Pistas de Makin: «debería haber conocido mejor» de Jessie James Decker

Pregúntale a Jessie James Decker sobre las improvisaciones vocales que colorean los últimos 20 segundos de su sencillo Debería haberlo sabido, y mencionará un montón de influencias: Christina Aguilera, Janis Joplin, Mariah Carey y Aretha Franklin.

El nombre que no sale: Shania Twain.

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A veces trato de no decirlo demasiado porque siento que es muy obvio, admite Decker. Pero ella es una gran influencia para mí.

Eso es evidente en Debería haberlo sabido mejor. El bombo independiente de Nir Z en el compás de apertura se hace eco de Any Man of Mine, Decker muestra una resonancia recubierta de caramelo que se asemeja al tono de Twains, y el mensaje resistente y de empoderamiento femenino de la canción es el tipo de confianza enfática que vendió (If Youre No en esto por amor) ¡Estoy fuera de aquí! y hombre! ¡Me siento como una mujer! Incluso el título del EP actual de Decker, The Woman Ive Become, suena involuntariamente como The Woman in Me.

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Lo que más me gustaba de Shania era que hizo que todo el mundo se enamorara de la música country de una manera diferente, dice Decker. Ella fue capaz de desdibujar las líneas y aun así mantener la autenticidad de la música country, pero aun así hacerlo para aquellos que realmente no sabían qué era el país. Cuando fui al extranjero el año pasado y les decía a todos que era de Nashville, seguían diciendo, Oh, Chris Stapleton y Shania Twain. Eso es lo que conocían.

Es probable que Decker actualice su propia identidad pública con Debería haberlo sabido mejor, una mezcla de rock y country con un coro ascendente y un mensaje revitalizante. Es el primer sencillo que ha lanzado a la radio country durante su carrera, a pesar de que su álbum debut llegó al mercado en 2009, y obtuvo el número 1 en la lista Top Country Albums de Nosotros con su Southern Girl City Lights en 2017.

Se suponía que debía sacar un single a principios de 2020, y con el mundo cerrándose, decidimos esperar, esperar y esperar, dice ella. Y seguimos esperando, que era el movimiento correcto.

Al menos parte de la razón por la que funcionó bien se debe a Debería haberlo sabido mejor, que apareció en febrero de 2021. Incluso entonces, tenía una sensibilidad Twain. Mientras crecía, mi madre movía los muebles de la sala y bailaba con Shania, dice la compositora Madi Yanofsky, quien coescribió el 7 de febrero de 2020 con el compositor británico Peter Kelleher, también conocido como Murfie, cuando tuvo un día extra inesperado en Los Angeles. Ella lo encarnó de una manera que no tenía miedo. Fue increíblemente poderoso. Descubrí que mi forma favorita de país femenino era ese tipo de mujer poderosa, intrépida, que puedo hacer lo que quiera, así que esperaba encarnar eso.

Murfie sacó una pista de estilo country al comienzo de la cita de escritura, y Yanofsky, que creció escuchando country en Vermont, estaba completamente dentro. La música tenía un aire posterior a la ruptura, y Yanofsky comenzó a asociarla con un hombre. cantante con la que había salido brevemente. Fue condescendiente con sus habilidades musicales, y esta pista en particular subrayó cómo ella se había elevado por encima de su negatividad.

A veces, cuando las personas nos subestiman, especialmente cuando se trata de una pareja romántica, sientes la necesidad de probarles [algo] pero, en última instancia, es para probarte a ti mismo, dice ella.

Should Have Known Better surgió como un título que encajaba con el sonido, y con cervezas en la mano, comenzaron a construir frases para pintar al tipo como un idiota que pasó por alto una oportunidad de oro: Obtienes lo que das y cosechas lo que siembras. Antes de que concluya el primer verso, está claro que ella se las arregla muy bien sin él.

Una vez que llegó el coro, aplicaron una melodía ascendente al gancho, Debería haber sabido mejor que romper mi corazón enfatizando su renovada belleza, e incluso agregando un doble aleluya, lo que implica que su rebote tiene un componente espiritual. Hay momentos en que sentimos una presencia del universo o de Dios, dice Yanofsky. Las victorias que había experimentado y que estaba tratando de encontrar en Debería haberlo sabido mejor no tenían nada que ver con este pequeño romance terrenal de este tipo que no me trataba bien. Era el universo, Dios diciéndome que tengo mejores cosas guardadas.

El equipo de producción de Kellehers, TMS, incluidos los socios Benjamin Kohn y Tom Barnes, terminaron una demostración unas tres semanas después que hizo una puñalada en el país sin ser demasiado directo. La directora creativa de BMG Nashville, Courtney Allen, le había prometido durante mucho tiempo a Decker que le proporcionaría el primer éxito de Deckers, y envió la demostración en febrero de 2021 con una nota de que podría ser este. Decker estuvo de acuerdo y lo reprodujo repetidamente durante un viaje familiar, y sus hijos se lo pidieron.

Sabía que necesitaba algo de trabajo para adaptarse al country convencional y antes de tocarlo para los ejecutivos de Warner Music Nashville (WMN), lo quería más acertado. Así que se puso en contacto con el compositor y productor Matt McVaney, quien hizo algunos ajustes menores y grabó la voz de Deckers. Lo logró en solo dos tomas y reescribió un par de palabrotas para que la canción fuera más familiar: Donde dejaste tu st, ahora ha crecido una flor se convirtió en Donde dejaste tu suciedad y karmas a bch se convirtió en karmas a un poco. Esa última frase es tan común que cambiar la blasfemia en realidad atrae más atención.

A veces, bromea Decker, no es necesario regalar la granja.

A WMN le gustó lo que escuchó, aunque todavía necesitaba algo de trabajo. Se le pidió al vicepresidente ejecutivo/asesor creativo de A&R Scott Hendricks que abordara otra versión, reformulando las voces de Deckers con nuevas pistas musicales. Básicamente, pusimos los cimientos de una casa que ya estaba construida, dice Hendricks. Prácticamente comenzamos desde cero con instrumentos reales para construir la base debajo de lo que había allí.

Decker estaba de vacaciones con su familia en Italia cuando Hendricks realizó la sesión en Ocean Way en Music Row, pero se registraba con frecuencia para ver cómo iban las cosas. Ella pidió que aplicaran una vibra de Twain y Hendricks permitió a los músicos sus propias interpretaciones. Jimmie Lee Sloas colocó tres partes de bajo diferentes en el proceso. Dos estuvieron en acción durante toda la canción de dos minutos y medio, uno de esos bajos tuvo un ataque más mordaz y el tercer bajo aparece en los coros, agregando algo de trueno al extremo inferior.

Tenía un bajo que tenía cierta redondez, recuerda Hendricks. Sonaba genial, pero nos faltaba el punto además de que fuera redondo. Y no hay bajo que probablemente pueda hacer eso por sí mismo. Y lo hice tocar con una púa. Lo he hecho un montón de veces, pero no es común en la música country.

Los comentarios de Decker fueron valiosos. Jesses tiene muy buen oído, dice Hendricks, y la observación más importante fue el tempo. Misteriosamente, la demo había sido enviada a Hendricks unos pocos latidos más lentos de lo que se grabó originalmente, y el equipo de producción volvió y aceleró la pista, reajustando la voz de Deckers por separado.

WMN lanzó Should Have Known Better a la radio country a través de PlayMPE el 8 de marzo. Originalmente se le dio una fecha de adición del 11 de abril, pero se reprogramó para el 2 de mayo. Dice Decker: Nunca he estado más preparado.

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