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El director de La La Land, Damien Chazelle, se llevó el máximo honor en los Premios del Sindicato de Directores de América, el sábado (4 de febrero).

Es la última parada en el emocionante viaje de los musicales hacia los Oscar, pero no todo fue canto y baile en la ceremonia anual de premiación en Beverly Hills. La velada también adquirió un tono más sombrío y urgente, ya que muchos directores y presentadores también lidiaron con la prohibición de refugiados e inmigrantes del presidente Donald Trump.

Quería celebrar el acto de soñar y lo que significa el arte. El arte conecta a las personas y trasciende las fronteras, dijo Chazelle. Quiero ser parte de ese diálogo transnacional de películas.

A los 32 años, Chazelle, nominada por primera vez, es la ganadora más joven del premio de largometraje de la DGA, que casi garantiza una eventual victoria en el Oscar el 26 de febrero.

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Rara vez el ganador de la DGA no ha ganado el premio de dirección en los Premios de la Academia. La La Land ganó recientemente el máximo honor en los Producers Guild Awards y está nominada a 14 premios Oscar, lo que empató un récord.

Más temprano en la noche, las estrellas de La La Land, Emma Stone y Ryan Gosling, le entregaron a Chazelle el medallón de dirección. Mientras cantaba sus elogios, como el hecho de que filmó el musical en 40 días con película de 35 mm, 93 locaciones y 1600 extras, Gosling también bromeó diciendo que Chazelle dirigió su propio nacimiento en una sola toma.

Chazelle se enfrentó a Barry Jenkins por Moonlight, Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea, Garth Davis por Lion y Denis Villeneuve por Arrival. Todos menos Davis también están nominados al Oscar.

Sin embargo, Davis ganó el premio al director por primera vez por Lion. Protagonizada por Dev Patel y el recién llegado Sunny Pawar, Lion cuenta la historia real de un hombre indio que se perdió cuando tenía 5 años y 25 años más tarde usó Google Earth para volver sobre sus pasos a su ciudad natal y a su madre biológica, sin saber el nombre de o.

Tenía la primera mitad de la película basada en un niño de 5 años que no hablaba inglés, dijo Davis. Esta película exigió que todo el elenco y el equipo hicieran esta película desde sus corazones.

Nate Parker también fue nominado por primera vez al premio de largometraje por El nacimiento de una nación, el único reconocimiento de premios importante para su película.

El Sindicato de Directores también reconoce la excelencia en la dirección de documentales, programas de televisión y comerciales en vivo, guionados y de telerrealidad. Ezra Edelman ganó el premio al documental por OJ: Made in America, al que calificó de labor of labor.

Otros ganadores incluyeron a Steven Zaillian por The Night Of, Tina Mabry por An American Girl Story Melody 1963: Love Has to Win, Miguel Sapochnik por Game of Thrones y Becky Martin por Veep.

Sir Ridley Scott también recibió el 35º Premio a la Trayectoria del Sindicato de Directores, presentado por Christopher Nolan, Billy Crudup y Michael Fassbender.

Fassbender describió a Scott como directo, generoso, leal, competitivo y un poco solitario que prefiere la compañía de los perros a la de la mayoría de las personas.

Más allá del aire de autocomplacencia típico de un evento de la temporada de premios de Hollywood, muchos se sintieron obligados a abordar la prohibición de inmigrantes y refugiados en relación con la industria del entretenimiento y el arte que crea.

Davis dijo que ha hablado con muchos refugiados que han dicho que esta película les ha dado el coraje para encontrar a sus familias.

Chazelle elogió al cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar por su película The Salesman, quien dijo que no asistirá a los Premios de la Academia de este año debido a la prohibición de viajar impuesta por Trump.

Farhadi, dijo Chazelle, proviene de un país con el que mi gobierno me dice que no debería dialogar.

Chazelle dijo que el negocio de excluir cineastas o voces es inherentemente antiarte.

Alejandro Iñárritu, el director mexicano que ganó el año pasado por El renacido, calificó la historia política actual como una mala nueva versión de una de las peores historias del siglo pasado.

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La única manera de ganar es contando historias humanas buenas, complejas y veraces, dijo Iñárritu. Ningún hecho alternativo o estadística falsa vencerá eso.

Tan frecuente fue la política a lo largo de la noche que incluso la ausencia de una declaración política requirió reconocimiento.

Ridley Scott dijo: No voy a hablar de política porque ha habido muchas referencias a la política esta noche y es mejor que no hable de eso.

Pero en su mayor parte, los directores estaban ansiosos por condenar la prohibición. Coincidiendo con las declaraciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Sindicato de Escritores de Estados Unidos, el presidente de la DGA, Paris Barclay, dijo que trascender las fronteras es para lo que vivimos. La DGA, señaló, fue fundada por inmigrantes y dijo que incluso Billy Wilder era un refugiado.

La DGA siempre será un hogar para todos los directores, dijo Barclay.

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