Seleccionar página

En diciembre pasado, la presidenta de UMG Nashville, Cindy Mabe, subió a bordo del autobús turístico George Straits, que estaba estacionado afuera del T-Mobile Arena de Las Vegas y le sirve como su hogar durante su residencia en la ciudad. Strait había entregado un álbum en octubre y quería sacarlo antes de fin de año. Pero Mabe sabía que necesitaba más tiempo de preparación y organizó una reunión cara a cara para dar la noticia.

Escuchar estas canciones me recordó lo importante que es George Strait para la música, dice Mabe a fines de abril, sentada en la oficina de UMG Nashville en Second Avenue, con vista al río Cumberland. Así que le presentó a Strait no solo un nuevo plan de lanzamiento para el álbum, sino también una iniciativa de varios años para su catálogo anterior que vinculó a socios como Spotify. Hablamos mucho sobre por qué lo necesitábamos para seguir creando su perspectiva musical, porque él es nuestra estrella polar, dice Mabe.

Strait ha acumulado 44 números 1 en la lista Hot Country Songs de Nosotros más que cualquier otro artista y es el tercer acto más reproducido de UMG Nashville, detrás de Chris Stapleton y Luke Bryan. Pero la decisión de Mabe fue algo más que el resultado final: fue una oportunidad para corregir un error de la industria. De la misma manera que estamos haciendo [campañas] para The Rolling Stones, Queen y Elton John, ¿por qué no lo hacemos para los artistas de nuestro país principal? ella dice. Esta fue una oportunidad para que empezáramos eso.

Relacionado

Se revela la lista Country Power Players 2019 de Billboard

Su plan funcionó: después de su lanzamiento en abril, Straits Honky Tonk Time Machine se convirtió en su 27 ° No. 1 en la lista Top Country Albums, y otro en una larga lista de álbumes No. 1 (incluidos siete en 2018) para UMG Nashville.

El enfoque de Mabe con Strait ejemplifica por qué es una de las voces de la industria más respetadas de Music City: demuestra que los ejecutivos pueden ser a la vez astutos y empáticos, atentos a los análisis y los datos, pero enfocados ante todo en los artistas y la música. Cindy es el oráculo silencioso, dice Keith Urban, cuyo Graffiti U fue uno de los álbumes que Mabe ayudó a encabezar la lista el año pasado. Ella tiene su antena sintonizada con cosas que a menudo no puedo ver en ese momento, pero demuestra una y otra vez que da en el clavo. O, como dice la gerente de Dierks Bentleys, Mary Hilliard Harrington: Ella puede cortar toda la mierda hasta el corazón de cualquier asunto.

Durante los últimos 18 meses, Mabe supervisó lanzamientos de álbumes innovadores para artistas no convencionales como Kacey Musgraves y Stapleton, el mejor artista country de Nosotros de 2018; ayudó a la superestrella Bryan a conservar su posición dominante en la industria; llevó a estrellas emergentes como Lauren Alaina y Jon Pardi a nuevas alturas en las listas; y rompió actos en ciernes como Jordan Davis, el mejor artista country nuevo de Nosotros de 2018. El año pasado, UMG Nashville vendió 4.8 millones de álbumes y obtuvo 12.1 millones de descargas de pistas y 10.4 mil millones de transmisiones de audio a pedido, sumando una participación de mercado de país de 2018 del 26,73%, la mayor parte de cualquier etiqueta de Nashville.

Pero Mabe no mide el éxito solo por los números. Estoy tratando de crear artistas que lleguen al Salón de la Fama de la Música Country, personas que cambien la cultura y los sistemas de creencias, dice ella. Cuando esa es tu misión, cambia la forma en que juegas.

Relacionado

Cómo Luke Combs se convirtió en el nuevo héroe común de Nashville

Es una perspectiva que la nativa de Kernersville, NC, de 46 años, dice que la ayuda a mantener la cabeza fría en una industria que se mueve rápidamente. Para ser honesta, mi vida personal es aún más loca que esto, dice la madre casada de tres hijos, todos menores de 12 años. Soy un ser humano introvertido, por lo que es mejor para mí sentarme y escuchar lo que sucede para poder tomar una decisión. Así es como me criaron, francamente.

Después de graduarse de la Universidad de Belmont en 1995, Mabe trabajó como coordinadora de promoción para RCA Label Group de Nashville y finalmente ascendió a gerente de producto. En 2007, el entonces director de Capitol Records Nashville, Mike Dungan, le ofreció el puesto de vicepresidenta de marketing. Mabe, embarazada de cuatro meses en ese momento, se negó. Pero cuando volvió a preguntar cinco meses después, ella dijo que sí y pronto forjaron una poderosa asociación. Mabe dice que ella y Dungan, ahora presidente y director ejecutivo de UMG Nashvilles, son compañeros de equipo muy adecuados debido a sus estilos complementarios: ella es la seria; él es el bromista. Dice Mabe: Sacamos lo mejor de cada uno.

Como ejecutiva de sello femenino de más alto rango en Nashville, Mabe ha sido un faro de apoyo para las artistas femeninas en todos los niveles de carrera. En 2018, Carrie Underwood, quien el año anterior había dejado su hogar durante mucho tiempo en Sony Nashville para irse a UMG Nashville en parte para reunirse con Mabe, obtuvo la mayor semana de debut ese año para un álbum de una mujer de cualquier género con Cry Pretty . Este año, la nueva firmante Caylee Hammack ganó elogios por el primer sencillo Family Tree. Quiero relacionarme con lo que estoy escuchando, dice Mabe. Tienes que escuchar la perspectiva de una mujer sin importar cómo consumas música.

Relacionado

Conoce a las mujeres detrás de los éxitos de Country Airplay

Aún así, lo más destacado de su año fue la abrumadora respuesta a la obra maestra de Musgrave, Golden Hour , que ganó el álbum del año en los Premios Grammy en febrero, así como en los Premios de la Academia de Música Country en abril y los Premios de la Asociación de Música Country el pasado año. Noviembre. Tenemos una audiencia más amplia de verdaderos creadores de tendencias que construyeron un ruido muy fuerte en torno a este álbum, la prensa, los círculos de los Grammy y los puntos de venta gay, dice ella. Muchas de esas cosas no eran tradicionalmente algo que haríamos, pero era donde encajaba este disco.

Hacer realidad la visión creativa de un artista es, dice Mabe, su mayor alegría y también su mayor responsabilidad. Siempre he sentido que las canciones son regalos de Dios. La música es lo más poderoso del universo y cambia a las personas más que las palabras o las acciones, dice. Cuando alguien pone eso en mis manos, lo tomo muy en serio. Esa es la cosa número 1.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 1 de junio de Billboard.

Video: