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En la noche en que subieron al escenario en el Madison Square Garden durante su gira Latino Power por 25 ciudades, los miembros de Man entretuvieron a más de 18,000 espectadores con entradas agotadas con riffs de guitarra, versiones remezcladas con reggaetn de sus éxitos y apasionadas baladas mexicanas. Pero mientras dominicanos, mexicanos, sudamericanos y centroamericanos literalmente se envolvían en las banderas de sus respectivas naciones, también era evidente que la música de los grupos ganadores del premio Grammy simbolizaba orgullo y esperanza en lo que ha sido una temporada políticamente polémica.

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Este otoño, Man continuará haciendo una declaración a través del lanzamiento de su primera línea de moda, Ritos del Sol. Con de todo, desde camisetas estampadas del Día de los Muertos ($24-$30) hasta jeans ajustados rock-chic ($37-73), la línea refleja la estética personal de la banda y al mismo tiempo hace algo bueno. Un porcentaje de todas las ventas se destinará a los grupos Fundación Selva Negra, la organización sin fines de lucro que creó en 1995 para crear conciencia y ayudar a tomar medidas para salvar especies en peligro de extinción en su México natal.

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Chris Costoso

¿Cómo decidió la banda iniciar una línea de moda?

Una empresa mexicana llamada Rio Sul se acercó a nosotros para preguntarnos si estábamos interesados ??en producir nuestra propia línea de ropa. Queríamos colaborar con alguien que ya tuviera una empresa establecida, especialmente una que fuera respetuosa con el medio ambiente y pagara buenos salarios. Nos encantó la empresa con la que trabajábamos y empezamos a armar los diseños hace unos dos años. Fue un proceso de juntar ideas. Queríamos que fuera muy mexicano, con imágenes de todo, desde la selva tropical, estampados de animales, hasta el Día de Muertos. Queríamos imágenes de la luna y el sol, y símbolos del arte indígena que reflejaran las culturas nativas de México. Nos lanzaron muchos nombres, pero optamos por Rituals of the Sun. Es mexicana y tiene mucho poder.

¿Cómo se refleja el estilo de la banda en la línea?

La moda debe ser genial pero también divertida. La línea refleja imágenes y colores que a todos nos gustan mucho. Fue un proceso divertido colaborar con el diseñador Daniel Mee, quien anteriormente trabajó para marcas como Marks & Spencer y Arcadia, porque eran cuatro personas diferentes como una banda con gustos diferentes, y se puede ver en la línea. Cada uno tiene una manera de expresar su moda. Las camisetas están en todo, desde neutrales como negros, grises, a los estampados militares que le gusta usar a Sergio, a colores salvajes más brillantes y estampados de animales que les gustan a Juan y Fher. Me refiero a cualquier cosa que tenga calaveras, esqueletos o pinturas indígenas de cajas torácicas. Me encanta el estilo artístico abstracto y el arte contemporáneo. Una línea de camisetas pop-art de los 80 que me inspiró era negra con gotas y estrellas pintadas de blanco. Diseñamos uno que era blanco con gotas de pintura negra. Si miras de cerca la línea, hay algo para todos.

Línea de ropa Ritos del Sol de Mana. Cortesía de Ritos del Sol

¿Por qué es importante que parte de las ganancias beneficien a Selva Negra, la organización ecologista que la banda cofundó en 1995?

La humanidad ha destruido el medio ambiente durante los últimos sesenta años. Si creamos el problema, tenemos que ser parte de la solución. Las tortugas marinas están en peligro de extinción, por lo que nos comprometemos a beneficiarlas con la línea de cada artículo que compras para salvar una tortuga marina. Uno de los proyectos recientes de la organización se centró en criar 140.000 huevos de tortuga marina para liberarlos a lo largo de la costa oeste. [ La organización también ayuda con la reforestación del sur de Oaxaca y ayuda a las comunidades vulnerables a acceder y desarrollar jardines verdes. ]

Línea de ropa Ritos del Sol de Mana. Cortesía de Ritos del Sol

¿Cuáles son sus expectativas para la colección del próximo año?

Acabamos de lanzar y todavía estábamos en nuestro primer paso. La moda se trata de arte, diseño y creatividad. Es solo otra extensión de nuestra marca, y aún estamos desarrollándonos hacia el próximo año. Me encantaría vernos haciendo chaquetas de cuero geniales en el futuro.

¿Qué ha motivado a la banda a ser tan abierta sobre el voto latino a lo largo de este ciclo de gira?

Necesitamos usar nuestra plataforma para ayudar con el registro y conseguir el voto. Los latinos han sido testigos de la corrupción en todos los niveles en sus países de origen, por lo que muchos piensan que su voto no cuenta. Tratamos de hacer la pregunta: ¿Quién lo va a representar en el Senado o en el Congreso? No es sólo una cuestión de la presidencia. Intentamos compartir el mensaje de que alguien que trabaja en trabajos manuales tiene un voto tan importante como Warren Buffett. La comunidad latina ha ayudado a construir el país, política, económica y socialmente. Un voto puede cambiar la vida.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?

No eran solo músicos de rock; también eran ciudadanos. Nos inspiramos en John Lennon, Bob Marley, Bono y Sting. Siempre vimos como aprovechaban esa plataforma para decir cosas que son importantes. Vemos el impacto en la prensa que recibimos. Si discuten temas que nos importan en los artículos, sabemos que de alguna manera hemos transmitido nuestro mensaje. [El cantante principal] Fernando [Olvera] siempre dice que nunca se sabe si la futura mujer o el hombre que será presidente está entre la multitud. Necesitamos canalizar energía positiva para inspirar nuevos presidentes.

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