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Han pasado siete largos años desde que Pharoahe Monch nos aconsejó a todos que nos pusiéramos manos a la obra con su éxito Simon Says. La muestra de canciones sin licencia de Godzilla obtuvo el disco Internal Affairs retirado de los estantes, pero es el último álbum de los ex miembros de Organized Konfusion, Desire, que ahora se eleva sobre una población desprevenida.

Tras el éxito de Simon Says, Monch dejó Rawkus Records y soportó una gran cantidad de problemas con el sello, incluido un acuerdo fallido con Shady Records, antes de ser contratado por Steve Rifkinds Street Records Corporation, una división de Universal Music Group. Rápidamente volvió al juego al remezclar Amy Winehouses Rehab el año pasado.

Desire, el segundo álbum de Monch, alcanzó el puesto 58 en The Nosotros 200 y el 13 en las listas Top R&B/Hip-Hop Albums. Es algo así como un conjunto esquizofrénico. El álbum encuentra a Monch saltando sin esfuerzo del R&B en So Good a una personificación de Elvis en Body Baby, culminando en la trilogía épica de venganza de 9 minutos, todo mientras mantiene su complejo estilo lírico. Billboard.com habló con Monch mientras estaba de gira, dando a conocer sus propios deseos y explicando por qué no dejará pasar otros siete años antes de que el mundo vuelva a saber de él.

¿Qué significa para ti personalmente el título de tu álbum, Desire?

Tengo que tener un fuerte deseo de perseverar a través de la confusión de todo eso [la política de las etiquetas]. Es ese impulso, ese impulso para hacer ese disco.

La producción de tu álbum es muy diferente esta vez, incorporando jazz, soul, R&B y otras influencias. ¿Por qué el cambio en el estilo de producción?

Para encajar en el estado de ánimo de lo que estaba tratando de transmitir, no solo líricamente, quería incorporar voces e incorporar instrumentación para adaptarse a esa vibra inspiradora de la canción. Inspiraciones rockeras, inspiraciones soul Hay un aire de esperanza en algunos de los discos. Así que eso se hizo para que este disco fuera cohesivo.

Elegiste hacer una actualización de Public Enemys Welcome to the Terrordome ¿Qué te atrajo de esa canción?

Bueno, soy un gran fan y me gustan los desafíos. Me gusta morder mucho y ponerme fuera de mis zapatos. Si escucho que alguien está haciendo eso, diría, tengo que escucharlo por mí mismo. Así que eso puso esa presión extra sobre mí. Y cuando obtuve el ritmo, comencé a hacer ese verso. Así que tocamos el verso para Chuck [D. de Public Enemy], y le gustó.

La canción When the Gun Draws es muy similar temáticamente a una canción anterior que hiciste, Stray Bullet. ¿Por qué revisó ese concepto?

Todas estas cosas son un poco tabú, y mi enfoque para hacer el álbum [era] ya poco convencional, así que pensé: ¿Qué tal si hago una segunda parte? Pensé, esa canción fue tan cinematográfica; vamos a hacer algunas escenas más. Vamos a añadir a esa canción. Además, empujemos los límites, en términos de hip-hop, en términos de lo que se supone que no debes hacer y lo que puedes hacer. Incluso hace ocho años, no habría pensado en hacer una versión de otro disco de rap, pero los límites se han empujado, así que estoy listo para empujarlos en una dirección con la que estoy feliz. Me encantó la pista, y no pude hacerlo de la manera obvia.

¿Sientes que tratas de ir más allá con el disco como un todo?

Sí. Incluso la canción Push, conmigo tratando de cantar un verso completo. Nunca había hecho un verso completo. así que para mí eso fue bastante aterrador. No es seguro en absoluto. No creo que sea un disco muy seguro, que es de lo que estoy orgulloso. Es fácil para ti simplemente ponerte cómodo. No hubiera sido nada para mí reunirme con un productor de primera y sacar algunas canciones con buenas rimas. Pero lo que quería era desafiarme a mí mismo. Eso es lo que lo hace interesante para mí. Pero en Trilogy, el primer disco [de la canción de tres partes] que grabamos mucho antes, y solo íbamos a dejarlo como una parodia. Déjalo abierto. Pero luego traté de desafiarme a mí mismo para hacer más que eso.

¿Por qué decidiste hacer que Trilogy tuviera tres partes distintas en una sola pista?

Pensé que sería extremo desde la perspectiva de los fanáticos, pensar en cosas que me gustaría escuchar y cosas similares que escuché en el pasado con Gangstarr, donde cambiarán el ritmo con sus rimas. Si vas a escribir cinematográficamente, cada escena es diferente, así que pensé, ¿por qué no atendemos a lo que se dice con cada verso?

Siempre has operado por debajo del radar. ¿Sientes que eso te permite ser más aventurero con tu música?

Creo que desde la perspectiva de un artista, escuchas una pieza musical y dices qué personas son buenas o talentosas. Creo que es obvio que este disco proviene de la perspectiva de un artista. Y creo que todas esas personas, hasta cierto punto, sienten que lo que están haciendo debería estar entre los 40 principales hasta cierto punto. Y todavía siento que este disco tiene contenido que tiene una vida útil más larga que un álbum de tonos de llamada, lo que le permitirá superar los niveles en diferentes niveles. Aun así, al hacer este disco, sabía que íbamos a salir de gira. Ya planeamos hacer eso antes de hacer el disco, por lo que me permitió sentirme cómodo haciendo este tipo de disco. Dicho esto, todavía miro las canciones allí, y no creo que haya nada malo con el producto. Creo que hay algo mal con el sistema.

¿Sientes que no hay muchas voces únicas en el rap en este momento?

Eso es difícil de decir, porque definitivamente es una opinión, pero ciertas canciones como Gun Draws, Trilogy y Push creo que hay un puñado de artistas que intentarían ese tipo de disco. Gente como Eminem, Nas, Kanye, un par de otros.

El nuevo álbum de Kany también es bastante poco convencional, con la dirección de la cultura pop y evitando las colaboraciones.

Eso es genial. Eso es lo mismo que hice yo, ¿sabes? Kanye, esa es la primera vez que lo escuché destacarse cuando hablaba de que la gente no lo tomaba en serio como rapero. Yo estaba como, ese es el mejor álbum que he escuchado en todo el año. Así que él es todas esas cosas, porque salió y era una esponja. Encarna a un arreglista, productor, maestro de ceremonias y compositor de primera calidad. Así que el solo hecho de que él dé ese paso te da de qué hablar. Es por eso que está en un espacio donde muchos compañeros están tratando de estar. Tienes que arriesgarte. A veces las oportunidades no funcionan, pero hay que aprovecharlas.

Una de las oportunidades que tomas en tu álbum, la voz conmovedora de Body Baby, no es algo que escuches en la radio. ¿Crees que eso es más aceptable ahora que Gnarls Barkley y Cee-lo están haciendo todo el asunto vocal conmovedor?

Sí. Creo que un disco de éxito es un disco de éxito. La gente simplemente aprecia la buena música, y la forma en que las cosas pasan a primer plano es siempre un misterio. Realmente no puedes decir qué es un éxito y qué no es un éxito. Esa canción [Body Baby] en particular me valió tres acuerdos discográficos importantes con personas que solo escuchaban ese coro y decían: Dios mío, esto es una locura. Entonces, el disco de Gnarls Barkley es otro disco que escuché por primera vez y dije: Esto es ridículo. Es genial para todos que obtuvo la exposición que tuvo. Hablando de eso, Body Baby, ese es uno de los discos más antiguos que grabé para este álbum.

Recientemente hiciste un remix de Amy Winehouses Rehab. ¿Qué te hizo elegir esa canción?

La música es simplemente increíble. El álbum es increíble. Ella es increíble. [Ella tiene] talento con una voz creíble. Y el tema era real, y pensé que sería divertido si le diera un giro de la cultura pop. No creo que sea divertido de arriba a abajo, pero creo que la forma en que los medios lo cubren es un poco ridículo. Alguien me dijo, estás en el mismo sello, podría conseguirte ese instrumental, y dije, hagámoslo.

Tocaste en el festival Rock the Bells. ¿Había alguien en particular con quien estuvieras emocionado de actuar?

Rabia. Sueño hecho realidad. Sin faltarle el respeto a Zack [de la Rocha], pero si alguna vez se tuerce el tobillo, yo sería el suplente de Zack.

¿En qué dirección crees que te vas a mover a continuación?

Hay tantas direcciones, tantas cosas. Solo estoy tratando de reducirlo para poder concentrarme, pero hay tantos espacios abiertos e invitaciones para hacer colaboraciones. Ahora mismo me estoy centrando en la gira, pero después de eso quiero empezar a trabajar en el próximo disco para que no sea otro despido de siete años. Es emocionante. Estoy emocionado. Es casi el final del segundo cuarto. Definitivamente no es el cuarto trimestre; es solo el medio tiempo.

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