Paul McCartney revela historias detrás de los éxitos No. 1 de los Beatles

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Más de 50 años después del lanzamiento de su sencillo debut, Love Me Do, escrito principalmente por Paul McCartney, que entonces tenía 16 años, The Beatles siguen siendo el acto más grande de Nosotros Hot 100 de todos los tiempos. Incluso en 2015, los logros de la banda aún se tambalean: 34 éxitos en el top 10, 50 canciones en el top 40 y la mayor cantidad de números 1 en un año calendario (seis en 1964 y cinco en 1965), además de McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr son los únicos artistas que ocupan las cinco posiciones principales de Hot 100 simultáneamente. Se espera que la reedición de lujo de la colección de éxitos de The Beatles 1 , lanzada el 6 de noviembre y que presenta los siguientes ocho clásicos indelebles, haga un debut entre los 10 primeros en el Nosotros 200.

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Quiero tomar tu mano (ALCANZÓ EL NÚMERO 1 EL 1 DE FEBRERO DE 1964)

A fines de 1962, The Beatles comenzaron a bombardear el Reino Unido con canciones efusivamente enérgicas, pero Estados Unidos inicialmente tuvo una visión escéptica de su música, así como de sus cortes de cabello de niña. La gran historia sobre I Want to Hold Your Hand, recuerda McCartney, le dije a Brian [Epstein, el mánager de la banda], no queremos ir a Estados Unidos hasta que tengamos un disco número 1. Muchos artistas británicos fueron allí y regresaron con la audiencia un poco decepcionada por ellos. Dije, no queremos ser así. Si vamos, queremos ir arriba.

Después de que Epstein convenciera a Ed Sullivan para contratar a The Beatles en su programa de CBS en horario estelar más visto, Capitol Records US dejó de ignorar a la banda y acordó sacar I Want to Hold Your Hand en los Estados, para coincidir con su debut en la televisión estadounidense, pero luego tuvo para acelerar el lanzamiento en diciembre de 1963 después de que un DJ de Washington DC comenzara a tocar un sencillo importado antes de lo previsto. Estábamos tocando en París, un compromiso en el Teatro Olympia, un famoso teatro antiguo en el que actuó Edith Piaf, y recibimos un telegrama como tú en esos días que decía: Felicitaciones, No. 1 en las listas de Estados Unidos. Saltamos sobre las espaldas de los demás. Era tarde en la noche después de un espectáculo y acabamos de festejar. Ese fue el récord que nos permitió venir a Estados Unidos.

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Una de las cinco canciones de la banda que ocupó los cinco primeros puestos de Hot 100 el 4 de abril de 1964 (con Cant Buy Me Love, Twist and Shout, She Loves You y Please Please Me), I Want to Hold Your Hand se ubica como No en las listas .45 single de todos los tiempos.

Ámame (30 de mayo de 1964)

Con una estructura de dos acordes y una melodía repetitiva y cantarina, Love Me Do, del álbum debut de estudio Please Please Me , no sugiere la grandeza o la complejidad emocional de las futuras canciones de los Beatles. Nuestro material inicial es más simple que nuestro material posterior, y esa es una de las mejores cosas de The Beatles, dice McCartney. Esta era una canción muy simple que entraba en la categoría de canciones de fans. Todas nuestras primeras canciones contenían tú o yo. Fuimos completamente directos y desvergonzados con los fanáticos: Love Me Do; por favor por favor me ; Quiero tomar tu mano. A mucha gente le gusta Love Me Do porque evoca un período y bueno, fue el número 1, así que está bien para mí.

En Love Me Do, Starr solo toca la pandereta, porque el productor George Martin, acostumbrado a trabajar con los mejores ases de sesión de Inglaterra, reemplazó al baterista de la banda con el veterano músico de estudio Andy White. George no estaba tratando, nunca, con tipos como nosotros, a quienes no se les había enseñado música, y pensó que Ringo no era lo suficientemente profesional, para el eterno dolor de Ringo. Así que Ringo quedó relegado a una pandereta. Lo odiábamos. No pensamos que Andy White fuera tan bueno como Ringo. Pero teníamos que escuchar a los adultos.

Ocho días a la semana (13 de marzo de 1965)

Recientemente, McCartney ha estado iniciando sus conciertos con Eight Days a Week, originalmente cantada por Lennon. Cuando la gente reseña mis programas, dicen: Abrió con un clásico de los Beatles, Ocho días a la semana. No lo pondría como un clásico. ¿Es la canción más inteligente que jamás hayamos escrito? No. ¿Tiene cierta alegría de vivir que encarnaron los Beatles? Sí. Lo mejor de todo fue el título, de verdad. En muchas anécdotas, Starr pronunció la frase que se convirtió en el título de la canción; la historia real es que McCartney había perdido su licencia durante un año debido a una multa por exceso de velocidad, por lo que un conductor lo llevaba a la casa de Lennon. Justo cuando llegamos a Johns, dije: ¿Has estado ocupado? Sólo una pequeña charla. Y él dijo, ¿Ocupado? He estado trabajando ocho días a la semana. Entré corriendo a la casa y dije: ¡Tengo un título! Y lo escribimos en la siguiente hora.

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Con el cántico Hold me, love me balanceándose en el pre-estribillo, The Beatles, todos todavía en sus veintes, continuaron convirtiendo el deseo inocente en deseos carnales. Nuestros padres habían sido bastante reprimidos y nosotros estábamos saliendo de ese molde. A todos se les soltó la correa. Viniendo de Liverpool a Londres, había todo tipo de chicas columpiándose, y nosotros éramos jóvenes apasionados. Todo lo que está en tu mente a esa edad es mujeres jóvenes o lo era, en nuestro caso.

¡Ayuda! (4 de septiembre de 1965)

Después de dos años de vertiginosas grabaciones y giras, Lennon no estaba feliz en su matrimonio con su antigua novia de la universidad y estaba lleno de drogas. Con la tarea de escribir una canción para la segunda película de The Beatles, comenzó a borrar la apariencia alegre y elegante de la banda con Help! Me presenté en la casa de Johns para una sesión de escritura, recuerda McCartney, y vi la oportunidad de agregar un contrapunto [melodía en el segundo verso]. Lo terminamos bastante rápido; bajamos y se la cantamos a la esposa de John en ese momento, Cynthia, ya una periodista con la que era amigo llamada Maureen Cleave. Estábamos muy satisfechos con nosotros mismos.

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Lennon dijo más tarde: Estaba gordo y deprimido, y estaba pidiendo ayuda a gritos, aunque también enmascaró su miseria con el tempo alegre de las canciones. Agrega McCartney, Él no dijo, ahora estoy gordo y me siento miserable. Él dijo: Cuando yo era más joven, mucho más joven que hoy. En otras palabras, se abrió paso fanfarroneando. Todos nos sentimos de la misma manera. Pero mirando hacia atrás, John siempre estaba buscando ayuda. Tenía [una paranoia] de que la gente moría cuando él estaba cerca: su padre se fue de casa cuando John tenía 3 años, el tío con el que vivía murió más tarde, luego murió su madre. Creo que toda la vida de John fue un grito de ayuda.

Podemos resolverlo (8 de enero de 1966)

McCartney se refiere a We Can Work It Out como una canción de novia y, al igual que Help!, la letra reconoce que no todo en la vida de los Beatles es perfecto. Según la tradición, lo escribió sobre una pelea que había tenido con su novia Jane Asher. No recuerdo las circunstancias, pero estoy diciendo claramente, intenta verlo a mi manera, porque obviamente tengo razón. Puede ser arrogante, pero es lo que todo hombre quiere decirle a cada chica. Por favor, piensa en esto desde mi punto de vista. Podría hacer las cosas más fáciles. Ciertamente me lo haría más fácil.

En el libro de Ian MacDonald Revolution in the Head: The Beatles Records and the Sixties , el autor señala We Can Work It Out como el momento en que terminó el dominio de Lennon sobre la banda y McCartney ascendió no solo como compositor, sino también como instrumentista. arreglista, productor y director musical de facto de The Beatles. MacDonald también señala que la canción tardó 12 horas en grabarse, lo que fue un período de tiempo sin precedentes. No fue una canción complicada, dice McCartney. Tal vez me preocupaba porque era mi canción. Te haces una idea de cómo deberían sonar las cosas, y si no suena así, sigues presionando.

Escritor de libros de bolsillo (25 de junio de 1966)

El amor es una gran cosa sobre la que escribir una canción, dice McCartney. Me dejaste, te odio. Te amo, por favor ven a mí. No vayas a ningún lado, porque ya voy. Es lo que somos los humanos. Pero después de algunos años de escribir canciones de amor, se inquietó. Uno de los resultados fue Paperback Writer, una divertida historia de ambición, frustración y desesperación por complacer a los demás, inspirada en un artículo del Daily Mail que leyó sobre un aspirante a novelista. McCartney escribió la letra al estilo de una carta modelo, y Lennon le aconsejó sabiamente que no la cambiara.

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Dos sonidos dominan la grabación, que pasó tres semanas en el número 1 en el Hot 100: la línea de bajo Rickenbacker ágil y retumbante de McCartney y las armonías anudadas y contrapuntísticas, inspiradas en The Beach Boys, que comienzan la pista y se repiten en una ruptura. Antes de eso, habíamos sido influenciados por artistas como Smokey Robinson & The Miracles o Phil Spector. Pero en este punto, eran The Beach Boys. Paperback Writer es un guiño a ellos, ya la idea de que todo el mundo quiere escribir una novela. Me gustó la palabra libro de bolsillo. ¿Y por qué Lennon y Harrison cantan Frere Jacques en los coros? Buena pregunta. ¡Ni idea! Arrojamos todo tipo de cosas. ¿Por qué dijimos Harold Wilson y Edward Heath [en los coros de Taxman de 1966]? Éramos completamente libres de lanzar una idea interesante.

Penny Lane (18 de marzo de 1967)

Cuanto más lejos viajaban los Beatles de Liverpool en distancia física y emocional, dinero y fama, más pensaban en la ciudad. Su sentimiento combinado culminó en Penny Lane, una vista aérea anterior a Google Maps de su ciudad natal. McCartney incluso desenvaina un acento de Liverpool cuando canta la palabra cliente.

Penny Lane era un lugar en Liverpool del que teníamos mucha nostalgia, dice. Era una terminal donde John y yo tomamos el autobús para ir a las casas de los demás. Y todas las cosas en la canción son ciertas. Nunca vimos a un banquero con un impermeable de plástico que le inventamos, pero había un peluquero, había un banco. Había una estación de bomberos. Una vez, había una enfermera que vendía amapolas, mucha gente pensó que la letra vendía cachorros, pero decían amapolas, que es una cosa del Día del Recuerdo para la Legión Británica. Todo era cierto, básicamente.

También es uno de los arreglos más barrocos de The Beatles, sin una guitarra a la vista, sus influencias habían retrocedido más allá de Robinson y aterrizaron en el siglo XVIII. Escuché los Conciertos de Brandenburgo de Bach y le pregunté a George Martin qué era la trompeta alta. Él dijo: Es una trompeta piccolo, así que conseguimos al mejor trompetista piccolo de la ciudad y le escribí una pieza en la sesión de grabación. Quería hacer un disco muy limpio. Fue todo muy mágico, de verdad.

Hola Jude (28 de septiembre de 1968)

Puede que no haya una historia de origen más conocida en la tradición de los Beatles que Hey Jude, que McCartney escribió mientras pensaba en el hijo de John, Julian, que entonces tenía 5 años, pero eso es solo una parte de la historia. Estaba en camino a verlo después de que John y Cynthia se divorciaron, y como era un buen amigo de [Julian], me vino a la mente: Oye, Jules, no lo hagas mal, recuerda. Es una canción de esperanza.

Más tarde, McCartney cambió a Jules por Jude. Escuché el nombre en un carrusel musical, creo: Jude está muerto o algo así. No me había dado cuenta de que Jude significa judío [en alemán]. Eso causó cierta confusión, y un hombre se enojó mucho conmigo por eso. Tan enojado que después de que McCartney y algunos amigos pintaran HEY JUDE en la ventana altamente visible de Apple Boutique en Baker Street en Londres en 1968, el transeúnte confundió la frase con un grafiti antisemita y rompió el vidrio con un sifón de soda.

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Lennon sospechó que la canción era sobre él y su relación con Yoko Ono, señalando especialmente la letra You have found her, now go and get her que se dirige a un adulto, no a un niño. Lo único sobre Julian en la canción son las primeras líneas, dice McCartney, negándose a dilucidar el misterio de a quién más se dirige en la canción.

Hey Jude no solo fue la canción más larga de The Beatles hasta la fecha, sino que fue el primer lanzamiento en su sello Apple Records. El sencillo pasó 19 semanas en el Hot 100 más que cualquier otra entrada de los Beatles en ese momento y nueve de ellas en el número 1, lo que lo convierte en el éxito más largo del grupo y el sencillo número 10 en el Hot 100 de todos los tiempos. Incluso Lennon, que a menudo decía cosas desagradables sobre las canciones de McCartney, calificó la conmovedora balada como una obra maestra.

Portada de Nosotros del 21 de noviembre de 2015 con The Beatles.

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