Seleccionar página

Michael Buble comenzó a los 20 años rindiendo homenaje a grandes cantantes como Frank Sinatra, Bing Crosby, Bobby Darin y Dean Martin, y ganándose la vida bastante decentemente vendió 20 millones de álbumes en todo el mundo antes de lanzar Crazy Love en 2009, que lo estableció como una estrella cruzada en Hot AC y Top 40 con éxitos como Havent Met You Yet y Hollywood. Fue este último proyecto al que el cantante atribuye haberle ayudado a descubrir cuál era la voz distintiva de Michael Buble, dice, y por allanar el camino para el nuevo set To Be Loved (23 de abril), producido por el productor de rock Bob Rock (Metallica , Bon Jovi) y su primer proyecto para Warner Bros. sin su socio David Foster.

Relacionado

Michael Bubl obtiene el noveno Top 10 en la lista de ventas de álbumes principales con 'Higher'

Explorar

Explorar

Michael Bubl

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Muchas de las cosas que hice antes de Crazy Love, sinceramente, solo estaba tratando de hacer una imitación, dice Buble desde París, donde está en medio de una importante gira de promoción europea. Fue ese punto de mi carrera en el que hice tantos shows en vivo y finalmente reuní quién soy y también sentí que tenía suficiente poder para decir: Así es como lo voy a hacer.

El álbum presenta cuatro pistas originales, el material más nuevo para cualquier proyecto de Bublé hasta la fecha, y está encabezado por el sencillo de ruptura It's A Beautiful Day. La canción pasó una semana en el Hot 100 el mes pasado en el puesto 94 y se convirtió en el video de más rápido crecimiento de Buble en YouTube con más de 1,3 millones de visitas solo en su primera semana. Otros cortes incluyen la destacada balada poderosa I Got It Easy, la canción de amor Close Your Eyes y el rockero After All, un dúo con su compatriota Bryan Adams, nativo de Vancouver. Entre el conjunto diverso de versiones esta vez, Buble se une a The Dap Kings para nuevas versiones de The Bee Gees To Love Somebody y The Jackson 5s Whos Lovin You, así como un par de canciones asociadas con Frank Sinatra Come Dance With Me y su dúo de los años 60 Somethin Stupid con Reese Witherspoon reemplazando a Nancy.

Se espera que se anuncie una gira de otoño por América del Norte en las próximas semanas, luego de una temporada de 10 días en el O2 Arena de Londres (y 5 noches adicionales en el O2 de Dublín). Pero, como dice Buble en una sesión de preguntas y respuestas exclusiva para Billboard.com , no esperes que mantenga su mismo horario vertiginoso después del nacimiento de su primer hijo (un varón) el próximo agosto. Me encantaría que [este álbum] vendiera 1 millón de copias, pero si no es así, tengo pescado más grande para freír. Tengo un niño en camino, así que esa es mi mayor preocupación.

Este es su primer álbum completo con Bob Rock luego de una larga colaboración con David Foster. ¿Qué te hizo querer cambiar las cosas?
Quería hacer un gran disco y escribir grandes canciones y tratar de reinterpretar algunas de las mejores canciones jamás escritas y hacerlo de una manera auténtica y orgánica. Y sentí que mi mejor oportunidad para hacerlo sería un disco con Bob Rock. Es un tipo por el que tengo mucho amor y mucho respeto, y me encanta el hecho de que hicimos cosas que la gente no esperaba. Tienes a un tipo que la gente conoce de Metallica y Slippery When Wet con Bon Jovi, y sin embargo, por mi dinero, aborda un estándar mejor que nadie que haya escuchado. Era tan genial con solo vibrar. Todo se trataba de una vibra, ir a grabar y hacer que los muchachos se sentaran en la habitación como en [el estudio] East West y tomaran lo que venga.

Está esperando su primer hijo a finales de este año con su esposa Luisana Lopilato. ¿Cómo afectará eso a tus planes de gira a finales de este año?
He cambiado todo el horario de mi gira. No más salir a la carretera durante un mes y tomarse una semana libre. Serán más como tres semanas de trabajo, dos semanas de descanso. Realmente aprecio, sinceramente, el apoyo de mi gerente y mis agentes porque sé que probablemente eso no sea lo que tenían en mente. Sé que es muy importante para mí salir y mostrar mi aprecio por la gente. Quiero ir al patio trasero de todos, puede que me tome un poco más de tiempo. No lo haré a expensas de ser padre.

En To Be Loved, haces un dueto con Bryan Adams, nativo de Vancouver, en una nueva canción llamada After All. ¿Cómo surgió la idea?
Además de ser el primer disco que compré cuando tenía 8 o 9 años, lo firmó con mi manager [Bruce Allen], quien lo ha estado manejando desde que tenía 17 años. Así que tenía mucho sentido común. Pero fue un gran problema para mí conocer a este chico de Vancouver, este chico de mi ciudad que lo había logrado. Soy un gran admirador de sus composiciones, un gran admirador de su voz y he llegado a ser su amigo, así que siempre he estado buscando una excusa para trabajar con él. Me encantó trabajar con él, lo mismo con Reese Witherspoon. Al igual que con discos anteriores en los que trabajé con gente como Ron Sexsmith, Nelly Furtado o Sharon Jones, no siempre se trata de lo que se espera, sino de lo que musicalmente sentí que sería increíble.

Este álbum también te encuentra haciendo referencia a los arreglos menos conocidos de canciones populares, como la versión salsera de Come Dance With Me de Peggy Lee en lugar de Frank Sinatras.
Con ese, fui al arreglista y le dije, me encanta ese arreglo pero dame cojones. Si robo todo lo que puedo y todavía puedo aprender tanto, puedo llamarlo investigación.

Has estado aumentando el número de canciones originales que has incluido en tus álbumes en los últimos años. ¿Te estás volviendo más seguro como compositor?
Lo gracioso es que me llevó hasta Crazy Love para descubrir quién era yo. Estaba tratando de sacar de tantos lugares que me tomó mucho tiempo descubrir qué era la voz distintiva de Michael Buble. Muchas de las cosas que hice, honestamente solo estaba tratando de hacer una suplantación. Escucha, comencé cuando tenía 26 años, así que cuando tenía 30 comencé a sentir que finalmente había formado quién soy. También sentí que tenía el poder por primera vez de decir: Así es como lo voy a hacer.

¿Es eso cierto también para sus portadas?
Absolutamente. Escucha hombre, puedo decirte la forma en que Dean Martin deja caer su epiglotis, la forma en que Bing podía cantar en sus notas profundas, la forma en que Ella jugaba con la melodía, y podría pensar en todas estas cosas de las características que estudié y amado. Era solo una cuestión de pasar el tiempo para tratar de incorporarlos a lo mío.

Hubo un punto del que también me di cuenta de que puedes cantar la mierda de algo, pero si no lo dices en serio, no funciona. En lugar de preguntarme cómo sonaba, traté de creer realmente en lo que estaba cantando y concentrarme en eso. Fue lo más extraño, estaba viendo a Liza Minnelli y la vi hablar con James Lipton sobre esto y realmente lo entendí. Entiendo lo que dice, es realmente importante para ella que sea honesta.

Video: