Seleccionar página

Cline Dion nunca quiso cantar My Heart Will Go On. En realidad, ella lo odiaba. Cuando lo grabé, no pensé en una película; No pensé en la radio, le dice a Nosotros por teléfono desde su limusina de camino a su espectáculo de larga duración en el Coliseo del Caesars Palace en Las Vegas. Pensé, canta la canción y luego sal de ahí. James Cameron, el director de Titanic , tampoco era exactamente un fanático: estaba totalmente en contra de terminar su epopeya con una canción pop.

Relacionado

Desde Dembow hasta la ópera, conoce a seis de los revolucionarios queer de la música

Explorar

Explorar

celine dion

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Pero My Heart Will Go On no solo despegó, sino que se convirtió en sinónimo de la película taquillera de Cameron y en una firma para Dion. Escrita por el compositor James Horner (quien murió en un accidente aéreo en 2015 a los 61 años) y el letrista Will Jennings, My Heart Will Go On debutó en el número 1 en el Nosotros Hot 100 el 28 de febrero de 1998, animando a las bandas sonoras de Titanic 16- estuvo en la cima del Nosotros 200. La canción también apareció en el disco de finales de 1997 de Dion, Lets Talk About Love , y juntos, los dos álbumes vendieron más de 60 millones de copias, según Sony Music.

Horner con sus premios Oscar a la mejor canción original y a la mejor partitura dramática original. REUTERS/Alamy Foto de stock

Veinte años después, la influencia global de los himnos no muestra signos de disminuir. Después del lanzamiento de Titanic , fue memorablemente parodiado en Saturday Night Live (en Ana Gasteyers The Cline Dion Show) y South Park , y continúa inspirando innumerables memes (recientemente, Titanic Hoops, que coloca clips de baloncesto en el clímax de la canción). En 2016, según Nielsen Music, My Heart Will Go On obtuvo 60 millones de transmisiones de audio y video a pedido, lo que la convirtió en la canción más reproducida del año de Dion, y la banda sonora de Titanic es una de las siete bandas sonoras certificadas diamante por la RIAA.

En honor al vigésimo aniversario de la canción, Dion, de 49 años, interpretará My Heart Will Go On en los Nosotros Music Awards. Nosotros habló con ella, los productores de canciones, los miembros del equipo de Titanic y el actor Billy Zane sobre las historias de tensión en los Premios Grammy, los sentimientos reales de Kate Winslet sobre la canción e incluso los calambres menstruales en el estudio.


El principio

Simon Franglen ( coproductor, My Heart Will Go On ): El alboroto fue terrible. Titanic era la película que iba a derribar dos estudios, Fox y Paramount. La película estaba destinada a salir el 3 de julio; en abril, todavía duraba casi cinco horas.

Randy Gerston ( supervisor musical, Titanic ): Hicimos un contrato discográfico con Sony para hacer la banda sonora solo con la partitura de Horner y creo que el sello se imaginó que incluirían una canción de título final en la película. Jim [Cameron] no quería terminar la película con una canción pop. Sus bandas favoritas eran Ministry y Metallica. [Según los informes, Cameron dijo: ¿Pondrías una canción al final de la Lista de Schindler ?]

Tommy Mottola ( entonces jefe de Sony Music Entertainment ): Cameron estaba recibiendo presión del estudio para intentar tener algo que fuera una poderosa herramienta de marketing adicional. Y debido a que el estudio estaba enganchado con esta imagen, por lo que habían gastado estaban buscando todas las oportunidades de marketing que pudieran obtener.

Jon Landau ( productor ejecutivo, Titanic ): No tuvo nada que ver con el marketing. Jim estaba abierto a la idea de escucharlo. Pero se mostró escéptico de que una canción pop funcionara al final de este drama histórico muy dramático.

Glen Brunman ( entonces vicepresidente ejecutivo, Sony Music Soundtrax ): Hicimos el trato para el álbum en diciembre de 1996. Sabíamos que estábamos comprando los derechos de un álbum de partituras únicamente. Sin canción, sin Cline. Pagamos $800,000. Nadie se había acercado siquiera a pagar eso. Todo el mundo llamaba a la película Camerons Folly.


Entrar Cline

Landau: James Horner salió sin que lo supiéramos y escribió la canción. Horner era un romántico de la vida, ¿sabes?

Franglen: Cline en un momento cantó la voz principal en el sencillo de An American Tail: Fievel Goes West , que escribió Horner. Sonaba exquisita, pero no era una gran estrella en ese momento, y decidieron volver a Linda Ronstadt, que había cantado Somewhere Out There de An American Tail . Pero Horner siempre recordó la voz de Clines. Llegó un momento en que James me trajo un boceto para piano de My Heart Will Go On y dijo: ¿Crees que esto funcionaría para Cline?

Cline Dion: Estaba en una suite con piano en el Caesars Palace. [Horner] comenzó a tocar la canción. Con todo el respeto que le tengo a James, pobre de él, este tipo está mirando por encima de nosotros en este momento, no es el mejor cantante. Estaba haciendo esta señal como, Esto no es posible. Ren [Anglil, difunto esposo de Dion] lo detuvo: James, James, James. Escúchame. No le estás haciendo justicia a la canción en este momento. Voy a hacer un trato contigo: hagamos que Cline haga una demostración. Quería estrangular a mi marido. ¡Porque yo no quería hacerlo! Acabo de salir de Porque me amabas, y luego La Bella y la Bestia fue, como, enorme. ¿Por qué tenemos que rompernos la nariz?

Mottola: A puerta cerrada, creo que Ren le dijo que esto iba a ser una de las cosas más importantes de su carrera.


Grabación de la demostración

Mottola: Recuerdo haber entrado al estudio esa noche, alrededor de las 9 pm Todos habíamos salido a cenar.

Dion: ¡Estaba enojado! no me siento bien Tengo dolores de vientre. Mis días de niña están empezando a suceder. Voy a tomar un café negro con azúcar que nunca tomo en mis días de estudio porque acelera mi vibrato. Pero llegué a Nueva York y hago eso. Y [Horner] me está explicando de qué se trata la película. Él dijo, solo piensa en eso y hazlo. Estoy como ( sarcásticamente) , De acuerdo, gracias. Muchas gracias.

Mottola: Fuimos yo, Cline, Ren, Jim Horner y Polly Anthony, quien era entonces presidente de Epic Records. Todo estaba un poco tranquilo y silencioso. Cline entró en la cabina y apagó las luces, y apenas pudimos ver su rostro débilmente. Y ella dejó esta voz sin parar, ¿de acuerdo? Una toma. Todos estábamos teniendo escalofríos.

Franglen: Esa primera Cerca, lejos, dondequiera que estés, todos sabían que podía ceñir, pero había algo en la delicadeza.

Dion: Están todos llorando. Y ellos dijeron: Terminamos. Dije, OK, bueno, me alegro de que te haya gustado la demostración. Horner dijo: Es posible que no tengamos que hacerlo de nuevo. Dije, ¿de qué estás hablando?

Landau: Ahora la pregunta era, ¿cómo presentárselo mejor a Jim?

Franglen: Hice una mezcla decente. Y James Horner cargó con un casete durante semanas y semanas, esperando el momento adecuado para ponérselo a Cameron. Quería que estuviera de buen humor.

Dion: No pensé que James Cameron simplemente compraría esto. James Cameron no quería tener una canción en su película. Mi película es lo suficientemente grande, no necesito algo más grande, no necesito ningún cantante. Y no lo culpo. Pero Horner dice, no voy a decirte quién cantó la canción. Solo por favor dame un favor y escucha solo una vez.

Dion recibió el Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina por My Heart Will Go On en la 41ª entrega de los premios Grammy en 1999. Hector Mata/AFP/Getty Images

Se organiza una proyección de Titanic con la canción editada en la película para Dion y Anglil con Cameron en Nueva York.

Mottola: La mayoría de la gente pensó, bueno, es demasiado largo, no estoy tan seguro de esto.

John Doelp ( coproductor ejecutivo de los álbumes en inglés de Dion ): Al final, James Cameron se puso de pie y le preguntó a Cline: ¿Cómo te sentiste con la película? Cline levantó su Kleenex. Y estaba completamente hecho jirones, porque había estado llorando mucho.

Franglen: No creo que Jim haya sido nunca alguien que necesite la opinión de otras personas. Pero sé que él personalmente consiguió la canción. Sintió que le dio una resonancia al resto de la película.

Landau: La película tuvo un impacto [sin la canción]. Lo que no tenía era algo que pudieras llevarte a casa. Encontraron una forma orgánica de entretejer My Heart Will Go On. Es solo una continuación del epílogo de la película.

