La increíble salsa de Marc Anthony en «Libre»

Marc Anthony es un artista que suele grabar discos en tres semanas a un mes. Pero le tomó casi nueve meses más que con cualquier otro proyecto para concluir su regreso a la salsa después de su exitoso debut en inglés en 1999.

No fue por capricho, y nueve meses no es mucho para los estándares pop de hoy. Más bien, Anthony sintió que posiblemente por primera vez en su carrera relativamente corta y voluble, no solo tenía el lujo del tiempo, sino también de la inspiración, la facilidad y la libertad artística total. Y así, tituló su álbum Libre (Free) no por una pista sino por un estado de ánimo.

Creo que es la primera vez en mi vida que estoy completamente satisfecho, revela Anthony. Hice tantas cosas, vi tantas cosas, conocí a tanta gente, trabajé en tantos lugares, tuve momentos increíbles. Pero nunca sentí [como si fuera] aquello para lo que nací. Cuando comencé este álbum de salsa, inmediatamente llamé a mi esposa y le dije: tengo un sentimiento increíble. Eso es todo. Eso es todo. Ella dijo: ¿De qué estás hablando? Dije, para esto ha sido todo este trabajo para entrar en este proyecto.

Libre, que saldrá a la venta el 20 de noviembre, es el trabajo más personal de Anthony y un álbum que arregló, produjo y mezcló en su totalidad, trabajando con el teclista Juanito González como coproductor en lo que él llama una combinación celestial. Se lanzará como un esfuerzo conjunto entre Sony Discos, que se hará cargo de la mayor parte de la promoción en español, y Columbia Records, que se encargará del mercado general.

Libre es 100% salsa, cantada en español (Anthony considera que cantar salsa en inglés es un sacrilegio) y funciona tanto como una desviación del trabajo anterior de Anthony como una continuación lógica del mismo.

Como todos los álbumes de salsa de Anthony, la base de Libre son canciones de amor con un toque musical y lírico que decididamente no caen en el subgénero de la salsa romántica, conocido por sus letras insinuantes, a menudo casi eróticas, y acompañamientos estilizados. Y al igual que sus álbumes anteriores, Libre capitaliza la extraordinaria voz de Anthony, limitando los coros y ampliando los soneos (improvisaciones vocales).

Las canciones fueron escritas principalmente por una gran cantidad de escritores cuyo trabajo Anthony había grabado antes y de quienes había solicitado específicamente pistas, incluidos Alejandro Jaén (quien coescribió el sencillo Celos), Fernando Osorio y el recién llegado Gian Marco, quien escribió El último adiós. , el tema grabado por decenas de artistas latinos para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Pero en un cambio radical para un álbum de salsa, Anthony tiene crédito de coautor en todas las pistas menos una porque arregló y escribió las secciones de soneo improvisado que componen la mayor parte de la última parte de cada canción.

Articulé este punto antes de traer a nadie a bordo, explica Anthony. Escribir es escribir. Dije, voy a usar tu canción, y dura dos minutos y medio, pero la canción termina siendo de cinco minutos. Antes, eso se atribuía a los arreglos. Pero no. Cuando escribes música pop, si se te ocurre una línea, obtienes un crédito de composición. En salsa, aunque escribí coros enteros, no obtuve crédito.

Según Anthony, a pesar de que los compositores aseguraron que acordaron darle los créditos de coautoría, menos de un mes antes de la fecha de lanzamiento de los álbumes, tres escritores se retractaron del acuerdo. Sus canciones se eliminaron del disco, lo que resultó en un álbum de nueve canciones en lugar de 12.

Aún así, la edición final de Libre es el trabajo más complejo de Anthony hasta la fecha, se basa en una gran variedad de ritmos mundiales y utiliza múltiples capas instrumentales que van mucho más allá de las trompetas y teclados estándar. Muchas pistas comienzan lentamente o con largas introducciones instrumentales (Barco a la Deriva, por ejemplo, comienza con una introducción de flauta andina, Hasta que Vuelvas Conmigo comienza como un trío romántico basado en la guitarra clásica), se expande y finalmente se encierra en la clave (la ritmo de salsa) para convertirse en una salsa contundente.

Anthony estaba tan abierto a diferentes ideas que, de improviso, el guitarrista Dave Stewart de Eurythmics entró e intervino en un par de canciones. Otros artistas, incluidos Paul Simon y Eric Clapton, también expresaron su interés en participar, pero tenían conflictos de programación.

Si hubiera tenido tres o cuatro semanas extra, habría sido un álbum con colaboraciones interesantes, reflexiona Anthony. Pero la proxima vez. Es realmente interesante ver el interés musical de estos increíbles artistas que he admirado durante tantos años. Es un nuevo día.

Puede que Libre no sea el típico álbum de salsa, pero Anthony es uno de los pocos artistas en el género cuya abrumadora popularidad y musicalidad le dan licencia para jugar con fórmulas.

Cuando un artista tiene un nombre tan grande, puede salirse con la suya. Él puede cambiar las cosas, dice Jesús Salsa, vicepresidente de programación de la cadena de radio SBS. No ha habido otro salsero [en los últimos años] que haya batido récords de ventas como él. Y Celos es genial. Vuelve a tener esa fórmula ganadora. Incluso si es un álbum de salsa, creo que las estaciones de baladas también lo reproducirán, así de grande se ha vuelto en español.

Libre no es solo el primer álbum de salsa de Anthony con su nuevo sello después de que terminó una larga y finalmente difícil asociación con el indie RMM, sino que también es su primer álbum de estudio desde su debut en inglés con triple platino en 1999, un lanzamiento que estableció a Anthony como una fuerza a tener en cuenta en el mercado pop convencional.

La visibilidad de Anthony se vio reforzada por un concierto especial en vivo de HBO y sus papeles en el musical de Broadway The Capeman y una serie de películas que incluyen Bringing Out the Dead, protagonizada por Nicolas Cage. Y después de los ataques del 11 de septiembre, Anthony interpretó America the Beautiful en vivo en el Yankee Stadium de Nueva York durante un Día de oración y también tocó en una serie de eventos benéficos, incluidos TNT's Come Together: A Night for John Lennons Words & Music, un concierto que se organizó en memoria del ex Beatle.

Al mismo tiempo, los seguidores de Anthony en el mercado latino siguen siendo ferozmente leales, y su compilación Desde un Principio, lanzada en 2000, todavía se encuentra en la lista Nosotros Top Latin Albums. No es de extrañar, entonces, que dada la caída de las ventas de música tropical, Libre se haya convertido en uno de los lanzamientos más esperados de la temporada.

De hecho, la fortaleza de Anthony tanto en el mercado tropical como en el pop está tan bien establecida que Libre originalmente iba a ser lanzado simultáneamente con su próximo álbum en inglés, que ahora está programado para lanzarse en enero de 2002.

Esta música es tan importante para Marc, dice Will Botwin, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Columbia Records, [que] personalmente se propuso terminar este disco y publicarlo primero.

Creo que esta es mi obra. Honestamente creo eso, comenta Anthony. Fue casi como, cuando terminé, casi me derrumbé porque no me di cuenta de lo nervioso que estaba. Si este es el barco que me derriba, lo haré con gusto.

Para promocionar el álbum, Anthony tiene programadas apariciones con Rosie ODonnell (15 de noviembre) y Jay Leno (20 de noviembre), así como con Christina y Don Francisco en la televisión en español. También se incluyen extensas entrevistas de radio en el itinerario, y se planean fechas de promoción y medios para Miami, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York. Y el 8 de diciembre, Columbia lanzará un DVD del especial de HBO de Anthonys Madison Square Garden.

Relacionado

Jay Leno comparte la parte 'más inquietante' del incidente de la bofetada de los Oscar de Will Smith para él: 'Fue el

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

dave stewart

Eric Clapton

gian marco

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Video:

Ir arriba