Príncipe recordado por el mejor amigo y compañero de banda de la infancia André Cymone

La voz vacilante y de voz suave que dice hola al otro lado del teléfono es Andr Cymone. El amigo más cercano de la infancia de Prince y primer bajista está llamando a Nosotros el martes por la tarde (26 de abril) para hablar sobre sus recuerdos del enigmático talento.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

andré cymone

Príncipe

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

La llamada se produce después de una serie de correos electrónicos con Cymone, a quien la revista contactó durante los días posteriores a la muerte de Princes. Cymone respondió durante el fin de semana diciendo que le encantaría hablar, pero que aún estaba procesando esta nueva realidad. Es realmente un momento difícil en este momento. Luego, sin previo aviso, el compositor/productor llamó amablemente y pasó casi 50 minutos recordando.

Relacionado

Lizzo anuncia una nueva versión de 'GRRRLS' después de una reacción violenta por la letra de Ableist

Como bien saben los fanáticos acérrimos de Prince, Cymone era el bajista de la banda de gira anterior a la Revolución de Prince. Un compañero nativo de Minneapolis, Cymone conoció a Prince, quien finalmente se mudó con la familia Cymones en séptimo grado. Inmediatamente uniéndose por la música, la pareja rápidamente comenzó a actuar como la banda Grand Central (cuyos miembros incluían al primo de los Príncipes, Charles Chazz Smith, y al futuro miembro de Time, Morris Day). Cymone se unió a la banda de gira de Princes después del lanzamiento del álbum debut For You de Warner Bros. en 1978 .

Más de Billboards Tributo a Prince: Prince, el mejor artista de su generación | Princes Defining Dirty Mind Álbum | Estilo de lluvia púrpura exclusivo | Control de carrera de príncipes | Príncipes Mujeres Musas | Princes Life como Testigo de Jehová | Princes Final Show Set List | Superfan Tracy Morgan sobre lo que Prince le enseñó | Sheila E. sobre su amor por Prince | Jimmy Jam sobre ser despedido por Prince | El ex director general de Warner Bros., Mo Ostin, sobre la valentía de los príncipes | Rob Light sobre Princes Creative Genius | Las historias más extravagantes de los príncipes

Trabajando con Prince hasta la controversia de la década de 1981 , Cymone dejó la banda ese año, según se informa, por diferencias creativas con el artista. Ofreciendo una visión de la mentalidad creativa de Prince mientras hacía el álbum fundamental de 1980 Dirty Mind , Cymone rehuyó una discusión más profunda sobre su carrera profesional y la de Prince juntos. Recordando el primer roce con la fama de Grand Centrals abortado, Isaac Hayes fue mentor del grupo Cymone dice en un tono franco: Después de eso, Prince consiguió su contrato discográfico y eso se convirtió en lo que se convirtió.

Cymone lanzó su propia carrera en solitario en 1982 con Livin in the New Wave . Siguieron dos álbumes más, 1983 Survivin in the 80s y 1985 AC, el último de los cuales incluía el sencillo escrito por Prince The Dance Electric, un éxito entre los 10 primeros de R&B. Desde entonces, Cymone ha escrito y producido canciones para otros artistas, incluida su ex esposa Jody Watley. Pasarían casi 30 años antes de que Cymone lanzara un nuevo álbum, The Stone de 2014 .

La risa comienza a acentuar la conversación cuando Cymone, que alguna vez fue reticente, recuerda cálidamente el vínculo especial que tenía con Prince. Lo que más recuerdo es su personalidad, dice. Había mucho más en él de lo que la gente veía.


Nos conocimos en séptimo grado. Parte de la razón por la que no me he metido en esto es porque nunca me atrevería a hablar sobre la realidad de otra persona. Pero, obviamente, en estas circunstancias, sé que tiene montones y montones de admiradores y personas que realmente lo aman. Probablemente apreciarían escuchar a alguien que lo conociera desde mi perspectiva.

Mi mamá pudo mudar a nuestra familia a un vecindario diferente porque definitivamente venimos del otro lado de las vías. Así que tuve que ir a una nueva escuela y no conocía a nadie en absoluto. Pasaron lista, me dieron el salón de clases y luego me dijeron que me parara contra la pared. Miro toda la pared de chicos que no conozco y tengo que pararme al lado de alguien. Miro y veo a este niño que me recuerda un poco a mí mismo. Así que pensé, déjame pararme junto a él. Así que lo hice.