Billy Zane ( actor, Titanic ): La gran noche para mí fue el estreno en el Chinese [Theater]. La canción acaba de ser entregada. La gente quedó reducida a gelatina. Los pilares más estoicos y acérrimos de la industria estaban fuera de sí. Cuando toca la nota alta en Cerca, lejos, donde sea que estés, ¡bam! Las compuertas se abren.


El camino a los premios Grammy

Hubo dos versiones de My Heart Will Go On: una que aparece al final de la película y un sencillo pop más producido para radio que ganó el Grammy a grabación del año en 1999.

Billie Woodruff ( directora del video musical ): la persona de marketing de Cline se acercó a mí porque creo que a Cline le encantaban las cosas que había hecho con Toni Braxton. Así que fui a Paramount. James todavía estaba terminando la película. Y la gente en el estudio decía: Va a ser un desastre. Recuerdo estar sentado allí pensando, no puedo creer que me estén diciendo esto. ¡Vi la película y lloré al final!

Me subí a un avión a Las Vegas para encontrarme con Cline. Estaba nervioso. Abrió la puerta y yo dije: Hola, soy Bille. Y empezó a cantar Billie Jean de Michael Jackson. Ella me hizo sentir cómodo inmediatamente.

Walter Afanasieff ( coproductor, My Heart Will Go On ): Nunca había dicho esto antes, pero nunca conocí a James Horner hasta que subimos al escenario juntos en los Grammy. Entré en el proceso desde el primer momento en que decidieron hacer un gran sencillo de radio. No existía ninguna versión, excepto una pequeña demostración vocal de piano que Cline había hecho con Horner. Para ser muy honesto, realmente no lo entendí. Pensé que era una canción muy simple que simplemente serpenteaba. Fue un poco triste. Epic Records me llamó y me dijo: Bueno, haz lo que puedas.

Lo arreglé y lo produje. Cline hizo su voz conmigo. Hizo una versión de la demostración que escuchas en la película. Pero cada vez que hablas del gran sencillo que está en su álbum, la canción que ganó el premio Grammy por grabación del año es de lo que estamos hablando. No puedo estar de acuerdo con todas estas otras historias absurdas y de una sola toma.

Doelp: No. Estábamos haciendo el disco [ Hablemos de amor ] en Nueva York. Walter estaba trabajando fuera de su lugar. La voz fue genial. Y desde el punto de vista de Cline, ella no volvería a cantarla si [ya] fuera genial.

Mottola: Si Walter dice eso, entonces yo creo eso. Walter lo recordaría.

dion: no me acuerdo Fue tan rápido

Afanasieff: Produje y grabé desde cero la orquesta, los timbales, los coros, el solo de guitarra, la batería gigante. Luego, de repente, al final del proceso, el sello me indicó que aceptara el nombre [de Horners] junto al mío como coproductor. Y me fui un poco de lado en eso. No tenía idea de por qué alguien que nunca había puesto un pie en el estudio conmigo sería mi coproductor. No quiero hablar mal de alguien que falleció, pero esa fue una píldora muy difícil de tragar.

Mottola: Walter es un productor brillante, brillante. Y su versión realmente impulsó ese disco. Pero James Horner tenía licencia creativa y se le ocurrieron ideas y partes de los arreglos, y, ya sabes, Walter embelleció y rehizo.

Woodruff: Grabamos el video en Los Ángeles durante dos días. Cline era tan abierta. Ella dice: ¿Quieres hablar sobre mi cabello? Vamos en el remolque. Ella no tiene paredes arriba. Cline nunca dijo, ¿cuántas tomas? Hubo un momento en el que le estuve disparando durante tanto tiempo, ¡ella estaba parada allí cantando y se durmió de pie!


Dar un golpe

Mottola: [My Heart Will Go On] tuvo un comienzo lento. Era Navidad; programadores, las estaciones estaban cerradas. La canción fue lanzada seis semanas antes que la película. Ven enero sale la foto. Era como echar gasolina a una hoguera. Explotó la canción.

Carl Wilson ( crítico y autor de Lets Talk About Love: A Journey to the End of Taste): Tiene una potencia tan particular que te invade la cabeza. El pennywhistle es definitivamente un anuncio penetrante de que My Heart Will Go On ahora se está reproduciendo. Y luego la canción es un clímax extendido. Crees que no puede ser más grande. Pero sigue creciendo.

