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Robert Hunter era un miembro no activo de Grateful Dead, al menos tan importante como cualquier otra persona para el legado musical del grupo. Hunter, un maestro letrista, escribió la letra de prácticamente todas las canciones de Jerry García, incluidas la mayoría de las canciones más queridas de la banda: Uncle Johns Band, China Cat Sunflower, Friend of the Devil, Casey Jones, Wharf Rat, Dire Wolf y Truckin, por nombrar solo. algunos.

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Muchas de las mejores canciones de Hunter cuentan historias novelescas en solo unas pocas páginas de verso. Su obra siempre ha sido líricamente ambiciosa, profundamente poética y, al mismo tiempo, evocadora de mundos de fantasía y estadounidense de pies en el barro. Es imposible imaginar a Grateful Dead sin Hunter. Sus letras han tenido que hablar en gran medida por sí mismas, ya que ha concedido muy pocas entrevistas a lo largo de los años. Esta entrevista se realizó en julio de 2014 y es un extracto de una conversación mucho más larga con Hunter en Reckoning: Conversations With the Grateful Dead, un nuevo libro electrónico para solteros de Amazon Kindle.

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¿Jerry escribió alguna canción antes de empezar a adaptar la tuya? ¿Alguna vez escribió letras?

No. Escribió un verso para The Other One, sabes que tenía que morir, pero eso es todo. Creo que Jerry habría sido capaz de hacerlo si hubiera elegido abrir su corazón y su alma a la gente a través de las palabras y de la guitarra. Jerry fue tan brillante que cualquier cosa que abordó, podría haberlo hecho bien.

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A medida que la banda se convirtió en lo que se convirtió y Jerry se convirtió en un ícono, tus palabras se convirtieron en la visión pública de su visión. Cuando la gente lo citaba a él, te citaban a ti.

Derecha.

Esa es una situación bastante inusual. ¿Alguna vez hablaste de eso?

No, en realidad no lo hicimos. La última vez que hablé con Jerry, me llamó por teléfono una o dos semanas antes de morir. Estábamos teniendo una sesión de escritura juntos. Mirando hacia atrás, la conversación fue bastante extraña de su parte. Empezó a felicitarme, algo que nunca había hecho antes. Él dijo: Tus palabras nunca se atascaron en mi garganta. Y pensé, ¿Qué? ¿Esto viene de Jerry? Porque nos tomamos el uno al otro 100 por ciento por sentado. Simplemente no era cómo nos hablábamos y chico

Es como si se estuviera despidiendo.

Definitivamente lo era, porque hablar así no era la naturaleza de Jerry. Por lo general, le daba un nuevo lote de canciones y él decía: ¡Oh, mierda, Hunter! [Risas ] Se enojaría porque eso significaba que tenía que trabajar. Una vez dijo en una entrevista que preferiría sentarse y tirar cartas en un sombrero que escribir una canción.

Mencionas sesiones de escritura, pero pensé que generalmente trabajaba a partir de tu palabra escrita. ¿Cómo funcionó la colaboración?

La mayoría de las veces, primero eran las letras. Le daría ciertas canciones. Aproximadamente una vez al año, también ponía canciones en un archivo llamado Can You Dig This? mejor de las letras que se me ocurrieron. Lo pondría allí para que cualquiera de los chicos de la banda que quisiera escribir lo eligiera. Jerry tomaría la mayoría de ellos, y [Bob] Weir elegiría un par. Básicamente, yo proporcionaría eso y, de vez en cuando, Jerry me ofrecería una melodía escrita.

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¿Puedes pensar en algún ejemplo donde Jerry escribió la melodía primero y tú agregaste la letra?

Sí, Foolish Heart surgió así. Y la banda prácticamente escribió la música para Uncle Johns Band juntos primero. A menudo trabajaba con la banda mientras desarrollaban algo como Ramble On Rose. Conseguía un verso para que lo agregaran mientras lo trabajaban, y luego escribía más. En ese contexto, en realidad trabajaría con la banda, lo que sucedió bastante durante los primeros años.

¿De verdad te sentabas en la sala de ensayo a escribir letras a medida que se les ocurría la música?

Sí, así es. O escucharía a Jerry tocando algo bueno, muchas de esas cosas se evaporarían si alguien no las agarrara. Como una vez que estaba sentado en un piano tocando una estructura simple de cuatro acordes que pensé que era realmente algo dulce. Encendí la grabadora y la capturé. Más tarde le dije que había estado trabajando en esa estructura y que tenía algo para ella, y me dijo: Oh, eso no está completo. Eso fue solo una idea. Así que dije, bueno, toma estas letras y pruébalas y eso fue So Many Roads. A veces tenías que acercarte sigilosamente a Jerry para sacarle una melodía.

¿Por qué dejaste de escribir con Bob Weir?

No había una buena interrelación cercana. No es culpa de Weirs y tampoco creo que sea culpa mía. Simplemente no funcionó del todo. Desde mi perspectiva, no era fácil trabajar con él. Escribíamos algo y luego él quería reescribirlo o agregar líneas, lo cual no me importaba. Jerry nunca hizo eso. Le gustó lo que le di, y lo hizo.

Bob y yo nos esforzamos mucho, pero a él realmente no le importaban tanto las imágenes duras y elaboradas que usaba en las canciones. Quería que las canciones dijeran algo más simple. Él expresó eso. Dije, Eso es lo que todo el mundo escribe. Mi propio estilo es lo que escribo.

Hay algunas canciones que Weir y yo hicimos que funcionaron muy bien: Playing in the Band, por ejemplo. Pero a veces trabajábamos muy, muy duro solo para que lo que hacíamos desapareciera, lo cual era frustrante. Recuerdo haber trabajado durante días en una canción, y luego no le gustó y llamó a su amigo Barlow. Barlow escribió la letra de Cassidy, que es una canción hermosa y clásica, así que no tuve ningún problema con él, pero yo Creo que le resultó más fácil trabajar con Barlow y, con mi bendición, eso fue lo que hizo.

Alan Paul es autor del Ebook Reckoning: Conversations With the Grateful Dead y del Top Ten New York Times Bestseller One Way Out: The Inside History of the Allman Brothers Band.

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