Preguntas y respuestas: Flatts de bribón

Rascal Flatts ha logrado en seis cortos años lo que muchos actos solo pueden esperar a lo largo de una carrera.

Además de numerosos premios, la banda ha vendido más de 8,8 millones de discos, según Nielsen SoundScan; anotó 13 éxitos entre los 10 primeros, incluidos cinco sencillos No. 1; y es uno de los mejores actos de gira en la carretera, el país o de otra manera.

En febrero, las bandas golpearon Bless the Broken Road, que pasó cinco semanas en el número 1 en la lista Billboards Hot Country Songs y fue nombrada mejor canción country en la 48.ª entrega anual de los premios Grammy.

Aunque el honor es para los escritores de la canción Bobby Boyd, Jeff Hanna y Marcus Hummon, el premio también le dio a la banda motivos para celebrar.

En la víspera del lanzamiento de su esperado cuarto álbum, Me and My Gang, en Lyric Street Records, Jay DeMarcus, Gary LeVox y Joe Don Rooney hablaron con Nosotros sobre su pasado, su futuro, su música y trabajar con un nuevo productor. .

¿Quiénes fueron algunas de tus primeras influencias?

LeVox: Alabama fue enorme para nosotros, las canciones que eligieron y las armonías. Shenandoah [cantante principal] Marty Raybon, hasta el día de hoy, es el mejor cantante de country del planeta. Shenandoah tuvo un gran impacto en mí. Por supuesto, George Jones y Earl Thomas Conley solo tienen el tono de sus voces y las canciones que han grabado. Keith Whitley y Stevie Wonder también. [Stevie] es uno de los mejores cantantes del planeta.

Rooney: Siendo guitarrista, a la gente le gusta Eric Clapton. Me encanta que toque Jeff Becks y Chet Atkins y Vince Gill, esos estilos. Me encantan los jugadores técnicos como Steve Vai y Larry Carlton. [Soy] un gran fan de Brent Mason. Dann Huff también es uno de mis héroes. Siempre lo ha sido. Él puede hacer de todo, las cosas del rock, también puede hacer blues, y puede hacer un pickin de pollo country, lo que creo que es increíble.

DeMarcus: Mi madre y mi padre son grandes héroes musicales míos. Creo que fue porque fueron los primeros recuerdos que tengo de escuchar música y enamorarme de ella y querer ser parte de ella de alguna manera. Tanto mi padre como mi madre se ganaban la vida como músicos en Columbus, Ohio, y eso fue una gran parte de mis primeros años de vida.

Algunas de mis mayores influencias musicales comerciales serían personas como Merle Haggard, George Jones, por supuesto, Johnny Cash. Realmente admiraba a las personas que escribían y cantaban sus propias cosas. Era un niño de los 80, así que crecí amando todo tipo de rock de los 80. También me gusta el R&B.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que actuar era lo que querías hacer para ganarte la vida?

LeVox: Lo primero que grabé [fue cuando] tenía 7 años. Mi abuelo y yo jugábamos los fines de semana. Teníamos una grabadora pequeña y nos sentábamos allí y tocábamos música. Sabía que me encantaba. A medida que crecía, los deportes se convirtieron en una gran parte de mi vida, pero siempre cantaba. Teníamos los coros de conciertos en la escuela, [y] hice todos los musicales y todo eso. Siendo de Columbus, Ohio, no tenías todos los puntos de venta como estar en Music City en Broadway. Sabía que quería [ser cantante] en la escuela secundaria, pero no sabía por dónde empezar.

DeMarcus: Estaba en un concierto de Dolly Parton cuando tenía unos 9 años. La vi en la Feria Estatal de Ohio, y fue mi primer concierto real al que asistí. Vi a esa multitud y cómo reaccionaron y cuán gran intérprete era ella y la banda. Simplemente la energía de todo el asunto en conjunto realmente me capturó. Recuerdo específicamente que esa noche le dije a mi mamá que eso es exactamente lo que quiero hacer algún día.

