Seleccionar página

Pocos pensarían que Steely Dan, la banda famosa por canciones sobre criminales que enfrentan una muerte segura, adicción al juego y un equipo de fútbol de Wake Forest plagado de pérdidas, podría proporcionar inspiración para un exitoso espectáculo de Broadway. Y, sin embargo, Oh, Hello , el espectáculo de dos hombres de los comediantes Nick Kroll y John Mulaney que se presentó en el Lyceum Theatre el otoño pasado y se estrena hoy en Netflix, incluye no solo una gran cantidad de referencias al grupo, sino también un Steely Dan- melodía inspirada cantada por los protagonistas del espectáculo, Gil y George, un par de Upper West Siders de setenta años obsesionados con el atún que lloran el Manhattan de su juventud.

Un día después de presentarse en los Premios Tony, Kroll y Mulaney se sentaron con Nosotros para hablar sobre cómo la banda llegó a desempeñar un papel tan importante en su espectáculo y si Donald Fagen es un Gil o un George.

Relacionado

Nosotros en el podcast de Broadway: ¡Pánico! at the Disco's Brendon Urie sobre unirse al elenco de 'Kinky

Cuéntanos cómo surgió la historia de Steely Dan.

Nick Kroll: Cuando estábamos escribiendo la primera versión del programa, ellos [los personajes] estaban en juicio por el asesinato de alguien por demasiado atún y en su juicio, su defensa se basó en el hecho de que eran como Steely Dan.

John Mulaney: Correcto. Simplemente no nos entiendes, porque somos un poco impenetrables. Pero éramos geniales, hipsters y hepcats de la noche.

NK: Y entonces, por alguna razón, inmediatamente nos aferramos a eso y luego escribimos Sweet Rosalie, basado en FM. Creo que podemos decir eso.

JM: Yo dee da doidle dee, a las chicas no parece importarles Sí, es FM.

NK: Entonces hacemos el programa, aumentamos la cantidad de referencias de Steely Dan y cuán importantes son. Nuestro director, Alex Timbers, cuando hicimos el espectáculo de Broadway, tuvo a Steely Dan a todo volumen durante todo el pre-espectáculo. Y luego Donald Fagen vino al programa y le gustó.

JM: Le gustó, volvió al escenario.

NK: Vino al backstage después y dijo que si alguna vez necesitan algo de música, mi carrera es y señaló con la mano hacia abajo. Lo cual es hilarante porque todavía llenan el Beacon diez noches seguidas y tienen residencias venecianas y el Dodger Stadium. Lo están haciendo bastante bien. Pero eso para mí fue el mayor elogio que pudimos recibir, Donald Fagen dijo: Haré música con ustedes.

Porque su reacción podría haber ido en cualquier dirección.

NK: Podría haber ido de cualquier manera. Pero es verdadero amor por la música de Steely Dans.

JM : Son, como dirían ellos, vaqueros audaces.

¿Crees que es una mayor conciencia y aprecio por Steely Dan, de una generación más joven?

JM: Eso espero, sí. No ha habido buena música desde Steely Dan. Muchos de los pretendientes son princesas del pop chicle.

NK: Está todo autoajustado. Johns un verdadero purista.

JM : La mejor música es rock-pop-jazz preciso en un estudio, en un multipista. ¿Crees que tiene?

NK: Creo que lo que hizo fue que mucha gente viniera al programa, gente de nuestra edad sería como si mi papá escuchara mucho a Steely Dan. ¿Y yo como si tu papá fumaba marihuana?

JM: Estaba en un automóvil cuando tenía como veinte años y escuché Rikki Dont Lose That Number y luego Pretzel Logic y dije, ¿quién es este? Entonces, si alguien vino y vio el programa y escuchó la música previa al programa, estoy seguro de que algunas personas dirían, ¿qué es esto y por qué se mueven tanto mis caderas?

NK: Vendríamos a Birdland por Weather Report y creo que hay algo en esa fusión de jazz de finales de los 70 y principios de los 80.

JM: La masculinidad de esto es muy divertida.

NK: Y como Jaco Pastorius sale de Weather Report y consigue un gran contrato discográfico para hacer su álbum de fusión de jazz impulsado por el bajo que es pop.

JM: Y luego toca en los estadios de Tokio sin camisa simplemente siendo como bawmmm y la gente se está volviendo loca.

NK: Es un momento tan específico. El primer video que hicimos años antes de que hiciéramos el show the peg fue la música en el video. Desde el momento en que comenzamos, siempre fue la música adecuada.

JM: Es la música blanca más funky que se puede conseguir.

NK: Son anteriores a lo que se ha convertido en el fenómeno cool nerd. Ellos fueron los primeros que eran un poco tontos pero eran más inteligentes que tú.

JM: idiota empollón. Vamos a Bard, hombre, así que, ¿por qué no pasas por allí? Ese tipo de cosas.

¿Ve elementos de personalidad de Donald Fagen y Walker Becker en sus personajes, Gil y George?

JM: Un poco. Mi percepción como fanático es que Donald se mantiene unido y Walter es más un espíritu libre. Pero dentro de cualquier relación, Gil y George o Donald y Walter, diferentes personas tienen diferentes movimientos de poder que pueden realizar. Walters es elusivo, Dons hace restallar el látigo.

¿Cuál es cuál, con ustedes dos?

JM: Con Nick y John, no lo sé, pero con Gil y George, Gil puede quedarse dormido y bailar a su propio ritmo. Sacude su pequeño trasero apretado a su propio ritmo y George dice: "Tengo que controlarlo, pensando que eso es poder". El verdadero poder, sin embargo, podría ser lo que tiene Gil, que es que puede sacudir su pequeño trasero apretado a su propio boogie y tiene este trasero oscilante en estos pantalones de pana.

NK: Vi a Steely Dan en el Hollywood Bowl y fue fascinante porque ahora Walter puede hablar más. Creo que Donald es como, voy a dejar que Walter hable más.

JM: Creo que durante años ambos tuvieron una estricta política de no hablar.

¿Cuál fue tu proceso para escribir la letra de la canción dentro de la obra?

JM: Nos llevó unos tres minutos. Creo que lo único que dijimos antes de comenzar a asociar libremente la canción en tiempo real fue que deberíamos tener un poco de vino con sabor debido a Time Out of Mind [letra], el agua cambiará a vino de cereza. Entonces comenzamos, simplemente dijimos, [necesitamos] una referencia de Nueva Jersey, una referencia local pero tri-estatal. No es una referencia de la ciudad de Nueva York.

NK: Y queríamos un nombre de niña. Una especie de nombre de mujer exótico, pero no demasiado exótico. Nos decidimos por Sweet Rosalie y hay una nostalgia por Five and Dime, que creo que les gusta a esos muchachos. Tren de regreso a Hackensack (tránsito de Nueva Jersey) con vino de romero (vino con sabor). Y luego la letra más importante para nosotros, [canta] deedle doidle dee, cocaína. ¡A ambos nos gusta consumir cocaína! Durante mucho tiempo a los dos nos gustaba fumar cocaína. El público no lo entendió del todo.

JM: No pude escuchar el humo tan bien como una letra. No tocaba la melodía.

NK: También es un poco desagradable pensar en dos viejos haciendo freebasing.

JM: No hay evidencia de que se hayan basado libremente.

NK: No, en absoluto. Yo deedle doidle dee es algo que trato de incluir en cada canción que canto, que he cantado. Nos gusta yoidle, nos gusta deedle y nos gusta doi.

Video: