Pistas de Makin: la cartelera «Bluebird» de Miranda Lambert

Cuando Miranda Lambert nombró su álbum actual, tomó nota de tres proyectos anteriores, Kerosene , Revolution y Platinum , y se centró en encajar en un tema obvio.

Mis títulos de una sola palabra han sido registros especiales, un poco más especiales que los demás por alguna razón u otra, señala. Así que quería un título de una sola palabra, pero quería que fuera correcto.

Explorar

Explorar

miranda lamberto

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

El nombre en el que aterrizó, Wildcard , proviene de una canción con su propio título de una palabra Bluebird, lanzada a la radio terrestre a través de PlayMPE el 25 de noviembre de 2019 y la palabra comodín aparece en esa canción debido a su relevancia en la vida de Lambert. Easy From Now On, una composición de Carlene Carter / Susanna Clark que cerró el álbum de Lambert, Crazy Ex-Girlfriend , incluye la frase, No te preocupes por mí/Tengo un comodín bajo la manga, que Lambert valora mucho. Siguiendo el ejemplo de eso, se hizo un tatuaje de una reina de corazones en su brazo derecho en octubre de 2018, lo que garantiza que tenía un comodín relacionado con el amor literalmente bajo la manga.

Relacionado

Canciones que definieron la década: 'The House That Built Me' de Miranda Lambert

Sería profético. Al mes siguiente, conoció al oficial de policía de Nueva York Brendan McLoughlin, y menos de tres meses después se casó discretamente con él. Entonces, cuando se presentó días después para una cita de composición con Natalie Hemby (Heartache Medication, Rainbow) y Luke Dick (Burning Man, Round Here Buzz), Lambert estaba eufórica y sintió que esas emociones eran clave para la escritura del día. Ella tenía que compartir.

Sentí que para esa canción también podría contarles mis noticias a mis amigos, porque sentí que realmente se sumaría [a ella], dice ella. Y resultó que sí.

Lambert sabía en qué estarían trabajando antes de que ella llegara al estudio de Dicks. Le había enviado un texto con unas líneas que tenían su propia fuente de inspiración. Estaba fascinado con un poema de 1992, El pájaro azul, de Charles Burkowski, que trata al espíritu creativo como un tordo encerrado en una jaula interna. Lambert había respondido favorablemente y, a su vez, Dick preparó una base de guitarra para la sesión junto con una buena parte del coro y algunas líneas del primer verso. Hemby y Dick sintieron que algo estaba pasando con Lambert, y le tomó poco tiempo sacar su secreto de su jaula.

Se sirvió una copa de vino y levantó la mano, recuerda Hemby. Ella dice, Me casé hace tres días. Y Luke y yo empezamos a reír; como, simplemente no podíamos creerlo. Brendan es tan dulce y ellos son tan felices.

Ese comodín encajaba perfectamente con la primera línea que Dick había creado para Bluebird Im a turner/I turn pages all the time y esencialmente se encontraron con el comienzo de una canción que capturaba idealmente la última encarnación de Lambert.

Todo lo que sabía era que sería genial tener una canción sobre ti mismo, y que fuera sobre todos nosotros, dice Dick. Están estas características de ti mismo, y luego cómo lidias con la adversidad, pero de una manera impresionista en lugar de una forma literal. Esa era la única pauta que había imaginado.

Relacionado

Makin' Tracks: Morgan Evans' Diamonds extrae cuatro acordes cortos para un objetivo a largo plazo

Cada pensamiento en los versos comenzaría convirtiendo un verbo en un sustantivo con terminación -er Im a keeper, Im a giver and Im a rhymer. La última fue la idea de Lambert, y su sentimiento de seguimiento, puedo convertir 20 centavos en 10, deja mucho espacio para la interpretación. ¿Está convirtiendo 20 centavos en una moneda de diez centavos? Sí. Pero también podría convertir 20 centavos en $10.

Esa chica podría tomar un centavo y convertirlo en billones de dólares, sugiere Hemby. Ella es muy ingeniosa.