Rooney: Cuando tenía 15 o 16 años, obtenía pequeños conciertos aquí y allá. Se encendió una bombilla y fue como, Maldita sea, podría tocar la guitarra y ganar dinero con esto. Vaya, qué concepto. Empecé a tomármelo en serio en esa época. Fue entonces cuando supe que eso era lo que quería hacer. Siempre tuve la vista puesta en Nashville, nunca en ningún lugar como Nueva York o Los Ángeles. Siempre supe que Nashville era donde tenía que estar.

¿Cómo firmaste con Lyric Street Records?

LeVox: Estábamos tocando en el Fiddle and Steel Guitar Bar [en Nashville] todos los lunes y martes por la noche, así que ya habíamos construido una base de fans. Estábamos empezando a hacer ruido en la ciudad, por lo que organizamos otras reuniones [del sello]. Pero Lyric Street fue nuestra primera parada. Nos gustó mucho toda la conexión de Disney. Después de dejar Lyric Street, realmente no creíamos que les gustáramos, así que pensamos, Bueno, tal vez deberíamos tomar algunas de estas otras reuniones. Fuimos a casa y aproximadamente una hora más tarde volvieron a llamar y dijeron: "Hola, los amamos, muchachos". Eso fue en el 99.

Rooney: Acabábamos de grabar una demo de tres canciones, que realmente era un pequeño LP porque las dominamos por completo y todo, y sonaban geniales. Estaban listos para ser enviados. Hicimos eso con [los productores] Mark Bright y Marty Williams. Dann [Huff] en ese momento estaba produciendo SheDaisy en Lyric Street, y Mark Bright y Dann también eran buenos amigos. Se la puso a Dann, y Dann dijo: Oye, llamaré a Lyric Street ahora mismo, así que nunca fuimos a ningún otro lado.

Esa resultó ser la primera etiqueta que conseguimos, y simplemente saltaron sobre ella. Felicitaciones a Dann por habernos dado el puntapié inicial, y ahora aquí estamos trabajando con él. Es gracioso cómo funcionan las cosas.

¿Cuáles fueron algunos de los primeros objetivos de la banda?

LeVox: En primer lugar, fue un milagro firmar. Queríamos mucho un contrato discográfico, e íbamos a seguir haciéndolo hasta que alguien dijera que se detuviera. Después de que firmamos, la cosa era que nos tocaran en la radio, tener un disco de oro y tener un disco de platino y tener una canción número 1. Todas las cosas básicas que cualquier otro artista querría, solo para tener éxito en algo que te encanta hacer.

DeMarcus: Éramos un poco jóvenes e ingenuos y no nos dimos cuenta de lo difícil que es competir por un lugar en la radio. [Lyric Street] nos llevó en un autobús y nos arrastraron por todo el país durante cuatro meses. Iríamos cantando en estas salas de conferencias y haciendo estas entrevistas con estos directores de programas y directores musicales para estaciones de radio y haríamos nuestro mejor esfuerzo para vendernos. Nuestro objetivo principal era hacer que nuestro primer sencillo se reprodujera en la radio y, con suerte, comenzaría una oleada de emoción.

¿Cuáles son vuestros objetivos ahora como banda?

DeMarcus: Nuestro objetivo ahora es ser mejores que ayer. Existe el peligro de volverse complaciente y conformarse con lo que tiene. Lo que trato de predicar todo el tiempo es, nunca pienses que has llegado. Puedes hacerlo mejor de lo que eras ayer, y creo que eso es lo que tratamos de hacer con cada disco, cada concierto, cada espectáculo que presentamos en el camino. Solo trata de ser mejor de lo que éramos antes.

Cambiaste de productores para el nuevo álbum, de Mark Bright y Marty Williams, quienes produjeron tus tres primeros discos, a Dann Huff. ¿Cuál es la historia detrás de eso?

Rooney: A veces, en este negocio, puedes quedarte inactivo durante demasiado tiempo, y sentimos que estábamos inactivos. Estábamos teniendo éxito y estábamos en un buen lugar, pero aún sentíamos que algo necesitaba dar o inspirarnos, de verdad. No era nada contra ellos, era solo que queríamos ir en otra dirección.

DeMarcus: Para no disminuir las cosas que esos muchachos han hecho por nosotros, fueron una gran parte de donde estamos ahora, pero sentí que era hora de un cambio, y sé que los otros muchachos también lo hicieron.

Conocíamos a Dann desde hacía mucho, mucho tiempo y respetábamos su trabajo. Dann vino desde un punto de vista muy orientado a la banda, siendo él mismo músico y tocando en varias bandas. Obtuvo lo que estábamos tratando de comunicar en vivo. Saldría y vería los programas.

LeVox: Mirando el récord de Danns, sabíamos absolutamente que él era el hombre al que estábamos tratando de llegar. Nos empujó a diferentes áreas en las que no habíamos sido empujados antes. Todos los productores tienen algo estándar: consiguen que los músicos de sesión entren y hacen las cosas de la misma manera. Pero Dann dijo, creo que deberíamos grabar este disco como una banda. Nos encanta ese aspecto de banda, así que entramos y lo cortamos como una banda. Joe Don tocó la guitarra en todo, Jay tocó el bajo en cada canción del álbum. Fue muy divertido, fue un cambio agradable.

¿Han cambiado los tipos de canciones que has grabado a medida que has envejecido y madurado?

DeMarcus: A medida que pasó el tiempo, definitivamente cortamos diferentes tipos de cosas. Cuando su juventud comienza a desvanecerse, las cosas son diferentes para usted de lo que eran hace seis años.

LeVox: Pero la base sigue siendo la misma, sin importar si lo escribimos nosotros o quien lo escribió. Al final del día, todo comienza con una gran canción. Pasamos todo nuestro tiempo tratando de escribir esas canciones y tratando de encontrar esas canciones. Una vez que llegas a cierto punto de tu carrera, todas las canciones que te proponen son buenas, así que es solo encontrar las grandes gemas.

Rooney: Sí, probablemente nos hemos vuelto un poco mayores ahora y hemos crecido un poco más como artistas y probablemente estamos gravitando más hacia canciones que hablan más de nuestra época. Todo lo que sé es que cuando escuchamos una canción, sabemos si nos encanta o no, por lo general, al final del primer estribillo. [Si] nos enganchó y tenemos esa cosita que llamamos el factor de piel de gallina, que suele ser una canción, la asimilamos y tratamos de cortar y ver qué podemos hacer con ella.

Como escritores, los miembros de la banda contribuyeron con canciones a cada uno de sus álbumes anteriores. ¿Terminaste con algo en el nuevo álbum?

LeVox: Sí, absolutamente. Hay uno en este álbum que escribimos los tres juntos, y Jay tiene uno aquí que él coescribió y Joe Don tiene uno que él coescribió. Empiezas a meterte en problemas como artista cuando dices: Solo vamos a grabar cosas que hemos escrito, especialmente cuando vives en una ciudad donde viven algunos de los mejores compositores del mundo. Nuestros egos no son los que hablan, son nuestros corazones. Solo queremos tener longevidad en lo que estamos haciendo, [así que cuando los compositores] Jeffrey Steele y Neil Thrasher y Wendell Mobley y Danny Orton y ese tipo de gatos te lanzan una canción, los escuchas.

¿Hay una historia detrás de Pieces, la canción que escribieron los tres juntos?

DeMarcus: Trajimos a un escritor llamado Monty Powell, y pasó el fin de semana con nosotros. Produjimos unas cinco canciones ese fin de semana, y esa fue una de las primeras que escribimos juntos. Creo que Joe Don tenía el título Rest in Pieces, y comencé a tocar este ritmo en un coro y teníamos las primeras líneas. Luego volvimos al autobús después del espectáculo y terminamos la canción en unos 40 minutos.

¿Qué sigue para ti? ¿Hay proyectos en solitario en el futuro? ¿Quieres producir otros actos?

