Steve Gottlieb en Nine Inch Nails, Interscope y qué «los desafiantes» se equivocaron | Cartelera

Uno de los segmentos centrales de The Defiant Ones , el reciente documental de HBO sobre la legendaria visión musical y comercial de Jimmy Iovine y Dr. Dre, gira en torno a Nine Inch Nails.

Gran parte de la serie de cuatro partes se trata de convencer a los espectadores de que una vez que Iovine pone la mira en algo, lo hace realidad, independientemente de quién o qué esté frente a él, y su obra para Nine Inch Nails se trata como un excelente ejemplo de eso. Aquí está la escena en The Defiant Ones : A principios de la década de 1990, Trent Reznor no está contento con su sello TVT Records, fundado por Steve Gottlieb, que Reznor describe como una colección de mierda. Iovine acaba de comenzar su propio sello, Interscope, y está enamorado del abrasador y abrasivo debut de Reznor, Pretty Hate Machine . A pesar de la dura competencia de otros sellos discográficos y la desconfianza de Reznor, Iovine logra convencer a Nine Inch Nails para que se una a Interscope.

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Tom Whalley, ex A&R en Interscope, resume el proceso de negociación de un año: Jimmy no se dio por vencido, y cuando Steve se dio cuenta de que no iba a ganar la batalla, accedió a firmar el contrato con Interscope.

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Excepto que según Gottlieb, esa no fue la forma en que realmente sucedió: TVT estableció una asociación 50/50 con Interscope que duró hasta 1998 e incluyó no solo a Nine Inch Nails, sino también a actos que Reznor firmó con su propio sello, en particular Marilyn Manson. (Esto fue afirmado por Dennis Dennehy, actual vicepresidente ejecutivo de marketing y comunicaciones de Interscope). Además, Gottlieb cuestiona varias cosas que Reznor recuerda sobre sus interacciones en The Defiant Ones , el líder de Nine Inch Nails alega que Gottlieb llamó a su primer álbum un aborto y le dice él jodiste lo que podría haber sido una buena carrera.

Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.

Todo lo que quiero es que los hechos sean claros, dice Gottlieb a Nosotros , sentado para una entrevista en su oficina en el centro de Manhattan, donde ahora dirige Shindig, una empresa de tecnología que se enfoca en videoconferencias. Estos son extractos de la conversación.

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¿Por dónde te gustaría empezar?

Me alegré mucho cuando Jimmy me pidió que fuera parte del documental. Creo que el programa fue ambiguo. El programa cita a Jimmy diciendo: Tuve que pensar de manera diferente e ir por una sociedad, y luego tuve que llamar a Trent, su gerencia, Steve todos los días durante un largo período de tiempo. Pero eso fue bajo el pretexto de haber establecido ya una sociedad. Así que todas esas conversaciones fueron conversaciones entre socios.

Lo que sucedió fue que mucha gente se me acercó, la realidad fue que, si hubiera querido, podría haber hecho un trato con cualquiera de ellos. Pensé que si hubiera hecho un trato con Doug Morris [en Atlantic Records], quien me había invitado a almorzar tal vez cinco meses antes de que Jimmy me contactara, o Seymour Stein, o cualquiera de los otros que intentaron sugerir que les iría mejor con Nine Inch Nails [pero] no pensé que ese fuera el caso.

Conocí a Jimmy y pensé de manera diferente: aquí había alguien que estaba comenzando un sello, y vi a Trent como un artista destacado. Sabía que si Trent entregaba I Wanna Fuck You Like an Animal [la canción Closer] a Atlantic Records, no sabrían qué hacer con ella. Sony podría haber ofrecido cualquier cantidad de dinero, pero Don Ienner no iba a pelear por I Wanna Fuck You Like an Animal.

No eres tan viejo: en ese entonces, la música alternativa era un pequeño subgénero de la radio, y ciertamente algo tan agresivo como Nine Inch Nails ni siquiera ganamos en música alternativa, creo que alcanzamos el diez por el clima en ese entonces, que no era amigable con lo que estaba haciendo Trent. La magia que percibí con Jimmy fue que estaba comenzando algo nuevo y estaba creando una oportunidad en la que Trent podía florecer, no solo como artista, sino como el tipo de marquesina, artista fundamental alrededor del cual alguien como Jimmy podría construir una etiqueta. . Estaba muy calculado que el atractivo de Jimmy, cuando llegó, resonó conmigo de manera totalmente diferente a todos los lanzamientos que recibí de otras 50 etiquetas. Cualquiera hubiera estado feliz de hacer un trato con Nine Inch Nails, él era lo mejor que había en ese momento.