Dick equipó la cama musical original con un pasaje vacilante de seis notas en el que Hemby se obsesionó durante todo el día. Se convirtió en un riff característico de Bluebird. Y el tatuaje de la reina de corazones de Lambert también se convirtió en un sello distintivo del coro cuando cambió una de las frases iniciales de Dicks a Tengo un comodín bajo la manga. Convirtió otra imagen en una alusión cítrica conversacional que caracterizó su estado de ánimo romántico.

Lo torcí para que encajara un poco más de lo que canto y cómo digo las cosas, dice ella. Había mucha poesía en la canción, y una línea como Si el amor sigue dándome limones/Simplemente los mezclo en mi bebida fue algo para traerlo de vuelta y simplificarlo por un segundo.

Relacionado

Makin' Tracks: Carrie Underwood asume un papel picante en el nuevo sencillo 'Drinking Alone'

Terminaron tarde en la noche, y Dick se aferró a la pista para hacer un poco más de trabajo con ella. Cantó el tema principal de esa demostración y esperaba tener la voz de Lambert, pero no se requirió nada más.

Esa podría haber sido una de las últimas canciones que escribimos juntos [para el álbum], o simplemente le gustó la voz, porque nunca cantó una demostración, dice Dick.

En cambio, Lambert se lo llevó al productor Jay Joyce (Eric Church, Ashley McBryde), quien grabó Bluebird en St. Charles Studio con un sentido de determinación y misterio, dejando el marco lo suficientemente mínimo como para centrar la atención de los oyentes en la letra. El baterista Fred Eltringham toca un ritmo de fondo recto y espacioso; el guitarrista de acero Dan Dugmore proporciona una atmósfera fantasmal; y las partes de mandolina de Joyces prestan una voz adicional de otro mundo. El bajista Joel King de The Wild Feathers lo embellece con algunas pistas bien colocadas debajo para crear movimiento sin robar el protagonismo.

Lambert eliminó la mayoría, si no toda, la voz principal durante la sesión de seguimiento, alimentándose de las emociones del momento.

Soy Escorpio y soy mujer, así que eso equivale a emoción, razona. Si estás en la sala con músicos y estás poniendo esta pista de una canción que te encanta, vas a cantar como [se siente la sala]. Pero si estás corriendo allí a las 2:30 y dices, tengo una hora antes de mi próxima entrevista, voy a tener esta voz, simplemente no funciona para mí, ya sabes. Tengo que ponerme en su lugar. Supongo que es casi como si pusieran a una actriz en su papel en ese momento. Al igual que es difícil encajar dentro y fuera.

Relacionado

Makin' Tracks: las superficies personales 'Drowning' de Chris Young con un mensaje universal

Hemby, que también es miembro de The Highwomen, entró más tarde para sobregrabar armonías, y quedó impresionada con el trato cuidadoso que había recibido Bluebird. Le envió mensajes de texto a Lambert varias veces desde el estudio OMG, es hermoso y agregó una capa adicional a la voz aireada de Lambert. El suyo es un registro más claro y alto, y el mío se encuentra en una parte baja, como si abrazara al de ella, dice Hemby. Solo la sigo como una sombra.

No doblaron a Bluebird de ninguna manera para que encajara en los parámetros de las radios. En cambio, dejaron que encontrara su propia voz y se mantuvieron optimistas sobre su futuro para una canción sobre la resiliencia. Eso es todo lo que puedes hacer, dice Dick, para mantenerte positivo, a menos que quieras sentirte miserable.

Bluebird debutó en la lista Country Airplay con fecha del 28 de diciembre de 2019 y actualmente ocupa el puesto 41 en su cuarta semana. Se adapta al cambio personal de Lambert, que influyó en el título Wildcard del álbum y quizás también en su portada; como le señaló Hemby, es la primera portada de un LP encabezada por un Lambert feliz.

Esa sonrisa puede ser el comodín que saqué de mi manga esta vez debido a dónde me he metido en mi vida, dice Lambert. El título simplemente encaja.

Este artículo apareció por primera vez en el boletín Nosotros Country Update. Haga clic aquí para registrarse de forma gratuita.

Video:

Ir arriba