«Respeto» y más de Aretha Franklin: 20 hits de Billboard Hot 100 que no conocías fueron portadas

Algunos de los mayores éxitos de la era del rock fueron tan grandes que es fácil creer que estas canciones, muchas de las cuales son las melodías características de los artistas, son todas versiones originales. Puede ser una sorpresa saber que estas 20 canciones son todas versiones, cada una grabada por primera vez por otra persona.

Explorar

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

En todos los casos enumerados aquí, la nueva versión superó con creces el primer lanzamiento de cada título, especialmente la entrada más exitosa de Nosotros Hot 100 de todos los tiempos.

Relacionado

Lizzo anuncia una nueva versión de 'GRRRLS' después de una reacción violenta por la letra de Ableist

Clasificamos todas las versiones de Ryan Adams de Taylor Swifts 1989

Aquí hay 20 canciones que quizás no sabías que eran versiones:

El giro, Chubby Checker (1960/1962)

La grabación de Chubby Checkers, lanzada en el sello Parkway, es el único sencillo en la historia que encabezó el Hot 100 en dos carreras diferentes: primero en 1960 y nuevamente en 1962. La canción se originó en 1958, grabada por Hank Ballard, con sede en Detroit, y The Midnighters. Ballard escribió la canción después de ver a unos adolescentes en Tampa, Florida, haciendo un nuevo baile. Su versión terminó como la cara B del primer éxito pop del grupo, Teardrops on Your Letter. Cuando el Twist se convirtió en el baile más candente de American Bandstand , Dick Clark le dijo a Danny y a los Juniors de At the Hop que deberían grabar una versión. No les gustó la idea, así que Clark llamó a sus amigos de Cameo/Parkway Records, con sede en Filadelfia, y les sugirió que uno de sus artistas grabara la canción. Clark había pedido previamente al artista más nuevo de la etiqueta, Ernest Evans, que grabara una tarjeta navideña de audio. La canción que Clark envió a sus amigos para las fiestas fue The Class, que luego se convirtió en la primera entrada del Hot 100 para Evans, quien pasó a llamarse Chubby Checker. Chubby entró al estudio y, 35 minutos después, había grabado tres tomas de The Twist, respaldado por un grupo vocal conocido como Dreamlovers. Hank Ballard estaba flotando en una piscina en Miami la primera vez que escuchó la versión de Checkers en la radio. Era tan parecido al sonido de su grabación que pensó que la estación estaba reproduciendo su propio sencillo.

Verificador gordito:

Hank Ballard y los Midnighters:

Nada se compara con 2U, Sinad O'Connor (1990)

En las horas posteriores a la muerte de Prince el 21 de abril, muchos presentadores de noticias hablaron sobre las canciones que había escrito para otros artistas, incluido Manic Monday (número 2 para Bangles), I Feel for You (número 3 para Chaka Khan) y Nothing Compares 2 U, que se informó como escrito para Sinad OConnor. Pero eso no es exacto. En 1985, el sello Princes Paisley Park lanzó un álbum de The Family. El primer sencillo fue The Screams of Passion, que ingresó al Hot 100, alcanzando el puesto 63. Otro corte, High Fashion, fue enviado a la radio pero no llegó a las listas. Una pista que no se lanzó como sencillo fue la versión original de Nothing Compares 2 U. Cinco años después, la gerente de talentos Fachtna OCeallaigh le llevó la canción a su cliente, OConnor, para su segundo álbum, I Do Not Want What I Havent Got . El sencillo encabezó la lista del Reino Unido durante cinco semanas antes de debutar en el Nosotros Hot 100, donde pasó cuatro semanas en el número 1.

Sinad O'Connor:

La familia:

Perro de caza, Elvis Presley (1956)

El tercer sencillo No. 1 de Elvis Presley fue un éxito de dos caras: Don't Be Cruel respaldado con Hound Dog. La última canción fue compuesta en 1952 por dos compositores de la costa este que se habían mudado a Los Ángeles. Johnny Otis pidió a Jerry Leiber y Mike Stoller que crearan algunos éxitos para los cantantes de su banda, incluidos Little Esther y Big Mama Thornton. Después de ver a Thornton actuar en un ensayo, Leiber y Stoller escribieron Hound Dog para ella, como una canción de country-blues. Ayudaron a Otis a producir su grabación, y su sencillo llegó al número 1 en la lista de R&B de Nosotros en abril de 1953. Tres años más tarde, Presley hizo su debut en Las Vegas en el Frontier Hotel. Pasó por el salón para ver un espectáculo con Freddie Bell y los Bellboys. Le gustó lo suficiente su versión cómica de Hound Dog como para agregar la canción a su repertorio. Interpretó la canción en el programa de televisión de Milton Berles, y su empuje pélvico causó un alboroto nacional. Como resultado, Ed Sullivan anunció que nunca tendría a Presley en su programa de variedades del domingo por la noche. Steve Allen, cuya serie se transmitió en NBC junto a Sullivan, contrató a Presley para interpretar la canción, con una condición: el cantante tenía que quedarse quieto. Los índices de audiencia de Allen se dispararon y, al día siguiente, Presley grabó Dont Be Cruel y, a regañadientes, Hound Dog en el estudio de RCA en Nueva York.

Mike Stoller y su esposa estaban de vacaciones en Europa y regresaron a Nueva York en el transatlántico italiano Andrea Doria. El 25 de julio de 1956, ese barco fue embestido por otro buque. Cincuenta personas murieron o desaparecieron en el mar, pero los Stoller escaparon en un bote salvavidas y fueron rescatados. Un frenético Jerry Leiber corrió a los muelles para encontrarse con el carguero que traía a los Stoller a casa. Agradecidos de estar vivos, la pareja desembarcó y fue recibida por Leiber, cuyas primeras palabras fueron: ¡Elvis Presley grabó Hound Dog!

Elvis:

Gran mamá Thornton:

Algún día estaremos juntos, Diana Ross y las Supremes (1969)

Cuando Motown anunció que Diana Ross dejaría a las Supremes para emprender una carrera en solitario, el mundo esperó el último sencillo del trío. Cuando se anunció el título, parecía la manera perfecta de cerrar esta fase de su carrera. Pero Someday Well Be Together no fue escrito para las Supremes. El único de sus 12 sencillos No. 1 en ser una nueva versión, la canción fue escrita nueve años antes por Johnny Bristol, Jackie Beavers y Harvey Fuqua. Bristol y Beavers eran amigos que habían servido juntos en el ejército. Después de su alta, escribieron Someday Well Be Together y lanzaron la canción en el sello Fuquas Tri-Phi como Johnny and Jackie. Tri-Phi fue luego absorbida por Motown, y Bristol se unió a la compañía de Berry Gordy como escritor y productor. A fines de la década de 1960, Bristol pensó que era hora de revivir a Johnny y Jackie como un acto y le llevó una cinta de su único éxito a Gordy. Él dijo: ¡Oh, esto es un éxito para las Supremes! Por lo general, sus decisiones eran correctas, le dijo Bristol a Nosotros en 1984. Él y yo fuimos al estudio con Diana.

Diana Ross y las Supremas:

Johnny y Jackie:

Los ojos de Bette Davis, Kim Carnes (1981)

La letrista Donna Weiss condujo hasta la casa de su amiga Jackie DeShannon con la letra de una nueva canción, Bette Davis Eyes. Demasiadas palabras, le dijo Weiss a Nosotros . Tenía más versos de los que terminamos teniendo. Empezamos a trabajar en ello, sonaba muy bien, así que me fui de su casa. Ella me llamó a la mañana siguiente muy temprano y lo tenía terminado. DeShannon grabó la canción para su álbum New Arrangement de 1975. Tenía una sensación de honky-tonk, con poco parecido a lo que sería la producción de 1981 del productor Val Garay para Kim Carnes. El productor George Tobin, que dirigió la nueva versión de Carnes de Smokey Robinson and the Miracles More Love, le dio a Bette Davis Eyes to Carnes, pero no estaba loca por eso. Cuando Carnes más tarde se asoció con Garay, Weiss le envió la canción nuevamente. Carnes le da crédito al sintetizador Bill Cuomo por cambiar los acordes y convertir a Bette Davis Eyes en un éxito. El sencillo pasó nueve semanas en el número 1 del Hot 100.

Kim Carnes:

Jackie De Shannon:

Papá era un Rollin Stone, Las tentaciones (1972)

Un nuevo trío de Motown hizo su debut en el Hot 100 en junio de 1972. The Undisputed Truth tuvo un éxito entre los 10 primeros en su primera aparición con Caras sonrientes a veces, que alcanzó el puesto número 3. El grupo fue producido por Norman Whitfield, quien originalmente grabó Caras sonrientes a veces como una pista de álbum de 12 minutos y 42 segundos en el lanzamiento de Temptations 1971, Skys the Limit . Era una práctica común de Motown grabar la misma canción con varios artistas de la lista de Berry Gordy, y el giro demostró ser un juego limpio, ya que el éxito de Temptations No. 1, Papa Was a Rollin Stone, era una versión de la original, grabada por Undisputed Truth. como sencillo en 1972. Su versión alcanzó el puesto 63 en el Hot 100 en julio, cinco meses antes de que la pista de Temptations encabezara la lista.

Las tentaciones:

La verdad indiscutible:

¿Qué tiene que ver el amor con eso?, Tina Turner (1984)

EMI contrató a Tina Turner para Capitol Records en el Reino Unido a fines de 1983 y lanzó su primer sencillo, una versión de Al Greens Lets Stay Together. Con un pico Hot 100 en el No. 26, fue su sencillo más alto en las listas de éxitos desde Ike & Tina Turners Nutbush City Limits en 1973. Pero fue el seguimiento lo que le dio a Tina su mayor éxito de todos los tiempos: Whats Love Got to Do With It, escrita por los compositores británicos Terry Britten y Graham Lyle. La canción había existido por un tiempo. Los compositores se lo pidieron a Cliff Richard, quien lo rechazó (y luego lo grabó en su álbum Wanted de 2001). La melodía llegó al cuarteto británico Bucks Fizz, que la grabó con la voz principal de Bobby G. (una de las integrantes femeninas del grupo, Jay Aston, quería cantar, pero los productores le dijeron que la canción estaba destinada a un público masculino). Plomo). La pista estaba pensada para su álbum I Hear Talk, pero luego Tina cortó la canción y la lanzó, y la versión de Bucks Fizz se quedó en el estante hasta que se publicó como pista extra en 2000. Otros tres originales de Bucks Fizz fueron versionados por American. artistas Barry Manilow grabó Keep Each Other Warm (No. 7 en la lista Adult Contemporary en 1989), Cher cortó Heart of Stone (No. 17 en Hot 100 en 1990) y Four Seasons rehizo You and Your Heart So Blue (un no -carta en 1992).

Tina Turner:

Efervescencia de dólares:

Twist and Shout, The Isley Brothers (1962) y The Beatles (1964)

Es bien sabido que los Beatles Twist and Shout fueron una nueva versión, pero la mayoría de la gente cree que los Fab Four estaban versionando al grupo estadounidense de R&B Isley Brothers, cuya grabación de la composición de Phil Medley/Bert Berns alcanzó su punto máximo en el Hot 100 en el puesto 17 en Agosto de 1962. La versión de Isley Brothers era en sí misma una versión de la grabación original de 1961 de Top Notes. Phil Spector era productor de personal en Atlantic Records cuando dirigió la grabación de Top Notes. Ese sencillo no logró ganar tracción y a Berns no le importó la producción. Tuvo la oportunidad de hacerlo a su manera un año después cuando produjo la versión de Isley Brothers. Los Beatles grabaron Twist and Shout apenas seis meses después para su primer álbum en el Reino Unido, Please Please Me . En Estados Unidos, su sencillo alcanzó el número 2 el 4 de abril de 1964, la famosa semana en la que los Beatles ocuparon los cinco primeros lugares en el Hot 100. En el Reino Unido, el sencillo de los Beatles no llegó a las listas hasta noviembre de 2010, después de que el catálogo de grupos disponible en iTunes.

Hermanos Isley:

Las notas altas:

Respeto, Aretha Franklin (1967)

Respect es la canción insignia de Aretha Franklin y el primero de sus dos sencillos No. 1 en el Hot 100. Pero la canción no fue escrita para ella, ni fue la primera artista en editar la composición. Respect fue escrito y grabado originalmente por Otis Redding. Su sencillo, publicado en el sello Staxs Volt, alcanzó el puesto 35 en noviembre de 1965. En abril de 1967, el primer sencillo de Aretha Franklin en Atlantic (después de años de languidecer en Columbia) alcanzó el puesto 9. Porque nunca amé a un hombre (The Way I Love You) fue un éxito tan grande que Franklin fue llevado de urgencia al estudio para completar un álbum en una semana. El ingeniero Tom Dowd también había sido el ingeniero de la versión original de Respect de Redding. Durante esa semana en la que tuvimos que preparar un álbum juntos, le dijo a Nosotros en 1984, Aretha dijo que le gustaba esa canción. Su hermana Carolyn jugó un papel decisivo en el aspecto del tempo, de la forma en que lo hicieron con las líneas RESPECT.

Aretha Franklin:

Otis Redding:

Capilla del amor, The Dixie Cups (1964)

Cuando George Goldner lanzó el sello Red Bird con Jerry Leiber y Mike Stoller en 1964, recurrió al dúo de escritores y productores formado por Jeff Barry y Ellie Greenwich para crear la mayoría de los lanzamientos del sello. El equipo de marido y mujer tenía una serie de éxitos en su haber, incluidas muchas de las grabaciones de Phil Spectors, como Ronettes Be My Baby y Crystals Da Doo Ron Ron and Then He Kissed Me. La última pista del LP Ronettes 1964 para el sello Spectors Philles fue Chapel of Love, pero nunca se lanzó como sencillo. A Phil no le gustó la grabación que hizo, dijo Barry a Nosotros esta semana. Según recuerdo, yo tampoco. Estuvo bien. Barry y Greenwich le dijeron a Spector que iban a grabar la canción con tres chicas de Nueva Orleans, conocidas como las Dixie Cups. Su versión de Chapel of Love fue el primer sencillo de Red Birds y el primer No. 1 en el Hot 100. Era bueno para la radio en ese momento, dijo Barry. La invasión británica estaba en pleno apogeo. Todos tenían el pelo largo y tocaban un instrumento. Y luego llegaron estas tres chicas negras que no tocaban instrumentos. La radio acogió un sonido diferente.

Copas Dixie:

Las Ronettes:

Aquí vienes otra vez, Dolly Parton (1978)

Se le podría perdonar por pensar que Dolly Parton escribió su primera entrada en la lista Hot 100. Después de todo, la mujer de Locust Ridge Hollow, Tennessee, es conocida por componer uno de los mayores éxitos pop de la historia, I Will Always Love You. Su propia versión encabezó Hot Country Songs, y luego el sencillo de Whitney Houston reinó en el Hot 100 durante 14 semanas. Here You Come Again fue escrita por Barry Mann y Cynthia Weil, el equipo formado por marido y mujer responsable de algunas de las canciones más clásicas de la era del rock, como Youve Lost That Lovin Feelin, On Broadway y Somewhere Out There. Originalmente escribimos la canción para BJ Thomas, y la suya fue la primera grabación, dijo Weil recientemente a Nosotros . Hubo algunos más después de ese, incluido un gran cantante llamado Barry Mann. Luego, Roger Gordon, que trabajaba en Screen Gems/EMI, le mostró la canción a Gary Klein, que estaba produciendo a Dolly. Hizo un gran disco y Dolly entregó una actuación ganadora de un Grammy.

muñequita parton:

B. J. Thomas:

(Anhelan estar) cerca de ti, carpinteros (1970)

La carrera de Richard y Karen Carpenter en el Hot 100 comenzó con una versión de portada. Su nueva versión de The Beatles Ticket to Ride alcanzó el puesto número 54 en 1970. Unos meses más tarde, la continuación, también una versión de portada, pasó cuatro semanas en el número 1. Burt Bacharach le preguntó al dúo de hermanos y hermanas: recién firmado con A&M, para abrir para él en una cena benéfica. Richard buscó en el catálogo de Bacharach algunas canciones oscuras y el fundador de A&M, Herb Alpert, sugirió una melodía escrita siete años antes por Bacharach y Hal David. El actor Richard Chamberlain, TVs Dr. Kildare, grabó They Long to Be Close to You en 1963. Fue lanzado como cara B de su sencillo Blue Guitar. Dinah Washington también grabó la canción ese año, a dúo con Lionel Hampton. La grabación de demostración fue de Dionne Warwick, quien luego grabó su propia versión para su álbum de 1964 Make Way for Dionne Warwick . Para el lanzamiento de Carpenters, Richard acortó el título poniendo paréntesis alrededor de las primeras cuatro palabras, por lo que muchos DJ simplemente se refirieron al éxito como Close to You.

Carpinteros:

Ricardo Chambelán:

No te des la vuelta, Ace of Base (1994)

El cuarteto sueco Ace of Base firmó con Mega Records en Dinamarca y Arista en los EE. UU., donde estaban bajo la égida de Clive Davis. Es por eso que las listas de canciones de sus álbumes estadounidenses diferían de sus contrapartes europeas: Davis tenía sus propias ideas sobre qué canciones serían éxitos para el grupo en los EE. UU. Eso no siempre sentó bien al cuarteto. No queríamos que nadie más se involucrara en nuestra música, dijo Ulf Ekberg a Nosotros . Pensamos que podíamos hacer todo nosotros mismos. Hubo muchas discusiones intensas con Clive Davis. El presidente de Arista quería que el grupo grabara Dont Turn Around, una composición de Diane Warren/Albert Hammond grabada por primera vez por Tina Turner. Capitol Records relegó su pista a la cara B del sencillo de 1986 "Typicy Male", para disgusto de Warren. Aswad, un grupo de reggae del Reino Unido, cortó la canción en 1988 después de escuchar una versión de Luther Ingram. El sencillo del grupo encabezó la lista británica. Bonnie Tyler la grabó el mismo año, y Neil Diamond llevó la canción al número 19 en la lista Adult Contemporary en 1992. A todos nos gustó mucho la canción, explicó Ekberg. Después de mucho debate, dijimos, grabémoslo y veamos si podemos crear una canción de Ace of Base a partir de él. Si podemos hacer eso, usémoslo, y todos estuvimos de acuerdo en eso. Clive dijo: Sí, dependerá de usted si lo va a usar o no, pero nuevamente, lo recomiendo encarecidamente, sea lo que sea que eso signifique. Al final, me sentí muy bien en el estudio. Realmente obtuvimos el sonido Ace of Base. Estiramos las melodías y cambiamos las cosas de un lado a otro y salió muy bien, así que todos estábamos muy contentos con eso. Decidimos que esto es único para hacer esto, pero obviamente fue un movimiento inteligente porque resultó ser un éxito mundial para nosotros.

As de base:

Tina Turner:

Amo el Rock N Roll, Joan Jett y los Blackhearts (1982)

La canción insignia de Joan Jett está tan identificada con la artista nacida en Filadelfia que puede ser difícil creer que ella no escribió la canción. Pero cuando el sello Boardwalk de Neil Bogart lanzó lo que se convertiría en un sencillo número 1 para Jett, la canción tenía varios años. Originalmente fue grabado por la banda angloamericana The Arrows como cara B de uno de sus sencillos británicos. Los miembros del grupo Jake Hooker y Alan Merrill escribieron la canción en respuesta a los Rolling Stones Its Only Rock N Roll (But I Like It). Hooker le explicó a Nosotros , sé que no lo dijeron de manera despectiva, [pero] minimizó lo que pensaba sobre el rock and roll. Mi reacción visceral al escucharlo por primera vez fue: ¿Qué quieres decir con que es solo rock and roll pero te gusta? ¡Amo el rock and roll! Y se disparó a partir de ahí. La canción tardó unos 30 minutos en escribirse y Hooker y Merrill supieron de inmediato que tenían un gran éxito. Se la llevaron a su productor, Mickie Most, quien les dijo que la canción no era un éxito. El grupo quería que la canción se publicara como cara A, pero la calidad de la grabación no era lo suficientemente buena y quedó relegada a la otra cara. Mientras estaba de gira por Inglaterra como miembro de los Runaways, Jett vio a los Arrows interpretar la canción en la televisión. Le preguntó a Hooker si le importaría que los Runaways hicieran una tapadera. A él le pareció bien la idea, pero el resto de los Runaways no estaban entusiasmados y Jett no pudo convencerlos de grabarlo. Después de que dejó el grupo, el productor Kenny Laguna grabó la canción con ella. En el momento en que lo escuché, no tuve dudas, dijo Hooker. Sabía que iba a ser el número 1.

Joan Jett y los Corazones Negros:

Las flechas:

Louie Louie, Los reyes (1963)

Louie Louie está indeleblemente vinculado a la banda de Portland, Oregón, conocida como Kingsmen. Pasaron seis semanas en el número 2 del Hot 100 con su sencillo. Pero la canción fue grabada por primera vez por su compositor, Richard Berry, quien formó parte de la naciente escena R&B/doo-wop en Los Ángeles a principios de la década de 1950. Berrys Louie Louie fue lanzado como cara B de You Are My Sunshine en el sello Flip en 1957. Más tarde ese año, el sencillo fue relanzado con Louie Louie como cara A, respaldado por Rock, Rock, Rock. Fue un éxito regional pero nunca ganó tracción nacional.

Cuatro años más tarde, una versión de Rockin Robert Roberts de Tacoma, Washington, también se convirtió en un éxito local en el noroeste del Pacífico. En abril de 1963, dos grupos grabaron Louie Louie, ambos en el mismo estudio en Portland, Oregón: The Kingsmen grabaron la canción el 6 de abril y Paul Revere & the Raiders el 13 de abril. Este último fue seleccionado para su distribución nacional por Columbia Records y le fue bien en la costa oeste y en Hawái. El primero se publicó originalmente en el sello Jerden en mayo y luego a nivel nacional en octubre en el sello Scepters Wand. Dos meses más tarde, los Kingsmens Louie Louie entraron en el top 10 del Hot 100 con un movimiento de 23-4, y una semana más tarde, el 14 de diciembre, el sencillo comenzó su carrera de seis semanas en el segundo lugar, sin poder vencer. las monjas cantantes Dominique y luego Bobby Vintons ¡Allí! Lo he dicho otra vez fuera del puesto número 1.

Los reyes:

Richard Berry:

Tren de medianoche a Georgia, Gladys Knight & the Pips (1973)

Después de que dos de sus sencillos de Motown alcanzaran el puesto número 2 en el Hot 100 (I Heard It Through the Grapevine en 1968 y Ninguno de nosotros (quiere ser el primero en decir adiós) en 1973), Gladys Knight & the Pips dejaron Berry Gordys Company para Buddah Records y obtuvo su primer y único hit No. 1 en el Hot 100 con Midnight Train to Georgia. La canción fue escrita por el mismo compositor responsable de Ni uno de nosotros, Jim Weatherly. Anteriormente había grabado su propia versión del éxito número 1 como sencillo para el sello Amos, con letras diferentes. Se basó en una conversación que tuve con alguien sobre tomar un avión de medianoche a Houston, le dijo Weatherly a Nosotros en 1985. La escribí como una especie de canción country. Cissy Houston, la madre de Whitney Houston, lo grabó para el sello Janus pero su productor le preguntó a Weatherly si podían cambiar el título a Midnight Train to Georgia. El compositor respondió, no me importa. Simplemente no cambies el resto de la canción. Cuando el editor de Weatherly envió la canción a Gladys Knight and the Pips, el grupo mantuvo el cambio lírico de Houston.

Gladys Knight y las pepitas:

Jim Weatherly:

Sin ti, Nilsson (1972) y Mariah Carey (1994)

Es obvio que la versión de Mariah Carey de Without You es una versión, pero la mayoría de la gente piensa que la original es la grabación de Nilsson, número 1 en el Hot 100 en 1972. Nilsson encontró la canción una noche de borrachera mientras buscaba material para su álbum de Nilsson Schmilsson . Al día siguiente, después de recuperar la sobriedad, buscó la canción que pensó que era una grabación de John Lennon, pero no pudo encontrarla en ningún álbum de los Beatles. Entonces recordó que no era una canción de Lennon. Era otro grupo Toronja, o algo así, dijo. Nuevamente incorrecto. Resultó que Without You fue escrito por Pete Ham y Tom Evans y grabado por su grupo, Badfinger. Nilsson le llevó la canción a su productor, Richard Perry, y le dijo que podría ser un éxito número uno. Ojalá lo hubiera escrito, dijo Nilsson. Pero, de nuevo, no es lo que escribo.

Nilsson:

Mariah Carey:

Dedo malo:

Lady Marmalade, Labelle (1975)

La canción número uno en el Hot 100 la semana del 22 de marzo de 1975 fue Frankie Vallis My Eyes Adored You, escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan. Una semana después, fue depuesto por Labelles Lady Marmalade, también escrito por Crewe y Nolan. Los únicos compositores que habían tenido éxito en la pole position antes de esto eran John Lennon y Paul McCartney, y el equipo Motowns de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland.

