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Algo curioso ocurrió cuando Kanye West se sentó a entrevistar a su colaborador de diseño Axel Vervoordt. Cuando Vervoordt entró en las oficinas de Yeezy en Calabasas, los magnates del hip-hop, la marca de moda Adidas West, parecían preocupados. Más tarde admitiría que su estado de ánimo se debía a que el antiguo colaborador de Yeezy, Virgil Abloh, acababa de ser nombrado director artístico de ropa masculina de Louis Vuitton. Pero cuando West y Vervoordt se instalaron esa tarde a fines de marzo, todo pareció encajar.

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Ambos hombres también lo sintieron, ya que las respuestas de Vervoordt repetidamente proporcionaron una transición perfecta a la siguiente pregunta de West. era electrico El diálogo sincronizado con la publicación de Flammarions Axel Vervoordt: Stories and Reflections, una memoria coescrita por Michael Gardner (divulgación completa: el hermano del moderador de esta conversación) se volvió filosófica y temporal, tocando su trabajo juntos (Vervoordt ayudó a West y su esposa Kim Kardashian diseñan su finca cercana) entre muchos otros temas. Necesito esto, dijo West. Esto es como una iglesia para mí.

Vervoordt estuvo de acuerdo, pero no lo llames ministro. Prefiere que no lo llamen decorador tampoco. Algunas personas me llaman así, pero realmente no me siento así en absoluto, objetó. En cambio, Vervoordt, nacido y criado en Bélgica, de 70 años, que dirige su negocio homónimo junto a su hijo Boris en las afueras de Amberes, supervisando a más de 100 empleados, prefiere ser conocido como comerciante de arte, curador y diseñador.

Vervoordt, nombrado en el Salón de la Fama AD100 inaugural de Architectural Digests el año pasado, es conocido por su ojo ecléctico, su talento para mezclar géneros y períodos de tiempo, y sus impresionantes stands en ferias de arte, antigüedades y diseño de interiores en todo el mundo. Ha diseñado casas en Nueva York, Miami, Tokio, Londres, Los Ángeles y en toda Europa e incluso en el Medio Oriente. Para aquellos en el mundo del arte, también es conocido por sus legendarias exhibiciones en el Palazzo Fortuny en Venecia durante la Bienal de 2007-17.

También es el diseñador de referencia de West y Kardashian, así como de Sting y su esposa, Trudie Styler. Ellos, como West, han hecho múltiples viajes a su casa, un castillo del siglo XII conocido como s-Gravenwezel, y a la sede de su empresa Kanaal, una antigua fábrica de malta que su empresa transformó en salas de exhibición, talleres y galerías de arte, junto con 100 apartamentos, un restaurante , panadería y mercado de productos frescos. (Otros, como Ellen DeGeneres, son solo fanáticos: Axel Vervoordt es casi todo, según ha dicho).

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El talento de Axel es encontrar el espíritu de cualquier lugar que transforme y reflejarlo en el diseño, escriben Sting y Styler en un afectuoso comunicado por correo electrónico. Encuentra su historia, su estado de ánimo, su suelo. Además, abrazar la idea y el hecho de la impermanencia. Es una persona alegre y estamos orgullosos de llamarlo nuestro amigo.

Lo mismo para Robert De Niro, quien trabajó con Vervoordt en el ático de su hotel de Greenwich. De Niro le dice a THR que reclutó a Vervoordt para diseñar algo especial para la ciudad que destacaría. Me gusta su estilo, elegancia y sofisticación, dice De Niro, y agrega que responde más a la elegancia simple de su trabajo. El penthouse no tiene las comodidades inmediatas que esperarías, pero es una obra de arte y una joya de la corona en la ciudad. Esa era la intención, ¿y quién más podría hacer eso sino Axel?

¿Y quién más sino Vervoordt podría llevar a West a la iglesia un viernes? Espiritual es la mejor palabra que puedo usar, dice West, sin perder el ritmo, pero también agrega el término esencial a la mezcla. No quiero ponerle demasiadas casillas porque el trabajo habla más que las palabras.

KANYE WEST THR dice que la gente querrá saber cómo nos conocimos. Recuerdo que pasé por su stand [en la Feria Europea de Bellas Artes en Maastricht, Países Bajos, en 2013] y vi esta mesa de café. Era una mesa de centro oscura, muy baja, con bordes redondeados, y parecía que flotaba, como una nave espacial. Recuerdo entrar y sentirme como en la película Batman. (Risas.) Algún tipo de Bruce Wayne. Tenía este sentimiento muy conmovedor y emocional en el espacio. Me acerqué a ti y te dije: ¿Quién es el responsable de esto?

AXEL VERVOORDT Fue una conexión inmediata. Podía sentir que estabas realmente enamorado de las cosas. Incluso si la gente piensa que venimos de dos mundos diferentes, el hecho de encontrarse nos hace más fuertes. Fuiste tan espontáneo, totalmente verdadero e intenso. Ahora estamos trabajando juntos en una casa, y he aprendido de ti porque tienes muy buen gusto. Hablamos de cosas, cambiamos cosas. Eso es lo que me gusta tanto de ti Soy el mismo que nunca has llegado, nunca eres el mejor y siempre quieres dar lo mejor de ti. Siempre quieres aprender y servir a la gente. Has dicho muchas veces, soy muy responsable de mucha gente, de millones de personas. Mi señora, ella es muy importante. Eso fue tan agradable y me conmovió tan profundamente. No lo dijiste una vez, lo dijiste muchas veces.

OESTE Mmm-hmm. Eres autodidacta en arte, diseño e interiores. ¿Puedes decir de dónde vienen tus instintos?

VERVOORDT Desde la infancia. Teníamos caballos, y mi padre traía flores de campo de los prados de caballos, y mi madre amaba eso más que las rosas rojas de la tienda. Ella me enseñó a apreciar las cosas humildes.

OESTE Eso es hermoso. Esta es una especie de pequeña arma secreta que he tenido en el mundo: en realidad obtuve un Ph.D. del Instituto de Arte de Chicago. (Risas). Fui a la universidad con una beca de arte en la Academia Estadounidense de Arte, pero la educación proviene de la pasión por los objetos, los espacios, los colores y la forma en que afectan tus sentidos. A veces te educas al estar realmente molesto por las cosas y tienes que educarte a ti mismo sobre cómo responder. Si te molestan en un espacio no espiritual, ¡Axel Vervoordt está respondiendo con un arma nuclear!

VERVOORDT Sí, también aprendes de la fealdad porque o quieres mejorarla o intentas aceptarla. No hay belleza sin fealdad. El arte me hizo ver las cosas de otra manera. Abrió mi mente. Fui solo a Inglaterra cuando tenía 14 años para comprar antigüedades, y luego se las vendí a los amigos de mis padres. Fui a casas grandes y hermosas, y tenían el arte y los muebles más asombrosos con botas Wellington en el frente. Vivían de manera casual con cosas hermosas. En Francia y otros países, la gente tenía cosas caras, pero no podías tocarlas. Era solo para mostrar riquezas, y eso nunca me gustó. Me gustan las cosas que están cerca de ti que te dan ánimo.

Cuando tenía 21 años y estaba en el ejército, compré una pintura surrealista de Magritte. Pero luego, descubrí que ya no podía vivir con eso. Ya no me tocaba, así que le di la vuelta y lo puse en el suelo de mi habitación. Alguien hizo una gran oferta y lo vendí por mucho dinero. Nunca creí que sería tanto. Entonces, compré un [Lucio] Fontana. Creó una tercera dimensión; creó el vacío y abrió el espacio y el lienzo. Es como dar a luz, que también es doloroso pero da un mundo nuevo. Estos artistas me influyeron mucho. Algunos de ellos, como Gunther Uecker, por ejemplo, con las uñas, se hizo muy buen amigo. Me tomó 20 años antes de querer comprarle una obra porque la encontraba agresiva hasta que descubrí que es como plantar árboles y estar concentrado. Cada uña está enfocada. Es como un maestro zen. Muy espiritual. Descubrí el lado espiritual en su trabajo y ahora me gusta mucho.

OESTE ¿Qué pasa con las películas o la televisión? ¿Miras? ¿Y las formas de arte del entretenimiento inspiran su trabajo de alguna manera?

VERVOORDT Es terrible. No tengo tiempo, y debería hacerlo. Pero cuando veo una película que no me gusta, para mí es como una tarde perdida. Así que tengo miedo de ir al cine y tener una tarde perdida. (Risas.) Ya no leo periódicos. Casi nunca miro la televisión porque me gusta tener esa mente abierta y sentir las cosas no con la influencia. Estoy un poco asustado de que la mayoría de las noticias sean demasiado negativas. Se trata demasiado de lo que va mal y dicen muy poco de lo que va bien y nunca hablan de personas maravillosas que ayudan a los demás. Me perturba profundamente.

