Seleccionar página

Cuando Jhay Cortez era un tímido niño de 12 años, su único amigo era la leyenda del reggaetón Don Omar al menos a través de sus auriculares.

Ese fue el artista que me hizo querer ser artista, dice Cortez de Don Omar, desde su casa en Luquillo, Puerto Rico. Cortez, que se describe a sí mismo como un geek, no socializaba mucho con otros niños de su edad, sino que pasaba su tiempo estudiando la música de leyendas del reggaetón como Omar, Wisin y Yandel y Arcangel. A los 12 ya sabía quién hacía sus beats, quién grababa [y] quién mezclaba [sus canciones], dice. [Su música] realmente me alimenta hasta el día de hoy.

Si bien es común en todos los géneros que los artistas de la nueva escuela elogien a los veteranos e íconos, la cultura del reggaetón va un paso más allá, con artistas más jóvenes que regularmente se reúnen en el estudio con los pioneros del género, lanzando éxitos que resuenan en todos los grupos de edad y bases de fanáticos. El resultado suele ser fructífero para todos los artistas jóvenes involucrados que tienen el privilegio y la firma conjunta que conlleva trabajar con sus ídolos, y los pilares del género continúan atrayendo a las audiencias más jóvenes, aumentando las ventas y manteniendo su sonido actual.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

jhay cortez

jowell y randy

Alejandro

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Solo en el último año, innumerables colaboraciones intergeneracionales han llegado al top 10 de la lista Hot Latin Songs. Solo Myke Towers tiene tres, entre ellos Mi Niña, con Los Legendarios y Wisin, Travesuras, con Nio García, Casper Mágico, Ozuna y Wisin y Yandel, y La Curiosidad con Jay Wheeler y DJ Nelson. Otras colaboraciones destacadas de Hot Latin incluyen Safaera, de Bad Bunny, Jowell y Randy y engo Flow, Sigues Con l, de Arcangel y Sech, y más recientemente de Cortez, Fiel, con Los Legendarios y Wisin.

Relacionado

Cómo Wisin, Jhay Cortez y Los Legendarios dieron vida a 'Fiel'

Fiel, fue lanzado en febrero y se disparó al número 1 tanto en la lista Latin Rhythm Airplay como en Latin Airplay el 12 de junio. El video musical que lo acompaña ha superado los 156 millones de visitas en YouTube, y la canción en sí acumula 324 millones de escuchas solo en Spotify. , y más de dos millones de creaciones de video en TikTok.

Teniendo en cuenta que el reggaetn es un género joven que se originó a principios de los 90, sus veteranos más establecidos tienen solo alrededor de 40 años, lo que los hace activos y siempre relevantes en la escena musical actual. Como resultado, los artistas emergentes están ansiosos por colaborar con los mismos reggaetoneros que llevaron el género al mainstream hace dos décadas, algo que se consolida aún más con una cultura centrada en el respeto generacional.

Uno de mis mayores logros es ser fanático de un artista y poder tener un éxito mundial con ese artista, dice Cortez. El ya repleto de estrellas Fiel está brillando aún más, con un remix con los favoritos puertorriqueños Anuel AA y Myke Towers, que se lanzó la semana pasada.

Quiero ayudar a [los jóvenes artistas] a ser grandes y que [ellos] me ayuden a hacer crecer mi negocio. Es un trabajo en el que ambos hacemos nuestra parte, dice Wisin. Creo que la nueva generación está llena de éxito, llena de talento y [los veteranos] tienen mucha experiencia que nos ha establecido en el movimiento durante más de dos décadas.

El éxito colectivo de Cortez y Wisins no es una excepción a la regla, sino más cercano a la regla misma. En 2020, justo antes de que las puertas del famoso centro de fiestas de Puerto Rico, La Placita de Santurce, cerraran debido a la pandemia de COVID-19, Bad Bunny lanzó su innovador álbum, Y HLQMDLG (un acrónimo de Hago lo que quiero). El álbum, aclamado por la crítica, fue el álbum en español con las listas más altas de la historia, la semana de transmisión más grande para un álbum latino y la semana más grande para un título latino desde que Nosotros comenzó a rastrear álbumes por unidades de álbumes equivalentes en diciembre de 2014. Y mientras YHLQMDLG tenía muchos temas destacados, entre los fanáticos del reggaetón desde el primer día, había un claro favorito: Safaera.

La misión de Safaera era enseñar a una nueva generación la cultura del reggaetón-perreo, dice Randy, colaborador en la pista.

Safaera es un regreso audaz a las raíces del reggaetón, alejándose de las interpretaciones popificadas del género hecho por marquesinas, optando por una mezcla de perreo de nueve secciones con muchos samples. Al llegar semanas antes de la pandemia, Safaera se convirtió en unas pequeñas vacaciones, teletransportando a los oyentes en medio de un bloqueo mundial. Al final de la creación del álbum, Bad Bunny llamó a su viejo amigo y colaborador, DJ Orma, y ??al productor de OG Tainy para producir Safaera, con los primeros favoritos del reggaetn, engo Flow y Jowell y Randy, que también aparecieron como artistas destacados en el disco de cinco minutos. experiencia musical

Descubrimos que [Bad Bunny es fan nuestro] cuando fuimos a su cumpleaños, dice Jowell. Durante los últimos dos años, él y Randy han sorprendido a El Conejo Malo en sus fiestas de cumpleaños, interpretando las canciones favoritas de las estrellas jóvenes, Jowell y Randy. Nos dice que tenemos que cantar Guayeteo, y Hola Bebe, esas son sus canciones favoritas. A partir de ahí me di cuenta que conoce todo el reggaetón y su historia.

Durante su actuación en la fiesta de cumpleaños de él y Randy, Jowell dice que tanto Bad Bunny como Residente de Calle 13 estuvieron en primera fila bailando perreo con sus novias toda la noche. Verlos pasar un buen rato con nuestra música nos llena de orgullo, dice.

Después de sus encuentros iniciales en persona, el trío comenzó a colaborar, lo que condujo al último álbum de Safaera y Jowell & Randy, Viva El Perreo, producido ejecutivamente (de forma remota) por el propio Bad Bunny. El álbum colaborativo nació de una conversación borracha en la fiesta de cumpleaños de Bad Bunny, donde el multi-guionista se ofreció a trabajar él mismo en el proyecto, dice Jowell. Si bien ni Jowell ni Randy pensaron que el disco se materializaría, cuatro días después llegó un texto de Bad Bunny, con tres canciones ya preparadas para el disco: Txicos, Bien Arrebatao y Perriando.

Jowell admite ser un poco terco cuando se trataba de que otro músico estuviera tan involucrado en la formación del álbum. Pero hemos abierto mucho nuestras mentes en esta etapa para tomar letras de otro productor, [dirección] de compositores y otro tipo de ritmo, dice. Entre las canciones por las que la pareja se sintió más renuente estaban Se Acab La Cuarentena y Anaranjado con J Balvin (y escritas por Bad Bunny, entregadas a través de notas de voz), debido a su inclinación por alejarse del puro reggaetn.

No queríamos [esas canciones] en el álbum, dice Randy. Pero nos ayudaron a modificar un poco el disco y poder ponerlo en la radio, porque normalmente no había ninguna canción en la radio.

Relacionado

Viva El Perreo lleva a Jowell y Randy de regreso a la lista de los mejores álbumes latinos

Y valió la pena. Viva El Perreo alcanzó el puesto número 5 en la lista Top Latin Albums y permaneció en la lista durante 10 semanas. Generó 106 millones de transmisiones de canciones a pedido en los EE. UU., según MRC Data. El álbum superó con creces a su proyecto anterior, La Alcalda del Perreo, que alcanzó el puesto 23 y solo duró una semana en las listas. Viva El Perreo superó todos los álbumes de los dúos, con la excepción de El Momento. Se Acab la Cuarentena, una pista VEP con el cantante de dembow dominicano Kiko El Crazy, ha acumulado casi 14 millones de creaciones de TikTok con un baile viral que lo acompaña.

Hicimos [ Viva El Perreo ] no solo pensando en nuestros fieles seguidores de mediados de la década de 2000 cuando empezamos, dice Jowell. Es un disco que hicimos pensando también en la nueva generación.

Me siento como un artista nuevo, dice Randy. Colaborar con estos jóvenes artistas nos hace sentir jóvenes.

Si bien Jowell y Randy expresaron una inmensa gratitud por Bad Bunny, la pareja también reconoció las contribuciones indispensables de los pioneros del reggaetn al género. Es como si fueran nuestros hijos; no habrían nacido si no nos hubieran visto entrar en la música, dice Randy. Este es el árbol genealógico del reggaetón. Para mí, ser parte de eso no tiene precio.

Después de Safaera vinieron una serie de colaboraciones cifradas entre íconos consolidados y recién llegados, incluidas LEYENDAS de Karol G con Nicky Jam, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Zion y Alberto Stylee. El emergente emergente del reggaetn Rauw Alejandro también ha acumulado una buena cantidad de colaboraciones de OG, incluidas Qumica con Zion & Lenox, Una Noche con Wisin y Que Le D con Nicky Jam. Si bien el sonido de Alejandro ha dado un giro brusco hacia un reino mucho más pop, el cantante de 28 años señala a los artistas icónicos del reggaetn como sus primeras influencias.

Relacionado

Rauw Alejandro obtiene un raro Top 3 en español en Global 200 con 'Todo de Ti'

Cuando la nueva generación y la vieja escuela se unen, todo sucede con tanta naturalidad. Creo que esa es una de las razones por las que el reggaetn es mundial en este momento, dice Alejandro. Nos abrieron la puerta. Los respeto a todos, soy un gran fan. Son mis idolos.

Alejandro señala a Wisin y Yandel como sus mayores influencias del reggaetón, nombrando el álbum de dúos de 2005 Pal Mundo como uno de sus favoritos de todos los tiempos. Tengo una gran relación con [Wisin y Yandel]. Son como mentores, dice Alejandro. Me dan los mejores consejos de todos. Tienen tanta energía, tanto amor por lo que hacen y eso me da más motivación. Amo a Wisin como a un tío grande.

Al igual que Alejandro, Cortez también tiene una dinámica de tutoría con Wisin y Don Omar, con quienes ha trabajado extensamente en el frente de la composición de canciones. [Las colaboraciones] solo están enseñando [a los jóvenes fans] que [los pioneros de los géneros] éramos nosotros antes de que siquiera pensáramos en ser artistas, dice Cortez. Hace apenas tres días le escribí a [Don Omar] y le dije gracias por el trabajo que haces por la cultura y por el género.

Tanto Alejandro como Cortez notaron las luchas tempranas que soportaron los veteranos del reggaetón y las formas en que caminaron para que los reggaetoneros emergentes pudieran correr. Es más fácil para nosotros ahora, dice Cortez. Podríamos estar pegados por un año y estar volando aviones privados. Para volar aviones privados en ese entonces, realmente tenían que ser un ícono. Realmente allanaron el camino para nosotros, así que no es más que respeto. Todo estaba en su contra, realmente hicieron el trabajo duro por nosotros.

Video: