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Nanette Fabray, la comediante efervescente que ganó tres premios Emmy por interpretar junto a Sid Caesar en Caesars Hour , solo para dejar la clásica serie de sketches de NBC debido a un malentendido, ha muerto. Ella tenía 97.

Fabray, quien luego interpretó a la madre del personaje de Bonnie Franklin en la comedia de CBS One Day at a Time , murió el jueves (22 de febrero) en su casa en Palos Verdes, California, dijo su hijo, Jamie MacDougall, a The New York Times .

Fabray también apareció como madres (del personaje de Mary Tyler Moores) en CBS The Mary Tyler Moore Show y (del personaje de la sobrina de la vida real Shelley Fabares) en ABCs Coach . Y en un episodio de 1977 de CBS Maude , fue memorable como una amiga de la escuela secundaria del personaje de Bea Arthur que sufrió un derrame cerebral.

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Excelente cantante y bailarina de claqué, recibió una lección o dos del Sr. Bojangles (Bill Robinson). Fabray ganó un premio Tony a la mejor actriz en un musical por protagonizar Love Life (1949), dirigida por Elia Kazan y coreografiada por Michael Kidd.

También estuvo encantadora en Broadway en High Button Shoes y recibió otro premio Tony en 1963 por interpretar a la esposa del comandante en jefe (Robert Ryan) en Mr. President .

En el clásico de MGM The Band Wagon (1953), un enérgico Fabray cantó Thats Entertainment y Louisiana Hayride y apareció en sillas altas con Fred Astaire y Jack Buchanan en un ingenioso número de Trillizos. También interpretó a la confidente de Jean Simmons en Richard Brooks The Happy Ending (1969).

Fabray había sido estrella invitada en el programa de comedia anterior de Caesars, Your Show of Shows , y cuando se separó de Imogene Coca (ella pasó a hacer su propio programa), se acercó a Fabray para trabajar con él en Caesars Hour .

Me contrataron para hacer el primer programa como invitada, y en el momento en que Sid y yo estuvimos juntos fue como si hubiéramos trabajado juntos toda nuestra vida, recordó en una entrevista de 2004 con Archive of American Television.

Casi podía leer la mente de Sid, era mágico. Él lo sintió, la audiencia lo sintió, y aparentemente recibió muchas cartas que decían, Haz que vuelva Nan. Y entonces hice otro show y otro y me quedaba con Sid semana tras semana tras semana.

En 1956, Fabray recibió los premios Emmy a la mejor comediante y a la mejor actriz en un papel secundario, y al año siguiente recogió otro trofeo a la mejor interpretación continua de una comediante en una serie.

Pero sin que ella lo supiera, un hombre que había manejado algunos de sus asuntos comerciales llamó a los productores del programa y exigió que se renegociara su contrato para la tercera temporada para incluir la facturación como coprotagonista y el mismo dinero que ganaba Caesar.

Cuando los productores se negaron, el representante de Fabray no le dijo nada sobre la demanda y dijo que Caesar la quería fuera del programa. La actriz quedó destrozada. No fue hasta años después, en un testimonio de la industria para Caesar, cuando ambos descubrieron lo que había sucedido.

Sid y yo nunca superamos el hecho de que ambos fuimos brutalizados por ese terrible incidente, dijo. Lo lamento hasta el día de hoy. Me hubiera quedado con él para siempre.

Nació como Ruby Bernadette Nanette Fabares el 27 de octubre de 1920 en San Diego, pero ella y su familia se mudaron casi de inmediato a Hollywood. Tenía un hermano y una hermana mayores, y sus padres se divorciaron cuando ella tenía unos 8 años.

Su madre quería que se dedicara al mundo del espectáculo, por lo que aprendió a bailar tap. Cuando tenía 3 años, interpretó a Miss New Years Eve 1923 en una casa burlesca y realizó una gira como Baby Nan en una compañía de comedia dirigida por la estrella del cine mudo Ben Turpin, quien le enseñó su especialidad: cómo cruzar los ojos.

(A diferencia de los informes a lo largo de los años, ella nunca actuó en las comedias de Our Gang).

En 1939, Fabray se graduó de Hollywood High School, donde sus compañeros de clase incluían a la futura actriz Alexis Smith, pero fue una lucha ya que su audición se deterioró gradualmente.

No sabía que escuchaba cada vez menos en el salón de clases, dijo. No sabía que cuando el maestro se volvió hacia la pizarra para escribir algo, todavía estaba hablando. Cuando estaba en mi último año, reprobé todo.

Fabray tenía otosclerosis, una enfermedad de los huesos del oído medio e interno. Cuando le dijeron que eventualmente perdería la audición, estudió lenguaje de señas, pero cuatro cirugías lograron reparar el problema.

Aún así, se convirtió en una defensora de las personas con problemas de audición. En una entrega de The Carol Burnett Show , cantó Somewhere Over the Rainbow mientras usaba lenguaje de señas, y firmaba I Love You cada vez que aparecía en el programa de juegos The Hollywood Squares .

Después de la escuela secundaria, Fabray firmó un contrato con Warner Bros., pero su opción fue descartada después de que tuvo pequeños papeles en las películas de 1939 The Private Lives of Elizabeth and Essex y A Child Is Born .

Se unió al elenco de Meet the People , una revista que recorrió el país y llegó a Nueva York, y apareció en Broadway en la comedia musical de 1941 Lets Face It junto a Danny Kaye. Más tarde, reemplazó a Celeste Holm en Bloomer Girl .

También en la década de 1940, Fabray estuvo de guardia durante un par de años para trabajar como modelo para la demostración de televisión en color de NBC. Cada vez que la cadena quería mostrar su tecnología en ciernes, la llamaban a un estudio para hacer un programa (dijo que su tono de piel era perfecto para la televisión en color) y la transmisión se enviaba a la oficina del alto ejecutivo David Sarnoff.

Fabray, quien recibió un premio Lifetime Achievement Award del Screen Actors Guild en 1987, estuvo casada con Ranald MacDougall, quien escribió guiones en películas como Mildred Pierce (1945) y Cleopatra (1963) desde 1957 hasta su muerte a los 58 años en 1973.

MacDougall también creó la efímera serie de NBC de 1961 The Nanette Fabray Show, en la que su esposa interpretó a una mujer que se casa con un viudo y tiene dos hijos.

Duane Byrge contribuyó a este despacho.

Este artículo apareció originalmente en The Hollywood Reporter.

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