Crewe y Nolan escribieron Lady Marmalade en 1974 y la grabaron con un grupo de estudio al que llamaron Eleventh Hour, con la voz principal de Nolan. La canción fue escrita en secciones, explicó Nolan a Nosotros : Tenía una parte de la canción aquí y una parte allá y todavía necesitaba algo. A Bob y a mí se nos ocurrió la idea de Voulez-vous couchez avec moi ce soir. Era como un rompecabezas que finalmente encajaba.

El personaje de Lady Marmalade era de Nueva Orleans y también lo era el productor Allen Toussaint, quien escuchó la versión original y decidió grabarla con Labelle, con sede en Filadelfia, un trío protagonizado por Patti LaBelle, Nona Hendryx y Sarah Dash. Su sencillo, lanzado en Epic, explotó en los clubes y luego se propagó por la radio.

Etiqueta:

La undécima hora:

Yo escribo las canciones, Barry Manilow (1976)

Barry Manilow escribe las canciones, pero no esta. Si bien escribió muchos de sus propios éxitos, incluidos Copacabana, It's a Miracle y This Ones for You, Manilow no escribió ninguno de sus tres números 1 (los otros son Mandy y Looks Like We Made It). I Write the Songs fue compuesta por Bruce Johnston, quien apareció en el Hot 100 en 1964 con el hijo de Doris Days, Terry Melcher, como el dúo Bruce y Terry (Custom Machine, Summer Means Fun) y también como miembros de Rip Chords (Hey pequeña cobra). El 9 de abril de 1965, Johnston se convirtió oficialmente en miembro de los Beach Boys, reemplazando efectivamente a Brian Wilson, quien ya no quería hacer giras con el grupo.

Johnston conducía por la autopista 405 del sur de California, subiendo la pendiente hacia Mulholland Drive, cuando se le ocurrió una idea para una canción. Tomó la siguiente salida y regresó a casa para poder tocar la melodía en su piano. Presentó la composición terminada en un festival de canciones japonesas y fue rechazada. Luego lo tocó para dos amigos, Daryl Dragon y Toni Tennille. Cuando firmaron con A&M como Captain & Tennille, grabaron I Write the Songs para su primer álbum. A continuación, Johnston produjo una versión para David Cassidy. Fue su primer sencillo para RCA en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 11. Clive Davis escuchó la versión de Cassidy en Londres y pensó que sería una canción perfecta para Manilow. Johnston considera que Manilows graba la versión definitiva.

Barry Manilow:

El capitán y Tennille:

Para eso están los amigos, Dionne y sus amigos (1986)

Burt Bacharach y Carole Bayer Sager escribieron cinco canciones para la película Night Shift de 1982, protagonizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long. Las canciones fueron grabadas por Quarterflash, Al Jarreau, Pointer Sisters, Bacharach y Rod Stewart. Para eso están los amigos fue la primera grabación de Stewart de una canción de Bacharach. Bacharach y Sager no estaban contentos con el resultado de la pista y ese podría haber sido el final. Avance rápido tres años y Bacharach y Sager estaban programados para producir algunas canciones para Dionne Warwick. Sager recordó Para eso son los amigos y le pidió a Bacharach, ahora su esposo, que la tocara para Warwick. Ella pensó que podría hacer un buen dúo con Stevie Wonder, recordó Sager para Nosotros . El día que Stevie vino a hacer su voz, Elizabeth Taylor vino al estudio con nuestro amigo Neil Simon. Sager sabía cuán activa era Taylor en la investigación del SIDA y le sugirió que las ganancias de la canción se donaran a la Fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA. A Taylor, Bacharach, Warwick y Wonder les encantó la idea y Dionne dijo que le gustaría agregar a Gladys Knight a la mezcla. Luego, el jefe de Arista, Clive Davis, trajo a Elton John y dijo que el sello también donaría sus ganancias a AmFar. Elton voló a Los Ángeles para agregar su voz a la canción, que terminó dominando el Hot 100 durante cuatro semanas. Fue el quinto No. 1 para Bacharach y el tercero para Sager.

Dionne y amigos:

rod stewart:

Video:

Ir arriba