OESTE Creo que no hay equilibrio en las noticias. Como dijiste, no queremos ser influenciados, solo informados. Ese es un gran término que la gente usa en este momento: personas influyentes. No quiero que nadie influya. No suelo ver la televisión normal. Me gustaba ver los Juegos Olímpicos. (Risas.) Trato de ver documentales. Y hay una película de Wes Anderson [ Isle of Dogs ] que está disponible ahora mismo y que definitivamente intentaré ver.

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VERVOORDT Necesito concentrarme en el trabajo, ¿sabes? Se reinicia todos los días. Quieres ser parte del flujo sin ego. Cuanto más libre seas, más creativo serás. El ego es limitante.

WEST Lucho con eso todos los días.

VERVOORDT Todos lo hacemos. Yo lo hago también.

OESTE Tu hogar es un castillo, que compraste con tu esposa en los años 80.

VERVOORDT En el 84, cuando compré el castillo, el dólar estaba en su punto más alto. Todo el mundo estaba invirtiendo en los Estados Unidos, pero yo todavía creía en Europa. Por dentro, era absolutamente terrible. Todo falso Luis XIV, falso francés. Tuvimos que desmontarlo por completo. Al principio, pensé que el castillo me había comprado y que yo era el sirviente o el ama de llaves. Pero después de cuatro años, en el 88, tuve un susto, como un rayo. Me hice uno con el castillo, que seguimos cambiando.

WEST He estado muchas veces y es increíble. El paisaje, es muy difícil describirlo con palabras. La gente tiene que ver y simplemente estar dentro del espacio. Cada pieza vale más que un millón de palabras. Es más la sensación de que te metes en él. Eres conocido por mezclar elementos antiguos y nuevos, orientales y occidentales. Eres la persona original para hacer esa mezcla que tanta gente imita ahora. ¿Cual es tu secreto?

VERVOORDT Lo comparo con cuando organizas una cena e invitas a muchas personas diferentes que no se conocen a reunirse alrededor de una mesa. Se convierte en la cena más increíble. Todos se inspiran unos a otros. Es un poco como cómo combino las cosas. Deben tener algo en común. También se trata de lo atemporal.

OESTE Creo que todo el tiempo es ahora. El futuro está aquí ahora, el pasado está aquí ahora. Hay ciertas personas con las que te encuentras y dices, Oh, eres del futuro. Sientes esto en su espíritu, personas que simplemente se quedan en un tiempo en el que el tiempo no celebra quiénes son, y hay otras personas en este momento a las que el tiempo sí celebra, y esas personas terminan siendo más famosas o notorias. Pero me gusta mucho conectarme con la energía atemporal, con la gente y los músicos que me rodean. Cuando trabajaba en Runaway con [la artista] Vanessa Beecroft, era muy importante no definir el tiempo, no poner etiquetas a los entornos en los que estábamos.

VERVOORDT Muy bien dicho. Es totalmente exactamente esa actitud para mí. En cada momento del futuro, el pasado es presente. Es por eso que necesitas estar conectado a este gran poder sin tu ego, sin los límites de tu ego. Sientes lo atemporal, que está totalmente más allá de la moda. No tiene nada que ver con la moda. Creo que todo lo que te gusta, lo que haces, lo que creas, está más allá de la moda. No es como con la gente, la mentalidad, esto es para esta temporada, para la próxima temporada no hay nada que hacer. Te gusta crear cosas que simplemente están ahí y que son atemporales. Estoy seguro de que hay otros creadores que piensan en moda rápida, que piensan en esta temporada, la próxima temporada. Estoy seguro de que nunca piensas así, yo nunca pienso así.

OESTE Sí, a veces incluso la gente dice que la ropa es aburrida, pero hoy puedes usar algo de hace cuatro años. Evitamos las tendencias. Si tuvieras que vivir en otra época, ¿cuál elegirías?

VERVOORDT No sé, ni siquiera lo pensé porque vivo ahora, como en el ahora, el pasado, el futuro es presente. ¿Por qué debería querer vivir en otro período de tiempo?

OESTE Sí. Realmente grande, estar aquí ahora, ahora estar aquí. Voy a un extremo. Tengo este nuevo concepto en el que he estado investigando. Estoy escribiendo un libro de filosofía en este momento llamado Break the Simulation . Y tengo esta filosofía o digamos que es solo un concepto porque a veces la filosofía suena demasiado dura. Tengo un concepto sobre las fotografías, y estoy indeciso sobre las fotografías sobre seres humanos obsesionados con las fotografías porque te sacan del ahora y te transportan al pasado o te transportan al futuro. Se puede usar para documentar, pero muchas veces se adelanta [a la gente]. La gente vive demasiado en los recuerdos. La gente siempre quiere escuchar la historia de algo, lo cual es importante, pero creo que se le da demasiada importancia a la historia. Una de las cosas que pensé que era interesante fue lo lejos que llega la gente en el pasado cuando trabajas en la ropa. Hay gente que hace referencia a algo de la década de 1920 o hace referencia a algo de la década de 1940, especialmente cuando se trata de ropa deportiva. Mi ropa deportiva es ropa deportiva. Estaba trabajando con un tipo llamado David Casavant y estábamos mirando un pantalón de jogging de la década de 1940 y estábamos mirando un pantalón de jogging de la década de 1980, y pensé que era interesante que se negara a volver a los 40. como referencia, que quería mantener las referencias cercanas al ahora, estar aquí ahora. Así que no estoy diciendo eso, ya sabes, es malo volver todo el camino. (Risas.)

Pero es interesante, ya que tú y yo estamos trabajando en una nueva comunidad [desarrollo en Los Ángeles], ¿cómo se ven nuestras casas ahora? Incluso con mi esposa, la veo como una representación, como una María Antonieta de nuestro tiempo. Entonces, con su mentalidad con los espacios, creo que lo que hemos estado trabajando representará a la humanidad durante los próximos 500 a 1000 años.

VERVOORDT Wow, siento que me estoy poniendo rojo. (La risa.)

OESTE Un diseñador me dijo que mi esposa era una maestra de la luz y yo era un maestro del tiempo. Cómo usar el tiempo es igual a ser alguien que puede cortar un diamante. La capacidad de preservar el tiempo es más valiosa que la capacidad de preservar un diamante porque el tiempo es nuestro recurso más valioso. Así que usar algo atemporal para recordarnos qué hora es, es una buena barra. Cuando entraste en la habitación, esta semana había estado lidiando con un concepto muy pesado que no podía quitarme de la cabeza. Solo la forma en que te expresas me ha quitado la carga.

VERVOORDT ¿Pasó algo malo?

WEST No es bueno ni malo, es mi colaborador creativo siendo el jefe de Louis Vuitton. (Risas.)

VERVOORDT Vaya, vaya.

OESTE Porque [Abloh y yo] hemos estado luchando para hacer ropa a un precio determinado que aún tenga la misma credibilidad y atractivo que algo a un precio más alto. Pero cuando dicen que fue mi director creativo, eso es incorrecto. Fue un colaborador creativo.

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VERVOORDT En cada pérdida hay algo que ganas, y en todo lo que ganas hay algo que pierdes. Pero algunas personas siempre verán lo que no funciona como una señal de destrucción. Tenemos que aceptarlo como un samurái. Entonces nada puede hacerte daño. La aceptación es un proceso de aprendizaje.

OESTE Esto es muy espiritual, lo que estás diciendo. En Adidas, tengo Yeezy, pero es una marca homónima. Es mi apodo. Hacemos estas zapatillas que se agotan y obtenemos, Oh, esta es la marca número uno en Womens Wear Daily. Y ya no quiero ser el número uno, quiero ser agua. Deseo estar más cerca de UNICEF o algo en lo que pueda tomar la información que tengo y ayudar a tantas personas como sea posible, no solo meterla en una marca.

VERVOORDT Entiendo. Yo también tengo esa sensación. Nunca quise ser el primero o el mejor, nunca. Siempre quise dar lo mejor de mí. E incluso cuando monto caballos toda mi vida y hago doma, es una batalla conmigo mismo y el caballo, más conmigo mismo que con el caballo, ¿sabes? Es, quiero ser uno con ese caballo, y a través de esa unidad con el caballo, siento unidad con el universo, ¿sabes? Nunca es una competencia. Es un proceso de aprendizaje.

WEST [Usted] tiene esta cita: Nada pasa de moda más rápido que la moda. (La risa.)

VERVOORDT Sí, eso es cierto.

WEST Pero cuando hablo con la gente del mundo de la moda, me dicen que la moda es un sueño, que vendes un sueño, que vendes esa aspiración. Empecé a decirle cosas a la gente, ahora algunas de estas cosas podrían cambiar mi opinión dos o tres veces dependiendo del sentimiento. Me siento como Stephen Hawking. Cambiaba sus ideas y sus teorías todo el tiempo. Después de demostrar que algo estaba bien, demostró que algo estaba mal, ¿verdad? Porque no hay mal ni bien, su bipolaridad, son ambos lados.

VERVOORDT Exactamente.

