Obituario: Jerry Leiber, 1933-2011

Con el coguionista Mike Stoller, el letrista compuso canciones que ayudaron a definir el rock and roll temprano. Fue el primer Shakespeare del rock and roll.

Jerry Leiber tomó expresiones cotidianas y las convirtió en poesía de rock and roll, al igual que su compañero de composición Mike Stoller hilaba melodías de la música callejera que resistirían el paso del tiempo. Juntos ayudaron a transformar el blues en rock and roll.

El dúo no solo escribió canciones juntos (y ocasionalmente con otros socios). Escribieron la historia del rock and roll: Charlie Brown, Hound Dog, Jailhouse Rock, Kansas City, Love Potion No. 9, Poison Ivy, Yakety Yak, Young Blood y quizás su canción más inmortal, Stand by Me, por nombrar solo algunas.

Leiber, quien murió el 22 de agosto en Los Ángeles a la edad de 78 años debido a una falla cardiopulmonar, había estado escribiendo con Stoller desde 1950. Juntos se convirtieron en uno de los dúos de compositores más célebres de toda la música popular.

Relacionado

Aerosmith puede autoeditar álbumes si la 'banda permanece unida'

Pero más allá de su reconocida habilidad para escribir canciones, Leiber & Stoller también tenían cabeza para los negocios en los primeros días del rock and roll, y se forjaron un papel clave en el estudio de grabación al establecerse como productores.

Después de no recibir ningún pago por componer Hound Dog, un éxito de R&B en 1953 para Willie Mae Big Mama Thornton, decidieron al año siguiente crear su propio sello, Spark Records.

Pero poco después de formar Spark, Atlantic Records los atrajo para que trabajaran para el sello, después de que Leiber entablara amistad con el ejecutivo/productor de Atlantic, Nesuhi Ertegun, según su libro de 2009 (con David Ritz), Hound Dog: The Leiber and Stoller Autobiography.

Hacíamos discos que Atlantic lanzaría y promocionaría, recuerda Leiber en el libro. Por eso nos pagarían una regalía. Co-publicaríamos las canciones que escribimos y, por supuesto, Mike y yo obtendríamos las regalías de nuestros escritores. . . Nuestro trato fue justo. De hecho, fue incluso histórico; nos convertimos en los primeros escritores-productores en conseguir un acuerdo independiente con una etiqueta.

Si bien sus primeras canciones fueron cantadas por artistas de blues como Thornton, Jimmy Witherspoon, Charles Brown y Little Willie Littlefield, pronto los Coasters, Drifters, Ben E. King e incluso Elvis Presley comenzaron a grabar sus canciones.

Stoller relató a Nosotros en 2007 que él y su esposa habían ido a Europa durante tres meses en 1956. Regresaron en barco y Jerry Wexler los recibió en los muelles de Nueva York, quien les dijo que teníamos un gran éxito con Hound Dog. . Y yo dije: Estás bromeando. ¿Gran mamá Thornton? Él dijo: No, un chico blanco llamado Elvis.

Después de su exitosa versión de Hound Dog, Presley grabó dos docenas de canciones de Leiber & Stoller, la mayoría escritas específicamente para él, incluidas Jailhouse Rock, Loving You, Love Me, Dont y (Youre So Square) Baby I Dont Care.

Si bien inicialmente se estableció en la costa oeste, Leiber & Stoller ayudó a establecer el sonido Brill Building de Nueva York, ubicando sus oficinas allí a principios de los años 60. Leiber & Stoller continuaron escribiendo canciones exitosas en los años 60, hasta el éxito existencial de 1969 de Peggy Lee, Is That All There Is.

Leiber describió la técnica de producción de dúos a Nosotros en 2007: Entramos en una sala de ensayo durante unos 10 días y ponemos las canciones y los músicos a través de una carrera de obstáculos, dijo. Hacemos los arreglos y el patrón rítmico, y luego los grabamos.

En los años 80, comenzaron a llegar los elogios de la industria. El dúo fue elegido para el Salón de la Fama de los Compositores en 1985, el Salón de la Fama de los Productores de Discos en 1986 y el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Incluso con sus años exitosos detrás de ellos, el legado creativo de Leiber & Stollers continuó demostrando su atractivo atemporal. En 1995, Smokey Joes Cafe, que presentaba 39 de sus canciones clásicas, se inauguró en el Teatro Virginia (ahora el Teatro August Wilson) en Nueva York y se convirtió en la revista musical de más larga duración en la historia de Broadway, cerrando en enero de 2000 después de 2036 actuaciones.

Y a través de los años, las generaciones sucesivas se han familiarizado con las canciones clásicas de los dúos a través de su frecuente uso sincronizado en televisión, películas y publicidad. El artista pop latino Prince Royce, uno de los artistas emergentes del género del año pasado, dejó su huella por primera vez con su versión bilingüe de 2010 de Stand by Me, un éxito entre los 10 primeros en la lista Billboards Hot Latin Songs.

En 2007, Sony/ATV Music Publishing compró el catálogo de Leiber & Stoller por entre 40 y 45 millones de dólares, dejando a los dos con la parte de las composiciones de sus escritores.

Las canciones que escribieron son tan relevantes hoy como lo fueron cuando las escribieron por primera vez, dice el presidente y director ejecutivo de Sony/ATV, Martin Bandier. Jerry era un maestro en el arte de las letras; era humorístico, perspicaz y divertido. . . Hubo una gran asociación entre él y Mike, y las generaciones venideras disfrutarán de su música.

A Leiber le sobreviven sus hijos Jed, Oliver y Jake, y sus nietas Chloe y Daphne.

Video:

Ir arriba