La evolución del hip-hop de los Grammy: cómo el programa de 2018 podría impulsar el reconocimiento de rap

En 2016, Travis Scott obtuvo su primer No. 1 en el Nosotros 200 con la bien recibida Birds in the Trap Sing McKnight , pero en la noche de los Grammy en 2017, su nombre no figuraba en la lista de nominados. En 2015, Future, entonces una estrella en ascenso con su primer Nosotros 200 No. 1 para ese año DS2 , también fue excluido.

Para la comunidad del rap, que estaba acostumbrada a ver los géneros al borde de los artistas ignorados en la noche de los Grammy, los desaires seguían siendo dolorosos. Pero en los Grammy de este año, actos emergentes como Migos, Lil Uzi Vert, Cardi B y Logic pueden tener una mejor oportunidad de alcanzar la gloria, gracias a un nuevo (y largamente esperado) panel de expertos que se ha reunido: el comité de revisión de nominaciones de rap.

Anunciado en junio, el comité anónimo compuesto por artistas, compositores, productores e ingenieros es el primero en abordar el hip hop (ya existía un grupo de R&B). Se une a otros 12 grupos de revisión de género (incluido otro nuevo, para instrumental contemporáneo y new age) establecidos expresamente para garantizar que los artistas emergentes y los lanzamientos de finales de año tengan una oportunidad justa de competir.

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Después de la primera ronda de votación de los miembros, los comités votan entre ellos para reducir los 15 principales ganadores de votos en cada una de sus categorías de género a cinco nominados (es posible que agreguen un nombre pasado por alto); anteriormente, los nominados de rap se determinaban simplemente por el voto inicial de toda la academia.

Uno de los objetivos declarados de las comunidades de hip hop es dar más reconocimiento a los actos más nuevos y emergentes, dice Bill Freimuth, vicepresidente sénior de Recording Academy. La comunidad sintió que los miembros votantes iban por algunos de los artistas establecidos más reconocibles. Y tampoco estaban viendo parte de la música proveniente de artistas más independientes que realmente emocionaba a la comunidad central. Hay mucho progreso rápido en el campo del rap, y la comunidad quería que nuestras nominaciones reflejaran eso.

Toda la industria está cambiando y el rap se ha convertido en el género musical dominante. Es hora de reescribir la historia, agrega el productor ganador del Grammy Zaytoven, quien ha creado éxitos para Future, Migos y Gucci Mane. Creo que [el comité] le dará al rap un campo de juego más nivelado.

En la ceremonia de 2017, el cambio parecía inminente cuando Chance the Rapper, un artista independiente, se llevó a casa tres premios, incluido el de mejor artista nuevo, gracias a un cambio de reglas que hizo que la transmisión de grabaciones como su Libro para colorear fuera elegible. La vicepresidenta sénior de marketing de RCA, Carolyn Williams, dice que Chances gana un gran punto de inflexión que podría tener un efecto de goteo, inspirando a los votantes a considerar el rap para nominaciones de campo más generales.

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Será importante que este comité reconozca los proyectos no solo en función de la popularidad, sino también de criterios como la creatividad, dice Williams, cuya lista incluye a SZA, Khalid y el rapero GoldLink, así como a Bryson Tiller. La óptica detrás de este comité de revisión de nominaciones es buena. Recuerdo a los artistas que boicotearon los Grammy porque no les gustaba la forma en que se trataba el rap.

Desde que se agregó la mejor interpretación de rap, la primera categoría de rap de los Grammy, en 1989, la relación entre los Grammy y la comunidad del hip hop ha sido tensa. Ese año, los ganadores DJ Jazzy Jeff y The Fresh Prince no se presentaron (junto con los nominados LL Cool J y Salt N Pepa) cuando se enteraron de que el premio no se entregaría durante la transmisión nacional. Desde entonces, estrellas como JAY-Z y Kanye West han criticado públicamente a los Grammy. Y tan recientemente como en 2016, las 11 nominaciones de Kendrick Lamar se vieron ensombrecidas cuando Taylor Swift 1989 ganó el álbum del año sobre Lamars To Pimp a Butterfly .

Como señala Zaytoven, ganar un Grammy definitivamente sigue siendo importante para la comunidad del hip hop. Eso es lo que todos se esforzaban por conseguir, dice. Es la lucha más grande que podemos ganar. Con la votación en línea instituida por primera vez este año, los votantes más jóvenes más sintonizados con el hip hop podrían comenzar a darles a los artistas del género una mejor oportunidad de obtener los principales premios. Mientras tanto, el comité de rap es solo un paso para reparar una relación difícil. La comunidad urbana sigue siendo muy escéptica con respecto a los Grammy, dice Williams. Es un trabajo en progreso.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 28 de octubre de Billboard.

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