OESTE Pero la moda dice: Es un sueño lo que están vendiendo. Ahora con Instagram y quién eres en Internet versus quién eres realmente; quién eres cuando estás despierto versus quién puedes ser cuando te vas a dormir y realmente sueñas. Tuve este Martin Luther King, dice, tuve un sueño, y digo No más sueños. Estas son ideas que podrían ponerse en práctica. A veces decir que algo es un sueño es casi decir que no es posible, o decir que lo estás intentando pero es como la palabra intentar. A veces la palabra intentar me suena a fracasar también. (Risas.)

VERVOORDT Así que no sueño algo que sé que nunca me daré cuenta. Lo sueño, y aunque sea muy difícil, quiero realizarlo.

OESTE Hay muchas palabras que quiero eliminar cuando piensas en una empresa, como la palabra empresa. Me gusta más la palabra comunidad. No me gusta la palabra marca porque no usamos branding.

VERVOORDT Sí, exactamente.

OESTE Informamos. Es un montón de cosas un ethos completamente diferente a lo que es Yeezy.

VERVOORDT Lo que pienso de la gran moda es que la moda creativa, para mí, la moda creativa ideal es aquella que siente lo que la gente necesita en ese momento. El mundo cambia todo el tiempo.

OESTE Siempre dices, Piensa globalmente, actúa localmente. Entonces, incluso ahora, una de las solicitudes que tengo para ustedes es: ¿Cómo construimos nuestros muebles en Los Ángeles y que no los detengan en la aduana, viniendo de Bélgica?

VERVOORDT Al igual que el nuevo proyecto, queremos volver no al pasado, sino al origen. Queremos sentir el origen de la naturaleza, el origen de esa montaña y lo que esa montaña quiere de una casa. No es la actitud como ¿Vamos a construir la casa para que todos vean lo hermosa que es? No. Creo que estamos buscando algo que le pertenezca, que siempre estuvo ahí, y eso lo hará más atemporal en el futuro, pero también está conectado con el origen. Esa es siempre la búsqueda que va muy lejos en el pasado y de esa manera también llegas lejos en el futuro.

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OESTE Con ??este concepto, tengo tantos amigos, no solo amigos artistas, pero siendo artistas, obviamente queremos que nuestros otros amigos artistas estén cerca, pero muchos artistas tienen que comprometer sus principios en la forma en que trabajan con las galerías. y varias cosas para poder comprar cosas que se conecten, y casas que se conecten, el tipo de espacios que los harán sentir mejor para poder tener una casa que tenga ventanas que miren a la naturaleza. Y estas cosas actualmente son muy, muy caras, por lo que teníamos la misión de tomar lo que alguien llamaría la más alta sensibilidad y, ni siquiera me gusta hablar en vertical, me gusta hablar horizontalmente para decir quitar la clase y qué es alto, qué es bajo. y decir que todo está en el mismo plano. Entonces, en este momento, dado que esta es la forma en que nos comunicamos, la forma más sencilla es decir la más alta sensibilidad y poder aplicarla a todos, punto.

THR quiere que digamos cuál es el lugar más bellamente diseñado del mundo. Mi respuesta sería donde el océano se encuentra con las rocas en África o en Hawai. Big Sur está cerca de ese sentimiento. Pero eso es diseñado por Dios.

VERVOORDT No puedo decir que esta sea la más hermosa, sino esa cámara funeraria escondida en la Pirámide de Keops. Tuve la oportunidad de verlo con mis dos hijos [en 1995]. Es un recuerdo que nunca olvidaremos. Y también para experimentar las proporciones.

OESTE Oh, añadiré tu exposición sobre proporciones. [En 2015, Vervoordt curó una muestra de Venecia, Proportio.] La arquitectura debe comunicar a la humanidad una comprensión de la proporción y los espacios y la forma en que afecta su estado de ánimo. Porque todos estamos siendo atacados por cosas que no están hechas por las razones correctas, ya sea por falta de educación o por falta de responsabilidad. Tiene que haber una responsabilidad en el diseño, ya sea ropa, tecnología, Instagram, donde obtienes tantos "me gusta", por lo que es una dopamina que ataca tu ego y tu estima. ¿Sabes?

VERVOORDT Sí. (Risas.)

WEST Lamento ser de mano dura. Solo tengo 4 años. (La risa.)

VERVOORDT Creo mucho en el poder de las proporciones. Es algo que sientes. En los siglos XVI y XVII, las proporciones eran un conocimiento secreto; sólo los iniciados podían conocer el arte de las proporciones. Ahora vivimos en una época en la que ya no hay secretos.

Este artículo apareció originalmente en The Hollywood Reporter.

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