Nuestra negociación tomó 72, tal vez 96 horas. Jimmy voló un jueves. El trato se cerró el domingo. De hecho, firmé mi parte después de reunirme con Bob Morgado, quien era el director de Warner Music Group, ese lunes por la mañana en un tema final. Ese fue el tiempo que tardamos en negociar.

Lo que sucedió entonces fue: todos pensamos que íbamos a volar en primera clase a Alemania y decirle a Trent las buenas noticias. Estaba recibiendo un mega nuevo trato. Desafortunadamente, alguien más dentro de Warner Music Group se enteró del trato y habló mal de Jimmy, el trato que no necesitaba para hablar mal de mí con Trent. Entonces recibimos el mensaje, no vengas, no estamos de acuerdo con este trato.

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¿Sabes quién era esa persona?

Seymour Stein.

¿La razón?

Quería fichar a [Reznor]. Por eso la empresa conjunta era importante para Jimmy. Si fuera solo [que] estaba vendiendo el contrato para ganar dinero, entonces Time Warner habría dicho, bueno, genial, tenemos el contrato, vamos a pasarlo al sello de Rick Rubins [Def American Recordings, que más tarde se convirtió en American Recordings ], o al sello Seymours [Sire Records]. O movámoslo a la etiqueta de Mo Ostins. De hecho, lo que estaba pasando en ese momento era una gran batalla entre Mo Ostin y Doug, la costa este contra la costa oeste. Y la razón por la que estuvo involucrado Bob Morgado, quien era el jefe del grupo, fue que estaba bajo presión para ver que el acuerdo se trasladara a la Costa Oeste. Todos los sellos discográficos de la Costa Oeste que habían estado hablando con Trent y que ya tenían una relación con Trent se estaban volviendo locos porque Warner Music Group iba a apoyar un trato que estaba ayudando a la Costa Este. Hubo mucho drama.

Como empresario, invertí mucho en Trent. Él era la cosa más sexy del mundo no sin razón. Estaba muy orgulloso de la campaña de marketing que hicimos para él. Era, en mi opinión, revolucionario. Construí mi empresa habiendo desarrollado una experiencia en marketing de base que era completamente diferente del enfoque de marketing de las grandes discográficas. En 1989, las discográficas no hacían campañas de dos años para artistas alternativos. No llegaron a tres sencillos de profundidad para un artista que estaba en 400.000 unidades. No en aquel entonces.

Estábamos en un género en el que la gente tenía expectativas muy limitadas sobre lo que era posible y sobre cuánto dinero y esfuerzo poner detrás de algo. Nuestra campaña con Nine Inch Nails rompió las reglas. Desde el principio, el compromiso fue excepcionalmente alto: desde hacer un sencillo de prelanzamiento con un video, no esperar hasta que fuera un sencillo exitoso hasta que hicimos el video, hasta toda la promoción previa al lanzamiento y el bombo que hicimos. Todo ese verano hicimos anuncios de televisión nocturnos, anuncios de 15 segundos que eran solo el video. A nuestro uso de llevar mixtapes de Nine Inch Nails a todas las tiendas de ropa de moda, a todas las tiendas de moda, a modelos, diseñadores, toda nuestra marca del logotipo de Nine Inch Nails y hacerlo en todas partes, distribuyendo cientos de miles de calcomanías que no terminaron. en patinetas para niños por accidente. Todo eso tenía que ser fomentado y cultivado.

No he dicho la clave para romper una banda: está en encontrar y ayudar a una banda a establecer sus primeros fans. La naturaleza del marketing de base era asegurarse de que todos los que escuchan sobre la banda lo escuchen de los chicos geniales. Tienes que elegir llegar primero a los niños geniales y convertirlos en evangelistas sirviéndolos súper. Ese es un tipo de concepto de marketing muy específico. No creo que lo tengan ahora, pero no lo tenían en ese entonces, también éramos muy sensibles.

Las giras en las que estuvo Nine Inch Nails no sucedieron por accidente. Ocurrieron debido a mi esfuerzo por conocer la gestión de las dos bandas y mi campaña para conseguir esas giras. Y el sello brindándole un apoyo sustancial en la gira.

Entonces, cuando pareció que había dificultad y sentimos que necesitábamos encontrar una solución creativa, sentimos que habíamos hecho un gran trabajo y queríamos una solución que nos hiciera ganadores tanto como al artista. El trato reflejó el hecho de que hicimos un gran trabajo para Trent. Que creíamos en él y queríamos que disfrutara de los frutos de su éxito en el futuro. Lo más importante, encontramos un hogar para él y una circunstancia en la que estaría libre, donde realmente podría florecer. Fuimos a un sello diferente a uno de los sellos corporativos Top 40 que podría habernos dado el cheque más grande.

Puedes imaginar la lucha dentro de Time Warner. ¿Por qué dejaría que una empresa conjunta lo tuviera cuando podríamos competir con esta oferta y poseerlo por completo? Bueno, ellos no podían hacer eso, porque no estaba interesado en dárselos por completo. Quería a Trent en una empresa más pequeña que fuera más empática con sus objetivos y que le diera la libertad que quería. Eso fue tanto, creo, nuestra agencia como Jimmys. Y lo que debe celebrarse en el trato es el hecho de que hicimos un ganar-ganar-ganar: algo que fue genial para Jimmy y para Interscope, algo que fue genial para nosotros y algo que fue fundamentalmente genial para Trent. Por eso quería corregirlo.

Y también son los hechos. En la medida en que este fue un ejemplo por excelencia de la importancia de las etiquetas independientes para abrir nuevos caminos. Creo que es importante que se cuente la historia para seguir dejando en claro que las discográficas independientes tienen un papel fundamentalmente importante que desempeñar. No son un sistema agrícola tonto que no debe tomarse en serio. Rompimos Nine Inch Nails antes de que Interscope se involucrara. Pretty Hate Machine está a un par de cientos de miles de unidades de ser su álbum más grande hasta la fecha. Head Like a Hole es una de sus tres mejores canciones. Esta no fue una parada en boxes en su carrera: esto lo definió. Ese récord lo definió. El marketing lo definió. Descubrimos que el primer cuadro, las personas que lo vieron en esa primera gira, vieron una gira de la que pueden hablar treinta años después. Esto debería ser una inspiración para sellos independientes.

Y la verdad de lo que hizo Jimmy es la brillantez que creó esa circunstancia no lo que terminó siendo contado en The Defiant Ones . Fuimos socios durante ocho años. Fue un gran compañero. Probablemente, a diferencia de muchas otras asociaciones entre sellos independientes y socios importantes, lo hizo bien. Muchos de estos terminan mal. Creo que obtuvimos una valoración muy justa cuando llegó el momento en que quiso comprarnos nuestra empresa conjunta. Eso llegó en 1998.

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¿El trato inicial que estableciste con Jimmy, el que fue rechazado después del sabotaje del canal secundario, terminó igual que el trato que obtuvo Trent después de la negociación de un año que tiene lugar en The Defiant Ones ?

No. Trent hizo demandas adicionales. Jimmy y yo no tuvimos ningún problema en estar de acuerdo con ellos y, obviamente, en última instancia, hacerlo feliz.

¿Su sello, Nothing Records, ya formaba parte de la empresa conjunta?

Creo que esa fue una de las cosas que añadió. Quería una etiqueta. Esos eran mucho menos comunes en ese momento. Pero Jimmy no tuvo ningún problema con eso, y yo no tuve ningún problema con eso.

¿Por qué crees que The Defiant Ones presenta la historia de la forma en que lo hace?

Creo que el director [Allen Hughes] quería drama. Creo que lo que dice Jimmy es exacto. Hablamos intensamente durante ese período en el que Trent no quería hablar con Jimmy y hubo un desafío de: ¿cómo elaboramos una estrategia para que coopere cuando todas estas personas están en su oído diciéndole que no coopere? Pero luego la edición de Allen puso todo fuera de orden. Fue durante ese período que hablábamos que [Jimmy] terminó finalmente volando a Nueva Orleans y reuniéndose con Trent. Según recuerdo, ese primer encuentro fue en el aeropuerto. Pero tal vez esa fue la primera reunión con el gerente. Fue tan loco que hasta conseguir una reunión con el gerente llevó meses. Fue dificil. Y había una tremenda sospecha. Y había esperanza, creo, de su parte, inicialmente, de que simplemente no iban a estar de acuerdo. Nunca quisieron darle a Jimmy la oportunidad de escucharlo. De la misma manera, desconfiaron en la medida en que pensé que era mucho y excelente para ellos. Fue necesario ese año para ganárselos.

¿Cuál fue la fuente de la aversión de Trent hacia TVT si apoyaste su visión en torno a este disco? Dice cosas bastante desagradables.

Todo lo que puedo decir es que lo que describe es claramente una invención. El álbum fue producido en cinco estudios en dos continentes durante un período de seis meses. No es que se fue y me entregó un disco y yo dije, ¡ay, qué sorpresa! Cada mezcla, cada canción fue revisada. El público ahora tiene todas esas mezclas. La realidad fue que Trent nunca eligió reeditar el álbum de manera diferente a como era. El álbum tal como fue lanzado era lo que él quería aparentemente. Y lo apoyamos desde el día 1.

La historia que dice que entregó el álbum y yo hice un comentario que claramente no es cierto porque estuve involucrado en cada paso de la producción del álbum. Fui a Boston para las sesiones con Flood. Intervine cuando sintió que John Fryer no estaba tomando suficiente de su opinión. Estuve en las sesiones en Nueva York. Trent dijo que la lista de productores de mis sueños sería Flood, Adrian Sherwood, Keith LeBlanc y John Fryer, y le conseguí a esa gente. Los que eran los que él quería. Ayudé a manejar esas relaciones para asegurarme de que escucharan y le dieran a Trent su debido respeto. A veces era un artista primerizo, los productores primerizos [son personas] de los que no quieren seguir la dirección. Sienten, oye, soy un productor exitoso, hice toneladas de discos. Fui defensor de Trent en este proceso y ciertamente reconocí su talento.

Entonces, si Trent necesitaba una excusa que no es un deseo antinatural de un artista de ganar mucho dinero y entrar en un sello importante y sintió que esta era la mejor manera de retratarlo, no lo sé. Pero en este punto, su historia claramente no es cierta. Y creo que nuestro historial de compromiso con él es bastante demostrable.

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¿Hubo un momento en el que ustedes dos se llevaban bien y luego, en algún momento, la relación se volvió conflictiva?

En mi mente hay una pregunta real hasta qué punto esto fue escrito desde el principio. Hasta cierto punto, Trent es un artista de performance. Me escribió una carta de diez páginas al principio de la relación que firmó, tu cheque de pago. La mayoría de mis tratos con Trent fueron a través de un gerente al que finalmente demandó. No sé cómo se resolvió pero las acusaciones eran que el gerente que le robó y le mintió y todo lo demás. Así que no sé hasta qué punto fue una impresión creada por la gerencia cuando no había mucho contacto directo entre Trent y yo. Solo puedo especular.

Puedo decirle que lo que describió no sucedió. Y en todos estos 27, 28 años, nunca especificó realmente que era la primera vez que especificó que dije algo. Hace años, no me pagaban. Luego fueron otras cosas. Pero nunca ha habido nada realmente específico. Mira, me siento terrible. No estoy feliz por eso. Es algo de lo que desearía poder hablar con él.

¿Has probado a acercarte a él?

Sí. Más especialmente mientras [el proceso de negociación] estaba ocurriendo. Una cosa que diría: nunca dejo que afecte nuestro compromiso con Trent. Hubo comentarios vagos [de Reznor] en los primeros días en la prensa que eran difíciles de entender. Simplemente asumí que, en última instancia, nuestro arduo trabajo en su nombre sería apreciado y comprendido.

¿Se comunicó con Allen o Jimmy sobre lo que cree que es una inexactitud de los hechos en la serie?

Le agradecería que se pusiera en contacto con ellos. No estoy buscando quitarle el brillo a nadie más. Pero quiero que los hechos hablen por sí mismos en la medida en que lo hacen.

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