¿Hola, cómo estás? Mi nombre es André. Mis nombres Príncipe. Empezamos a hablar. Yo era un niño bastante agresivo, así que estaba como, ¿Qué haces, en qué estás? Él dice, toco música. Vaya, yo también. Él pregunta: ¿A qué juegas? Digo, toco la trompa, la guitarra y el bajo. Él dice, yo toco el piano y la guitarra. Nos llevamos bien. Parecía ser muy apasionado y yo era muy apasionado. Empecé a hablar de cómo voy a ser esto. Y él sí, yo también. Lo siguiente que sabes es que nos hicimos mejores amigos.

Prince dijo: Escucha, ¿quieres ir a tocar? Mi papá tiene equipo y podemos ir a improvisar. Así que fuimos a la casa de su papá y, efectivamente, su papá tenía este hermoso piano y guitarra. Tenía esta Gibson que mantuvo en perfectas condiciones. Dejó que Prince lo tocara, pero solo lo dejaba tocarlo en su casa [de los papás]. Pero de todos modos, nos atascamos. Y él era fenomenal entonces. Tocó The Man from UNCLE y el tema principal de Peanuts .

Una mirada retrospectiva a Princes Quirky, Idiosyncratic Paisley Park Records

Llegamos a conocernos. Mientras estaba sentado allí, fue algo realmente extraño. Me contaba un poco sobre su papá, que tenía muchas fotos en el piano. Miré una foto de un combo que tenía y le pregunté a Prince sobre uno de los chicos de la foto. Me dijo que le preguntara a su padre que pronto estaría en casa. Cuando su papá llegó a casa, me miró como si quisiera saber quién es y qué está haciendo aquí. Prince nos presentó. Su padre tenía una voz profunda realmente retumbante. Así que le pregunté quién era ese, señalando al tipo que toca el bajo en la foto. Miró al tipo de la foto, me miró a mí y se echó a reír. Yo estaba como, ¿Qué? Eres el hijo de Fred Anderson. Dije que sí. Entonces él dijo, Oh mi Dios; debe haber dicho eso seis veces. Prince y yo nos miramos como, ¿por qué dice eso? Él dijo: Ustedes solían pasar el rato cuando eran niños. Tu papá y yo tocamos juntos en una banda. Tu papá era como este fenomenal bajista y bla, bla, bla, bla. Él entra en todo este asunto. Estoy como, ¿qué, en serio?

Resulta que estaban juntos en una banda y no teníamos idea. Así que fue muy irónico que simplemente eligiera a Prince para estar al lado. Así nos conocimos.

Comenzamos la banda juntos casi al mismo tiempo. Tal vez dentro de una semana o un mes, dijimos que deberíamos formar una banda. Eventualmente se convirtió en Grand Central; teníamos algunos nombres pasando allí antes.

Árbol genealógico de los príncipes: vea el universo musical de los Púrpuras

Obviamente, no quiero entrar en mí si se trata de Prince. Pero si estoy hablando desde mi perspectiva, algunas de las cosas que hice cuando era niño en ese momento terminaron teniendo algo que ver con que él viniera a vivir con mi familia. Pero les daré un poco de lo que se trataba.

Yo era un niño muy salvaje. Yo era de los proyectos. Yo era un estafador. Todo se trataba de tratar de hacer cosas. Siempre estaba hablando de que tenemos que hacer esto, hacer aquello, tenemos que ganar algo de dinero. Estaba más relajado. Cuando armamos la banda, todavía estaba apurado. Estaría robando autos, bicicletas, estaba metido en muchas cosas locas. Nos habíamos mudado a una especie de vecindario de clase media alta realmente agradable y los padres no querían que sus hijos anduvieran conmigo porque yo era un poco tosco. Creo que la gota que colmó el vaso para su madre fue cuando me detuve en un Cadillac nuevo tratando de que Prince saliera y fuera a dar un paseo. Le prohibió a Prince pasar el rato. Así que cada vez que intentaba pasar y preguntar si Prince podía salir y tocar, decía que no. Ella lo obligó a hacer todo tipo de otras cosas, cualquier cosa que no fuera jugar conmigo. Creo que lo que sucedió es que finalmente se escapó.

Llegó a nuestra casa y preguntó: ¿Puedo quedarme aquí? Dije que tendré que hablar con mi mamá. Le pregunté y ella dijo: Sí, pero tengo que llamar a su mamá y decirle que él está aquí. Así que llamó a su madre para avisarle y lo resolvieron. Así que su mamá dijo: Él puede quedarse allí si quiere. Entonces, un día se convirtió en una semana, la semana se convirtió en un mes, el mes se convirtió en un año y un año se convirtió en unos cinco o seis años, algo así.

Estábamos tocando versiones de canciones y originales. Hicimos de todo, desde Earth, Wind & Fire hasta War and Mandrill, Jimi Hendrix, Billy Preston, lo que sea. Estábamos haciendo muchas versiones. Otra banda local, Flyte Tyme, fue una banda fenomenal. Ellos habían estado jugando y nosotros apenas comenzábamos. Pero Flyte Tyme en ese momento era Terry Lewis, no Jimmy Jam porque estaba en otra banda llamada Cohesion. Flyte Tyme era Terry, David Island, Jellybean era el baterista y uno de los trompetistas era Kid. Recuerdo una de nuestras primeras batallas de bandas: no nos iban a dejar tocar porque realmente no teníamos el tipo de equipo para el lugar. Solo teníamos este pequeño amplificador: éramos solo nosotros tres: yo, Prince y su primo Charles. Los tambores Charles no tenían parches en ambos lados. Éramos una especie de trapos.

Pero fui al líder de una de las otras bandas que tenía un equipo fabuloso y le dije [adoptando una voz alta]: Por favor, ¿podemos tocar en tu equipo? no eran realmente tan buenos. Eran solo pequeños. Así que se sintieron mal por nosotros y dijeron: Oh, adelante. Y seguimos y ganamos. Creo que tocamos una canción de Hendrix y una canción de Santana. Podría haber sido Fuego. Sé que tocamos Out of Space porque Prince tocaba el órgano. Creo que tocamos tres canciones: la canción de Hendrix, una original de Out of Space. Y cuando ganamos, nos dejaron tocar otra canción o dos; Creo que terminamos tocando [comienza a cantar la letra de Four Tops Aint No Woman Like the One Ive Got]. Sé que a nuestro baterista [Charles] le gustaban cosas así. Cuando estás en una banda, tienes que dejar que todos elijan una canción para hacer y esa canción estaba un poco fuera de lugar para donde estábamos. En ese momento, como era el mayor, era una especie de líder de la banda, lo cual fue interesante. Se nos ocurrieron diferentes nombres para la banda y cuando ganábamos, pensábamos que habíamos perdido. Dirían que el ganador es Phoenix. Y diríamos, Oh, hombre. Charles diría, Ganamos. Y Charles diría, Oh sí, cambié el nombre. Ese es el tipo de cosas que pasarían.

Esa batalla de las bandas de la que estoy hablando, uno de los premios que fue un gran problema para nosotros fue el tiempo de estudio en uno de los estudios de grabación locales. Esa fue la primera vez que fuimos al estudio y terminamos grabando algunas canciones de demostración. Grabamos Love Unlimited, esa canción de Barry White. Creo que grabamos la canción de Carole King Its Too Late. Luego una canción original de Prince y otra mía.

¿Qué pasará con Princes Memoir?

Creo que Charles y yo tuvimos una pelea. Realmente no nos llevábamos bien. Es realmente irónico que Morris [Day] entrara. Morris siempre venía a mí y me decía: Hombre, soy baterista y quiero tocar en tu banda. Puedo jugar. Soy como, Amigo, tenemos un baterista. Haríamos un concierto y vería a Morris a un lado. Tío, ¿puedo tocar en tu banda? Finalmente, después de pasar de la secundaria a la preparatoria y Morris, siendo un poco mayor que yo, iba a esa escuela. Estoy caminando por el pasillo y escucho a Andr, tienes que escucharme tocar la batería. soy muy bueno Así que entramos en la sala de la banda y él empezó a tocar. La batería no tenía una alfombra debajo, así que cuando empezó a tocar, la batería se deslizaba. Así que está tratando de tocar y evitar que los tambores se caigan. Finalmente, los tambores se cayeron del elevador y rodaron hacia abajo. Me fui y él me llama y me dice: Tienes que venir a mi casa y escucharme tocar. Así que fui a su casa y él puso Tower Of Powers What is Hip y tocó lamida por lamida. Me dejó completamente alucinado. Era zurdo y nunca había oído a nadie tocar así. Estoy como, Oh mierda, estás dentro.

Trajo sus tambores. Le dije a Prince, tienes que escuchar a este tipo. Charles seguía siendo un buen amigo. Pero sentí que podíamos llevar todo nuestro asunto a otro nivel. Llegó Morris, Prince lo escuchó y todos tocamos. Morris también tenía un bajo Fender Telecaster blanco que venía con la situación [risas]. De todos modos, así fue como Morris llegó a la banda. Esto tendría que ser quizás en 1973 o 1974, por ahí.

Prince y yo éramos muy dedicados, ambos muy apasionados. Esa fue una de las cosas que me atrajeron de inmediato hacia él. Tenía la misma pasión. Él lo quería tanto como yo lo quería. Conocí a otros músicos, pero nadie se lo tomó tan en serio. Hablaba mortalmente en serio. A cualquiera que me escuchara, le diría que algún día seré una estrella. Michael Jackson, quería desafiarlo a él y a los Jackson 5 a un duelo. Fui muy agresivo; es difícil para mí ponerlo de otra manera. Yo era muy engreído y confiado. Practiqué todo el tiempo. Yo no era el bajista, yo era el saxofonista. Pero mi padre era bajista y tenía un piano vertical que yo tocaba todo el tiempo. Así que sabía tocar el bajo. Pero originalmente teníamos a otro chico en la banda tocando el bajo. Renunció debido a una de mis travesuras. Así es como terminé interviniendo y tocando el bajo. Solía ??tener que pedir prestado un bajo, era interesante. Eventualmente, mi mamá me consiguió un bajo y practiqué y eso ayudó.

Había un sexto sentido entre nosotros dos, absolutamente. Cuando encuentras a alguien más que tiene la misma pasión, impulso y competencia, especialmente a esa edad porque estás pasando por todo tipo de cosas como las niñas, esto es lo que ambos estábamos destinados a hacer. Es algo que no sucede, no lo creo, muy a menudo cuando encuentras a dos personas que se unen y están realmente apasionadas por lo que hacen en un momento en que están creciendo y aprendiendo mientras intentan encontrar una manera de hacerlo realidad. Jugué mucho. Jugó mucho. Cuando se mudó, nos sentábamos en la cocina y jugábamos. Pasamos literalmente horas y horas haciendo eso. Realmente no es casualidad cuando pienso en cómo evolucionaron las cosas. Cuando practicas y juegas tanto como lo hicimos nosotros y eres tan dedicado, cosechas las recompensas que pueden traerte.

Literalmente nos vimos todos los días durante unos 4 o 5 años seguidos antes de toda la fama. Cuando tienes ese tipo de cercanía, sabes lo que la otra persona está pensando sin siquiera tener que hablar. Y cuando empiezas a hablar de música, es lo mismo. Hay conciertos y películas en las que yo toco la parte inferior del bajo y él toca el diapasón; eso realmente no funciona a menos que estés realmente en la misma página.

Lea la historia de portada de Princes In-Depth Nosotros de 2013

Nuestro primer roce con la fama fue una especie de falso comienzo. La mamá de Morris era hermosa, una mujer hermosa que me recordaba a Pam Grier. Estaba total y absolutamente enamorado. Podía decir, vamos a dar un concierto en la luna y llegaré temprano, lo cual era raro para mí. Pero de alguna manera conocía a personas como Redd Foxx e Isaac Hayes. Se puso en contacto con Hayes y le dijo que estaba administrando este grupo con su hijo y que si él estaría interesado en participar. Creo que debe haberle enviado una de nuestras demostraciones. Dijo que sí y que nos iba a ayudar a convertirnos en superestrellas. Ella me dijo eso y dejé la escuela, diciéndoles a todos que iban a tener tutores y todo ese tipo de cosas. Prince era inteligente. Siguió yendo a la escuela.

Entonces, se suponía que todo esto sucedería [a través de Isaac Hayes] y luego alguien me mostró una copia de la revista Jet con una historia sobre Isaac Hayes que se declaró en bancarrota. Pensé, está bien, supongo que tengo que volver a la escuela. Ese fue el primer cepillo que puedo recordar. Después de eso, Prince consiguió su contrato discográfico y eso se convirtió en lo que se convirtió.

La última vez que tocamos juntos fue en este lugar llamado The Sayers Club. Extendió la mano y dijo: Escucha, estoy tocando en The Sayers Club, me encantaría que vinieras. Así que fui allí y me preguntó si quería subir y hacer The Dance Electric. Pensé, no he tocado esa canción en mucho tiempo; no se las palabras Es como, No te preocupes, tengo un teleprompter. Ok, lo suficientemente justo, así que hice eso.

La historia interna sobre el diseño de Princes Paisley Park: Exclusivo

Entonces podría haber sido unos meses después de eso. Estaba dando un espectáculo en Anaheim, California. Me preguntó si quería ir; que estaba dando un concierto con 3rdEyeGirl y quería que los viera. Me llamó la noche del concierto. Estaba en una reunión con mi mánager y mi esposa, que también es mi mánager, y en ese momento teníamos una reunión para terminar mi álbum. Dije, chicos, ¿quieren ir a un espectáculo de Prince? Creo que mi manager dijo que nunca había estado en un show de Prince. Dije que tal vez quieras echarle un vistazo, ya que es bastante fenomenal.

Así que vamos al espectáculo. Allí estaban Maya Rudolph y todo tipo de personas. Me dieron un lugar genial para pasar el rato. Prince siempre fue genial cuando iba a sus shows. Para un show, incluso me dio mi propio camerino a pesar de que no estaba tocando. Escuchó que venía y puso mi nombre en uno de los camerinos. Para este espectáculo en particular, tiene un tipo que viene y me lleva a su camerino. Nos sentamos allí y hablamos un rato. Me preguntó cómo iban las cosas; Le hablé de mis hijos y todo eso. Le dije que tal vez debería venir a Los Ángeles y vivir allí por un tiempo. Es como, De ninguna manera. Charlamos un rato y me preguntó dónde quería sentarme, ya sea junto a la cabina de sonido o en un sofá junto al escenario. Entonces, el espectáculo se prepara para comenzar y un chico me acompaña a mí, a mi gerente y a mi esposa al sofá. Y resulta que el sofá está literalmente en el escenario; Estoy como a 2 o 3 pies de distancia del guitarrista. Recuerdo que mi esposa dijo, puedo ver a la multitud. Y si puedo ver a la multitud, la multitud probablemente pueda verme [risas].

Sentarse allí fue increíble. El espectáculo fue más allá de lo creíble fantástico. Luego, como haría Prince, porque sabía que me iría temprano ya que normalmente no me gusta quedarme demasiado tiempo, hizo que un tipo viniera a buscarme y me llevara al otro lado del escenario. Prince es como, Ven al escenario. Creo que estaba haciendo Housequake y tocando el piano. Salgo al escenario pensando que me va a regalar una guitarra, un bajo o algo así. En lugar de eso, subo al escenario y me quedo de pie junto a él mientras toca. Me está hablando, diciéndome sobre el próximo acorde que tocará. Como, mira este. Estoy parado aquí luciendo como Lurch, preguntándome por qué estoy aquí. Simplemente me tiene de pie junto a él principalmente porque no quería que me fuera. Fue la última canción.

Justo después de eso, dice, quiero que conozcas a mi banda. Así que terminé conociendo a la banda. Les dice a todos, Oigan, este es mi primer bajista. Digo, sí, y este es mi primer guitarrista [risas]. De todos modos, esa fue la última vez que lo vi actuar. No fue hace tanto tiempo. ¿Quizás no el año pasado, pero quizás el año anterior? Creo que esa fue la última vez que realmente lo vi. Nos lo pasamos muy bien. Bebimos una botella de Cristal y me presentó a toda la gente alrededor. Salimos por un tiempo.

La última vez que nos escribimos fue cuando me enteré del avión [que tuvo un aterrizaje de emergencia debido a que Prince se enfermó en pleno vuelo el 15 de abril]. Extendí la mano para agarrarlo. Llamé a un grupo de personas diferentes. Llamé a su hermana y me dijo que tratara de darle el mensaje. Llamé a Bobby Z y me dijo que intentaría hacerle llegar el mensaje. Finalmente, Bobby se puso en contacto con él y me envió un mensaje de texto. Bobby lo pegó y me lo envió. Prince dijo: Estoy bien. Cuando llegue a Los Ángeles, nos conectaremos.
Eso fue todo. Y supongo que tal vez cinco días después se había ido.

Prince, Minneapolis y un velorio público: encontrar al hombre en las historias de una ciudad

¿Su legado? Creo que su música es su inmortalidad. Eso lo resume. Es difícil de decir; hizo tanto Grabó tanta música. Lo que más recuerdo es solo su personalidad. Había mucho más en él de lo que la gente veía. He oído a la gente decirlo; todos los que realmente lo conocieron saben que era un tipo divertido. Muy divertido. Tenía un sentido del humor muy interesante. De niños nos divertíamos mucho. Poder hacer lo que amamos y poder tener éxito en ello, especialmente a la edad que teníamos, fue como un sueño hecho realidad, estoy seguro para él y definitivamente para mí.

Siempre amenazamos con reunirnos y hacer algunas cosas. La última vez que vi a Prince, dijo: Hombre, tenemos que reunirnos. Tenemos que hacer algo, tenemos que tocar, tenemos que improvisar. Lo único que lamento es que nunca lo acepté.

Como se lo dijo a Gail Mitchell

Video:

Ir arriba