Krzysztof Penderecki, compositor de ‘The Shining’ & ‘the Exorcist’, muere a 86

Krzysztof Penderecki, un director galardonado y uno de los compositores de música clásica contemporánea más populares del mundo cuyas obras han aparecido en películas de Hollywood como The Shining y Shutter Island , murió el domingo (29 de marzo). Tenía 86 años.

En un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press , la Asociación Ludwig van Beethoven dijo que Penderecki padecía una larga y grave enfermedad. Murió en su casa de Cracovia, dijo el diario Gazeta Krakowska .

Explorar

Explorar

Krzysztof Penderecki

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

El comunicado calificó a Penderecki como Gran Polo, un destacado creador y humanista que fue uno de los compositores polacos más apreciados del mundo. La asociación fue fundada por la esposa de Penderecki, Elzbieta Penderecka, y el comunicado fue firmado por su presidente, Andrzej Giza.

Relacionado

Lizzo anuncia una nueva versión de 'GRRRLS' después de una reacción violenta por la letra de Ableist

https://t.co/QNPKVGXUOR

Que triste noticia despertar. Penderecki fue el más grande, un compositor ferozmente creativo y un hombre amable y afectuoso. Mis condolencias a su familia y a Polonia por esta gran pérdida para el mundo musical. https://t.co/fRyy53aaEJ

Jonny Greenwood (@JnnyG) 29 de marzo de 2020

Penderecki fue mejor conocido por sus monumentales composiciones para orquesta y coro, como St. Luke Passion y Seven Gates of Jerusalem, aunque su rango fue mucho más amplio. Los fanáticos del rock lo conocen por su trabajo con Radioheads Jonny Greenwood.

Violinista y educador comprometido, construyó un centro de música al otro lado de la calle de su casa en el sur de Polonia, donde los jóvenes virtuosos tienen la oportunidad de aprender y tocar con maestros de fama mundial.

El ministro de Cultura, Piotr Glinski, tuiteó que la cultura de Polonia ha sufrido una pérdida enorme e irreparable, y que Penderecki era el compositor contemporáneo más destacado del país cuya música podía escucharse en todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos.

Una persona cálida y buena, dijo Glinski en su tuit.

La carrera internacional de Penderecki comenzó a los 25 años, cuando ganó los tres premios principales en un concurso de jóvenes compositores en Varsovia en 1959, escribiendo una partitura con la mano derecha, otra con la izquierda y pidiéndole a un amigo que copiara la tercera partitura para que la escritura a mano No revelaría que todos eran de la misma persona.

Luego ganaría muchos premios, incluidos varios Grammy, pero el primer premio que ganó fue especialmente preciado: lo llevó a un curso de música en Alemania, en un momento en que Polonia estaba detrás de la Cortina de Hierro y los polacos no podían viajar libremente al extranjero.

A fines de la década de 1950 y durante la década de 1960, Penderecki experimentó con formas y sonidos de vanguardia, técnica e instrumentos no convencionales, utilizando cintas magnéticas e incluso máquinas de escribir. Se inspiró en gran medida en los instrumentos electrónicos del Estudio Experimental de la Radio Polaca, que se inauguró en Varsovia en 1957 y fue donde compuso.

En mis obras, lo más importante es la forma y debe cumplir el propósito, dijo Penderecki en una entrevista de 2015 para la agencia de noticias estatal polaca PAP.

Dijo que comienza a componer con un boceto gráfico de toda la obra y luego relleno los espacios en blanco, dijo.

Su Threnody de 1960 para las víctimas de Hiroshima le valió un premio de la UNESCO. Escrito para 52 instrumentos de cuerda, puede describirse como un grito lastimero masivo.

En la década de 1970, creyendo que la vanguardia había sido explorada al máximo, Penderecki se embarcó en un nuevo camino, escribiendo música que, para muchos, suena romántica y tiene las formas tradicionales de sinfonías, conciertos, obras corales y óperas. Monaguillo católico que creció en un ambiente predominantemente judío, se inspiró en gran medida en los textos religiosos: católicos, cristianos ortodoxos y judíos.

Pero su primera ópera, Devils of Loudun de 1969, basada en una novela de Aldous Huxley sobre la Inquisición, lo puso en desacuerdo con el Vaticano, que le pidió que detuviera las representaciones. El se negó.

Penderecki escribió música para varias celebraciones históricas y dirigió en todo el mundo. Entre las obras se encuentran la Pasión según San Lucas de 1966, encargada por la Radio de Alemania Occidental para celebrar el 700 aniversario de la Catedral de Muenster, y las Siete puertas de Jerusalén de 1996 para conmemorar los 3000 años de la ciudad titular.

En 1967 compuso una importante obra coral, Dies Irae, conocida también como el Oratorio de Auschwitz, en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Su segunda ópera, Paradise Lost , basada en el poema de John Milton, pareció reconciliarlo con la Iglesia Católica, y en 1979 dirigió un concierto en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, nacido en Polonia.

Penderecki creía que un artista es un testigo de su tiempo que reacciona con su trabajo y que también debe superar los límites y las convenciones para crear cosas nuevas. Este enfoque a menudo le costó obtener críticas críticas.

En 1980, el líder del movimiento de libertad Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, lo llamó y le encargó una breve pieza que honraría a los polacos que perdieron la vida luchando contra el régimen comunista. Penderecki compuso Lacrimosa, que condujo al Réquiem polaco más grande que se estrenó en 1984 en Stuttgart.

Penderecki escribió para virtuosos y amigos como los violinistas Isaak Stern y Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Mstislav Rostropovich. En 2012 grabó un disco con Greenwood, guitarrista de Radioheads.

Debido a la complejidad de lo que sucede particularmente en piezas como Threnody y Polymorphia, y cómo los sonidos rebotan en la sala de conciertos, se convierte en una experiencia muy hermosa cuando estás allí, dijo Greenwood en una entrevista de 2012 con The Guardian .

Penderecki dijo en su momento que Greenwood es un compositor muy interesante y que trabajar con el guitarrista le hizo ver su propia música desde una nueva perspectiva.

Greenwood tuiteó el domingo para decir Qué triste noticia despertar. Penderecki fue el más grande, un compositor ferozmente creativo y un hombre amable y afectuoso. Mis condolencias a su familia y a Polonia por esta gran pérdida para el mundo musical.

La música rica, poderosa, a veces amenazadora de Penderecki, especialmente en sus primeros trabajos, se usó en películas de Hollywood como Stanley Kubricks The Shining , Martin Scorseses Shutter Island , David Lynchs Inland Empire y William Friedkins The Exorcist .

También fue un asunto personal para Penderecki tener partes del Réquiem polaco utilizadas en la película polaca de la Segunda Guerra Mundial Katyn del director ganador del Oscar Andrzej Wajda, sobre la masacre de oficiales polacos en 1940 por parte de los soviéticos. El muy amado tío de Pendereckis murió en esa masacre.

Pero Penderecki dijo que su mayor fascinación en la vida no era la música, eran los árboles. Alrededor de su casa señorial, arregló un arboreto escénico con los diversos tipos de árboles y plantas que trajo de los rincones más distantes del mundo donde se tocaba su música.

Se necesitan generaciones para plantar un jardín, dijo una vez. Lo haré durante unos 40 años, pero este jardín es como una sinfonía inacabada. Siempre se puede cambiar algo, siempre se pueden agregar nuevos árboles, encontrar nuevas especies.

Creía que los artistas son solitarios y él mismo era un recluso taciturno. Pero le gustaba escribir música en una playa del Mar Báltico en Jastrzebia Gora con su familia cercana cerca de él.

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en la ciudad de Debica, en el sur de Polonia. Su abuelo materno era alemán y su abuela era armenia. Su padre, abogado, amaba tocar el violín y le inculcó a su hijo el amor por la música.

Penderecki estudió violín y composición en el Conservatorio de Cracovia, donde al graduarse en 1958 fue nombrado profesor y luego rector. De 1972 a 1978 también enseñó en la Escuela de Música de la Universidad de Yale.

Penderecki ganó varios premios Grammy durante el transcurso de su carrera. La Academia de la Grabación le otorgó el Premio Nacional al Mérito Especial en 1968. En 1988, ganó un Grammy por la grabación de su 2º Concierto para violonchelo, con Rostropovich. Dos más llegaron 11 años después, para su segundo concierto para violín, Metamorphosen, escrito para e interpretado por Mutter, con la dirección de Penderecki. Más recientemente, un Grammy a la mejor interpretación coral llegó en 2017 en reconocimiento al álbum Penderecki Conducts Penderecki.

Sus otras distinciones incluyen el premio al Mejor Compositor Vivo en el evento de música Cannes Midem Classic en 2000, y la distinción más alta de Polonia, la Orden del Águila Blanca, otorgada en 2005.

Le sobreviven su segunda esposa, Elzbieta, quien de niña fue alumna de piano de su primera esposa Bárbara, y sus hijas Beata y Dominika y su hijo Lukasz.

Video:

Ir arriba