LeVox: Rascal Flatts siempre es lo primero y más importante. Joe Don, por otro lado, está trabajando con una banda en Los Ángeles, y Jay acaba de producir el último disco de Chicago. Producir es algo muy importante para Jay. Su creatividad como artista realmente alimenta su fuego, produciendo. Mientras nada de eso se interponga en el camino de Rascal Flatts, todo está bien. Eso realmente empuja a Jay, que continúa y aporta nueva luz a nuestros proyectos y lo que hacemos.

Estamos emocionados por Jay. Es un muy, muy buen productor y tiene un gran oído. Por supuesto, coprodujimos [nuestros] últimos tres álbumes. Eso es algo realmente genial y un buen activo para tener, pero Rascal Flatts, con suerte, estará presente por mucho tiempo. Mientras los fanáticos nos quieran, estaremos aquí.

DeMarcus: Mi enfoque principal ha sido y siempre será Rascal Flatts, y no haría nada en detrimento de lo que estamos tratando de hacer. Nuestro enfoque en este momento es este nuevo disco y tratar de promocionarlo tanto como sea posible, y realmente enfocarnos en este nuevo programa que lanzamos este año, que es una de las cosas de las que estoy más orgulloso. Es un gran espectáculo y un gran set, y estoy muy emocionado por este año.

En los próximos meses voy a estar buscando otra cosa que hacer ahora que lo de Chicago ha quedado atrás. En cierto modo estoy consiguiendo que el insecto vuelva a producir otra cosa, y hay algunos hierros que tengo en el fuego.

Rooney: Queremos [participar en] cada parte de la industria. Me encantaría poder algún día en el futuro, en un futuro corto, tener nuestra propia editorial. No quiero decir que tengamos nuestro propio sello, pero si eso surgiera, no creo que lo rechacemos nunca, pero en algún momento, algún día. Estamos extremadamente emocionados de estar en Lyric Street Records en este momento. [Podríamos] tal vez tener eso aparte y traer nuevos artistas en los que [nosotros] creemos. Me encantaría hacer eso, darle a la gente la oportunidad de tener éxito en este negocio como la gente nos dio una oportunidad. No solo eso, me encantaría trabajar con artistas y producirlos. Estoy produciendo algunas cosas en este momento, solo pequeñas cosas, pero no con nadie que tenga un contrato discográfico todavía.

Para ayudar a lanzar este nuevo récord, visitó estaciones de radio y continúa haciendo lo que puede con la radio en lo que respecta a llamadas telefónicas, visitas a estaciones, etc. ¿Por qué es eso importante para ti?

DeMarcus: Son nuestros mayores aliados. Simplemente tiene sentido, porque son nuestra voz y nos llevaron a donde estamos. Junto con los fanáticos, [ellos] nos permiten hacer lo que hacemos todos los días para ganarnos la vida. No siento que [nosotros] podamos olvidar eso. No creo que [nosotros] podamos dejar de recordar al que [nos] llevó al baile.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de la banda hasta la fecha? ¿Hay algún premio que se destaque, un récord No. 1, un espectáculo?

Rooney: Creo que acaba de suceder, ese Grammy. Por supuesto, va para los compositores de Bless the Broken Road [pero] demuestra lo que Rascal Flatts puede hacer. Creo que muestra lo verdaderos artistas que somos. Para la industria o tal vez para los detractores que realmente no creen, eso solo les permite saber que estamos aquí y que somos de verdad. Podemos hacer música de la que cualquiera pueda estar orgulloso y que le guste a cualquiera. Nos pone una etiqueta más seria, y eso me gusta. Ese Grammy es un paso en la dirección correcta para nosotros y un gran momento para nosotros.

LeVox: Es la culminación de todo en este punto. Un récord No. 1 es increíble, pero es el total de todas las grandes cosas que han sucedido. Quizás es la libertad de hacer el tipo de música que queremos.

Relacionado

Luke Combs estrena nueva canción y 5 cosas más que te perdiste en el concierto All for the Hall de Los Ángeles

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Chet Atkins

dann huff

Eric Clapton

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Video:

Ir arriba