La cantante-rapera Jidenna habla de Swank, Janelle Monae y creando el mejor «Turn Urmir»

El recién llegado al hip-hop Jidenna y su sencillo debut en solitario, Classic Man, ya han comenzado a dominar la radio de verano, y por una buena razón. El colaborador de mucho tiempo de Janelle Monae y una quinta parte de su sello discográfico, Wondaland, tiene una paleta musical que es tan nítida como los trajes de tres piezas que normalmente lo encontrarás usando. Un dandy autodenominado y un hombre de barrio, Jidenna está traduciendo a la perfección la ostentación de la vieja escuela al lenguaje de 2015, creando un video musical que aborda una necesidad desesperada de construir una comunidad a raíz de la brutalidad policial desenfrenada. El hombre clásico se tomó el tiempo para hablar con Nosotros sobre todo, desde sus influencias musicales y su educación nigeriana, hasta el momento en que conoció a Monae con bragas, un blazer y una corona de plumas.

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Usted y Janelle Monae han sido amigos cercanos y colaboradores durante años. ¿Cómo te vinculaste por primera vez con ella y el equipo de Wondaland?

La invité a un baile de máscaras que estaba organizando en Oakland. Estos eran los días de MySpace, antes de su trato con Diddy y realmente antes de su fama. Sabía que era una artista increíble. Actuamos en el mismo escenario y luego su equipo Wondaland y mi equipo realmente se unieron. A lo largo de los años nos hicimos amigos e hicimos algo de música juntos. El año pasado, tuvo esta gran visión y todos nos reunimos en Wondaland e hicimos nuestro próximo EP, que se llama The Eephus . Fue una amistad y una asociación creativa mucho antes de que se crearan Yoga o Classic Man.

Tienes raíces en todo el mundo, desde Nigeria hasta California, Brooklyn y Atlanta. ¿Cómo te ha afectado cada uno de estos lugares como artista?

Todo lo que tocas te toca. No tengo una ubicación geográfica a la que soy exclusivamente leal. Cada lugar que me rozó me ha convertido en el artista que soy de la música nigeriana Highlife y las melodías vocales con las que crecí cuando estaba sentado con mi padre y sus compañeros jefes, con el funk y la libertad del Área de la Bahía. groove, al suave legado G-funk de Los Ángeles, el lirismo de Brooklyn y ahora la historia del trap de Atlanta.

Has hablado mucho sobre ostentación y tratar de traer de vuelta ese sonido melódico de hip-hop. ¿Qué provocó eso en ti?

Cualquiera de Jay Z, Pharrell, Timbaland, Missy Elliott, Outkast, todos estos tipos tienen un cierto impulso en su música. Más allá del hip-hop, está el Rat Pack, bellas y elegantes baladas de la época de Nat King Cole, James Brown. Nada de lo que estoy haciendo es sin sus predecesores. Swank se vive desde hoy hasta las canciones de campo que cantaban los esclavos. En este momento solo lo estamos trayendo al 2015 y sirviéndolo a una nueva generación.

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Realmente estás tratando de revivir la elegancia de la vieja escuela en una época en la que la cultura se inclina hacia el estilo informal y callejero. ¿Cuándo empezaste con los trajes?

Creo que todo fue inspirado por mi padre que solía usar trajes. He estado usando trajes de tres piezas desde hace un tiempo. Creo que se están poniendo de moda porque el contexto en el que vivimos ahora es definitivamente una época de desprestigio, al menos en relación con décadas anteriores. Mi equipo y yo acabamos de perfeccionarlo hasta el punto en que está recibiendo mucha atención.

¿Se te contagió el estilo de Janelle Monaes?

Esa fue parte de la razón por la que nos conectamos en primer lugar. Ambos teníamos esa vibra. Cuando la conocí, vestía bragas y un blazer y una corona de plumas en la cabeza. Siempre nos gustó ese estilo divertido, moderno pero elegante.

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¿Qué significa para ti ser clásico?

La clase no es solo una copa de champán. Se trata de gusto, discreción y enorgullecerse de su carácter. Algo que es clásico es a la vez atemporal y relevante. No se trata solo de moda. No creo en ser simplemente un maniquí retro. Cualquier canción que digas que es clásica, es clásica porque algo sobre ella le habla a la generación en ese momento y lugar. Todo el mundo reconoce en ese momento que esa persona o idea o canción vivirá más allá de ese momento, para que las futuras generaciones la disfruten.

Hable sobre el video musical de Classic Man. ¿Tú y [el director] Alan Ferguson tuvieron una visión específica desde el principio?

Absolutamente. Queríamos crear un video que contara el estilo de vida que vivo como hombre. Parte de ese estilo de vida incluye veladas y organizar estas ceremonias ostentosas, pero otra parte es realmente ser un hombre de barrio, un hombre que se preocupa por las personas más allá de su propia sangre. La escena que ves con el joven siendo arrestado por los policías, eso es sacado directamente del libro de mi propia vida. Fuimos muy intencionales al mostrar cómo se puede cooperar con los oficiales de policía y los jóvenes. Definitivamente hay mucho escrutinio en torno a la policía militarizada que tenemos en los EE. UU. en este momento. No quiero un mundo donde los ciudadanos y la policía luchen entre sí. Quería mostrar un mundo en el que a los jóvenes no les disparan cuando la policía los atropella. Luego ves a esos niños yendo a la academia de jefes donde aprenden artes y ciencias. Eres testigo del elemento de nosotros sirviendo a la juventud del vecindario, y luego nos ves aparecer.

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¿Qué perlas de sabiduría te ha impartido Janelle Monae?

Su humildad es definitivamente lo principal a lo que sigo regresando. Cuando estábamos haciendo [nuestro próximo EP] The Eephus , ella estaba totalmente abierta como artista. Fácilmente podría haber comandado la sesión de una manera de, Mira, he estado aquí, sé de lo que estoy hablando, pero entró como estudiante y como maestra. Es increíble ver a una artista de esa moda siendo realmente humilde en un entorno en el que no tiene por qué serlo. Me enseñó a nunca pensar que soy demasiado bueno para algo o que mi mierda no apesta.

¿Cómo se ve el futuro para Wondaland?

Siempre estamos tratando de sacar a la gente adelante. El objetivo de Wondalands está realmente codificado en el lenguaje The Eephus . El Eephus es un tono de cambio. La cosa por la que todos seremos conocidos es por crear atascos de vida y crear la aparición libre de culpa, este verano y más allá.

Una versión de esta historia apareció originalmente en la edición del 30 de mayo de Billboard.

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