Zane: Estaba en Harrods en Inglaterra, bajando la escalera mecánica a las entrañas de temática egipcia. Y la canción sonaba bastante fuerte. Me estaban reconociendo en el descenso. Me sentí como Norma Desmond bajando las escaleras. ?

Dion interpretó My Heart Will Go On en la 70ª entrega anual de los Premios de la Academia en 1998. Timothy A. Clary/AFP/GettyImages

Brunman: Un logro poco reconocido de My Heart Will Go On es la cantidad de entradas para el cine Titanic que vendió. Mucho después de que las enormes campañas mundiales de marketing de Paramount y Fox hubieran gastado sus últimos dólares publicitarios, la continua transmisión al aire y el video de My Heart Will Go On actuaron como un recordatorio constante para ir a ver la película nuevamente.

Mottola: Fue una canción que impulsó casi mil millones de dólares en ventas [de música]. Cline es una persona muy amable y generosa. Y no ha hecho más que agradecer. A diferencia de muchos [artistas].


Llegada a los Oscar

Titanic fue nominado a 14 Premios de la Academia, llevándose a casa 11 trofeos el 23 de marzo de 1998, incluida la mejor canción original, presentada por Madonna, quien abrió el sobre y bromeó memorablemente desde el escenario: ¡Qué sorpresa!

Dion: Creo que estaba entumecido. Michael Kors me hizo este vestido. A todo el mundo le gustan los vestidos de gasa y el escote, y yo realmente quería un vestido de cuello alto. Él dijo: ¡¿Un jersey de cuello alto?! Sí. Manga larga. Muy ajustado. Solo azul marino, como el agua, pero muy profundo, como el océano. Tenía alrededor de un collar de $ 200 millones de dólares alrededor de mi cuello. Tuve seis guardaespaldas en la alfombra roja. Pensé que era para mí, pero no era para mí. Era por el collar. Cuando canté la canción, me golpeé el pecho.

Doelp: La gente solía llamarlo el saludo de Cline.

Dion: Olvidé que lo llevaba puesto. Podía sentir a los guardaespaldas participar, como, ¡Hombre caído! No me dieron el collar, lamentablemente.


El legado

Dion: Me dijeron, ¿sabes que Kate Winslet dijo que cada vez que escucha la canción, quiere vomitar? Y yo respondí: ¡Gracias a Dios que no tuvo que cantarla!

Landau: He hablado con Kate sobre esto. Su comentario no fue sobre la canción, sino sobre la idea de que cuando entrara a un restaurante, comenzarían a tocarla. Ella no podía escapar de eso.

Zane: Lo escuchas en el karaoke, llegando desde las cabinas vecinas en farsi. Y parece que todo está bien en el reino. La canción es un blanco fácil para la angustia del hípster milenario posmoderno. ¿Por qué? ¿Porque es sincero? Es la más rara de las cosas: Su calidad. Me gustaría escuchar más baladas poderosas. ¡Más baladas poderosas, digo!

Afanasieff: Llegas a un punto en el que te cansas. Años y años, nadie tocaba esa canción. La gente estaba tan superada. Pero le deseo a esta canción otros 2 millones de años en la tierra, que la gente se vaya, es una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Wilson: Me encantan todas las portadas de punk de centro comercial. New Found Glory es la más conocida. Hay una escena en Gilmore Girls donde se toca sin palabras, con una guitarra acústica, en el funeral de un chow chow. En realidad, se vuelve emocionalmente afectado en ese contexto.

Franglen: Estaba trabajando con una banda de Mongolia al norte de Beijing, y alguien dijo: ¡Él produjo My Heart Will Go On! En ese momento me presentaron una versión china de la misma. Fue muy bonito ganar el récord del año. Y estoy muy satisfecho con las regalías. Pero estoy orgulloso de ello porque significa algo para mucha gente.

Dion: Todas las noches [en Las Vegas] pienso, Dios mío, no voy a volver a cantar esa canción. Y luego esa cortina se abre y comienza el humo y la gente llora. Todas las noches, cuando empiezo a cantar esa canción, pienso: Caramba, qué canción. Que momento Estoy tan agradecida de que no me escucharon. Dije, De ninguna manera, Jos. Al final del día, soy el que lo canta y lo vende. No estoy haciendo eso. Estoy tan contenta de que mi esposo dijera, realmente creo que deberías hacer esa canción.

Este artículo apareció originalmente en la edición del 27 de mayo de Billboard.

Video: