Lista de abogados de música de música de Billboard 2020

Timothy Epstein estaba en los Cayos de Florida. Dina LaPolt estaba en West Hollywood y Berkeley Reinhold en Los Ángeles. Casey Higgins estuvo en Washington, DC, y Jay Cohen estuvo en Nueva York. Todos los abogados recuerdan exactamente dónde estaban cuando ellos y sus asociados respondieron al llamado en marzo para ayudar a los artistas y las empresas a superar la crisis económica creada por el coronavirus.

Dos meses después, los abogados Vincent P. Phillips y su asociada legal Aurielle Brooks estaban en Atlanta, y Ron Sweeney estaba en su casa en Malibu, California, todos guiando a los clientes durante la pandemia, cuando se enteraron de la muerte de George Floyd en mayo. 25. Su asfixia debajo de la rodilla de un oficial de policía de Minneapolis capturado en un video de teléfono celular encendió semanas de protestas y un ajuste de cuentas largamente esperado con el racismo sistémico.

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Me trajo recuerdos terribles, dice Sweeney, de mí mismo, cuando tenía 12 años [que vivía en South Central LA], en mi camino a la iglesia, un policía blanco me obligó a tirarme al suelo y me puso una escopeta en la cabeza y me dijo , Es mejor que te quedes en tu lugar o de lo contrario. Pensé en mi nieto de 2 años y en cómo no podría protegerlo de los policías racistas sin importar cuánto dinero tuviera. Para mí, como hombre negro, no fue nada nuevo, solo otro día en Estados Unidos. Simplemente tenemos teléfonos celulares ahora. Tengo 66 años y todavía cuando veo un coche de policía lo mantengo a la vista hasta que desaparece.

Phillips ha hablado con clientes, especialmente con mis clientes varones afroamericanos, sobre cómo se sienten acerca de lo que está sucediendo y ha estado sucediendo durante tanto tiempo y les hablo sobre ser responsables si deciden prestar su voz, dice. Yo no presiono, pero sí apoyo. Les hice saber que cuando yo tenía su edad durante las protestas de Rodney King en 1992, participé. El cambio es lento, pero tenemos que impulsar el cambio y el crecimiento.

Presionar por el cambio, primero a través de la agitación económica de la pandemia y luego a través de las protestas por la justicia racial, ha consumido a muchos en la profesión legal en los últimos meses. En lugar de destacar el trabajo de un abogado del año para esta función anual, Nosotros se centra en cómo ocho de los abogados de nuestra lista Top Music Lawyers 2020 han dado un paso al frente en este momento sin precedentes.

Epstein, socio de Duggan Bertsch, tuvo un indicio temprano del impacto del coronavirus como abogado de promotores independientes de eventos, incluidos festivales como Pitchfork Music, Riot, Life Is Beautiful y Baja Beach y Pepsi Gulf Coast Jam. A principios de febrero, los clientes internacionales comenzaron a comunicarse, preocupados por posibles aplazamientos y cancelaciones.

Sin embargo, no fue hasta el 5 de marzo, cuando Epstein voló a Key West, Florida, para lo que pensó que sería un fin de semana relajante con su esposa cuando la ansiedad por el virus aumentó en Estados Unidos. Recibió llamadas telefónicas sin parar y pasó todo el tiempo asesorando a sus nerviosos clientes. Epstein revisó las diversas implicaciones de los aplazamientos, cancelaciones y reembolsos, y cómo funcionaron. Si bien varios de mis clientes tienen recursos financieros significativos, dice, hay otros que no los tienen, y cuando llega el dinero de las entradas, se usa para financiar varios eventos del lado del festival. Entonces, obviamente, parte de ese dinero ya se ha gastado.

Epstein tuvo conversaciones difíciles sobre posponer todos los eventos de otoño. Aconsejó a los clientes que incluso si la situación cambiaba repentinamente en un momento determinado, no tenían suficiente solidez financiera para vender boletos. Además de la evaluación de la gestión de riesgos, los ha estado ayudando a navegar las reclamaciones de seguros, analizar los términos y obligaciones del contrato en relación con la fuerza mayor (que renuncia a la responsabilidad por eventos fuera del control de las partes) y desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

El 16 de marzo, LaPolt, propietario fundador de LaPolt Law y asesor de Songwriters of North America, recibió una llamada urgente de Bart Herbison, director ejecutivo de Nashville Songwriters Association International. Herbison había estado al tanto de un borrador de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus para abordar las consecuencias económicas de COVID-19. Tal como estaba, le dijo a LaPolt y a la directora ejecutiva de SONA, Michelle Lewis, que el lenguaje de la legislación no cubriría a la comunidad musical.

LaPolt se había refugiado en casa con su esposa, Wendy Goodman, y se había ajustado a las exigencias de educar en casa a sus hijos gemelos de 7 años. Inmediatamente se fue a trabajar de forma remota.

Estaba muy claro que [la ley] no iba a cubrir no solo a las personas en la música, sino que no cubriría a nadie en la televisión, el cine o los escritores, donde todos son contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia, dice LaPolt.

Ella estuvo entre los que ayudaron a lanzar una agresiva campaña de cabildeo que incluyó a todos en las discográficas de la industria, editores, organizaciones de derechos de interpretación, la Academia de Grabación, la RIAA para crear una amplia coalición musical para presionar a los legisladores. (A Jordan Bromley de la Coalición de Artistas Musicales también se le atribuye haber dado forma a la legislación para ayudar a los contratistas independientes). El 27 de marzo, cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una enmienda que amplió la asistencia por desempleo pandémico a trabajadores independientes, contratistas independientes y propietarios únicos. , LaPolt dijo que la sensación fue increíble.

LaPolt luego ayudó a crear el sitio web Music Covid Relief para agilizar el proceso para que los trabajadores independientes y otros músicos que trabajan por cuenta propia soliciten ayuda federal. También ayudó a establecer un fondo de asistencia a través de SONA que el 15 de marzo comenzó a entregar subvenciones de emergencia de $1,000 a compositores que enfrentan dificultades económicas.

Junto con los contratistas y promotores independientes, los lugares independientes rápidamente reconocieron que se verían gravemente afectados por los eventos cancelados y pospuestos.

Higgins, asesor principal de políticas de Akin Gump Strauss Hauer & Feld, recibió una llamada a principios de marzo de Gary Witt, director ejecutivo de Pabst Theatre Group en Milwaukee. El teatro necesitaba ayuda para navegar las complejidades del Programa de Protección de Cheques de Pago recientemente lanzado. Inmediatamente quedó claro durante la llamada que sin una presencia de cabildeo en Washington, DC, los lugares independientes corrían el riesgo de perder la asistencia federal que tanto necesitan. Después de una reunión virtual en el ayuntamiento el 12 de marzo, los operadores de estos lugares crearon una asociación para presentar su caso de ayuda.

El Himno en Washington, DC, es uno de los numerosos lugares independientes que se han unido para cabildear por asistencia pandémica. Foto AP/Andrew Harnik

El 22 de abril, la recién formada National Independent Venue Association (NIVA) nombró a Higgins para que fuera su voz en Washington, respaldada por los socios de Akin Gump, Ed Pagano y Brian Pomper (y al menos otros siete en la firma). Higgins supervisó una intensa campaña de cabildeo que envió cientos de miles de cartas a los líderes del Congreso presentando la nueva asociación y solicitando su apoyo para un alivio adicional.

Higgins dice que está enfocada en influir en la próxima fase de la legislación de alivio, que permite el uso flexible de los fondos de los préstamos y la condonación de préstamos sin límites mínimos para la cantidad de fondos que se asignan a usos como pagos de alquiler e hipoteca, así como un crédito fiscal de ingresos de boletos que dar crédito a los lugares independientes por los ingresos de las entradas reembolsadas.

Va a ser un largo camino para estos lugares y necesitan un programa más largo, dice Higgins, quien agrega que NIVA ha sido un proyecto apasionante para su firma. Fueron los primeros en cerrar y probablemente serán los últimos en abrir.

Reinhold ya había estado trabajando para Global Citizen cuando el 7 de abril recibió una llamada de Brian Mencher, consejero general de la organización internacional contra la pobreza, preguntándole si ayudaría con un nuevo proyecto. El grupo estaba planeando One World: Together at Home, una transmisión televisiva global/concierto en línea para recaudar dinero para los trabajadores de atención médica de primera línea y la Organización Mundial de la Salud. Faltando 10 días para el evento, Global Citizen le pidió a Reinhold que tomara la iniciativa para asegurar todos los acuerdos con los artistas.

Tuve el honor de que me llamaran para ser parte de esto, dice Reinhold, quien es presidenta de su propia firma, Law Office of Berkeley Reinhold en Beverly Hills, California, que se especializa en música, conciertos y entretenimiento. Tuve siete días para obtener y negociar todos los derechos de 72 artistas.

Trabajó 18 horas al día, impulsada por la colaboración con todos los artistas que trabajan por una gran causa, gerentes de empresas y talentos, abogados, publicistas y más. Además del programa digital de seis horas, Reinhold tuvo que negociar los derechos para la presentación de la cadena de televisión de dos horas, una transmisión de radio internacional, un programa destacado y video a pedido. En total, tenía 130 licencias para limpiar.

La descarga de adrenalina te mantuvo en marcha, dice Reinhold. One World: Together at Home finalmente estableció dos hitos en el libro de Guinness World Records, uno por la mayor cantidad de actos musicales que se presentaron en un festival remoto y otro por la mayor cantidad de dinero recaudado para una organización benéfica por un festival de música remoto: $ 127.9 millones. (Reinhold repitió su trabajo para el concierto Global Goal: United for Our Future de Global Citizen el 27 de junio).

Dos semanas después de que se transmitiera el concierto de Global Citizen en abril, Cohen estaba ayudando a lanzar la iniciativa COVID-19 Music Legal Aid para brindar servicios legales gratuitos y rápidos a la comunidad musical afectada por la pandemia.

Cohen, socio de Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison, usó su función como presidente de Volunteer Lawyers for the Arts en Nueva York para crear una red legal de profesionales, en colaboración con California Lawyers for the Arts y Volunteer Lawyers & Professionals for the Arts of the Arts & Business Council of Greater Nashville, para ayudar a los músicos con cualquier problema legal urgente debido a la pandemia.

Para el 30 de abril, Cohen había creado una base de datos de abogados voluntarios en Nueva York, Nashville y California y lanzó el programa de asistencia legal para músicos. Se aseguró de que un equipo de abogados pudiera brindar servicios legales gratuitos para ayudar a navegar la miríada de problemas legales de disputas de contratos debido a cancelaciones, falta de pago y asistencia por desempleo, así como también cómo solicitar fondos de asistencia federal y estatal para pequeñas empresas.

Realmente somos ahora el puerto de primera llamada para las personas que buscan ayuda, dice. Lo más satisfactorio de hacer un trabajo pro bono es que las personas que piensan que no tendrán acceso a buenos abogados y que no pueden pagarlos obtienen acceso a buenos abogados. Tienden a ser clientes extraordinariamente maravillosos para trabajar.

La pandemia exigió toda la atención de la nación y la industria de la música hasta la muerte de George Floyd.

Muchos compartieron la feroz reacción de Sweeney como hombre negro en Estados Unidos. En cuatro décadas como abogado de la música, sus clientes incluyen a James Brown y Jimmy Jam & Terry Lewis; en 2018, negoció el acuerdo de la demanda de Lil Wayne con Cash Money Records.

Mientras las protestas sacudían ciudades y pueblos pequeños por igual, Sweeney pidió a las principales discográficas que fueran más allá de las donaciones al movimiento Black Lives Matter. Inicié conversaciones con el presidente de cada una de las compañías de música para responsabilizarlos por los cambios significativos y sostenibles necesarios para terminar con el racismo sistémico que existe en nuestra industria, dice.

Junto con Clarence Avant, Quincy Jones e Irving Azoff, Sweeney es miembro del consejo asesor de Black Music Action Coalition, una organización de más de 30 figuras destacadas de la industria que buscan promover la justicia racial. Los abogados Binta Brown y Damien Granderson son, respectivamente, miembros del comité ejecutivo y miembros fundadores de la coalición. El grupo, dice Sweeney, es un hermoso grupo de maravillosos individuos jóvenes y enérgicos que tienen la misión de efectuar cambios en nuestra industria. Y ellos van a hacer que suceda.

Con sede en la capital de la música negra de Atlanta, Brooks y Phillips representan un número significativo de artistas de hip-hop, incluido YoungBoy Never Broke Again, que tuvo dos álbumes No. 1 en el Nosotros 200 en un período de siete meses este año y un récord sin precedentes. tres álbumes No. 2 en esa lista en el mismo período de tiempo. A medida que los artistas literalmente sacan música, nosotros, en el aspecto legal, tenemos que cumplir con una gran cantidad de acuerdos para productores, artistas invitados, escritores y más, dice Phillips. Entre los numerosos clientes de Brooks se encuentran Kevin Gates, Lil Baby y productores internacionales para quienes ha negociado colaboraciones con artistas como Timbaland, DaBaby, Chris Brown y Jason Derulo.

Los negocios como de costumbre, incluso durante la pandemia, se detuvieron el 25 de mayo.

Brooks vio el video del asesinato de George Floyd con su primo y su hermano menor. Mi prima se alejó porque no podía soportar ver a otro hombre negro asesinado por la policía, recuerda. Lloré porque la muerte a manos de un policía podría ser fácilmente mi hermano, mi padre o incluso yo. Nosotros, como pueblo, tenemos que hacerlo mejor. Desde entonces, aquí en Atlanta, hemos sufrido otro trágico asesinato de un hombre negro [Rayshard Brooks] a manos de la policía. Todo lo que podía pensar era, ¡Ya es suficiente!

La pandemia y los disturbios raciales que ocurren al mismo tiempo son una tormenta perfecta, dice Phillips. La pandemia marcó un gran momento de reflexión y cambio. Esto chocó con lo que yo llamo la pandemia de brutalidad policial. El racismo sistémico que existe en las fuerzas policiales es un microcosmos del racismo sistémico que existe en los Estados Unidos y en todo el mundo, desde el gobierno hasta las oficinas corporativas, los tribunales y más allá.

El momento de reflexión, de frustración y la realización del flagrante racismo sistémico chocaron para muchos estadounidenses, continúa. Junto con el abundante tiempo disponible para protestar, este momento es ahora. Estamos viviendo la historia.

CLAUDIA ROSENBAUM Y THOM DUFFY

jeffrey harleston
Consejero general/vicepresidente ejecutivo de negocios y asuntos legales, Universal Music Group
Universidad de California, Berkeley, Facultad de Derecho

Adán Barker
Director de asuntos comerciales, Universal Music
Facultad de Derecho de la Universidad de Leicester del Reino Unido y Facultad de Derecho de Inns of Court

Saheli Datta
Jefe de cumplimiento global/asesoramiento sénior de empleo, Universal Music Group
Facultad de Derecho de Columbia
steve galley
Vicepresidente ejecutivo de negocios y asuntos legales, Universal Music Group
Escuela de leyes de Harvard

nicola levy
Director global de asuntos comerciales, digital, Universal Music Group
Universidad de Cambridge

alasdair mcmullan
Vicepresidente sénior de negocios y asuntos legales/jefe global de litigios, Universal Music Group
Facultad de Derecho de Columbia
Michael Seltzer
Vicepresidente sénior de asuntos legales y de negocios/jefe del equipo de transacciones comerciales, Universal Music Group
Facultad de Derecho Benjamín N. Cardozo

magda vives
Vicepresidente sénior de asuntos legales y comerciales, Universal Music Group
Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham

A finales de marzo, la empresa matriz de Universal Music Groups, Vivendi, finalizó el acuerdo en virtud del cual un consorcio de inversores, encabezado por el gigante chino en línea Tencent, compró el 10% de UMG por 3.300 millones de dólares. El trato fue sin duda lo más significativo que hice en el último año, dice Harleston, quien dirige el equipo legal global de UMG. Estamos muy emocionados de tener a Tencent como accionista y socio, particularmente porque nuestro negocio se está expandiendo en Asia y lo que pueden aportar con su experiencia en el mercado chino y algunos de los territorios relacionados. Es un gran problema para nosotros y estamos entusiasmados con lo que significa para el futuro. Cuando marzo dio paso a finales de mayo y la nación se levantó contra el racismo sistémico tras el asesinato de George Floyd y otros, Harleston estaba listo para liderar a UMG en otro frente: él y el presidente de Motown Records/vicepresidente ejecutivo de Capitol Music Group, Etiopía Habtemariam se convirtieron en copresidentes del Grupo de Trabajo para el Cambio Significativo de UMG, formado por el presidente/CEO de UMG, Lucian Grainge. UMG, Sony Music Entertainment y Warner Music Group han lanzado iniciativas multimillonarias para luchar contra el racismo y apoyar la justicia social, con compromisos para frenar los prejuicios que sufren los artistas, ejecutivos y empleados negros. En UMG, dice Harleston, la atención se centra en el cambio sostenido a largo plazo. Eso es lo que queremos provocar. Internamente, nos hemos centrado en el diálogo: con nuestros empleados [y] nuestros artistas, apoyando a nuestros artistas y todo lo que están haciendo. Eso es mucho de lo que hemos hecho tanto en nombre de COVID-19 como ahora en nombre de la justicia social. Sabemos que en la comunidad de la música necesitamos ser líderes y dar un paso adelante.

pablo robinson
Vicepresidente ejecutivo/consejero general, Warner Music Group
Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham

trent tappe
Vicepresidente sénior/consejero general adjunto/director de cumplimiento, Warner Music Group
Facultad de Derecho de Columbia
Maryrose Maness
Vicepresidente sénior/consejero general adjunto, Warner Music Group
Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall
brad cohen
Vicepresidente sénior/jefe de litigios, Warner Music Group
Facultad de Derecho Benjamín N. Cardozo

Si bien Warner Music Group comenzó a cotizar en Nasdaq el 3 de junio luego de su oferta pública inicial, todo el viaje de la oferta pública inicial realmente comenzó en octubre pasado, dice Robinson, de 62 años, con la presentación de una versión confidencial de la declaración de registro del Formulario S-1 de la compañía ante el Comisión de Valores de EE.UU. Llegar de allí a la primera versión pública del S-1 presentado ante la SEC el 6 de febrero fue una gran cantidad de trabajo, una verdadera colaboración entre un pequeño grupo en finanzas corporativas, legal corporativo y comunicaciones corporativas, dice. Tappe, de 53 años, abogado de valores de formación, desempeñó un papel fundamental. A medida que el coronavirus cambió las prácticas laborales, Robinson dice que WMG desarrolló prácticas de seguridad para regresar eventualmente a sus oficinas y reanudar la producción de música y videos en persona, con Maness actuando como persona de contacto para esa planificación. Mientras tanto, durante el año pasado, Cohen, de 40 años, lideró los litigios de WMG, incluida la demanda ahora resuelta de Warner Chappell contra Spotify en India y los casos de infracción de derechos de autor de varias empresas contra Cox Communications y otros proveedores de servicios de Internet.

julie swidler
Vicepresidente ejecutivo de asuntos comerciales/asesor general, Sony Music Entertainment
Facultad de Derecho Benjamín N. Cardozo

Stu Bondell
Vicepresidente ejecutivo de asuntos legales y de negocios, internacional, Sony Music Entertainment
Facultad de Derecho de la Universidad George Washington

Fuga de vadeo
Vicepresidente ejecutivo/asesor general/jefe de cumplimiento, ética y privacidad, Sony Music Entertainment
Facultad de Derecho de Columbia
Susana Meisel
Vicepresidente sénior/consejero general adjunto corporativo, Sony Music Entertainment
Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown
jeff caminante
Vicepresidente ejecutivo/jefe de negocios y asuntos legales, negocios digitales globales, Sony Music Entertainment
Escuela de leyes de Harvard

Swidler ha modernizado los contratos de artistas de Sony para promover la transparencia y ha gestionado la evolución de sus sistemas de informes de regalías para pagar a los artistas más rápido. Como miembro del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de las Academias de Grabación, ha sido una defensora de las mujeres en toda la industria de la música. Bondell ha finalizado más de 20 renovaciones de contratos clave con artistas y compañías de gestión en los mercados de música latina, Europa continental, el Reino Unido y Asia. Leak fue ascendido a vicepresidente ejecutivo el año pasado y lideró la parte de Sony en el litigio de piratería de música contra Cox Communications que trajo un veredicto del jurado de mil millones de dólares contra el proveedor de servicios de Internet en diciembre. El año pasado, Meisel y su equipo supervisaron las inversiones de Sony en todo el mundo en múltiples sectores, incluido el paso de la empresa al podcasting. Dado que el streaming continúa impulsando el crecimiento del negocio mundial de la música, Walker lidera el equipo que negocia cientos de acuerdos con proveedores de servicios digitales cada año, lo que ayuda a impulsar la presencia de los artistas de Sony Music en todo el mundo.

Consejos gratuitos para un artista joven: si una empresa no es transparente sobre cómo te van a pagar, no vayas con esa empresa. estafador

Horacio Gutiérrez
Jefe de asuntos globales/director jurídico, Spotify
Facultad de Derecho de Harvard, Derecho de la Universidad de Miami
Kevan Choset
Abogado general adjunto/jefe de litigios y riesgo legal, Spotify
Escuela de leyes de Harvard
Sofía Sheppard
Consejero general asociado/jefe global de licencias y desarrollo comercial, Spotify
Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, Facultad de Derecho de la Universidad de Uppsala

A fines de marzo, Spotify cerró un acuerdo de licencia global con Warner Music Group. Me sorprendió ver cómo los equipos de Spotify y Warner trabajaron incansablemente mientras todos se enfrentaban a adaptarse a nuevas formas de trabajar, dice Gutiérrez. En el año anterior a la pandemia, él y su equipo legal ayudaron a Spotify a lograr nuevos hitos, incluido el lanzamiento del servicio de transmisión en la India. Esa expansión también resultó en un par de juicios importantes que pudimos resolver con acuerdos constructivos, gracias a una combinación de abogados inteligentes y colaboración con nuestros socios, dice. Queremos que Spotify sea omnipresente, y establecimos una serie de nuevas asociaciones de desarrollo comercial durante el último año para que nuestros usuarios puedan escuchar su música o podcasts favoritos en sus consolas de juegos favoritas, en el automóvil o prácticamente en cualquier otro lugar que elijan escuchar. . Spotify ahora está disponible en más de 300 dispositivos en 80 marcas de hardware.

porche antonio
Consejero general, SoundCloud
Facultad de Derecho de Columbia

Porch representó a SoundCloud en discusiones que llevaron a una inversión de $75 millones de SiriusXM. También supervisó la adquisición de SoundClouds de la empresa de gestión/distribución de derechos Repost Network, trayendo nuevas herramientas digitales a la comunidad de plataformas de 25 millones de creadores. Durante la pandemia, se unió a sus colegas y al colectivo creativo de Pharrell Williams I Am OTHER para armar un álbum benéfico que beneficiará a Sweet Relief en los Estados Unidos y Help Musicians en el Reino Unido.

Lo que más extraña: una reunión en persona donde puede leer la sala, el lenguaje corporal, el ambiente y la conexión.

Williams (en la foto) y su colectivo creativo I Am OTHER armaron un álbum benéfico con SoundCloud, un proyecto organizado por Porch y sus colegas. Theo Wargo/Getty Images para Global Citizen

tres williams
Vicepresidente ejecutivo de asuntos comerciales, iHeartMedia
Facultad de Derecho de Brooklyn

A medida que los eventos de iHeartMedia cambian en línea, el enfoque en la distribución a través de las redes sociales ha presentado problemas de licencia nuevos y únicos [derechos de ejecución] que hemos estado trabajando creativamente para resolver, dice Williams, de 43 años. También forma parte del comité ejecutivo de Radio Music License. Comité, donde fue negociador principal para su reciente acuerdo de caso de tasa con BMI (ver más abajo). Williams ayuda a negociar todos los acuerdos de podcast para iHeartMedia, que es el editor de podcast comercial número 1, según Podtrac (solo superado por NPR no comercial).

Roberto Windom
Asesor principal, contenido y servicios, Apple
Facultad de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California
elizabeth millas
Director, iTunes y Apple Music legal, Apple
Universidad de California, Berkeley, Facultad de Derecho

Windom, de 43 años, y su equipo trabajaron con grupos de Apple para crear un fondo de regalías anticipadas de 50 millones de dólares para ayudar a las discográficas independientes a superar la crisis de la COVID-19. La iniciativa brindó un pago anticipado único sobre regalías futuras para sellos discográficos y distribuidores que ganan más de $10,000 en ingresos trimestrales de Apple Music y tienen un acuerdo de distribución directa con el servicio de transmisión. Anteriormente, Apple Music firmó acuerdos renovados con sellos discográficos y trabajó con editores de música para incorporar letras sincronizadas en el tiempo al servicio. Rápidamente se convirtieron en una de las características del producto más apreciadas tanto por los clientes como por los compositores, dice Windom.

Lo que más extraña: Mis grandes compañeros de trabajo y amigos. FaceTime no siempre puede reemplazar el tiempo de cara. viento

Esteban vale la pena
Jefe de asuntos legales, Amazon Music
Facultad de Derecho Robert H. McKinney de la Universidad de Indiana

Ciro Afshar
Asesor corporativo sénior, Amazon Music
Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern

Nicolás Gauss
Asesor corporativo sénior, Amazon Music
Universidad Humboldt de Berlín, Facultad de Derecho

A principios de marzo, Amazon Music se unió a otras compañías de transmisión, Facebook, SiriusXM, Pandora, Spotify, TIDAL y YouTube, para apoyar el Fondo de Ayuda COVID-19 creado por MusiCares y Recording Academy. Antes de fin de mes, las donaciones totales de la industria habían alcanzado los $4 millones. El equipo legal de la compañía también apoyó numerosos eventos benéficos de transmisión en vivo como Twitchs Stream Aid 2020, en beneficio del Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 para la Organización Mundial de la Salud; OurIdentity: Project Blue Marble, que recaudó fondos para United Way Worldwide; y #AmazonEnCasaFest de Amazon Music España, que benefició a Cruz Roja Española. El año anterior a la pandemia trajo una expansión increíble para Amazon Music, dice Worth, con el lanzamiento de Amazon Music HD y el servicio gratuito de plataformas de transmisión con publicidad.

Tomando acción en el momento: Disfruté brindando representación pro bono a compositores, artistas y autores a través del trabajo de Amazon con Washington Lawyers for the Arts. Valor

Michael Rowles
Vicepresidente ejecutivo/asesor general, Live Nation Entertainment
Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois

Durante el año pasado, Rowles, de 54 años, ha ayudado a Live Nation, el promotor de conciertos más grande del mundo, que ahora opera en más de 40 países navegando por nuevos marcos gubernamentales y mitigando riesgos clave, dice. Al mirar más allá de la pandemia, Rowles debe asegurarse de que el gigante del entretenimiento en vivo pueda reabrir lugares de música de manera legal y segura cuando lo permitan las agencias gubernamentales. Sabemos que hay un montón de demanda acumulada entre los fanáticos y los artistas están ansiosos por volver a la carretera, por lo que es nuestro trabajo como compañía inspirar esa confianza sin comprometer nada de la incomparable magia de la experiencia de un concierto en vivo. él dice.

shawn trell
EVP/COO/consejero general, AEG Presents
Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown

Cuando la pandemia cerró la industria de la música en vivo, el enfoque de Trells cambió a mantener los ingresos para la mayor cantidad posible de empleados de AEG mientras la empresa no generaba ingresos. El gigante de la promoción de conciertos no despidió a un solo empleado durante más de tres meses antes de que se hicieran recortes. Estoy orgulloso de cómo nuestra compañía respondió a la pérdida dramática y casi inmediata de negocios cuando se trataba de nuestra base de empleados, dice Trell. Cuando finalmente tuvimos que hacer algunos cambios a partir del 1 de julio, creo que esos cambios se implementaron de manera justa, respetuosa y significativa.

Daniela Aguirre
Vicepresidente ejecutivo/consejero general, Asociación Nacional de Editores de Música
Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania

La NMPA ha perseguido los intereses de sus miembros durante la nueva normalidad, dice Aguirre, quien dirige la estrategia legal de la asociación. Ella señala el acuerdo a principios de año de litigio entre editores de música independientes y la empresa de fitness Peloton sobre licencias de música. Luego, a principios de marzo, dice, nos presentamos en la Corte de Apelaciones de EE. UU. [para el circuito de Washington, DC] para argumentar en contra de los esfuerzos de los servicios digitales para apelar un aumento de tarifas para compositores y editores de música. Y ha liderado la participación de NMPA en el lanzamiento del nuevo Mechanical Licensing Collective que oficialmente comienza a funcionar el 1 de enero de 2021.

Consejos gratuitos para un artista joven: comprender los derechos de autor y por qué es importante para garantizar que se le pague por su creatividad lo convertirá en un participante activo en su carrera y éxito.

Pedro Brodsky
Consejero general, ejecutivo ejecutivo de negocios y asuntos legales, Sony/ATV Music Publishing
Facultad de Derecho de Brooklyn
nicole giacco
Vicepresidente sénior de asuntos comerciales y legales, Sony/ATV Music Publishing
Facultad de Derecho de Brooklyn

Brodsky, como miembro de la junta de Mechanical Licensing Collective, está ayudando a preparar el lanzamiento de MLC en 2021. Mi prioridad número uno es continuar trabajando con las partes interesadas de la industria para garantizar una remuneración justa para nuestros compositores, dice. Giacco negoció contratos de Sony/ATV en el mercado latino de EE. UU., incluido un acuerdo de administración mundial con Maluma y un acuerdo de publicación con Nicky Jam. A medida que el coronavirus provocó un aumento en las transmisiones en vivo, dice Brodsky, Sony/ATV se preparó para admitir todas las plataformas digitales. Tenemos que ser flexibles, dice sobre el impacto de la pandemia en el trabajo legal de los editores de música. El mundo ha cambiado profundamente y, en muchos casos, la antigua forma de hacer las cosas no funcionará.

david kokakis
Asesor principal, asuntos comerciales, Universal Music Publishing Group/administración de derechos digitales, Universal Music Group
Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall
miguel petersen
Vicepresidente sénior de negocios y asuntos legales, Universal Music Publishing Group
Universidad de California, Los Ángeles, Facultad de Derecho

Antes de que llegara la pandemia, el equipo legal de UMPG ayudó a lograr nuevos acuerdos de administración que cubrían los catálogos de HBO, MGM, Telepictures, Viacom y Vice Media. También negociaron y finalizaron las extensiones de los acuerdos de administración existentes con Jack White y Steven Van Zandt, al tiempo que firmaron nuevos acuerdos de administración con 10K Projects y Will Jennings. Incluso mientras sus oficinas estaban cerradas, teníamos muchos compositores y otros titulares de derechos que dependían de nosotros para finalizar el papeleo para que pudieran recibir el pago, dice Peterson, de 58 años. Tuvimos mucho éxito en lograr esto.

Cómo trabajan los compositores ahora: si nuestros compositores ya no pueden reunirse en un solo lugar para crear una nueva canción juntos, ¿pueden seguir creando música nueva? Por lo que estoy viendo, la respuesta es un rotundo sí. petersen

scott mcdowell
Vicepresidente ejecutivo/jefe de asuntos legales y comerciales, Warner Chappell Music
Facultad de Derecho de Chicago-Kent

McDowell elogia el trabajo de los abogados externos de Warner Chappells, Peter Anderson y Helene Freeman (ver más abajo), al afirmar en marzo que el clásico Stairway to Heaven de Led Zeppelins no infringió los derechos de autor de otro trabajo. Son superestrellas y aseguraron un gran resultado para nuestros escritores y para la industria, dice. En enero, Warner Chappell firmó un acuerdo de administración global con la editorial Grateful Deads, Ice Nine, cubriendo el trabajo completo de la banda de casi 200 canciones originales, incluidas las obras de Jerry García y Robert Hunter. El año pasado, McDowell llegó a un acuerdo de subedición con Round Hill Music para obras que incluyen éxitos como All of Me y What a Wonderful World para mercados internacionales seleccionados.

Lo que más extraña: El café de Stumptown en el economato [de la oficina].

Cristos Badavas
Vicepresidente sénior/consejero general, SESAC Holdings
Facultad de Derecho William & Mary

Badavas, de 51 años, coordinó los esfuerzos de SESAC para apoyar la aprobación de la Ley CARES y otras leyes para compositores cuyos medios de subsistencia obviamente han sido despojados por la pandemia de coronavirus, dice. Con la música moviéndose de los lugares en vivo a los servicios de transmisión, debemos seguir otorgando licencias [a todos los] negocios que podamos para hacer distribuciones a compositores y editores, dice.

Tomar medidas en el momento: comencé a investigar [cómo] las empresas abordan sistemáticamente los problemas [de justicia racial]. Durante años, todos hemos tenido las políticas estándar contra la discriminación, pero parece que debemos comenzar a buscar formas más proactivas de abordar estas preocupaciones, particularmente porque estamos en la industria de la música que se basa en la cultura negra.

clara kim
Vicepresidente ejecutivo/consejero general, ASCAP
Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York

Durante el año pasado, Kim y su equipo cerraron varios acuerdos de licencia de varios años con usuarios de música, incluidas las principales redes de transmisión y cable y servicios de transmisión, que brindan estabilidad a largo plazo para los miembros de ASCAP, dice. Ha estado involucrada en la revisión en curso por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU. de los decretos de consentimiento que rigen cómo operan ASCAP y BMI, instando al Departamento de Justicia a modernizar esos decretos. Junto con otras organizaciones de derechos y grupos de compositores, dice Kim, ASCAP presionó para obtener ayuda federal de la Ley CARES y actualizar las pautas de beneficios por desempleo. Fue gratificante poder influir en ese proceso, dice ella.

Asesoramiento gratuito para un joven artista: lea sus contratos y conozca sus derechos. Eso es algo que nunca cambia, no importa cuán exitoso seas.

Estuardo Rosen
Vicepresidente sénior/consejero general, BMI
Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania

In January, BMI announced it had settled a dispute with the Radio Music License Committee over the radio royalties that the RMLC paid to the performing rights organization. Rosen, 61, oversaw the litigation for the past two years. The new agreement, which has received final approval by a federal judge, recognized and compensated BMI [repertoire] for its dominant market share, he says. As the COVID-19 shutdown began, Rosens focus shifted to addressing every need of our songwriters, composers and music publishers, and to address the concerns of our licensees, despite the legal and operational obstacles created by the pandemic. I am incredibly proud of the legal teams work in meeting this challenge.

Free Advice for a Young Artist: Take a basic business class or read a book on contracts, transactions or copyright. Force yourself.

Colin Rushing
Chief legal officer, SoundExchange
University of Virginia School of Law

Amid the coronavirus shutdown, says Rushing, our [digital royalty] distributions went out the door as scheduled while he and his team prepared for a Copyright Royalty Board trial that began in July to set master recording rates for Pandora, iHeartMedia and other programmed-music webcasters for 2021 to 2025. He has been working with the US Copyright Office, which is adopting regulations for the new Mechanical Licensing Collective. And Rushing briefed Senate Judiciary Committee staff on the need for a performance right for musicians whose work is played on terrestrial radio. All platforms should pay for the music they use, he says, at fair market rates.

Kenneth J. Abdo
Partner, Fox Rothschild
Mitchell Hamline School of Law
Tim Mandelbaum
Partner, Fox Rothschild
University of Denver Sturm College of Law
Michael Reinert
Partner, Fox Rothschild
Facultad de Derecho Benjamín N. Cardozo

Fox Rothschilds attorneys specialize in working with legacy artists and their estates, taking inventory of their music-related intellectual property assets (recordings, publishing and name/likeness rights) and then assessing ways to improve revenue from these sources, says Abdo, 63. That includes estate planning to protect the artists legacy to enhance future cultural and financial value, he says. For songwriter-pianist Jim Brickman, Abdo negotiated the sale of his catalog to Primary Wave. But hes young enough [58] that they simultaneously offered him a going-forward publishing and going-forward recording agreement, says Abdo.

Taking Action in the Moment: [Lawyers] will do something, within their practice and outside of their practice, to confirm their vocation as advocates for justice. They should do that. They need to do that. Abdo

Jenny Afia
Head of entertainment and legal, Schillings International
The University of Law (London)

During the pandemic, the medias need to paint high-profile figures as heroes or villains with nothing in between has gotten even more out of control, says the London-based Afia, 41. My work entails protecting privacy and defending reputations, so weve been particularly busy. Her firm has responded to attempts by the British press to intrude into peoples personal finances to argue that wealthy individuals shouldnt be using government schemes to cover employment costs. She also has seen an increase in harassment by paparazzi while the media is so starved of photos of celebrities, she says.

Free Advice for a Young Artist: Have a clear plan for your privacy. The more information you put into the public domain, the harder it is to argue that the press should respect your boundaries.

Lisa Alter
Partner, Alter Kendrick & Baron
Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York
Katie Baron
Partner, Alter Kendrick & Baron
Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham
Jacqueline Charlesworth
Partner, Alter Kendrick & Baron
Yale Law School

Alter Kendrick & Baron represented Reservoir Media in its acquisition of the Shapiro Bernstein publishing catalog for a price that sources put at $50 million-plus, while also representing Primary Wave in its acquisition of a majority stake in Ray Charles pre-1964 publishing catalog. The depth of our transactional work continues to expand as the boom in the buying and selling of music assets has continued at or even beyond the pace of pre-pandemic activities, says Alter. The firm also represented Mojo Music & Media in its acquisition of Horipro Entertainment Group, in addition to representing clients such as George Clinton, Steve Miller, Ray Davies and the estates of McCoy Tyner, Ira Gershwin, Billy Strayhorn, Isaac Hayes, Jule Styne, Noel Coward and Leonard Bernstein. Charlesworth, through her position on the board of Songwriters of North America, has helped the group deal with the pandemics economic fallout by explaining the CARES Act to the organization and others in the music community and also helped SONA establish its Songwriter Assistance Fund that provides $1,000 grants to songwriters.

Free Advice for a Young Artist: Document in writing your arrangements with collaborators, music publishers, administrators, managers and record labels, and retain fully executed copies of those agreements in your files. Alter

Alter Kendrick & Baron represented Primary Wave in its purchase of a majority stake of the pre-1964 publishing catalog of Charles (pictured). Tony Evans/Getty Images

Peter Anderson
Partner, Davis Wright Tremaine
University of California, Los Angeles, School of Law

A litigator for artists such as Taylor Swift, Gwen Stefani and Led Zeppelin (see co-counsel Helene Freeman, below), Anderson notes that litigation continues [during the pandemic] but is incredibly difficult. Ive had four remote depositions just over the last week. Ive had three hearings by telephone [conference], so you dont see the judge. Some judges have relaxed their schedules. Others insist that we march on, so were marching on. You just weather it.

Free Advice for a Young Artist: Get solid professional representation. I see it all the time on both sides: Someones uncle or mother or somebody [else] is their manager, and [the artist ends up] in a couple of years of litigation because of bad advice or bad contracts.

Craig Averill
Partner, Serling Rooks Hunter McKoy Worob & Averill
Facultad de Derecho de Nueva York
J. Reid Hunter
Partner, Serling Rooks Hunter McKoy Worob & Averill
Wake Forest University School of Law
Jeffrey Worob
Partner, Serling Rooks Hunter McKoy Worob & Averill
Emory University School of Law

While the firm has been negotiating on behalf of artists with canceled tours, we also represent several top booking agents and have been advising those individuals regarding their existing employment agreements, proposed salary reductions or employment terminations, says Averill. He and his colleagues have also been involved in the complicated due diligence and related negotiations and legal work that comes with securing artists assets. In some cases, those deals will allow major artists to ride out the suspension of touring. But, says Averill, they also reflect a refreshing longer-term optimism regarding the music business on the part of investors.

Andrew Bart
Partner/co-chair of the content, media and entertainment practice, Jenner & Block
Facultad de Derecho de Columbia

Bart is a valued litigator for the RIAA, Sony Music Entertainment and Universal Music Group, among others. Hes representing an array of music and entertainment companies including Disney, Warner Chappell, Amazon, Apple, Fox and NBCUniversal in a claim alleging that the theme to 90s cartoon X-Men: The Animated Series infringes upon the theme of a Hungarian TV show. During the pandemic, his firm has devoted a lot of bandwidth to assisting music venues in New York, Chicago and Los Angeles, he says, guiding them with licensing, employment and insurance issues.

Free Advice for a Young Artist: Understand what you are giving up for the money or services you are receiving from managers, agents and recording and publishing companies.

Richard Baskind
Partner/head of music, Simons Muirhead & Burton
University of Bristol Law School

Baskind and his colleagues advised Primary Talent the booking agency that is home to over 900 acts including Daft Punk, Lana del Rey, The 1975 and The Cure on the sale of its business to ICM Partners. The deal didnt close until the end of March, says Baskind. Everyone was aware of what was happening up to that point. I think what is really interesting is that both ICM and Primary together seem to be taking a much more positive and aggressive approach in terms of maintaining the business core than some of the other agencies who are laying off people left, right and center.

Free Advice for a Young Artist: I push super hard [to make] sure there is capable and driven management onboard with the artist. Without that, everything you are doing as a young artist will be impossible.

Jeffrey Becker
Partner

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