Songs in the Key of Life (1976). Wonder es, hasta el día de hoy, el único artista en la historia de los Grammy en ganar con tres álbumes de estudio consecutivos. Wonder tenía solo 23 años cuando ganó para Innervisions . Es, hasta el día de hoy, el artista masculino más joven en ganar el álbum del año. Wonder también fue el primer artista en ganar el álbum del año por un álbum en el que fue el único productor. (Y lo hizo tres veces.)

Wonder enfrentó una fuerte competencia los tres años. Su competencia más fuerte para el premio de 1973 fue probablemente Paul Simons There Goes Rhymin Simon ; por 74, Joni Mitchells Court and Spark y Paul McCartney y Wings Band on the Run ; para el 76, George Bensons Breezin y Boz Scaggs Silk Degrees .

¿Cómo ganaron los álbumes? Wonder en esos años era el artista más respetado, incluso venerado, en el negocio de la música. Cuando Simon ganó el premio de 1975 por Still Crazy After All These Years , concluyó su famoso discurso de aceptación diciendo: Sobre todo, me gustaría agradecer a Stevie Wonder, que no hizo un álbum este año. La línea provocó una gran risa, porque era divertida, autocrítica y verdadera.

Relacionado

Stevie Wonder, 'Innervisions': Reseña clásica pista por pista

Michael Jackson: Jackson ganó por Thriller (1983), el álbum de estudio más vendido de todos los tiempos. Tenía 25 años en ese momento.

¿Cómo ganó? Los rivales de Jackson eran The Polices Synchronicity (que resultó ser el último álbum de estudio del trío), Billy Joels An Innocent Man , David Bowies Lets Dance y la banda sonora de Flashdance , pero en realidad, no hubo competencia ese año. Jackson estaba tan caliente en 1983-84 como Elvis Presley y The Beatles lo habían estado en su apogeo y eso en sí mismo fue histórico.

Relacionado

'Thriller' de Michael Jackson a los 30: cómo un álbum cambió el mundo

Lionel Richie: Richie, entonces de 35 años, ganó por su segundo álbum en solitario, Cant Slow Down (1984).

¿Cómo ganó? Dos éxitos de taquilla del rock (Bruce Springsteens Born in the USA y Prince and the Revolutions Purple Rain ) dividieron los votos de los votantes progresistas y de tendencia rockera. Esos otros álbumes se consideran más clásicos hoy en día, están en el Salón de la Fama de los Grammy, mientras que el álbum de Richie no lo está, pero en 1985 había tantos votantes inclinados al rock en la academia. Cuando sus votos se dividieron por la mitad, se abrió un camino. por Richie, quien era el claro favorito de los votantes de pop y R&B. Los otros nominados en este campo tan sólido fueron Tina Turner Private Dancer y el álbum debut de Cyndi Lauper, Shes So Unusual .

Relacionado

Lionel Richie musical 'All Night Long' en las obras de Disney

Quincy Jones: Siete años después de ganar en esta categoría como coproductor de Thriller , Jones ganó como artista por Back on the Block (1990). Jones tenía 57 años en ese momento. Esta fue la segunda nominación de Jones en esta categoría como artista. The Dude fue nominado para el premio de 1981, pero perdió ante John Lennon y Yoko Onos Double Fantasy .

¿Cómo ganó? Jones fue y es muy respetado. Su nominación ese año como productor del año, no clásico fue la octava más que cualquier otro productor hasta ese momento. El álbum se comercializó como la culminación de su carrera, con un eslogan de marketing inspirado: la historia de la música negra desde el be-bop hasta el hip-hop.

Back on the Block venció a MC Hammers Please Hammer Dont Hurt Em , el primer álbum de hip-hop en recibir una nominación a álbum del año, Phil Collins But Seriously , seguimiento del ganador del Grammy al álbum del año, y álbumes debut exitosos de Mariah Carey y Wilson Phillips. Esta no sería la última vez que los votantes de los Grammy honran a un viejo favorito a expensas de los jóvenes líderes actuales.

Relacionado

Quincy Jones ahora tiene la mayor cantidad de premios Grammy de cualquier artista vivo después de 'Quincy' Doc Win

Natalie Cole: Cole ganó por Unforgettable With Love , su tributo a su difunto padre, Nat King Cole. El viejo Cole nunca ganó el álbum del año, a pesar de las nominaciones por Wild Is Love (1960) y The Nat King Cole Story (1961). Natalie Cole, entonces de 42 años, fue la primera artista negra en ganar el álbum del año como artista principal.

¿Cómo ganó? Los votantes de los Grammy admiraban tanto al padre como a la hija. Natalie Cole, la ganadora de 1975 al mejor artista nuevo, había establecido, de manera crucial, su propia identidad, distinta del estilo súper suave de su padre. Eso le dio credibilidad para que no se la viera como una simple negociante con el nombre de la familia cuando decidió hacer este álbum.

La competencia incluyó dos seguimientos de los ganadores del álbum del año del Grammy Bonnie Raitts Luck of the Draw y Simons The Rhythm of the Saints , así como REMs Out of Time , el primer álbum de la banda en el No. 1 en el Nosotros 200, y Amy Becas Corazón en Movimiento .

Relacionado

Natalie Cole en el Hollywood Bowl: Reseña en vivo

Whitney Houston: Houston, entonces de 30 años, ganó por la banda sonora de The Bodyguard (1993). Era su tercera nominación en esta categoría. Sus dos primeros álbumes de estudio habían perdido ante Collins No Jacket Required (1985) y U2s The Joshua Tree (1987), respectivamente. (A algunos votantes de los Grammy les gustaría tener una repetición del primero).

¿Cómo ganó? El guardaespaldas convirtió a Houston en una estrella de cine. Según boxofficemojo.com, The Bodyguard recaudó $122 millones en los EE. UU. y $411 millones aún más impresionantes en todo el mundo. Los votantes de los Grammy siempre han amado la música de cine. Esta fue la segunda de tres bandas sonoras de películas en ganar, después de Saturday Night Fever (1978) y anterior a O Brother, Where Art Thou? (2001).

Los rivales de Houston eran Joels River of Dreams (que resultó ser su último álbum de estudio de pop-rock), Stings Ten Summoners Tales , REMs Automatic for the People y Donald Fagens Kamakiriad .

Relacionado

'The Bodyguard' de Whitney Houston celebra su 25 aniversario

Lauryn Hill: Hill ganó por su álbum debut en solitario, The Miseducation of Lauryn Hill (1998). Hill tenía solo 23 años en ese momento. Ella es, hasta el día de hoy, la artista negra más joven en ganar el álbum del año. (Era 19 días más joven que Wonder cuando ganó por primera vez). También es, hasta el día de hoy, la única artista femenina en ganar el álbum del año por un álbum en el que fue la única productora. Como miembro de Fugees, Hill había sido nominada en esta categoría dos años antes con The Score , que perdió ante Celine Dions Falling Into You .

¿Cómo ganó? Este fue el primer álbum de hip-hop en ganar el álbum del año. La música había estado en la corriente principal durante 18 años en ese momento. Una victoria estaba atrasada. El sencillo principal del álbum, Doo Wop (Esa cosa), había ingresado al Nosotros Hot 100 en el número 1 en noviembre de 1998, justo cuando comenzaba la temporada de los Grammy. La competencia dominada por mujeres sin precedentes consistió en Madonnas Ray of Light , Shania Twains Come on Over , Sheryl Crows The Globe Sessions y Garbages Version 2.0 .

Relacionado

La próxima generación de Lauryn Hill: 16 artistas en sus canciones favoritas de 'Miseducation'

OutKast: El dúo ganó por Speakerboxxx/The Love Below (2003). El dúo es, hasta el día de hoy, el único dúo o grupo negro en ganar el álbum del año como artista principal. OutKast había sido nominado por su álbum anterior, Stankonia , pero perdió ante O Brother, Where Art Thou? . Speakerboxxx fue solo el segundo álbum de doble disco de un artista negro en ganar, después de Songs in the Key of Life.

¿Cómo ganó? ¡Oye, ya! (un nominado a récord del año) y The Way You Move fueron el número 1 en el Hot 100 durante 10 semanas consecutivas (entre ellas) durante el período de votación.

La competencia incluyó otro álbum de rap, Missy Elliotts Under Construction . Esta fue la única vez que un álbum de rap ganó cuando había dos álbumes de rap en disputa. También nominados: el primer álbum en solitario de Justin Timberlake, Justified, el debut de Evanescence , Fallen y White Stripes Elephant.

Relacionado

Big Boi de Outkast: Mi momento GRAMMY

Ray Charles: Charles ganó póstumamente por Genius Loves Company (2004) Charles nunca antes había ganado el álbum del año, a pesar de dos nominaciones. Genius + Soul = Jazz perdió el premio de 1961 ante Judy Garlands Judy en el Carnegie Hall . Al año siguiente, en una de las peores decisiones de los Grammy, Modern Sounds in Country and Western Music , que rompió las reglas, perdió ante la parodia de la familia Vaughn Meaders Kennedy, The First Family .

¿Cómo ganó? Esta fue la última oportunidad de los votantes para saludar a Charles, un artista legendario que une géneros. La película biográfica Ray se estrenó en octubre de 2004, cuando se acercaba la temporada de los Grammy. La película recaudó $ 75 millones a nivel nacional y $ 124 millones en todo el mundo. Dos semanas después de este álbum ganador del año, Jamie Foxx ganó un Oscar por su interpretación de Charles.

Genius Loves Company superó tres álbumes de jóvenes artistas negros actuales Ushers Confessions , el álbum más vendido del año; El álbum debut de West, The College Dropout , y el segundo álbum de Alicia Keys, The Diary of Alicia Keys . El quinto nominado en este fuerte campo: Green Days American Idiot .

Relacionado

Rebobinando las listas: en 2005, los Grammy aclamaron el "genio" de Ray Charles

Herbie Hancock: Hancock, entonces de 67 años, ganó por River: The Joni Letters , un tributo a Mitchell.

¿Cómo ganó? Los votantes de los Grammy siempre han amado el jazz. Ella Fitzgerald fue nominada a álbum del año en 1958, el primer año de los Grammy. Stan Getz y Joo Gilbertos Getz/Gilberto ganaron por 1964. Y siempre han apreciado cuando los artistas se unen a través de líneas de género. Esa misma dinámica estuvo en la obra del ganador de los años siguientes, Robert Plant y Alison Krauss Raising Sand .

River: The Joni Letters venció al exitoso álbum de Amy Winehouse, Back to Black , el tercer álbum de West, Graduation , Foo Fighters Echoes, Silence, Patience & Grace y la obra de cuatro CD de Vince Gills, These Days .

Relacionado

Herbie Hancock será agasajado en el Revived NYC Jazz Festival

Diddys Blast: Diddy hizo los comentarios antes mencionados el 25 de enero cuando aceptó el Premio Saludo a los Íconos de la Industria en la Gala Pre-Grammy patrocinada por Clive Davis y la Academia de la Grabación. Mi colega Gail Mitchell incluyó una transcripción completa de los comentarios de Diddy en su historia que se publicó a la mañana siguiente (ver más arriba).

Aquí está el gráfico clave: la verdad sea dicha, el hip-hop nunca ha sido respetado por los Grammy. La música negra nunca ha sido respetada por los Grammy hasta el punto que debería serlo. Así que ahora mismo en esta situación actual, no es una revelación. Estas cosas han estado pasando. No solo sucede en la música. Sucede en el cine, sucede en los deportes y sucede en todo el mundo. Y durante años hemos permitido que nos juzguen instituciones que nunca se han preocupado por nuestros mejores intereses. Y eso se detiene ahora mismo.

Relacionado

Adele elogia 'Lemonade' de Beyonce: Beyonce es 'la persona más inspiradora que he tenido el placer de conocer'

Diddy concluyó sus comentarios diciendo: Y quiero dedicar este premio a Michael Jackson por Off the Wall , Prince por 1999 , Beyonc por Lemonade , Missy Elliott por The Real World , Snoop Dogg por Doggystyle , Kanye West por Graduation y Nas por Illmatic. .

Entonces, ¿cómo les fue a todos esos álbumes en los Grammy? Solo dos , Lemonade y Graduation , fueron nominados a álbum del año. Limonada perdió ante Adeles 25 . Como se señaló anteriormente, Graduación perdió ante River: The Joni Letters .

Aquí hay un hecho más relevante: Diez artistas han recibido tres o más nominaciones al álbum del año (como artistas principales) sin ganar nunca (o al menos, todavía). Legend citó a dos de ellos en sus comentarios a EW Beyonc y West. Los otros ocho son Lady Gaga, Eminem, Radiohead, Carey, Sting (contando uno con The Police), Don Henley (contando dos con Eagles), Elton John y Kendrick Lamar. Tres de estos 10 artistas son negros, Carey es mestiza, seis son blancos. Probablemente valga la pena tener en cuenta que los principales artistas blancos también han sido pasados ??por alto repetidamente en esta categoría.

Relacionado

Solange sugiere 'construir sus propias instituciones' después del Grammy al álbum del año 'Lemonade' de Beyonce

¿Qué pasa con los artistas destacados?: Billy Preston fue el primer artista negro en ganar el álbum del año, pero no como artista principal. Ganó como uno de los artistas destacados en George Harrison & Friends The Concert for Bangla Desh (1972).

Otros nueve artistas negros han ganado premios Grammy por álbum del año como artistas destacados.

Tavares, Kool & the Gang, The Trammps, Ralph MacDonald y la banda de house internacional de Filadelfia MFSB ganaron por sus papeles destacados en la banda sonora de Saturday Night Fever (1978) dirigida por Bee Gees.

Corinne Bailey Rae y Tina Turner ganaron por sus papeles destacados en River: The Joni Letters (2007).

Nile Rodgers y Pharrell Williams ganaron por sus papeles destacados en Daft Punks Random Access Memories (2013).

Video: