Leslie Fram de CMT: Billboard’s Country Ejecutivo del año 2021

A mediados de los años 80, Leslie Fram era una DJ novata que se abría paso en la universidad en la estación WABB-FM de las 40 principales en Mobile, Alabama, cuando el director del programa criticó su prueba de aire de una manera tan dura que todavía está grabada en su memoria. Tiró el casete sobre la mesa y dijo: No has mejorado ni un poco, recuerda ella. Recuerdo haber pensado: Oye, no puedo usar esa táctica si alguna vez estoy en la posición de guiar o ayudar a alguien.

Avance rápido unas cuantas décadas, y Fram se encuentra precisamente en ese tipo de posición como vicepresidente senior de estrategia y talento musical de CMT. Ella es mentora de artistas todos los días y es seguro decir que nunca les ha arrojado nada más que un cumplido o algún consejo útil. Desde que comenzó en CMT en 2011, Fram, que supervisa toda la integración musical dentro de la marca, incluida la programación original, CMT.com y la transmisión de videos musicales en todas las plataformas de CMT, ha sido un ferviente partidario de todos los artistas country, especialmente los actos emergentes, así como un defensor abierto de la diversidad y la inclusión.

En 2013, frustrada porque artistas femeninas como Brandy Clark luchaban por conseguir difusión en la radio country terrestre, lanzó Next Women of Country, un esfuerzo característico de CMT que impulsa 10 actos femeninos en ascenso cada año a través de ubicaciones en todas las plataformas y redes sociales de CMT, como así como una gira nacional. Muchas de las mujeres líderes que se escuchan hoy en la radio country, Maren Morris, Kelsea Ballerini, Carly Pearce, Gabby Barrett, son graduadas del NWOC.

Relacionado

Conozca a las próximas mujeres de la clase Country de CMT de 2021: Exclusivo

Ese es solo uno de los pasos que ha tomado Fram para cambiar el equilibrio de poder en su sector de la industria. En 2014, cofundó Change the Conversation, una organización de Nashville enfocada en combatir la desigualdad de género en la música country. La iniciativa ha puesto en marcha una serie de oradores, ha encargado investigaciones y ha brindado orientación a jóvenes cantautoras.

Y apenas el año pasado, tras la publicación de un informe que mostraba que la radio country reproducía un promedio de 9,7 canciones de artistas masculinos por cada canción de una artista femenina, Fram impulsó a CMT a instituir su iniciativa Equal Play, con el compromiso de 50/50 transmisión de video en la red de TV y canales de música CMT. Como uno de los guardianes, preguntamos: ¿Dónde podemos hacer un mejor trabajo? Porque no recibíamos videos de diversas voces, dice ella.

Si bien la nación enfrentó un ajuste de cuentas histórico con problemas raciales en los últimos 12 meses, Fram se ha mantenido como una de las voces más prominentes de la industria que pide un cambio. Tras el asesinato de George Floyd en mayo pasado, cofundó Nashville Music Equality (de la que también es miembro de la junta), una organización dedicada a crear un entorno antirracista en la industria de la música a través de la conversación, la educación y la tutoría. Su trabajo cerca de casa no se ha ralentizado: ha estrenado videos de actos de Black Country como Mickey Guyton, Willie Jones y BRELAND en CMT, y seleccionó a cuatro artistas negras Brittney Spencer, Reyna Roberts, Sacha y el trío Chapel Hart para la Clase de 2021 de NWOC. (Ese grupo también incluye a Priscilla Block y Tenille Arts, entre otros).

Leslie ha sido un recurso fundamental para mí como nuevo artista en la ciudad. Ella entiende la necesidad de diversidad tanto de sonido como de perspectiva en la música country y fue una de mis primeras defensoras, dice BRELAND. Estoy emocionado de ver cómo podremos cambiar la cultura juntos.

Relacionado

Kane Brown, Mickey Guyton y los hermanos Osborne sobre el futuro más inclusivo del país

Fram ha tomado riesgos inteligentes con artistas desconocidos, y también ha apostado por sí misma, saltando sin miedo entre sectores de la industria, géneros y ubicaciones geográficas a lo largo de su carrera. Pero al crecer en Fairhope, Ala., era muy tímida, dice. Yo era uno de esos niños que escuchaba mucho la radio en mi habitación.

A través del departamento de teatro de su escuela secundaria, ayudó a producir Platter Ladder , un programa de radio de una hora en la estación AM local WABF, y comenzó a transmitir el programa religioso de las estaciones los domingos por la mañana. En la Universidad de South Alabama en Mobile, comenzó a trabajar en WABB (que en ese momento todavía era una estación de rock), tomando el turno de la medianoche a las 6 am. La primera canción que toqué fue The Court of the Crimson King de King Crimson, dice ella. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el arte de la programación podría ser una carrera increíble, no solo estando en el aire.

Después de la universidad, se convirtió en directora asistente de programas en una de las 40 estaciones principales de Atlanta, que en 1992 cambió a WNNX (99X), una de las primeras y más influyentes estaciones de rock alternativo del país. La compañía nos permitió cambiar el formato en función de cómo pensábamos que se vería la música, dice ella. No se realizó ninguna investigación. Lanzamos esta estación y el pueblo se puso patas arriba. Fram aprendió allí dos lecciones clave que continúa usando en CMT: Escuche su intuición y sepa que a la audiencia no le importa si un acto está firmado. Es solo, tócanos buena música.

Relacionado

Se revelan los Country Power Players de Nosotros para 2021

Después de un período de tres años como directora de programas (y coanfitrión del programa matutino con Matt Pinfield) en la estación de rock WRXP de Nueva York, en 2011, se reunió con el exprogramador y mentor de 99X, Brian Philips, entonces presidente de CMT. Le ofreció un trabajo a Fram, a pesar de que ella nunca había trabajado en música country o videos musicales. Dos semanas después, estaba en Nashville.

Fram amaba a los artistas country clásicos, pero estaba menos familiarizada con los actos contemporáneos, por lo que se lanzó de cabeza, aprendiendo todo lo que pudo. Fui a ver a Dierks Bentley en el Ryman. Después del espectáculo, se quedó en el escenario y firmó autógrafos durante una hora. Nunca había experimentado eso en el mundo del rock, recuerda. [CEO de Universal Music Group Nashville] Mike Dungan me miró y dijo: ¡Bienvenido a la música country!

Con su nuevo equipo, Fram amplió rápidamente el círculo de descubrimiento musical de CMT. Ya estábamos apoyando a las superestrellas, así que fue como, ¿cómo podemos fomentar la próxima generación? ella dice. Desarrolló una estrecha relación con los editores de música, quienes informaban a Fram a los recién llegados. Incluso antes de que obtuvieran contratos discográficos, artistas como Morris, Luke Combs, Old Dominion y Russell Dickerson recibieron reproducción de video en CMT.

Relacionado

Luke Combs envía a Country Smash 'Forever After All' al Top 10 en la lista de canciones de radio de todos los formatos

Casper, que ha superado la pandemia en su granja de Portland, Tennessee, con su marido y sus dos burros, Betty y Sally (llamados así por los personajes de Mad Men ), y un caballo de tiro Percheron, Casper todavía pasa horas cada semana lidiando con nuevos artistas A diferencia de su insensible director de programa anterior, equilibra la firmeza con una calidez que mantiene intactos los sueños de un artista. En lugar de no, dirá que la música de un artista no está del todo bien o necesita más trabajo. Nunca quiero derribar a nadie, dice, [pero] soy honesta porque entonces puedo dormir por la noche.

Cuanto más lejos parece el artista del anillo de oro, más Leslie parece obligada [a] impulsar la carrera de ese artista, dice Philips, quien ahora es vicepresidente ejecutivo de contenido/audiencia en Cumulus Media. Confía en sus propias creencias y está naturalmente inclinada a apoyar a los desvalidos.

Para Fram, que tiene una década de carrera en CMT, defender la música country significa defender a todos los que participan en ella. ¿Qué tan difícil es interpretar a una gran artista femenina? No es difícil, dice ella con una risa. Me encanta el formato. Solo necesitamos abrir esta carpa grande y hermosa para todas las voces subrepresentadas.

Mientras tanto, tiene un pequeño consejo alentador para cualquiera que no tenga una tribuna tan grande como ella: un pequeño paso es un paso. Muchas mujeres, desde compositoras hasta editoras y artistas, han creado estas increíbles plataformas para diversos grupos, ya sea un escaparate o un campamento de compositores. Para mí, así es como avanzamos.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 26 de junio de 2021 de Billboard.

Video:

Ir arriba